Boletines 2017

JURADO REVISA TRABAJOS DE NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL “DIBUJANDO LA DEMOCRACIA”.

  • Un total de 242 dibujos fueron recepcionados por el IEQROO, de los cuales 27 fueron seleccionados.

18/09/2017 Chetumal.- Un total de 242 trabajos de niñas y niños del Primer Concurso de Dibujo Infantil: Dibujando la Democracia que organiza el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), fueron revisados el día de hoy por cuatro integrantes del jurado calificador, de los cuales 27 fueron seleccionados y será a más tardar el día 21 del presente mes cuando se den a conocer a los tres primeros lugares de este certamen.

Reunidos en la Sala de Sesiones del IEQROO, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Luis Carlos Santander Botello, así como de los Jurados: Daniel Rubén Rosell Burgos del Instituto de la Cultura; Mtro. Carlos Antonio Carballo Alba, responsable de Cultura de la Universidad de Quintana Roo; de la Licda. Guadalupe Irma Esquivel Monroy, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE y del Caricaturista y reportero gráfico, Eddy Bonilla, se dieron a la tarea de llevar a cabo dicha revisión, asistió además el Titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social, José Alfredo Figueroa Orea

El jurado calificador se encargó de evaluar 242 dibujos de niñas y niños de diferentes escuelas y municipios del Estado, para ello se tomó en cuenta criterios como la creatividad, originalidad, limpieza y mensaje del dibujo que tuviera relación con alguno de los valores democráticos como el respeto, la igualdad,  la honestidad, la libertad, la tolerancia y la participación.

De acuerdo a la convocatoria, la premiación se realizará el día lunes 25 de septiembre de este año, en las oficinas del Instituto Electoral de Quintana Roo. Los premios para el primero, segundo y tercer lugar, consistirán en tabletas electrónicas y reconocimientos. Cualquier imprevisto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social del Instituto.

ENTUSIASTA PARTICIPACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS EN EL PRIMER CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL “DIBUJANDO LA DEMOCRACIA” QUE ORGANIZA EL IEQROO.

  • Niñas y niños de las Escuelas Centro Escolar Escocia, Ford 109, Belisario Domínguez y de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, hicieron entrega de sus dibujos que tiene como tema promover los valores de la democracia.

12/09/2017Chetumal.- Entusiasta participación de niñas y niños de diferentes escuelas primarias de la ciudad capital, se registró en la Escuela Primaria Belisario Domínguez donde se realizó la difusión y recepción de dibujos del Primer Concurso de Dibujo Infantil “Dibujando la Democracia”, a dos días de que concluya la recepción de trabajos. El objetivo del certamen es promover la práctica de los valores como: el respeto, la igualdad, la honestidad, la libertad, la tolerancia y la participación entre niñas y niños de 8 a 12 años de edad.

El evento se realizó en la Escuela Primaria Belisario Domínguez, y estuvieron presentes la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina acompañada de sus homólogos Luis Carlos Santander Botello, Thalía Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche y Jorge Armando Poot Pech, así como del Mtro. Oscar Luque Rodríguez, Director de Educación Primaria de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ); del profesor Luis Alfonso Cohuo Carrillo, jefe de Sector 01 de Educación Primaria;  del Director de la Escuela Primaria Belisario Domínguez, Profesor Javier Gusmán Mayo, así como de maestros y alumnos.

La Consejera Presidenta, felicitó a las niñas y niños de las Escuelas Centro Escolar Escocia, Ford 109, Belisario Domínguez y a los alumnos de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, por su participación en este concurso de dibujo infantil, donde se promueve uno de los valores más importantes como es la participación.

Ante alumnos, docentes y autoridades educativas, reconoció la participación de las niñas y niños que decidieron participar y que hoy presentan sus trabajos, de la misma manera reitero la invitación a que el día 15 de septiembre último día de la recepción de los trabajos envíen sus dibujos a las oficinas del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Este concurso es para que todas y todos los niños y niñas puedan expresar su creatividad, ingenio e ideas de cómo ven y viven la democracia, porque mediante esas ideas dibujando serán capaces de entender cuáles son sus intereses y preocupaciones respecto al entorno en que se desarrollan y juntos pintar un mejor Quintana Roo.

