Boletines 2017

CONCIENTIZA IEQROO A UNIVERSITARIOS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO Y VIOLENCIA

  • Comunidad Estudiantil asiste a la Conferencia “Camino a la Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia Política de Género”, dirigida a las y los alumnos de la Universidad Tecnológica de la Rivera Maya.

30/06/2017Chetumal.- Ante estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Rivera Maya en el Municipio de Solidaridad, la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca ofreció la ponencia “Camino a la Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia Política de Género, con la que busca el Instituto Electoral de Quintana Roo seguir concientizando a la sociedad sobre este fenómeno social que interrumpe el empoderamiento de las mujeres en los ámbitos social y político.

La también Presidenta de la Comisión Transitoria para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Electoral de Quintana Roo dijo que este evento tiene como objetivo concientizar a la juventud sobre los nuevos temas que tienen que ver con los derechos políticos de las mujeres derivado de la reforma político electoral 2014.

La plática se realizó en el auditorio universitario y fue dirigida a las y los alumnos de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, ahí la Consejera Electoral Carrillo Gasca hizo un reconocimiento a las primeras mujeres quintanarroenses en alcanzar sus ideales políticos y que han servido de ejemplo para otras mujeres.

En representación de la Presidenta Municipal de Solidaridad Cristina Torres Gómez, asistió la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Addy Jaqueline García quien entregó un reconocimiento por su participación a la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca.

Entrevista Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca.

NECESARIO VISIBILIZAR LA VIOLENCIA POLÍTICA EN CONTRA DE LAS MUJERES, EN VISPERA DE UNAS ELECCIONES CONCURRENTES.

  • Fenómeno social que no solo es privativo de México, sino que se extiende a algunos países de los llamados de primer mundo.
  • En el marco de la clausura del Ciclo de Conferencias en Derecho Electoral, organizado por el IEQROO en coordinación con el INE, el TEPJF y la Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo.

30/06/2017Chetumal.- Es necesario empezar a visibilizar la violencia política en contra de las mujeres o violencia política en razón de género, en vísperas de unas elecciones concurrentes, expresó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González, en el marco de la clausura del Ciclo de Conferencias en Derecho Electoral y ponente del tema: “Equidad de género en materia electoral y violencia política”, en la Sala de Sesiones del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Ante la presencia de su homóloga del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, de la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo y de los Consejeros Electorales, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche y Sergio Avilés Demeneghi ; así como de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, y la Directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer Silvia Damián López, y partidos políticos, dejo en claro que este fenómeno social no solo es privativo de México, sino que se extiende a algunos países de los llamados de primer mundo.

Expresó la necesidad de ser conscientes de que este fenómeno social existe y está presente en nuestra sociedad, por lo que es necesario que poco a poco ir desarrollando las herramientas necesarias para poder combatirlo y poder así asegurar que tanto mujeres y hombres participen en la vida política en igual de circunstancias y que de igual forma se les respeten sus derechos.

Bojórquez González, lamentó con tristeza que al igual que en México, en otros países la figura de la mujer sigue siendo muy cuestionada cuando participa en el ámbito político, el atribuir su éxito a circunstancias distintas a las que pudiera ser su desempeño y su preparación académica y remitirlo sólo a la parte física, esto último, es lo negativo provocando un retroceso en cuanto a la participación de las mujeres.

Durante la sesión de preguntas y respuestas la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Campeche dijo que es necesario que el Congreso de la Unión tome las medidas para poder tipificar la violencia política y de género como un delito.

Por su parte, la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, señaló que su relevancia se deriva de diversas acciones desarrolladas, desde hace ya varias décadas, por grupos que buscan garantizar el acceso igualitario de mujeres y hombres en todos los ámbitos. En consecuencia, en estos momentos se cuenta con normatividad constitucional y legal, tendiente a garantizar el ejercicio igualitario de derechos humanos, en materia política.

La clausura de este Ciclo de Conferencias en Derecho Electoral, estuvo a cargo del Consejero Electoral Jorge Armado Poot Pech, quien realizó una remembranza de los tres días que duro este evento y que se caracterizó por el intercambio de ideas y experiencias, tanto de los ponentes como de los asistentes.

Destacó que el Instituto Electoral de Quintana Roo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo, llevo a cabo estas conferencias que tuvo como objetivo la profesionalización de los servidores electorales, mientras que a los partidos políticos brindarles las herramientas para que sus actividades durante la contienda electoral se realicen con apego a la legalidad y a la transparencia.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra Fabiola Bojórquez González

REELECCIÓN A PARTIR DE LA VALORACIÓN DE REGLAS Y CRITERIOS POR PARTE DEL CONGRESO LOCAL E INSTITUTOS ELECTORALES

  • La reelección sólo aplica para el mismo cargo y sería el premio a la buena gestión exitosa del funcionario como a la rendición de cuentas transparentes durante la gestión de estos servidores públicos.

28/06/2017 Chetumal.- La Legislatura local, autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, tendrán que valorar y realizar un análisis para definir las reglas y los criterios para aplicar el tema de la reelección en Quintana Roo, señaló el Director de Análisis e Integración de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Mtro. Rodrigo Cervantes Laing, durante su ponencia “Reelección, nuevos retos de la reforma electoral”, en el segundo día del Ciclo de Conferencias en Derecho Electoral, que realiza el IEQROO en coordinación con el INE, TEPJF y el anfitrión, la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como introducción al tema, el Consejero Electoral Juan Manuel Pérez Alpuche, recordó que con la Reforma Política Electoral de 2014, se prevé la posibilidad de la reelección en todo el país, tanto de Senadores y Diputados al Congreso de la Unión, quienes podrán ser reelectos hasta por dos y cuatro periodos consecutivamente, también en el caso de los Legisladores locales y de los integrantes de los Ayuntamientos, en el Estado.

Apuntó que la Reforma Política Electoral de 2014, representa un punto de inflexión entre la transición y la consolidación democrática de México, en materia de reelección, pues ello permitirá que los votantes tengan un vínculo más cercano con sus representantes, como un medio de ratificación a sus labores por el que fueron electos.

En ese sentido Rodrigo Cervantes Laing, durante su ponencia “Reelección, nuevos retos de la reforma electoral”, dijo que la reelección sólo aplica para el mismo cargo, es decir, presidente municipal y/o regidor; no aplica si un síndico quiere ser presidente municipal. Señaló que la Corte determinó que no puede considerarse reelección si es para un cargo distinto, así como el interesado debe separarse de su cargo como cualquier otro contendiente.

En el caso de Quintana  Roo, explicó que no hay distinción entre quienes optan por la reelección, aquí todos deben separarse de su cargo 90 días antes de iniciado del proceso electoral, al mismo tiempo que agregó se tendrá que establecer las reglas para que en el caso de los Presidentes Municipales, no tomen ventaja de su cargo de cualquier otro contendiente.

Aunque, Cervantes Laing, indicó que la reelección sería el premio a la buena gestión exitosa del funcionario como a la rendición de cuentas transparentes durante la gestión de estos servidores públicos.

Estuvieron presentes en esta conferencia la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, las Consejeras Electorales, Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca, así como sus homólogos Jorge Armando Poot Pech, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; así como la Delegada del INE en Quintana Roo Claudia Rodríguez Sánchez, la Magistrada Presidenta del TEQROO, Nora Cerón González, y el anfitrión Erik Isaí Ferrer Solalinde, Director de la Casa de la Cultura Jurídica, representantes de los partidos políticos, estudiantes, académicos y público en general.

Entrevista Mtro. Rodrigo Cervantes Laing

APRUEBAN REDUCCIÓN DE AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL PARA ORGANIZACIONES CIUDADANAS

  • Se reduce a la cantidad de $1’427, 832.00 (Un millón cuatrocientos veintisiete mil ochocientos treinta y dos pesos de $1’959,952 (Un millón novecientos cincuenta y nueve mil novecientos cincuenta y dos pesos.
  • Crean Comisión Temporal que realizará la valoración curricular y entrevista a la persona propuesta para ocupar el cargo de titular de la Dirección de Partidos Políticos del Instituto.

29/06/2017Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en su Sesión Extraordinaria aprobó la reducción de la ampliación presupuestal que sería utilizada para que seis organizaciones ciudadanas se constituyeran como partidos políticos locales, luego de que dos de ellas desistieran de su intención. En ese sentido, se autoriza y faculta a la Consejera Presidenta de este Instituto para solicitar el ajuste a la ampliación presupuestal ante la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, misma que se reduce a la cantidad de $1’427, 832.00 (Un millón cuatrocientos veintisiete mil ochocientos treinta y dos pesos.

Por su parte el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi,recordó que durante el mes de enero, el Consejo General de este Instituto, aprobó el Acuerdo IEQROO/CG-A-012-17,mediante el cual se determinó solicitar una ampliación presupuestal por un por un monto de $1’959,952 (Un millón novecientos cincuenta y nueve mil novecientos cincuenta y dos pesos para que las organizaciones ciudadanas cumplieran con su intención de convertirse en partidos políticos locales.

Asimismo, dio a conocer que las organizaciones ciudadanas que desistieron de su intención para constituirse como partidos políticos locales son: “Partido Humanista de Quintana Roo” y lo manifestó a través del ciudadano Daniel Adrián Romero Gómez en su calidad de Presidente de dicha organización y la organización “Generando Una Sociedad Mejor, A.C.”, a través del ciudadano Jesús Elizalde Pérez, en su carácter de representante.

Siguen en su intención, dijo, por constituirse como partidos políticos locales: “Movimiento Auténtico Social” (MAS); “Frente de Integración Nacional A.C.”; “Proyecto Humanista” y “Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario, Asociación Civil”.

Por otra parte, señalar que se aprobó por mayoría el acuerdo por medio del cual se crea la Comisión Temporal que realizará la valoración curricular y entrevista a la persona propuesta para ocupar el cargo de titular de la Dirección de Partidos Políticos del Instituto.

En este sentido, el Secretario General del Instituto Juan Enrique Serrano Peraza, señaló que dicha Comisión temporal quedo integrada por la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo y los Consejeros Electorales Juan Manuel Pérez Alpuche y Sergio Avilés Demeneghi, con el objeto de realizar la valoración curricular y entrevista a la persona propuesta para ocupar el cargo de Titular de la Dirección de Partidos Políticos del Instituto.

Asimismo, tanto la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, la Consejera Thalía Hernández Robledo, los Consejeros Sergio Avilés Demeneghi y Juan Manuel Pérez Alpuche; así como los representantes de los partidos políticos Encuentro Social; MORENA; PAN; Movimiento Ciudadano y PVEM, hicieron un reconocimiento al trabajo de José Luis González Nolasco, quien estuvo al frente de la Dirección de Partidos Políticos del Instituto de enero a la fecha.

Entrevista Consejero Sergio Avilés Demeneghi Entrevista Secretario General Juan Enrique Serrano Peraza

LA TRANSPARENCIA GENERA CONFIANZA EN LA CIUDADANÍA Y SERÁ CRÍTICA PARA RECUPERAR LA CONFIANZA EN LOS ÓRGANOS ELECTORALES

  • Incorporar la transparencia como parte de la cultura organizacional, instituciones deben estar abiertas y expuestas al escrutinio de la sociedad para cumplir con sus funciones y obligaciones.

26/06/2017 Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo, inauguró el ciclo de conferencias en “Derecho Electoral” que tiene como objetivo la profesionalización de los servidores electorales y a los partidos políticos brindar las herramientas para que sus actividades durante la contienda electoral se realicen con apego a la legalidad y a la transparencia.

El ponente Dr. Miguel Ángel Valverde Loya, investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, abrió el ciclo de conferencia con el tema: Transparencia en los órganos electorales y partidos políticos, en donde señaló que la transparencia genera confianza en la ciudadanía y será crítica para recuperar la confianza en los órganos electorales.

En ese sentido, destacó que tanto el INE como los OPLE´s tienen que incorporar la transparencia como parte de su cultura organizacional, instituciones que deben estar abiertas y expuestas al escrutinio de la sociedad para cumplir con sus funciones y obligaciones para dar confianza, credibilidad y legitimidad a la democracia y al sistema político en general.

Sobre un indicador de transparencia, el Dr. Valverde Loya destacó que en términos generales, los partidos políticos han salido abajo del promedio respecto a este tema, mientras que los órganos autónomos están un poco arriba. Dijo, se ha avanzado en transparencia pero todavía queda mucho camino por avanzar, particularmente, los partidos políticos necesitan un esfuerzo para incorporar la cultura de la transparencia.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, quien destacó que a través de estas conferencias se busca tener un acercamiento con los diversos actores políticos del Estado como lo servidores electorales administrativos y jurisdiccionales, jóvenes, académicos y a la ciudadanía en general interesada en temas electorales.

Reiteró que el Instituto Electoral se encuentra comprometido por brindar información y capacitación con respecto a temas vitales como parte de la cultura cívica, el ejercicio de los derechos político electorales y las funciones de quienes se encuentran inmersos en este ámbito de ley.

Al hacer uso de la palabra el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Jurídica, Jorge Armando Poot Pech, señaló que el IEQROO como máximo rector de las elecciones locales, y sabedor de la importancia que la educación e información en materia electoral tienen para el crecimiento político-democrático de una sociedad, el Instituto Electoral de Quintana Roo se posiciona como un importante promotor de la cultura de la democracia en el Estado.

Estuvieron presentes en esta conferencia las Consejeras Electorales, Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca, así como sus homólogos Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; así como la Delegada del INE en Quintana Roo Claudia Rodríguez Sánchez, la Magistrada Presidenta del TEQROO, Nora Cerón González, y el anfitrión Erik Isaí Ferrer Solalinde, Director de la Casa de la Cultura Jurídica, representantes de los partidos políticos, estudiantes, académicos y público en general.

Audio Dr. Miguel Ángel Valverde Loya