Boletines 2017

APRUEBAN GUIA INTERNA DE CONCIENTIZACIÓN EN MATERIA DE DELITOS EN EL AMBIENTE LABORAL

  • Dentro de la responsabilidad social con perspectiva de género del IEQROO, se elabora el presente documento para la orientación de casos de hostigamiento y violencia hacia los trabajadores.

21/07/2017 Chetumal.- Dentro de la responsabilidad social con perspectiva de género del Instituto Electoral de Quintana Roo, la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres aprobó la guía interna de concientización en materia de delitos en el ambiente laboral la cual busca ser una herramienta útil para actuar eficazmente ante tales conductas.

La Consejera Electoral y Presidenta de dicha comisión Claudia Carrillo Gasca informó que el presente documento se fundamenta en las disposiciones normativas de carácter local y federal,  la guía que se presenta, responde a la necesidad de este Instituto, de contribuir a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y al respeto de los derechos humanos dentro de su ambiente de trabajo; a través del oportuno reconocimiento de cualquier acto de violencia, discriminación o delito cometido en su persona, a efecto de que todo trabajador, mujer y hombre, sepan detectar tales conductas; en el caso de estar sufriendo alguna de ellas, o si llegaran a presenciar la comisión de ésta sobre otra u otro compañero de trabajo, puedan ayudar a detener y a denunciar los hechos ante las instancias correspondientes.

La Consejera Electoral Carrillo Gasca informó que el Instituto trabajará y llevará a cabo acciones tendientes a reconocer un ambiente laboral libre de violencia, promoviendo el respeto y protección de los servidores electorales, por lo que es primordial dar cumplimiento a las disposiciones normativas incluidas en instrumentos jurídicos, competentes que establecen los derechos humanos de las personas, siendo estas leyes las que protegen y garantizan los derechos humanos promoviendo los principios de igualdad, no discriminación, libertad y la seguridad sexual.

La guía interna de concientización en materia de delitos en el ambiente laboral fue presentada y aprobada en reunión de la Comisión Transitoria para la Igualdad entre Mujeres en la que estuvieron presentes, la Consejera Thalía Hernández Roblado, el Consejero Juan Manuel Pérez Alpuche, la Titular de la Unidad Técnica del Centro de Información Claudia Ávila Graham y  los representante de los partidos políticos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Marciano Nicolás Peñaloza Agama  y  de Encuentro, Social Geovanny López Díaz.

IEQROO APRUEBA LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES DE CÓMPUTOS MUNICIPALES DEL PROCESO ELECTORAL DE 2018.

  • En febrero del próximo año, las Direcciones de Organización, Jurídica, de Administración y Planeación, así como la Unidad Técnica de Informática y Estadística del Instituto, iniciarán con el proceso de planeación y habilitación de espacios para recuento de votos.
  • Asimismo, se aprobó la propuesta de reforma al marco normativo constitucional y legal electoral del estado, la cual será presentada a la XV Legislatura del Estado; así como la aprobación del convenio de colaboración interinstitucional entre el IQM, el TEQROO y el IEQROO respecto de la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo.

21/07/2017 El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos municipales del proceso electoral local ordinario 2018 con las modificaciones realizadas con base en las observaciones efectuadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el objetivo de este documento es regular el desarrollo de los cómputos municipales del proceso electoral del próximo año.

Dentro de estos lineamientos destaca que en la primera semana de febrero del año de la elección, las Direcciones de Organización, Jurídica, de Administración y Planeación, así como la Unidad Técnica de Informática y Estadística del Instituto, iniciarán con el proceso de planeación y habilitación de espacios para recuento de votos que comprenda las previsiones logísticas necesarias, a partir de los escenarios que podrían presentarse en cada una de las sesiones de cómputos de los Consejos, ante la posible eventualidad de recuentos totales o parciales, incluyendo sus implicaciones presupuestales.

Durante el proceso de planeación de habilitación de los espacios disponibles que desarrollen los Consejos, se deberá tomar en cuenta que éstos se integran por cinco consejeros electorales y tres vocales.

Entre otros aspectos, en los lineamientos, están la planeación para la habilitación en su caso, de sedes alternas, es decir, para los casos en los que se determine que los cómputos municipales se realicen en una sede alterna, los Consejos tendrán que garantizar los siguientes aspectos: deberán aprobar el uso de la sede alterna mediante acuerdo en el que se incluirán la logística y las medidas de seguridad para el traslado y resguardo de los paquetes electorales.

