Boletines 2017

IEQROO ENTREGA TINTA INDELEBLE UTILIZADO EN EL PROCESO ELECTORAL DE 2016, PARA SU DESACTIVACIÓN Y CONFINAMIENTO

  • La empresa Ingeniería Ambiental del Sureste, será la encargada de realizar esta tarea. Se da cumplimiento al Reglamento de Elecciones con base al Procedimiento aprobado por el Consejo General; y de las normas establecidas en materia del cuidado del medio ambiente.

20/07/2017 Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Elecciones y con base al Procedimiento aprobado por el Consejo General; y de las normas establecidas en materia del cuidado del medio ambiente, hizo entrega de 3 mil 415 unidades de tinta indeleble que se utilizaron en el pasado proceso electoral de 2016, a la empresa Ingeniería Ambiental del Sureste, para su desactivación y confinamiento. Ante la presencia de Consejeros Electorales, representantes de partidos políticos, del Secretario General y de Directores del Instituto.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Thalía Hernández Robledo, destacó que con esta acción se da cumplimiento al Reglamento de Elecciones y al mismo tiempo se contribuye al manejo adecuado de las sustancias tóxicas de las tintas indelebles a efecto de preservar el cuidado del medio ambiente.

Recordó que mediante licitación pública se convocó a cinco empresas en el ramo, de las cuales dos presentaron interés y sólo una de ellas cumplió con los requisitos técnicos para cumplir con lo establecido en el acuerdo del Consejo General.

De esta manera, la empresa yucateca se hará cargo de los trabajos del manejo adecuado de la tinta indeleble para cumplir con las normas y estatutos que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre el manejo de sustancias tóxicas.

La Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, explicó que la empresa se encargará de separar las sustancias tóxicas de la tinta indeleble para su almacenamiento, resguarda y confinamiento; asimismo, rendirá un informe al Instituto para que se tenga la seguridad de que se cumplió con lo que se exige en este tema, al mismo tiempo que se hará un manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos que expide  la SEMARNAT.

Cabe destacar, dijo, que el IEQROO está constituido como un Organismo Socialmente Responsable que favorece a las normas y al cuidado del medio ambiente, procurando en todo momento reciclar los materiales que se utilizan no solo para cualquier proceso electoral, sino en actividades ordinarias del propio Instituto.

Por otra parte, dio a conocer que el Instituto se dio a la tarea de recuperar material electoral del pasado proceso electoral de 2016, el cual fue clasificado y valorado para su utilización nuevamente en el proceso concurrente que vivirá por primera vez Quintana Roo en el 2018; material considerado completo en todas sus partes; sin rasgaduras, grietas o cualquier otro daño que impida su correcto funcionamiento.

Entrevista Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo

IEQROO INTEGRA DOCUMENTO FINAL SOBRE PROPUESTAS DE REFORMA AL MARCO NORMATIVO CONSTITUCIONAL Y LEGAL ELECTORAL.

  • Propone reformar, modificar, adicionar o derogar: 4 artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; 99 artículos de la Ley Electoral de Quintana Roo, de los cuales 25 son propuestas de adición y 50 de la Ley Orgánica del IEQROO para un total de 153.

18/07/2017 Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), a través de la Dirección de Partidos Políticos, en coordinación con la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, integró un documento final, sobre la propuesta de reforma al marco normativo constitucional y legal electoral, que propone reformar, modificar, adicionar o derogar, según sea el caso, de las observaciones propuesta por las y los Consejeros Electorales, Secretario General, Direcciones, Unidades Técnicas de este Instituto y presentes los representantes de los partidos políticos; las cuales serán remitidas a la XV Legislatura del Congreso del Estado.

Lo anterior lo dio a conocer el Consejero Electoral y Presidente la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi, quien destacó que luego de 21 reuniones de trabajo, se informó que se hicieron observaciones al contenido de los artículos de la normatividad siguiente: 4 artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; 99 artículos de la Ley Electoral de Quintana Roo, de los cuales 25 son propuestas de adición y 50 de la Ley Orgánica del IEQROO para un total de 153.

Dichas propuestas, dijo, fueron presentadas por parte de las Consejeras Claudia Carrillo Gasca y Thalía Hernández Robledo, de sus homólogos Luis Carlos Santander Botello, del Secretario General, Juan Enrique Serrano Peraza, así como de la Dirección Jurídica, de Organización, Capacitación y de los representantes de los Partidos Políticos ante el Instituto.

Se dio a conocer que entre las propuestas de reforma, se encuentra la homologación de la figura de Secretario General a Secretario Ejecutivo establecida en la LGIPE, Reglamento de Elecciones y demás normatividad aplicable.

En el caso de las Agrupaciones Políticas Estatales (APE) se reforma el umbral porcentual para constituir una Agrupación Política Estatal, a efecto de establecer una equidad total en los requisitos de constitución de Instituciones Políticas y garantizando el derecho humano de asociación, comprendido en los artículos 9 y 35, fracción III, de la Constitución Federal;  Adiciones respecto a causales de pérdida de registro de las APES y Adiciones respecto a obligaciones de las APES, en armonización del artículo 60 de la Ley Electoral local.

En lo referente a los partidos políticos, se establecen causales de pérdida de registro de partido políticos locales o nacionales acreditados en el Estado, a efecto de homologar el criterio establecido en el artículo 116, inciso f), de la Constitución Federal y 94, numeral 1, incisos b) y c) de la Ley General de Partidos Políticos y reformas respecto a la declaratoria de pérdida de registro o acreditación de partidos políticos, en atención a las disposiciones que en materia de fiscalización establece el INE.

En cuanto a las prerrogativas, se reforman las disposiciones respecto a la base del cálculo de la cantidad base para asignar el financiamiento público, en atención a la reforma constitucional federal del inciso a), del artículo 41, y la fracción sexta, del párrafo primero, del Apartado A, del artículo 123 Constitucional, que refiere que el salario mínimo no puede ser tomado como índice, unidad, base o medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, entre otras.

Sobre Candidaturas Independientes, se  establece que las candidaturas independientes registradas en la modalidad de “Miembros de los Ayuntamientos de Representación Proporcional”, pueden ser asignado a ocupar cargo de regidor por el principio de Representación Proporcional, derivado de los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; se elimina el requisito de vecindad para el cargo de la titularidad del Ejecutivo de la entidad y las diputaciones, en virtud de no ser un requisito constitucional.

Así como, se establece la etapa en la cual deberán de presentar la documentación notarial respectiva, así como se adicionan requisitos a presentar de la persona autorizada para oír y recibir notificaciones, entre otras.

Entrevista Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi

OFICIALÍA ELECTORAL GARANTIZARÁ SE CUMPLAN CON LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA FUNCIÓN ELECTORAL

  • Servidores electorales como fedatarios constatarán hechos a solicitud de algún actor político durante la contienda electoral del próximo año. Actos que resultaran fidedignos y certeros para todos los efectos jurídicos correspondientes.

09/07/2017 Chetumal.- Con la entrada en vigor del reglamento de la Oficialía Electoral, permitirá garantizar que en todo momento se cumpla con los principios rectores de la función electoral, en vísperas de las elecciones concurrentes a celebrarse en el 2018, expresó el Secretario General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Juan Enrique Serrano Peraza.

Destacó que la Oficialía Electoral será una de las áreas a la que podrán acudir los partidos políticos para hacer valer sus derechos, constatar hechos o actos que puedan afectar la equidad en la contienda electoral, más aún, con la experiencia de que en los últimos procesos electorales, la entidad ha registrado una verdadera competencia política.

Reviste importancia, dijo, el hecho de que a los servidores electorales se les podrá delegar la función de Oficialía Electoral, para poder constatar y avalar actos o hechos que pudieran incurrir en la contienda electoral, y que podrá ser solicitada por los partidos políticos, candidatos independientes y candidatos en ciertas circunstancias.

La Oficialía Electoral, señaló, será un cambio radical y se pondrá en función el próximo año, a raíz de la reforma político electoral de 2014, que obliga al sistema nacional de elecciones tanto al INE como los OPLES tengan una instancia interna que cuente con fe pública, es decir, que pueda constatar como verdad y legal, salvo prueba, actos o hechos que acontezcan en la materia electoral.

El Secretario General del IEQROO, apuntó que las actuaciones de los servidores electorales como fedatarios que constaten hechos a través de la solicitud de algún actor de la contienda electoral del próximo año, este tipo de actos, resultaran fidedignos y certeros para todos los efectos jurídicos correspondientes.

Serrano Peraza señaló que independientemente que está abierta toda la posibilidad a un número indeterminado de servidores electorales, éstos deberán que cumplir con ciertos requisitos que establece la propia norma, como ser preferentemente licenciados en Derecho y contar con experiencia en materia electoral, entre otros, para que puedan ejercer la función de fedatarios electorales.

Asimismo, apuntó, se tiene previsto más adelante considerar al personal de la Dirección Jurídico del Instituto para que pueda cumplir en determinadas circunstancias con esta función.

Explicó, también, que el reglamento establece que los Vocales Secretarios de cada uno de los 15 Consejos Distritales y los Consejos Municipales, cuenten también con la fe pública para que en el ámbito de su competencia territorial de cada uno de ellos, puedan apersonarse y cumplir con esa función.

Añadió que los servidores electorales que podrán ejercer como fedatarios, dependerá de las funciones propias de las necesidades, actualmente, en la Secretaría General se cuenta con una coordinación, una titular y tres servidores electorales adscritos que pueden ser habilitados en un momento dado a esta actividad.

IEQROO PRESENTA EL DOCUMENTO: “ESTADÍSTICA Y ATLAS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RESULTADOS DE LA ELECCIÓN 2016”

  • La participación ciudadana para la elección de Gobernador en el 2010 fue del 44.34 por ciento, mientras que en el 2016 fue de 54.02 por ciento.
  • El municipio de Othón P. Blanco registró una participación de 64.55 por ciento, en relación al 2013 que fue del 44.93 por ciento, es decir, hubo un incremento del 19.6 por ciento.

11/07/2017 Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) inició la presentación de la “Estadística y atlas de participación ciudadana y resultados de la elección 2016”, cuyo objetivo es hacer llegar esta información a los ayuntamientos y ciudadanía en general para que conozcan cómo se dieron los resultados y porcentaje de votantes el día de las elecciones, en la modalidad de Gobernador, Ayuntamientos y Diputados locales, en los 15 Distritos del Estado, informó la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística Thalía Hernández Robledo.

En la presentación de las estadísticas del pasado proceso electoral 2016, Othón P. Blanco registró una participación ciudadana de 64.55 por ciento, en relación al 2013 que fue del 44.93 por ciento, es decir, hubo un incremento del 19.6 por ciento de participación ciudadana.

Porcentaje de participación electoral en la elección de Ayuntamientos 2013-2016

MUNICIPIO

2013

2016

DIFERENCIA

Benito Juárez

44.93

47.33

+2.4

Cozumel

57.20

62.19

+4.9

Felipe Carrillo Puerto

67.21

69.84

+2.6

Isla Mujeres

68.36

62.27

-6.1

José María Morelos

79.70

79.42

-0.2

Lázaro Cárdenas

78.15

77.18

-0.9

Othón P. Blanco

44.93

64.55

+19.6

Solidaridad

33.34

39.92

+6.5

Tulum

57.59

62.06

+4.4

Bacalar

60.50

64.88

+4.3

Puerto Morelos

-

62.23

-

 El evento se desarrolló en el aula de capacitación “Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres” del municipio capitalino y se contó con la presencia del Secretario General del Ayuntamiento, Roger Peraza Tamayo, en representación del presidente municipal, Luis Torres Llanes; de los integrantes del Cabildo capitalino y del municipio de Bacalar, así como de las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca, de los Consejeros Jorge Armando Poot Pech, Sergio Avilés Demeneghi, Juan Manuel Pérez Alpuche y Luis Carlos Santander Botello; de la Delegada del INE, Claudia Rodríguez Sánchez como de los representantes de los partidos políticos y público en general.

En su intervención la Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina, dijo, se debe entender a la democracia como una forma de vida y de gobierno, la cual requiere de un aparato institucional sólido y una efectiva participación ciudadana  que incida en la toma de decisiones para el desarrollo del Estado, en los ámbitos económico, social y cultural.

En lo que se refiere al ámbito político electoral, explicó que la participación ciudadana toma un papel protagónico durante los procesos electorales y se materializa principalmente el día de la jornada electoral, en donde la ciudadanía quintanarroense tiene el privilegio de determinar con el voto quienes ocuparon los diversos cargos de elección popular que habrán de renovarse.

Asimismo, se dio a conocer otro dato interesante sobre la participación ciudadana para la elección de Gobernador en el 2010 que tuvo un porcentaje de participación del 44.34 por ciento, mientras que en el 2016 fue de 54.02 por ciento, como lo muestra la gráfica:

Aumento de la participación ciudadana en la elección local de 2016

Porcentaje  estatal de participación en la elección de gobernador 2010-2016

2010

2016

44.34%

54.02%

 

Por su parte, la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo, al hacer uso de la palabra, señaló que para el IEQROO el quehacer democrático no se limita sólo a organizar elecciones, sino a construir una ciudadanía mejor informada, incentivar su participación en beneficios del desarrollo político y social de la entidad.

El carácter informativo del Atlas estadístico es accesible, socialmente útil y relevante tanto para la ciudadanía, como para investigadoras, investigadores y especialistas en temas electorales, ya que constituye una fuente primaria de datos para posteriores análisis y estudios en la materia.

Destacó que en 2016, del total de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal, que fue de un millón 83 mil 297 electoras y electores, para el cargo de Gobernador del Estado se registró una participación ciudadana del 54.02 por ciento; en la renovación del Congreso estatal, el 53.93 por ciento de ciudadanas y ciudadanos emitieron su voto; en tanto que el 53.10 por ciento sufragó para elegir a las y los integrantes de los diversos ayuntamientos.

Respecto de la renovación del poder ejecutivo, del conjunto de municipios, para la elección de Gobernador, el que registró mayor participación ciudadana fue el de José María Morelos, seguido de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum.

En la elección de integrantes de los once ayuntamientos, los municipios de José María Morelos y Lázaro Cárdenas, registraron los niveles más altos de participación ciudadana, seguidos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. Entre otros muchos datos que se podrán consultar en la página oficial del instituto: www.ieqroo.org.mx en relación al pasado proceso electoral de 2016.

Entrevista  Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo.

FEPADE E IEQROO POR UNA MAYOR SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

  • En 2015 se registraron 92 casos de violencia política de género; en 2016, 60 casos y en lo que va de este año se han registrado 24 casos.

06/07/2017 Chetumal.- La violencia política de género se basa en elementos por el simple hecho de ser mujer, aunque también se presenta en algunos casos, mínima en varones y esta puede ser psicológica, física, patrimonial, económica y sexual. Entre 2012 y parte de lo que va de 2017 se han detectado 176 presuntos casos de violencia política contra las mujeres, expresó Diana Talavera Flores, Directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), durante la conferencia “Violencia política de género”, impartida a los servidores electorales del Instituto.

Previo al inicio de la conferencia, la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca señaló que el Instituto Electoral de Quintana Roo ve con beneplácito la impartición y contribución de este tipo de pláticas y conferencias con contenidos que interesan e involucran a la sociedad y que aportan herramientas para prevenir, detectar y en su caso actuar ante conductas indebidas. No solo como servidores electorales debemos estar informados sobre este estos temas, sino como mujeres y hombres de una sociedad democrática.

Por su parte la, Directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil de la FEPADE Diana Talavera Flores dijo que si bien es cierto, no existe un tipo penal definido como violencia política de género. Sin embargo, se construyó un concepto de violencia política a partir de la tipificación de diferentes conductas como delitos electorales. Con base en dicha clasificación, se seleccionaron aquellos casos en los que la víctima es mujer y con ello poder definirlos como violencia política de género, particularmente por la violación al artículo 7, fracción IV y XVI de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Otra definición de la violencia política de género, explicó, es que se menoscaba el goce o ejercicio o reconocimiento de los derechos políticos y de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Manifestó que a partir de la reforma política electoral de 2014, se registraron 92 casos de violencia política de género en 2015; 60 casos en 2016 y en lo que va del año se han registrado 24 casos.

La Directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil de la FEPADE, reiteró que es necesaria una mayor sensibilización del tema de la violencia política de género en todos los ámbitos sociales para reducir casos de este fenómeno social.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres, Claudia Carrillo Gasca manifestó la necesidad de una concientización, tanto de países, gobiernos como de la sociedad en general, el reconocimiento y protección de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, que permita impulsar la demanda de implementaciones de políticas públicas viables y estrategias eficientes para su erradicación y prevención.

Abundó que de igual manera, la violencia política de género obliga llevar acciones tendientes a fomentar la igualdad de género entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos de la vida social.

Al cierre del evento el Consejero Electoral Juan Manuel Pérez Alpuche entregó un reconocimiento ala conferencista Diana Talavera Flores a quien agradeció a nombre del Instituto Electoral de Quintana Roo, la colaboración y compromiso institucional de la fiscalía y su titular el Fiscal Santiago Nieto Castillo para coadyuvar con el IEQROO en la promoción de los derechos político electorales de las y los ciudadanos.

A este evento se contó con la presencia de la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina; de la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo y de los Consejeros, Juan Manuel Pérez Alpuche y Luis Carlos Santander Botello; así como de la Magistrada Presidenta del TEQROO, Nora Cerón González y personal del Instituto.

Entrevista  Diana Talavera Flores