Por su parte, el Mtro. Oscar Luque Rodríguez, Director de Educación Primaria de la SEQ destacó la importancia de la democracia, a lo largo de la historia de las diferentes civilizaciones en el mundo que ha ayudado a la formación y desarrollo de los diferentes pueblos.

En este tenor, en su mensaje el Director de la Escuela Primaria Belisario Domínguez Javier Gusmán Mayo, dijo que la democracia ha sido papel fundamental en la vida de toda sociedad, pues es un valor que está implicada en todos los sectores, por ello, la importancia de desde este momento se inculque este valor a las niñas y niños desde la primaria.

Como se dio a conocer en su momento, podrán participar todas las niñas y los niños de 8 a 12 años de edad que radiquen en el Estado; y que los dibujos deberán abordar algunos de los valores de la democracia como: el respeto, la igualdad, la honestidad, la libertad, la tolerancia y la participación.

IEQROO E INE ESTABLECEN LAS BASES DE COORDINACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL CONCURRENTE 2017-2018.

  • El INE tiene la competencia para la capacitación electoral; la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas; la integración del padrón y la lista de electores; el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales, así como la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión, entre otras.

05/09/2017 En Sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó el convenio general de coordinación y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del proceso electoral concurrente 2017-2018 y, en su caso, los mecanismos de participación ciudadana en la entidad.

Se dio a conocer que las partes formalizan el presente instrumento jurídico con el fin de definir la ejecución de tareas inherentes a la organización de los procesos electorales; asimismo, los compromisos específicos, técnicos y financieros, estarán contenidos en los anexos técnicos, anexos financieros, y en su caso, que al efecto se deriven del presente Convenio. Los compromisos adoptados tanto por el INE como por el IEQROO serán con apego en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales  (LGIPE) y demás legislación aplicable en materia electoral.

Asimismo, se dijo que el INE tiene competencia para ejercer en los Procesos Electorales Locales, entre otras, las relativas a la capacitación electoral; la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas; la integración del padrón y la lista de electores; el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales; y el establecimiento de las reglas, lineamientos, criterios y formatos necesarios para implementar programas de resultados preliminares, encuestas o sondeos de opinión, la observación electoral, conteos rápidos, así como la impresión de documentos y producción de materiales electorales.

En este sentido, se informó que el INE también será autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales, los partidos locales y las y los candidatos independientes, de acuerdo con lo que determine la propia Constitución y a lo que establezcan las leyes.

Otra de las atribuciones que tendrá el INE es que será responsable de la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y las y los candidatos independientes, en los procesos electorales federal y local.

Se explicó que la relación que se establece con el presente instrumento legal, se basa en la cooperación y colaboración, el respeto y el reconocimiento mutuo de sus autonomías y atribuciones, y en ejercicio de ellas se adopta el diálogo y el consenso como métodos para definir su contenido. Por otra parte, se dijo, que ambas partes facilitarán las acciones para que los ciudadanos que tengan algún tipo de discapacidad, así como adultos mayores y mujeres embarazadas realicen o ejerzan sus derechos político electorales.

Asimismo, se hizo del conocimiento de acuerdo a la LGIPE, en los procesos en que se realicen elecciones federales y locales concurrentes en una entidad, se deberá instalar una mesa directiva de casilla única para ambos tipos de elección. Para estos efectos, la mesa directiva se integrará con un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales, además, se sumarán un secretario y un escrutador adicionales, quienes en el ámbito local tendrán a su cargo las actividades señaladas en el numeral 2, del artículo 81 de la propia Ley.

De acuerdo con la firma de convenio y colaboración, se informó que ambas partes, acuerdan velar por salvaguardar las políticas de género y no discriminación, así como la salvaguarda de los derechos humanos en el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

En ese mismo tenor, ambas partes se comprometen a implementar de forma conjunta un ejercicio nacional de participación infantil y juvenil con el fin de promover el ejercicio del derecho a la participación e involucrar a la población de 6 a 17 años de edad en el ambiente del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

Entrevista Secretario General

INE E IEQROO ORGANIZAN LOS DIÁLOGOS PARA UNA CULTURA CÍVICA

  • La cita es el día jueves a las a las 11:00 horas, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE, en Avenida José María Morelos número 223, Colonia Venustiano Carranza, en Chetumal

06/09/2017Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), invitan al público en general a participar en los Diálogos para una Cultura Cívica a realizarse el día de mañana 7 de septiembre del año en curso, a las 11:00 horas, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE, en Avenida José María Morelos número 223, Colonia Venustiano Carranza, en la ciudad capital

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Luis Carlos Santander Botello, informó que el objetivo de estos diálogos, es la participación de los interesados en formar parte de la construcción de una democracia justa e incluyente, con resultados que beneficien a todas y a todos, es por ello, que ambos Instituto hacen un llamado e invitación para que participen en las Mesas de Diálogo.

Dijo que el registro de las Mesas de Diálogo se ha venido realizando desde el 17 de agosto al 6 de septiembre del año en curso para fortalecer la cultura democrática en México, que se matiza en la toma de decisiones de la ciudadanía durante los procesos electorales y fuera de ellos, dentro de la “Estrategia Nacional de Cultura Cívica” (ENCCIVICA) 2017-2023.

Santander Botello explicó que el pasado 27 de abril del año en curso el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), presentaron la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) en Quintana Roo; plan que se pondrá en marcha este año en todo el país y cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2023. El Plan se encuentra construido a partir del enfoque de política pública con la finalidad de lograr el fortalecimiento de la cultura democrática, a través de tres ejes rectores: la verdad, el diálogo y la exigencia.

Este plan estratégico, dijo, busca revolucionar paradigmas, es decir, prácticas, valores y métodos novedosos, así como pasar de la educación para la democracia, a la construcción de ciudadanía, es decir, construcción del entorno democrático y actuación ciudadana.

Entrevista Consejero Electoral Luis Carlos Santander Botello

DIÁLOGOS PARA UNA CULTURA CÍVICA

  • El próximo jueves 7 de septiembre en la capital del Estado, se realizará la mesa Temática Estatal para una Cultura Cívica, donde se abordará el tema: “La educación como herramienta de transformación cultural y avance de la cultura cívica”.
  • El evento se realizará en la nueva sede del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), sita en la Av. Lázaro Cárdenas Núm. 121, esquina Calzada Veracruz, Col. Barrio Bravo, en la capital del Estado.

04/09/2017 Chetumal.- Como parte de la Estrategia Nacional de la Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023, que implementó el Instituto Nacional Electora (INE) y los 32 Organismos Públicos Locales Electorales, en todo el país, el próximo jueves 7 de septiembre, a las 11:00 horas en la nueva sede del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), sita en la Av. Lázaro Cárdenas Núm. 121, esquina Calzada Veracruz, Col. Barrio Bravo, en la capital del Estado, se realizará la mesa Temática Estatal para una Cultura Cívica, donde se abordará el tema: “La educación como herramienta de transformación cultural y avance de la cultura cívica”.

En esta mesa se contará con la participación de instituciones públicas, académicas, representantes de partidos políticos y de los medios de comunicación, así como de la ciudadanía en general.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Lic. Claudia Rodríguez Sánchez, mencionó que el objetivo de ésta mesa temática, es propiciar el diálogo entre los diversos actores en torno a los temas de participación ciudadana y educación, partiendo de la elaboración de un diagnóstico, del cual se definan las acciones enmarcadas en los tres ejes de la ENCCIVICA: verdad, diálogo y exigencia; que serán implementadas en la política pública en materia de cultura cívica, asimismo se pretende estas mesas contribuyan a contrarrestar el déficit democrático que enfrenta el país.

“Incentivar de mejor manera los valores de la democracia a las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos. También, a partir del diálogo con la ciudadanía y la participación ciudadana, identificar cómo solucionar los problemas sociales”, comentó.

Por su parte la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mtra. Mayra San Román Carrillo Medina, informó que se busca generar una propuesta  de política pública para impulsar la participación ciudadana en el Estado, asimismo promover la cultura cívica, fomentar una cultura de rendición de cuentas y la apropiación de los espacios públicos en la entidad entre la ciudadanía.

Entre los objetivos de los Diálogos para una Cultura Cívica está el definir un plan de acción que prevea metas, indicadores y un cronograma para gestionar entre las autoridades competentes; igualmente las propuestas de política pública y, en su caso, las acciones necesarias para exigir su implementación. También  generar condiciones favorables para la apropiación ciudadana del planteamiento y perspectiva de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, así como para contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática, promoviendo de igual manera la interlocución y deliberación entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas.