Boletines 2017

IEQROO E INE ESTABLECEN LAS BASES DE COORDINACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL CONCURRENTE 2017-2018.

  • El INE tiene la competencia para la capacitación electoral; la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas; la integración del padrón y la lista de electores; el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales, así como la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión, entre otras.

05/09/2017 En Sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó el convenio general de coordinación y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del proceso electoral concurrente 2017-2018 y, en su caso, los mecanismos de participación ciudadana en la entidad.

Se dio a conocer que las partes formalizan el presente instrumento jurídico con el fin de definir la ejecución de tareas inherentes a la organización de los procesos electorales; asimismo, los compromisos específicos, técnicos y financieros, estarán contenidos en los anexos técnicos, anexos financieros, y en su caso, que al efecto se deriven del presente Convenio. Los compromisos adoptados tanto por el INE como por el IEQROO serán con apego en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales  (LGIPE) y demás legislación aplicable en materia electoral.

Asimismo, se dijo que el INE tiene competencia para ejercer en los Procesos Electorales Locales, entre otras, las relativas a la capacitación electoral; la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas; la integración del padrón y la lista de electores; el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales; y el establecimiento de las reglas, lineamientos, criterios y formatos necesarios para implementar programas de resultados preliminares, encuestas o sondeos de opinión, la observación electoral, conteos rápidos, así como la impresión de documentos y producción de materiales electorales.

En este sentido, se informó que el INE también será autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales, los partidos locales y las y los candidatos independientes, de acuerdo con lo que determine la propia Constitución y a lo que establezcan las leyes.

Otra de las atribuciones que tendrá el INE es que será responsable de la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y las y los candidatos independientes, en los procesos electorales federal y local.

Se explicó que la relación que se establece con el presente instrumento legal, se basa en la cooperación y colaboración, el respeto y el reconocimiento mutuo de sus autonomías y atribuciones, y en ejercicio de ellas se adopta el diálogo y el consenso como métodos para definir su contenido. Por otra parte, se dijo, que ambas partes facilitarán las acciones para que los ciudadanos que tengan algún tipo de discapacidad, así como adultos mayores y mujeres embarazadas realicen o ejerzan sus derechos político electorales.

Asimismo, se hizo del conocimiento de acuerdo a la LGIPE, en los procesos en que se realicen elecciones federales y locales concurrentes en una entidad, se deberá instalar una mesa directiva de casilla única para ambos tipos de elección. Para estos efectos, la mesa directiva se integrará con un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales, además, se sumarán un secretario y un escrutador adicionales, quienes en el ámbito local tendrán a su cargo las actividades señaladas en el numeral 2, del artículo 81 de la propia Ley.

De acuerdo con la firma de convenio y colaboración, se informó que ambas partes, acuerdan velar por salvaguardar las políticas de género y no discriminación, así como la salvaguarda de los derechos humanos en el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

En ese mismo tenor, ambas partes se comprometen a implementar de forma conjunta un ejercicio nacional de participación infantil y juvenil con el fin de promover el ejercicio del derecho a la participación e involucrar a la población de 6 a 17 años de edad en el ambiente del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

Entrevista Secretario General