Asimismo, destacan las medidas de seguridad para el resguardo de los paquetes electorales, donde se establece que se deberá llevar a cabo las gestiones necesarias ante las autoridades de seguridad correspondientes a fin de garantizar la debida custodia y resguardo de las boletas y documentación electoral en su entrega-recepción a los Consejos, así como la custodia de los paquetes electorales en la realización de los cómputos hasta su conclusión, entre otras acciones.

Por otra parte, el mencionado lineamiento que se aplicará el próximo año, pese que con el objetivo de garantizar la mayor certeza en la realización del cómputo municipal, se deberá implementar el sistema o herramienta informática desarrollada como instrumento de apoyo para el procesamiento y sistematización de la información derivada del cómputo, misma que será operado a la vista de todos por el personal que al efecto se designe.

El documento marca los lineamientos a seguir durante el proceso electoral de 2018, entre los puntos destaca también: la capacitación para el desarrollo de cómputo; cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos; criterios para determinar la validez o nulidad de los votos reservados; acreditación de las y los representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes en los grupos de trabajo, entre otros puntos más.

En otro orden de ideas, en esa misma Sesión se aprobó la propuesta de reforma al marco normativo constitucional y legal electoral del estado, la cual será presentada a la XV Legislatura del Estado, en términos de la fracción XXXII del artículo 14 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo, así como la aprobación del convenio de colaboración interinstitucional entre el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Tribunal Electoral de Quintana Roo y el Instituto Electoral de Quintana Roo, respecto de la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina

IEQROO INTEGRA DOCUMENTO FINAL SOBRE PROPUESTAS DE REFORMA AL MARCO NORMATIVO CONSTITUCIONAL Y LEGAL ELECTORAL.

  • Propone reformar, modificar, adicionar o derogar: 4 artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; 99 artículos de la Ley Electoral de Quintana Roo, de los cuales 25 son propuestas de adición y 50 de la Ley Orgánica del IEQROO para un total de 153.

18/07/2017 Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), a través de la Dirección de Partidos Políticos, en coordinación con la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, integró un documento final, sobre la propuesta de reforma al marco normativo constitucional y legal electoral, que propone reformar, modificar, adicionar o derogar, según sea el caso, de las observaciones propuesta por las y los Consejeros Electorales, Secretario General, Direcciones, Unidades Técnicas de este Instituto y presentes los representantes de los partidos políticos; las cuales serán remitidas a la XV Legislatura del Congreso del Estado.

Lo anterior lo dio a conocer el Consejero Electoral y Presidente la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi, quien destacó que luego de 21 reuniones de trabajo, se informó que se hicieron observaciones al contenido de los artículos de la normatividad siguiente: 4 artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; 99 artículos de la Ley Electoral de Quintana Roo, de los cuales 25 son propuestas de adición y 50 de la Ley Orgánica del IEQROO para un total de 153.

Dichas propuestas, dijo, fueron presentadas por parte de las Consejeras Claudia Carrillo Gasca y Thalía Hernández Robledo, de sus homólogos Luis Carlos Santander Botello, del Secretario General, Juan Enrique Serrano Peraza, así como de la Dirección Jurídica, de Organización, Capacitación y de los representantes de los Partidos Políticos ante el Instituto.

Se dio a conocer que entre las propuestas de reforma, se encuentra la homologación de la figura de Secretario General a Secretario Ejecutivo establecida en la LGIPE, Reglamento de Elecciones y demás normatividad aplicable.

En el caso de las Agrupaciones Políticas Estatales (APE) se reforma el umbral porcentual para constituir una Agrupación Política Estatal, a efecto de establecer una equidad total en los requisitos de constitución de Instituciones Políticas y garantizando el derecho humano de asociación, comprendido en los artículos 9 y 35, fracción III, de la Constitución Federal;  Adiciones respecto a causales de pérdida de registro de las APES y Adiciones respecto a obligaciones de las APES, en armonización del artículo 60 de la Ley Electoral local.

En lo referente a los partidos políticos, se establecen causales de pérdida de registro de partido políticos locales o nacionales acreditados en el Estado, a efecto de homologar el criterio establecido en el artículo 116, inciso f), de la Constitución Federal y 94, numeral 1, incisos b) y c) de la Ley General de Partidos Políticos y reformas respecto a la declaratoria de pérdida de registro o acreditación de partidos políticos, en atención a las disposiciones que en materia de fiscalización establece el INE.

En cuanto a las prerrogativas, se reforman las disposiciones respecto a la base del cálculo de la cantidad base para asignar el financiamiento público, en atención a la reforma constitucional federal del inciso a), del artículo 41, y la fracción sexta, del párrafo primero, del Apartado A, del artículo 123 Constitucional, que refiere que el salario mínimo no puede ser tomado como índice, unidad, base o medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, entre otras.

Sobre Candidaturas Independientes, se  establece que las candidaturas independientes registradas en la modalidad de “Miembros de los Ayuntamientos de Representación Proporcional”, pueden ser asignado a ocupar cargo de regidor por el principio de Representación Proporcional, derivado de los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; se elimina el requisito de vecindad para el cargo de la titularidad del Ejecutivo de la entidad y las diputaciones, en virtud de no ser un requisito constitucional.

Así como, se establece la etapa en la cual deberán de presentar la documentación notarial respectiva, así como se adicionan requisitos a presentar de la persona autorizada para oír y recibir notificaciones, entre otras.

Entrevista Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi

IEQROO ENTREGA TINTA INDELEBLE UTILIZADO EN EL PROCESO ELECTORAL DE 2016, PARA SU DESACTIVACIÓN Y CONFINAMIENTO

  • La empresa Ingeniería Ambiental del Sureste, será la encargada de realizar esta tarea. Se da cumplimiento al Reglamento de Elecciones con base al Procedimiento aprobado por el Consejo General; y de las normas establecidas en materia del cuidado del medio ambiente.

20/07/2017 Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Elecciones y con base al Procedimiento aprobado por el Consejo General; y de las normas establecidas en materia del cuidado del medio ambiente, hizo entrega de 3 mil 415 unidades de tinta indeleble que se utilizaron en el pasado proceso electoral de 2016, a la empresa Ingeniería Ambiental del Sureste, para su desactivación y confinamiento. Ante la presencia de Consejeros Electorales, representantes de partidos políticos, del Secretario General y de Directores del Instituto.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Thalía Hernández Robledo, destacó que con esta acción se da cumplimiento al Reglamento de Elecciones y al mismo tiempo se contribuye al manejo adecuado de las sustancias tóxicas de las tintas indelebles a efecto de preservar el cuidado del medio ambiente.

Recordó que mediante licitación pública se convocó a cinco empresas en el ramo, de las cuales dos presentaron interés y sólo una de ellas cumplió con los requisitos técnicos para cumplir con lo establecido en el acuerdo del Consejo General.

De esta manera, la empresa yucateca se hará cargo de los trabajos del manejo adecuado de la tinta indeleble para cumplir con las normas y estatutos que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre el manejo de sustancias tóxicas.

La Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, explicó que la empresa se encargará de separar las sustancias tóxicas de la tinta indeleble para su almacenamiento, resguarda y confinamiento; asimismo, rendirá un informe al Instituto para que se tenga la seguridad de que se cumplió con lo que se exige en este tema, al mismo tiempo que se hará un manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos que expide  la SEMARNAT.

Cabe destacar, dijo, que el IEQROO está constituido como un Organismo Socialmente Responsable que favorece a las normas y al cuidado del medio ambiente, procurando en todo momento reciclar los materiales que se utilizan no solo para cualquier proceso electoral, sino en actividades ordinarias del propio Instituto.

Por otra parte, dio a conocer que el Instituto se dio a la tarea de recuperar material electoral del pasado proceso electoral de 2016, el cual fue clasificado y valorado para su utilización nuevamente en el proceso concurrente que vivirá por primera vez Quintana Roo en el 2018; material considerado completo en todas sus partes; sin rasgaduras, grietas o cualquier otro daño que impida su correcto funcionamiento.

Entrevista Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo

IEQROO PRESENTA EL DOCUMENTO: “ESTADÍSTICA Y ATLAS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RESULTADOS DE LA ELECCIÓN 2016”

  • La participación ciudadana para la elección de Gobernador en el 2010 fue del 44.34 por ciento, mientras que en el 2016 fue de 54.02 por ciento.
  • El municipio de Othón P. Blanco registró una participación de 64.55 por ciento, en relación al 2013 que fue del 44.93 por ciento, es decir, hubo un incremento del 19.6 por ciento.

11/07/2017 Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) inició la presentación de la “Estadística y atlas de participación ciudadana y resultados de la elección 2016”, cuyo objetivo es hacer llegar esta información a los ayuntamientos y ciudadanía en general para que conozcan cómo se dieron los resultados y porcentaje de votantes el día de las elecciones, en la modalidad de Gobernador, Ayuntamientos y Diputados locales, en los 15 Distritos del Estado, informó la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística Thalía Hernández Robledo.

En la presentación de las estadísticas del pasado proceso electoral 2016, Othón P. Blanco registró una participación ciudadana de 64.55 por ciento, en relación al 2013 que fue del 44.93 por ciento, es decir, hubo un incremento del 19.6 por ciento de participación ciudadana.

Porcentaje de participación electoral en la elección de Ayuntamientos 2013-2016

MUNICIPIO

2013

2016

DIFERENCIA

Benito Juárez

44.93

47.33

+2.4

Cozumel

57.20

62.19

+4.9

Felipe Carrillo Puerto

67.21

69.84

+2.6

Isla Mujeres

68.36

62.27

-6.1

José María Morelos

79.70

79.42

-0.2

Lázaro Cárdenas

78.15

77.18

-0.9

Othón P. Blanco

44.93

64.55

+19.6

Solidaridad

33.34

39.92

+6.5

Tulum

57.59

62.06

+4.4

Bacalar

60.50

64.88

+4.3

Puerto Morelos

-

62.23

-

 El evento se desarrolló en el aula de capacitación “Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres” del municipio capitalino y se contó con la presencia del Secretario General del Ayuntamiento, Roger Peraza Tamayo, en representación del presidente municipal, Luis Torres Llanes; de los integrantes del Cabildo capitalino y del municipio de Bacalar, así como de las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca, de los Consejeros Jorge Armando Poot Pech, Sergio Avilés Demeneghi, Juan Manuel Pérez Alpuche y Luis Carlos Santander Botello; de la Delegada del INE, Claudia Rodríguez Sánchez como de los representantes de los partidos políticos y público en general.

En su intervención la Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina, dijo, se debe entender a la democracia como una forma de vida y de gobierno, la cual requiere de un aparato institucional sólido y una efectiva participación ciudadana  que incida en la toma de decisiones para el desarrollo del Estado, en los ámbitos económico, social y cultural.

En lo que se refiere al ámbito político electoral, explicó que la participación ciudadana toma un papel protagónico durante los procesos electorales y se materializa principalmente el día de la jornada electoral, en donde la ciudadanía quintanarroense tiene el privilegio de determinar con el voto quienes ocuparon los diversos cargos de elección popular que habrán de renovarse.

Asimismo, se dio a conocer otro dato interesante sobre la participación ciudadana para la elección de Gobernador en el 2010 que tuvo un porcentaje de participación del 44.34 por ciento, mientras que en el 2016 fue de 54.02 por ciento, como lo muestra la gráfica:

Aumento de la participación ciudadana en la elección local de 2016

Porcentaje  estatal de participación en la elección de gobernador 2010-2016

2010

2016

44.34%

54.02%

 

Por su parte, la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo, al hacer uso de la palabra, señaló que para el IEQROO el quehacer democrático no se limita sólo a organizar elecciones, sino a construir una ciudadanía mejor informada, incentivar su participación en beneficios del desarrollo político y social de la entidad.

El carácter informativo del Atlas estadístico es accesible, socialmente útil y relevante tanto para la ciudadanía, como para investigadoras, investigadores y especialistas en temas electorales, ya que constituye una fuente primaria de datos para posteriores análisis y estudios en la materia.

Destacó que en 2016, del total de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal, que fue de un millón 83 mil 297 electoras y electores, para el cargo de Gobernador del Estado se registró una participación ciudadana del 54.02 por ciento; en la renovación del Congreso estatal, el 53.93 por ciento de ciudadanas y ciudadanos emitieron su voto; en tanto que el 53.10 por ciento sufragó para elegir a las y los integrantes de los diversos ayuntamientos.

Respecto de la renovación del poder ejecutivo, del conjunto de municipios, para la elección de Gobernador, el que registró mayor participación ciudadana fue el de José María Morelos, seguido de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum.

En la elección de integrantes de los once ayuntamientos, los municipios de José María Morelos y Lázaro Cárdenas, registraron los niveles más altos de participación ciudadana, seguidos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. Entre otros muchos datos que se podrán consultar en la página oficial del instituto: www.ieqroo.org.mx en relación al pasado proceso electoral de 2016.

Entrevista  Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo.