Boletines 2017

COMBATIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS

25/05/2017 Chetumal.- El Día Naranja contra la violencia de mujeres y niñas que se conmemora el 25 de noviembre, es promovido por la ONU como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a partir de ahí, el 25 de cada mes es un día para actuar por esta causa, un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia.

En ese sentido la Consejera Electoral, Claudia Carrillo Gasca y Presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres, señaló que: “La violencia contra las mujeres es un problema social y cultural presente en nuestro país. Lamentablemente, en el estado de Quintana Roo, no es ajeno a tan reprochable conducta”.

Dijo que las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como: “Todo acto de violencia de género que resulte, o lo pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. Y ahora, ésta violencia es latente en el ámbito laboral, político o en ejercicio de los derechos electorales.

Es importante saber, explicó, que dicha violencia afecta a mujeres de cualquier edad y condición social; por lo que es necesario fomentar la prevención, desde las instancias más comunes, como lo son: el hogar, la escuela, el trabajo, en conferencias, talleres, campañas, etc. De igual forma, es conveniente que el Gobierno implemente políticas públicas, bien planeadas, tendientes a informar y brindar el apoyo necesario para contribuir a su erradicación.

Combatir y erradicar la violencia contra la mujer, es tarea de todos. Seamos conscientes y participemos juntos. ¡Recuerda! Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia. La violencia no es normal, no te familiarices con ella. Puntualizó.

APRUEBAN LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES DE CÓMPUTOS MUNICIPALES PARA EL PROCESO ELECTORAL 2018

  • Así como, el Cuadernillo de consulta de votos válidos y votos nulos y el Sistema integral de cómputos oficiales.
  • La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, entregó un informe detallado sobre el uso y destino de los recursos ejercidos en el año 2016 y lo relacionado con los gastos del proceso electoral.

26/05/2017 Chetumal.- En Sesión Extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó el proyecto de lineamientos para el desarrollo de las Sesiones de cómputos municipales del proceso electoral local ordinario 2018, del Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos, así como del Sistema integral de cómputos oficiales del propio órgano comicial.

La elaboración de estos proyectos, obedece a lo determinado por el Instituto Nacional Electoral (INE), de solicitar a aquellos organismos públicos locales electorales, que a más tardar en la última semana del mes de mayo del año en curso, por conducto de su Consejo General, deberán remitir a la Junta Ejecutiva Local del INE, los proyectos de lineamiento de cómputo y del cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos, a fin de que se realicen las observaciones pertinentes, así como del Sistema Integral, los cuales fueron analizados por la Comisión Jurídica de este Instituto.

Asimismo, se dio a conocer que las Comisiones Jurídicas y de Organización, Informática y Estadística ampliadas a los miembros del Consejo General presentaron para conocimiento  los análisis correspondientes.

En otro punto, la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo Mayra San Román Carrillo Medina, entregó un informe detallado y completo sobre el uso y destino de los recursos ejercidos en el año 2016 y lo relacionado con los gastos del proceso electoral mediante una solicitud de ampliación presupuestal, en respuesta, a una petición de información por algunos integrantes del Consejo General.

La solicitud de información presentada por la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca y los Consejeros Electorales, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello, tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones que como sujeto obligado tiene el Instituto Electoral en materia de Transparencia.

La Consejera Presidenta celebró que todas y todos los integrantes del Consejo General continúen promoviendo el principio de máxima publicidad y la transparencia, no solo de los recursos públicos, sino de todas las acciones que realiza el Instituto para construir y abonar a favor de la ciudadanía.  

En el informe de hoy, el cual tuvieron conocimiento las y los Consejeros Electorales, así como los representantes de los partidos políticos, explica de manera desglosada y por partida los recursos que fueron autorizados y ejercidos por las autoridades hacendarias para el ejercicio presupuestal 2016 y que corresponde a todas las actividades del Instituto, así como por aquellas que competen exclusivamente a la organización y desarrollo del proceso electoral.

La Consejera Presidenta hizo énfasis en que toda la información contable y administrativa que se presenta en el informe así como la demás que pueda ser de interés de la ciudadanía, de los partidos políticos o de las y los Consejeros Electorales está disponible en el portal del Instituto Electoral de Quintana Roo, en: www.ieqroo.org.mx.

.

Audio Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina

IEQROO PRESENTE EN EVENTOS DE JUSTICIA ELECTORAL Y CULTURA DEMOCRÁTICA

19/05/2017 Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a través de sus Consejeras y Consejeros, está presente en eventos de trascendencia para la actividad política electoral y cultura democrática del País; al asistir a diferentes eventos, al Tercer Observatorio Judicial Electoral: “La libertad de expresión política electoral y los derechos humanos”, organizado por el TEPJF y a la inauguración del 4to Encuentro Nacional de Educación Cívica en la Ciudad de Monterrey.

Al primer evento acudieron la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Claudia Carrillo Gasca y el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión Sergio Avilés Demeneghi.

Ante todos los ahí reunidos, y a nombre del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Presidenta de la Sala superior, Janine M. Otálora Malassis, condenó cualquier acto tendente a silenciar el ejercicio de la libertad de expresión, al destacar que el presente Observatorio tiene un significado muy particular para la Sala Especializada pues se ha advertido en el desempeño de nuestra función judicial que desde la jurisdicción electoral se contribuye todos los días a la protección de los derechos humanos y a generar mejores condiciones de igualdad en el ejercicio de los derechos políticos.

En otro orden de ideas, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Capacitación Electoral y Comunicación Social, Luis Carlos Santander Botello, acudió a la inauguración del 4to Encuentro Nacional de Educación Cívica que tiene como objetivo el fortalecimiento de la ciudadanía y la cultura democrática. La necesidad de general espacios de discusión referentes a la cultura cívica, a fin de contrarrestar la deserción cívica que existe en la actualidad.

INICIA MECANISMO PARA LA DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL Y ESTUDIO DEL VOTO NULO

19/05/2017 Chetumal.- En Sesión de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, presidida por la Consejera Thalía Hernández Robledo, aprobaron el mecanismo para el sorteo de las casillas para la obtención de la muestra de al menos el 3% de los votos nulos en la elección de Gobernador, Diputados y Miembros de los Ayuntamientos del 5 de junio de 2016; así como la apertura de la bodega para dar inicio a los trabajos de preparación para la destrucción de la documentación electoral.

Entrevistado al respecto, el Director de Organización del IEQROO, Luis Alberto Alcocer Anguiano, señaló se realizó el “Estudio muestra de las características del voto nulo de las pasadas elecciones, donde se obtuvo una muestra aleatoria de al menos el 3% por distrito y municipio del universo total de votos nulos recibidos en cada una de las elecciones, seleccionando la mitad de casillas urbanas y la otra mitad no urbanas.

Posteriormente a la Sesión, los integrantes de dicha Comisión integrada por su presidenta, representantes de los partidos políticos, directivos y el Secretario General del Instituto, procedieron a la apertura de las bodegas donde se encuentran resguardados los paquetes electorales para que el próximo lunes inicien los trabajos de preparación de la documentación para su posterior destrucción, y en ese mismo acto proceder a separar los paquetes de las casillas que fueron sorteadas.

Estuvieron presentes la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, los Consejeros Electorales, Jorge Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, y demás funcionarios integrantes de la Comisión.

Audio Director de Organización, Luis Alberto Alcocer Anguiano

INGRESAN AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL NUEVOS FUNCIONARIOS DEL IEQROO

15/05/2017 Chetumal.- Expiden nombramientos a los nuevos servidores públicos que acreditaron el Concurso Público Interno y son incorporados al Servicio Profesionalización Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Electoral de Quintana Roo.

De manos de la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, de las Consejeras Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca y del Presidente de la Comisión de Seguimiento  al Servicio Profesional Electoral del IEQROO, Jorge Armando Poot Pech, en la Sala de Juntas de Presidencia, Erick Alejandro Villanueva Ramírez, Jacqueline Carrión Pérez, Wilfrido Lizárraga Solís y  Andrés Hernández Contreras recibieron nombramientos como nuevos funcionarios electorales adscritos al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

 En su intervención el Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech dijo que con este acto, concluye el Concurso Público Interno del SPEN, mismo que derivó en la aplicación de varias etapas, desde la valoración curricular, el examen de conocimientos, y la entrevista, misma que les fue aplicada por las y los Consejeros Electorales y finalmente la determinación de la Junta General Ejecutiva del INE.