Boletines 2017

CONSEJOS MUNICIPALES SERÁN LOS ENCARGADOS DE PREPARAR, DESARROLLAR Y VIGILAR LA ELECCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS.

  • También se aprobaron los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos municipales del proceso electoral local ordinario 2018, así como el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la sesión especial de cómputos.

31/08/2017 Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó en Sesión Extraordinaria que los Consejos Municipales serán los órganos desconcentrados de este Instituto encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia de la elección de integrantes de los Ayuntamientos en los once municipios del Estado, durante el proceso electoral local 2018.

En razón de que, los Consejo Municipales cuentan con características más acordes al tipo de elección que se efectuará durante el 2018, al ser una elección de Ayuntamientos, la división territorial es la de los once Municipios, con la instalación de los referidos Consejos no se limita a un ámbito distrital, sino que podrá realizarse en toda la extensión de la cabecera municipal correspondiente.

Para el caso de la elección de los Ayuntamientos, es pertinente trascribir lo establecido en los artículos 60 y 61 de la citada Ley Orgánica: Artículo 60.- Los Consejos Distritales electorales que residan en los distritos electorales cuyo territorio comprenda a un municipio, tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones para renovar el Ayuntamiento respectivo.

En aquellos municipios que comprendan dos o más distritos electorales, la preparación, desarrollo y vigilancia de elecciones de Ayuntamientos recaerá en aquel Consejo Distrital que resida en el distrito electoral de número más bajo.

Artículo 61.- Los Consejos Municipales son órganos desconcentrados del Instituto, encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en los Municipios del Estado, en los supuestos que previene el actual artículo. Residirán en la cabecera municipal.

Cuando en el territorio de un distrito electoral uninominal existan dos o más Municipios, se instalaran los Consejos Municipales para conocer del proceso electoral para renovar los Ayuntamientos de aquellos en donde no sean cabecera distrital.

Aunado a lo anterior, no debe pasar desapercibido lo previsto en el artículo 199, de la Ley Electoral que especifica que en las elecciones concurrentes las boletas electorales se entregarán a los Consejos Municipales, por lo que tal disposición es de considerarse como un argumento a favor de la implementación de dichos Consejos, ya que permitirá a este Instituto estar en aptitud de cumplir a cabalidad con el procedimiento de entrega de la documentación electoral de acuerdo a lo establecido en la referida Ley.

En otro orden de ideas, el Consejo General del IEQROO también aprobó los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos municipales del proceso electoral local ordinario 2018, así como el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la sesión especial de cómputos.

Finalmente, fue aprobado el acuerdo por medio del cual se determina el procedimiento de selección a seguir por parte de este  Instituto, derivado de la convocatoria al 2º Congreso Juvenil del Estado de Quintana Roo 2017, emitida por la XV Legislatura del Congreso del Estado.

Entrevista Consejera Thalía Hernández Robledo.

DESTRUIRAN 20 TONELADAS DE DOCUMENTACION ELECTORAL QUE FUE UTILIZADA EN LAS PASADAS ELECCIONES DE 2016

  • 1,121 bolsas que contienen boletas electorales y demás documentación, será destruida por la empresa “Recuperadora de Cartón S.A de C.V. de Mérida Yucatán”.

29/08/2017 Chetumal.- Alrededor de 20 toneladas de documentación electoral que fue utilizado en el pasado proceso electoral 2016 serán destruidas y recicladas de acuerdo con el procedimiento establecido por el Instituto Electoral de Quintana Roo, la empresa “Recuperadora de Cartón S.A de C.V”, será quien se encargue de dicho procedimiento, informó la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística Thalía Hernández Robledo.

La preparación de la documentación electoral se llevó a cabo del 19 de mayo al 8 de junio y durante ese periodo participó personal del IEQROO, con la supervisión de los representantes de los partidos políticos, las y los Consejeros Electorales así como la presencia del Secretario General quien en su calidad de fedatario atestiguó cada etapa del procedimiento.

La cantidad de documentación electoral que entregada a la empresa que fue designada mediante licitación pública fue de 1,066 bolsas de plástico que contienen boletas electorales de la elección de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos, Actas de la jornada electoral, Hoja de incidentes, Constancias de clausura de casilla, plantillas tipo braille, carteles de identificación de casilla y de resultados, guías para la clasificación de votos, bolsas para contener boletas y actas, entre otros documentos  así como 55 bolsas de platico que en su interior contienen bolsas de polipropileno.

Atestiguaron la estiva del material electoral, los representantes de los partidos políticos PAN, PRI y PVEM; así como la Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina y las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca, como sus homólogos Jorge Armando Poot Pech; Juan Manuel Pérez Alpuche y Luis Carlos Santader Botello, así como como el Secretario General del Instituto Juan Enrique Serrano Peraza; el Contralor interno del Instituto José Adrián Díaz Villanueva y los Directores de Organización José Luis Anguiano Alcocer y de Jurídico Maogany Crystel Acopa Contreras.

Entrevista Consejera Thalía Hernández Robledo.

SE SUMA EL IEQROO A LOS TRABAJOS DE MODERNIZACIÓN DE ARCHIVOS QUE REALIZA LA OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO.

  • Se instaló el Sistema de Institucional de Archivos, que es el primer paso para sumarse a los trabajos archivísticos.
  • El acta fue firmada por la consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina y el Director del Archivo Estatal, Gabriel Caamal Pérez, ante la presencia de los consejeros electorales, Juan Manuel Pérez Alpuche, Luis Carlos Santander Botello, y Claudia Carrillo Gasca.

16/08/2017 Chetumal.- Con la firma del acta de instalación del Sistema de Institucional de Archivos, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se suma a los trabajos de organización, actualización y modernización de archivos que realiza la Oficialía Mayor de Gobierno, a través de la Dirección General del Archivo del Estado.

El acta fue firmada por la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina y por el Director del Archivo Estatal, Gabriel Caamal Pérez, ante la presencia de los Consejeros Electorales, Juan Manuel Pérez Alpuche, Luis Carlos Santander Botello, y Claudia Carrillo Gasca. También estuvieron presentes, los encargados de archivos de trámite que forman parte del Sistema Institucional de Archivos de este organismo electoral.

En breve mensaje, Mayra San Román Carrillo Medina expresó  que el objetivo principal de dicho sistema es observar y aplicar las políticas y criterios para la sistematización y digitalización, así como la custodia, conservación y preservación de los archivos en posesión de este organismo electoral, como sujeto obligado.

Con esta acción, se abona a la máxima publicidad como uno de los principios rectores de este órgano comicial; por lo que celebro su instalación y estoy segura que al igual que yo, y quienes integramos los órganos de dirección del instituto, las y los funcionarios electorales que han sido designados por cada área como enlaces de tan importante labor, asumimos el compromiso institucional que conlleva.

Por su parte, Gabriel Caamal Pérez destacó que el Gobierno de Quintana Roo tiene muy en cuenta la importancia de la modernización de los archivos oficiales e incluso lo incluye en dos Ejes de Gobierno. Igualmente recalcó que con la suma del IEQROO a los trabajos archivísticos, se cumple con la totalidad de los órganos autónomos trabajando en la misma dirección para modernizar sus respectivos acervos documentales.

Finalmente el consejero electoral Juan Manuel Pérez Alpuche, dirigió un mensaje en el que destacó la importancia de los archivos cuya actualización y modernización para ponerlos a disposición de la sociedad es un mandamiento de Ley y dijo que ahora, en estos tiempos, resulta inconcebible que alguna oficina de gobierno tenga sus archivos prácticamente en el abandono, arrumbados en algún sótano.

Pronosticó que no será tarea fácil preparar, ordenar y clasificar la documentación para facilitar  la información a la sociedad, pero con la colaboración de todo el equipo del IEQROO  se logrará, y así se cumplirá con esta tarea que permitirá una rendición de cuentas sin simulaciones, totalmente transparente.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra Carrillo Medina

CONSEJO GENERAL DEL IEQROO RESUELVE MEDIDAS CAUTELARES

  • Solicitados dentro de las quejas de la Senadora Luz María Beristain Navarrete y del ciudadano Gregorio Sánchez Martínez, en su calidad de regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez y Presidente del Partido Encuentro Social en Quintana Roo.

29/08/2017 Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), decretó improcedente las medidas cautelares solicitadas por los quejosos Carlos Montalbán Colón y la ciudadana Verónica Ecatl Memehua, dentro del procedimiento administrativo sancionador radicado bajo el número IEQROO/ADMVA/001/2017 y su acumulado IEQROO/ADMVA/002/2017, así como la medida cautelar solicitada por el Partido de la Revolución Democrática dentro del procedimiento administrativo sancionador radicado bajo el número IEQROO/ADMVA/03/2017

En el primero de los casos, el Consejo General conforme a lo dispuesto por la Ley realizó una investigación y análisis sobre el caso arriba mencionado, en los escritos de quejas se aducen que la senadora Luz María Beristain Navarrete se encuentra realizando actos de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, asimismo refiera la probable vulneración a las reglas sobre los informes de labores de los servidores públicos y actos anticipados de campaña, con motivo de la presunta difusión de su 5º Informe de actividades.

Y para ello, los quejosos exhibieron ante este órgano electoral local, entre otros, medios probatorios, diversas imágenes y direcciones en las que presuntamente se encontraban espectaculares, lonas y publicidad fijada en una unidad móvil.

En tal sentido, atendiendo a dicha consideración, se procedió al análisis de las imágenes, no obstante que de las mismas no se desprendieron elementos que generen certeza de que dicha servidora pública incurrió en alguna falta o intervino en los términos en los que alude las partes actoras, ello tomando en consideración la naturaleza de las mismas, tal y como lo ha sostenido la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante lo estipulado en la Jurisprudencia 4/2014, de rubro “Pruebas técnicas. Son insuficientes, por sí solas, para acreditar de manera fehaciente los hechos que contienen”.

De ahí que resulta inconcuso que las impresiones fotográficas en cuestión resultan insuficientes, para tener por acreditada fehacientemente la existencia de supuesta publicidad alusiva  al quinto informe de labores de la senadora Luz María Beristain Navarrete, dado que las imágenes ofrecidas como pruebas por su propia naturaleza no generan convicción, lo anterior conforme al criterio jurisprudencial antes referido, así como del artículo 16 fracción III de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en materia Electoral.

En otro punto, el Consejo General decretó improcedente las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática dentro del procedimiento administrativo sancionador radicado bajo el número IEQROO/ADMVA/03/2017, en contra del ciudadano Gregorio Sánchez Martínez, en su calidad de décimo primer regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo y Presidente del Partido Encuentro Social en Quintana Roo, por la supuesta difusión de propaganda alusiva a un programa televisivo.

En su análisis se consideró que no se encontraron frente a una simulación de publicidad, sino que es precisamente una campaña publicitaria de un programa televisivo del cual se encontraron indicios de su existencia y en tal sentido se trata de un caso de libertad comercial, en su vertiente de libertad de difusión, en donde se han implementado una estrategia para presentar su programa.

Es de señalarse que el quejoso refiere que el denunciado asocia su imagen y nombre con los colores institucionales de un Partido Político (haciendo referencia en el propio escrito al Partido Encuentro Social) esto es, el color violeta y/o morado. Al respecto es de señalarse que entre otros aspectos, se consideró que dichos colores, no son exclusivos de manera alguna del citado instituto político, de ahí la imposibilidad de esta autoridad para tener por configurada alguna falta a la normatividad.

Para tal efecto, debe considerarse el criterio orientador establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la jurisprudencia 14/2013, con el rubro “Emblema de los partidos políticos. Sus colores y demás elementos separados, no generan derechos exclusivos para el que los registró”, cuyo contenido en su parte que interesa señala que “no se advierte que la adopción de determinados colores, símbolos, lemas y demás elementos separados que conforman el emblema de un partido político, le generen el derecho exclusivo para usarlos frente a otros partidos políticos”.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra Carrillo Medina

CONSEJERO ELECTORAL DEL IEQROO, PRESENTA LIBRO: “ELECCIONES BAJO NUEVAS REGLAS. CAMBIOS Y CONTINUIDADES EN LOS COMICIOS LOCALES. MÉXICO 2016”.

16/08/2017 Chetumal.- El Consejero Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Jorge Armando Poot Pech, acudió al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), donde el día de ayer, hizo la presentación del libro intitulado: “Elecciones bajo nuevas reglas. Cambios y continuidades en los comicios locales. México 2016”, en donde él es coautor de la obra. El evento se realizó en la sala de Sesiones del IEEQ.

El Presidente de la Comisión Jurídica del Instituto, estuvo acompañado de la Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Rita López Vences, coautora también de este libro, así como de la Consejera Electoral de Querétaro, Gema Morales Martínez y del Consejero Electoral, Luis Octavio Vado Grajales, quienes comentarán el texto.

Destacó que una de las novedades en las contiendas electorales sin duda ha sido el uso creciente de las redes sociales que las convierte en un medio fundamental para la comunicación y la convocatoria en coyunturas políticas. Cada vez toman un papel más importante en la difusión y propaganda de información política e ideológica. Ya no hay elecciones que no pasen por el tamiz de las redes sociales.

Sin embargo, dijo, que por el tipo de comunicación que permiten se han convertido en el espacio de crítica a la clase política en general y partidos políticos y candidatos en lo particular. Hay una correlación entre población joven y uso de redes sociales. Ello fue particularmente importante en la elección presidencial de 2012, cuando simpatizantes y detractores del movimiento YoSoy132, llamaron a votar. La participación electoral se incrementó́ notablemente. Al parecer en esta ocasión los jóvenes no se sumaron al llamado a acudir a las urnas.

Por otra parte, señaló que la obra presentada, revisa 13 elecciones sub-nacionales que se desarrollaron en el país durante 2016, donde se muestra la diversidad y complejidad que se presentaron en los Estados del país, como: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En el caso de Quintana Roo, el Consejero Jorge Armando Poot Pech, afirma en el libro que la alternancia se procesó lentamente con la participación de los ciudadanos, los partidos políticos y los candidatos, además del respaldo de las autoridades electorales, de acuerdo al autor esto es lo que explica la dimensión del cambio electoral en el Estado, ya que la gubernatura la obtuvo un partido diferente al PRI, mientras que el Congreso y los Ayuntamientos quedaron divididos entre varias opciones políticas.