Boletines 2017

Informe de la Consejera Presidenta

28/04/2017 Chetumal.- En sesión ordinaria celebrada por el Consejo General, debida y oportunamente convocada por la Presidencia del mismo, se aprobaron diversas actas de sesiones, y se presentó el informe de la Consejera Presidenta del Consejo General respecto a la solicitud de información realizada por integrantes del propio Consejo, en relación a los temas de la ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2016; y transparencia. La sesión fue conducida por el Secretario General en virtud de que por razones de salud la Consejera Presidenta no pudo estar presente.

En ese sentido el informe presentado a los integrantes del Consejo General señala que se solicitó a las autoridades hacendarias competentes un presupuesto de 259 millones 297 mil 783 pesos, de los cuales el Congreso del Estado autorizó 151 millones 283 mil 744 pesos, mismos que no incluían la totalidad de los gastos necesarios para el proceso electoral.

Para cubrir el monto de proceso electoral 2016 se solicitó vía ampliación presupuestal un total de 123 millones 886 mil 291 pesos de los cuales únicamente se autorizó 94 millones 427 mil 780.

En el informe que se presentó, resulta de especial relevancia el hecho de que la Presidencia, con el Informe Anual correspondiente al ejercicio 2016, rendido el 31 de enero, hizo del conocimiento del órgano colegiado todas y cada una de las acciones y actividades llevadas a cabo durante ese año, tanto en periodo ordinario como de proceso electoral, ello sin óbice de todas las determinaciones que al respecto fueron tomadas por este Órgano Máximo de Dirección, mediante los acuerdos respectivos que en su oportunidad fueron sometidos a consideración y aprobados por el mismo.

Adicionalmente a la rendición de dicho Informe, la Consejera Presidenta enteró a todos los integrantes del Consejo General sobre la remisión de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2016, a la Auditoría Superior del Estado, que contiene la referencia a toda la documentación comprobatoria del ejercicio presupuestal del año en cuestión.

De igual forma se expone en el informe que en cumplimiento de las obligaciones, relativas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para el Instituto Electoral de Quintana Roo, es primordial dar cumplimiento a las obligaciones en esa materia, tanto en el portal del Instituto, como en la Plataforma Nacional de Transparencia, siendo que en la segunda sesión Ordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, se determinó que los Sujetos Obligados de los ámbitos Federal, Estatal y Municipal como lo es este Instituto, incorporen a sus portales de internet y a la Plataforma Nacional de Transparencia, la información a la que se refiere el Titulo Quinto y la fracción IV del Artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a más tardar el 4 de mayo de 2017.

Derivado de lo anterior, las áreas que integran este órgano electoral se encuentran recopilando la documentación correspondiente, a efecto de que a más tardar a la fecha antes mencionada sea publicitada, y con ello, se cumpla en tiempo y forma con las disposiciones normativas en materia de transparencia.

INE E IEQROO PRESENTAN LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CULTURA CÍVICA (ENCCIVICA) EN QUINTANA ROO

  • Construido a partir del enfoque de política pública con la finalidad de lograr el fortalecimiento de la cultura democrática, a través de tres ejes rectores: la verdad, el diálogo y la exigencia.
  • Plan que se pondrá en marcha este año en todo el país y cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2023.

27/04/2017 Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), presentó la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) en Quintana Roo; plan que se pondrá en marcha este año en todo el país y cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2023. El Plan se encuentra construido a partir del enfoque de política pública con la finalidad de lograr el fortalecimiento de la cultura democrática, a través de tres ejes rectores: la verdad, el diálogo y la exigencia.

Lo anterior lo dio a conocer el Dr. José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero Electoral del INE, en el auditorio del Planetario Yook´ol Kaab, quien estuvo acompañado del Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Luis Carlos Santander Botello y de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez.

Asistieron también, las Consejeras del IEQROO, Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca, como los Consejeros Electorales, Jorge Armando Poot Pech, Sergio Avilés Demeneghi, y Juan Manuel Pérez Alpuche, así como representantes de los Partidos Políticos, representantes de asociaciones civiles, estudiantes y público en general.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Electoral Luis Carlos Santander Botello, señaló que la ENCCIVICA es producto de un diagnóstico crudo de la realidad nacional, de un desencanto de la ciudadanía con respecto a los actores políticos y sus instituciones.

Dijo que entre los aciertos es que este Plan estratégico busca revolucionar paradigmas, es decir, prácticas, valores y métodos novedosos, así como pasar de la educación para la democracia, a la construcción de ciudadanía, o mejor dicho, construcción del entorno democrático y actuación ciudadana.

A manera de pregunta, señaló, de qué sirve el diálogo, el escrutinio y la exigencia de ciudadanas y ciudadanos, en un entorno donde en el actuar cotidiano no hay un pleno ejercicio de los valores y principios de la transparencia proactiva y ni de instrumentos democráticos, en donde la impunidad parece crecer, la respuesta, dijo, coincide con la ENCCIVICA.

Al abundar más sobre este tema, el Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña destacó que el documento tiene acciones estratégicas a partir de los tres ejes arriba señalados y que busca construir mejores condiciones de participación para que los ciudadanos puedan apropiarse del espacio público que permitan una mayor injerencia y participación en la vida política del país.

Apuntó que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) tendrán un papel primordial para potencializar los alcances de la ENCCIVICA, en donde se buscará la suscripción de convenios de colaboración con dichas Instituciones Electorales, así como la organización e implementación de diálogos para una cultura cívica, convocadas tanto por el INE como por los propios OPLE, en todo el territorio nacional, llegando a los municipios y distritos, es decir, a los ciudadanos.

Recordó que este Plan se integró, luego de una serie de investigaciones a cargo de profesionales en diversas materias, y que dieron como resultado, la falta de credibilidad hacia las instituciones como la falta de participación de los mismos; ante este panorama de datos duro, entre otros, se reconoció que es inaplazable fortalecer la cultura democrática y la participación conjunta de ciudadanos e instituciones y partidos políticos; por lo que es apremiante que a través del diálogo y el debate se puedan construir puentes de entendimiento entre actores públicos, privados y sociales.

El Consejero Electoral del INE, durante la presentación de este documento, dijo, que la ENCCIVICA, también establece los resultados que se alcancen en sus líneas de acción, reconocidas dentro de los tres ejes estratégicos, los cuales serán objeto de monitoreo y evaluación, sobre los avances alcanzados en el presente año.

MAYORÍA DEL MATERIAL ELECTORAL UTILIZADO EN 2016, EN CONDICIONES DE SER REUTILIZADO PARA EL 2018

  • Luego de un trabajo de clasificación, valoración, conservación y almacenaje por parte de la Dirección de Organización del Instituto

25/04/2017Chetumal.- La Dirección de Organización del IEQROO, rindió un informe a la Comisión de Organización, Informática y Estadística del Consejo General de ese organismo, sobre el procedimiento de clasificación, valoración, conservación, almacenaje, desincorporación, destrucción y reciclaje, en donde se determinó que el material electoral recuperado del pasado proceso electoral de 2016, se encuentra apto y en condiciones de volver hacer utilizado para las elecciones del 2018

Lo anterior lo dio a conocer la Consejera Electoral y Presidenta de esta Comisión, Thalía Hernández Robledo, luego de que la Dirección de Organización del Instituto llevará a cabo dichos trabajos de revisión y clasificación del material y que permitió, dijo, identificar los materiales electorales que por encontrarse en buen estado físico, serían susceptibles de ser reutilizados.

Este procedimiento llevado a cabo por primera vez representará para el Instituto un ahorro de recursos públicos que se destina para la compra de material electoral, uno de los gastos más importantes dentro de la organización del proceso electoral, mismo que se verá reflejado en el presupuesto del ejercicio fiscal del próximo año.

Hernández Robledo señaló que se realizó la clasificación del material electoral que se recuperó del utilizado el pasado 5 de junio de 2016, el cual consta de 7 mil 800 lápiz marcador de boleta; 4 mil 590 patas de base tubular de mampara; 4 mil 533 base porta urna; 2 mil 942 laterales de mampara; 1828 base de mampara; 1701 mampara especial; 1572 urna elección Ayuntamiento; 1561 urna elección Gobernador; 1505 urna elección Diputado; 1530 base tubular de mampara; 1501 separador central de mampara; 1090 porta material de oficina y 800 dedales.

Así como 791 tintas para cojín; 470 calculadoras; 470 plumones “Aquarelo”; 462 sellos voto; 450 cojines; 400 baterías; 300 cintas adhesivas; 260 saca puntas doble; 224 tijeras; 180 marcadores “Signal”; 170 borradores; 100 lápices y 100 plumas. Asimismo, se informó que durante los trabajos se localizaron 1268 portafolios electorales en buen estado.

La Consejera Electoral, señaló que el material electoral clasificado y valorado es aún de utilidad, pues se considera completo en todas sus partes; sin rasgaduras, grietas o cualquier otro daño que impida su correcto funcionamiento; se pude realizar su ensamblaje o armado y no presentar ralladuras, marcas o manchas que impidan su utilización o modifique o altere el funcionamiento para el cual fue diseñado.

En este sentido, apuntó que una vez realizadas las labores de conservación, se almacenó el material electoral para lo cual se realizó el agrupamiento, empacado y marcado de cada material de acuerdo a su clasificación, los cuales fueron colocados en tarimas y protegiéndolo de la intemperie para evitar su deterioro y ser utilizado nuevamente en el proceso concurrente que vivirá por primera vez Quintana Roo en el 2018.

CONCLAVE ELECTORAL REUNE A AUTORIDADES DE FISCALIA E INSTITUTOS ELECTORALES DE TODO EL PAIS

  • Promover la denuncia de los delitos electorales y actuar para minimizar su presencia de cara a las elecciones federales y locales 2017 y 2018.
  • Inicia IEQROO con actividades inherentes al proceso electoral 2018.

25/04/2017 Chetumal.- Con el objeto de garantizar un desarrollo armónico de los procesos electorales a efectuarse en el 2017 y 2018, y generar condiciones en un clima de paz y tranquilidad pero sobre todo en pleno respeto al estado de derecho, las y los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo asistieron en la primera Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación con los Institutos y Fiscalías Electorales.

La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, y sus homólogas Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca, así como sus colegas Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche y Luis Carlos Santander Botello, acudieron a la Ciudad de México donde participaron en el evento que convocó a todas y todos los titulares de los Institutos Electorales del País, el evento estuvo presidido por el Dr. Lorenzo Córdova Vianello Consejero Presidente del INE, quien estuvo acompañado del titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE),  Dr. Santiago Nieto Castillo y del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Entrevistada al respecto, señaló sobre la importancia del trabajo conjunto y de coordinación que se viene realizando entre todas las instancias que tienen que ver con la participación en los comicios, ya sea que organicen, califiquen o que tengan bajo su cuidado la responsabilidad de la prevención de los delitos.

Mayra San Román Carrillo Medina, manifestó que en esta reunión, también se compartieron experiencias respecto a la prevención de delitos electorales, es decir, qué hicieron cada uno de los OPLES durante los procesos electorales que vivieron en sus Estados y qué es lo que hace falta, al destacar que hay muchos retos respecto a este tema por lo que la ciudadanía debe de estar bien informada y conozca cuáles son aquellas conductas delictivas por las que pueden ser sancionados, así como saber ante quién denunciar y qué autoridad va a poner dicha sanción para que se cumpla con el objetivo primordial que es la prevención del delito electoral.

Destacó que ante la proximidad de los procesos electorales del 2018, se está buscando  establecer cómo mejorar la coordinación que ya se tiene; de esta Primera Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación con los Institutos y Fiscalías Electorales con motivo de los Procesos Electorales 2017 y 2018, dijo, se llevarán propuestas de acciones que se consideran son necesarias para fortalecer la prevención del delito electoral.

Asimismo, apuntó que en el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) desde hace más de un mes se realizan acciones sobre la organización del proceso electoral 2018, entre las que destacan el estudio y análisis del Reglamento de Elecciones de manera conjunta con la Junta Local del INE, a la par de estas acciones también se trabaja con los cuadernillos de calificación de votos, así como el primer proyecto de convenio de colaboración institucional y otras acciones que se estarán viendo sobre la marcha.

En otro orden de ideas, habló sobre su participación en la mesa redonda donde se abordó el tema “La experiencia de operativos durante los comicios”, estuvieron en la mesa, el Fiscal Electoral de Tabasco, Antonio Javier Augusto Nucamendi Otero; el Consejero Presidente del IEPC de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas; el Consejero Presidente del IEE de Oaxaca, Gustavo Miguel Meixueiro Nájera; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE de Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE de Chiapas, José Luis Vázquez López y fungió como moderador el Mtro. Javier Humberto Domínguez Aguilar, Director Adjunto de Integración en la Dirección General de Averiguaciones Previas de la FEPADE.

Sobre el pasado proceso electoral de 2016 que se vivió en Quintana Roo, la Consejera Presidenta, señaló que destacaría que fueron unos comicios tranquilos donde se cumplieron los principios rectores, la participación concurrida de la ciudadanía, la coordinación que se estableció entre las diversas instancias del INE y la FEPADE, así como la participación de las cámaras empresariales, Universidades y todos los sectores de la sociedad que influyeron en la participación ciudadanía pero sobre todo de los actores políticos, quienes cumplieron la ley.

IEQROO SIGNA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHETUMAL

  • En acciones, proyectos e investigaciones de interés común, en la realización de actividades de promoción de la cultura y los valores democráticos, educación cívica, derechos políticos-electorales, entre otros.

07/04/2017 Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó el convenio general de colaboración con la Universidad Tecnológica de Chetumal, así como el “Atlas Estadístico de Participación Ciudadana y Resultados de la Elección 2016” y la incorporación de plazas adicionales al Servicio Profesional Electoral Nacional.

En el primer punto, el convenio tiene objetivo establecer las bases y mecanismos, en el desarrollo de las estadías profesionales de los universitarios, así como en acciones, proyectos e investigaciones de interés común, en la realización de actividades de promoción de la cultura y los valores democráticos, educación cívica, derechos políticos-electorales, participación ciudadana, fortalecimiento al régimen de partidos políticos y demás temas electorales afines, con el propósito de contribuir a la vida democrática de la entidad.

Sobre el segundo punto, fue aprobado el “Atlas Estadístico de Participación Ciudadana y Resultados de la Elección 2016”, ahí se dijo que dicho documento detalla con precisión y gráficamente los resultados electorales de Gobernador, Miembros de los Ayuntamientos y Diputados Locales.

Asimismo, se dio a conocer que la Unidad Técnica de Informática y Estadística, deberá difundir el presente Acuerdo y su anexo, en la página oficial de Internet del Instituto Electoral de Quintana Roo www.ieqroo.org.mx mientras que la Unidad Técnica de Comunicación Social, realizará una campaña de difusión del “Atlas Estadístico de Participación Ciudadana y Resultados de la Elección 2016”, a efecto de darla a conocer a la ciudadanía.

Respecto al último punto sobre la incorporación de plazas adicionales al Servicio Profesional Electoral Nacional, no se aprobó por mayoría, y estuvieron a favor de su incorporación, la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca y los Consejeros Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello.