Boletines 2017

INICIA MECANISMO PARA LA DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL Y ESTUDIO DEL VOTO NULO

19/05/2017 Chetumal.- En Sesión de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, presidida por la Consejera Thalía Hernández Robledo, aprobaron el mecanismo para el sorteo de las casillas para la obtención de la muestra de al menos el 3% de los votos nulos en la elección de Gobernador, Diputados y Miembros de los Ayuntamientos del 5 de junio de 2016; así como la apertura de la bodega para dar inicio a los trabajos de preparación para la destrucción de la documentación electoral.

Entrevistado al respecto, el Director de Organización del IEQROO, Luis Alberto Alcocer Anguiano, señaló se realizó el “Estudio muestra de las características del voto nulo de las pasadas elecciones, donde se obtuvo una muestra aleatoria de al menos el 3% por distrito y municipio del universo total de votos nulos recibidos en cada una de las elecciones, seleccionando la mitad de casillas urbanas y la otra mitad no urbanas.

Posteriormente a la Sesión, los integrantes de dicha Comisión integrada por su presidenta, representantes de los partidos políticos, directivos y el Secretario General del Instituto, procedieron a la apertura de las bodegas donde se encuentran resguardados los paquetes electorales para que el próximo lunes inicien los trabajos de preparación de la documentación para su posterior destrucción, y en ese mismo acto proceder a separar los paquetes de las casillas que fueron sorteadas.

Estuvieron presentes la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, los Consejeros Electorales, Jorge Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, y demás funcionarios integrantes de la Comisión.

Audio Director de Organización, Luis Alberto Alcocer Anguiano

IEQROO PRESENTE EN EVENTOS DE JUSTICIA ELECTORAL Y CULTURA DEMOCRÁTICA

19/05/2017 Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a través de sus Consejeras y Consejeros, está presente en eventos de trascendencia para la actividad política electoral y cultura democrática del País; al asistir a diferentes eventos, al Tercer Observatorio Judicial Electoral: “La libertad de expresión política electoral y los derechos humanos”, organizado por el TEPJF y a la inauguración del 4to Encuentro Nacional de Educación Cívica en la Ciudad de Monterrey.

Al primer evento acudieron la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Claudia Carrillo Gasca y el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión Sergio Avilés Demeneghi.

Ante todos los ahí reunidos, y a nombre del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Presidenta de la Sala superior, Janine M. Otálora Malassis, condenó cualquier acto tendente a silenciar el ejercicio de la libertad de expresión, al destacar que el presente Observatorio tiene un significado muy particular para la Sala Especializada pues se ha advertido en el desempeño de nuestra función judicial que desde la jurisdicción electoral se contribuye todos los días a la protección de los derechos humanos y a generar mejores condiciones de igualdad en el ejercicio de los derechos políticos.

En otro orden de ideas, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Capacitación Electoral y Comunicación Social, Luis Carlos Santander Botello, acudió a la inauguración del 4to Encuentro Nacional de Educación Cívica que tiene como objetivo el fortalecimiento de la ciudadanía y la cultura democrática. La necesidad de general espacios de discusión referentes a la cultura cívica, a fin de contrarrestar la deserción cívica que existe en la actualidad.

REALIZARÁ INE E IEQROO DIÁLOGOS PARA UNA CULTURA CÍVICA

  • Invitan a participar a la ciudadanía, organizaciones civiles, académicos, instituciones, partidos políticos y empresas.
  • ·
  • Del 15 de mayo al 5 de junio es el periodo de registro.

14/05/2017 Chetumal.- Diálogo, Exigencia y Verdad son los elementos que constituyen el nuevo modelo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) y en ese paradigma el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Instituto Nacional Electoral organizarán los “Diálogos para una Cultura Cívica” que tienen como propósito la participación de la ciudadanía, sociedad civil, académicos, instituciones , partidos políticos y empresas, para deliberar sobre las causas de la debilidad democrática y proponer acciones que contribuyan a su fortalecimiento. Así lo dio a conocer, el Consejero Electoral Luis Carlos Santander Botello.

En entrevista el también Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social hizo una atenta invitación a la sociedad en su conjunto para que participen en este ejercicio democrático que busca crear ciudadanía de calidad, proactiva y de participación más directa, este ejercicio de diálogo abierto que se realizará en todas las entidades del país, incluyendo a Quintana Roo y está programado para que se realice el próximo 6 de junio de 2017 a las 17:00 horas en el Aula Magna 01 y 02 de la Universidad de Quintana Roo.

El Consejero del IEQROO Luis Carlos Santander Botello, dijo, que quienes estén interesados en participar deberán registrarse del 15 de mayo al 5 de junio y pueden hacerlo a través de la Junta Local del INE ubicada en la calle José María Morelos número 23, Colonia Venustiano Carranza en Chetumal.

De acuerdo con datos de la propia Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), dijo, que 3 de 4 mexicanos sienten que en México se vive una corrupción total, en 1% de la población se concentra 60% del ingreso del país, en México el 95% de los delitos quedan impunes y finalmente 7 de 10 mexicanos discriminan por color de piel, preferencia sexual, género o clase social.

 “Estas actividades corresponden al eje de Diálogo planteado en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 aprobada por el Consejo General del INE y a partir del cual se busca que la ciudadanía participe y dialogue en temas de su interés”, finalizo el Consejero Electoral Luis Carlos Santander.

Audio Consejero Electoral Luis Carlos Santander Botello

INGRESAN AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL NUEVOS FUNCIONARIOS DEL IEQROO

15/05/2017 Chetumal.- Expiden nombramientos a los nuevos servidores públicos que acreditaron el Concurso Público Interno y son incorporados al Servicio Profesionalización Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Electoral de Quintana Roo.

De manos de la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, de las Consejeras Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca y del Presidente de la Comisión de Seguimiento  al Servicio Profesional Electoral del IEQROO, Jorge Armando Poot Pech, en la Sala de Juntas de Presidencia, Erick Alejandro Villanueva Ramírez, Jacqueline Carrión Pérez, Wilfrido Lizárraga Solís y  Andrés Hernández Contreras recibieron nombramientos como nuevos funcionarios electorales adscritos al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

 En su intervención el Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech dijo que con este acto, concluye el Concurso Público Interno del SPEN, mismo que derivó en la aplicación de varias etapas, desde la valoración curricular, el examen de conocimientos, y la entrevista, misma que les fue aplicada por las y los Consejeros Electorales y finalmente la determinación de la Junta General Ejecutiva del INE.

APRUEBA IEQROO BASES PARA FISCALIZAR ORGANIZACIONES QUE BUSCAN RECONOCIMIENTO COMO NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS EN QUINTANA ROO

  • Iniciará procedimiento para la destrucción de documentación electoral de las elecciones 2016
  • ·
  • Incorporan servidores electorales al SPEN del IEQROO

11/05/2017 Chetumal.- Por unanimidad, las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobaron las bases del procedimiento de fiscalización que deberán observar las organizaciones que presentaron su aviso de intención en el mes de enero del año en curso, para constituirse como partidos políticos locales.

El acuerdo establece que el procedimiento de fiscalización será el siguiente: las organizaciones deberán informar y presentar a la Dirección de Partidos Políticos de este Instituto los informes sobre sus ingresos y egresos de los recursos que obtengan para el desarrollo de las actividades que debe llevar a cabo para constituirse como partido político local.

Estas organizaciones deberán acreditar la afiliación de por lo menos 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en el proceso electoral de 2016, que equivale a 2 mil 826 ciudadanos. El porcentaje será verificado en las asambleas que se celebren en por lo menos dos terceras partes de los municipios, o bien en cada distrito electoral.

 El Consejo General aprobó el acuerdo por medio del cual se autoriza el procedimiento para la preparación, destrucción, y reciclaje de la documentación electoral utilizada en el pasado proceso electoral local 2016; y que establece que la documentación electoral que será destruida es la siguiente: Votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes de cada casilla, Acta de la jornada electoral (copias y sobrantes no usadas), Acta de la Jornada Electoral para casillas especiales (copias y sobrantes no usadas). Acta de escrutinio y cómputo de casilla de elección de Gobernador, Diputados por el principio de Representación Proporcional y de la Elección de Miembros de los Ayuntamientos. (Todas ellas copias y sobrantes no usadas).

Entre más documentación que será destruida se encuentran: Acta de electores, plantillas Braille, Cartel de resultados de la votación, cuaderno de resultados preliminares, cartel de lista de candidatos, etc.

Dentro de las etapas que establece el procedimiento para la preparación, destrucción y reciclaje de la documentación electoral se establece lo siguiente: Determinación de las casillas que formarán parte del estudio muestra, apertura de la bodega, clasificación del contenido, separación de las bolsas que contienen las boletas con los votos nulos de las casillas  seleccionadas para estudio, empacado de la documentación electoral para destrucción, integración de las empresas que proporcionen el servicio de reciclaje de papel y polipropileno de baja densidad y entrega a la Dirección de Administración, entrega y traslado de la documentación electoral al prestador de servicios que realizará la destrucción, entre otras etapas previstas dentro del procedimiento.

En otro punto del orden de día, que tuvo que ver con la incorporación de servidores públicos al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Electoral de Quintana Roo, el Consejo General de este instituto determinó aprobar el acuerdo por medio del cual se designan a los ciudadanos que aprobaron el concurso público interno, mismos que deberán ser nombrados y adscritos al SPEN a más tardar el 16 de mayo.

Se informó que los servidores públicos que acreditaron dicho concurso fueron; Lizárraga Solís Wilfrido; Coordinador de Organización Electoral, Hernández Contreras Andrés; Técnico de Organización Electoral, Villanueva  Ramírez Erick Alejandro; Coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos y Carreón Pérez Jacqueline; Técnico de Prerrogativas y Partidos Políticos.

El SPEN comprende la selección, ingresó, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina de los servidores públicos de los órganos ejecutivos y técnicos del INE y de los OPLES.

Se determinaron cuatro designaciones y una ocupación temporal, dado que la servidora electoral que concursó para la plaza de Coordinadora de Educación Cívica no acreditó el Concurso Público Interno, por lo que dicha plaza será ocupada temporalmente en tanto concluya el Concurso Público Abierto que llevará a cabo el INE para tal efecto, toda vez que cuenta con el perfil idóneo para desempeñar su trabajo, desde el año 2013, cuando fue designada.

Audio Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo Audio Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech
Audio Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi