Boletines 2017

EL INSTITUTO ELECTORAL DE QUINTANA ROO, CAMBIA DE SEDE

  • Su nueva dirección es Lázaro Cárdenas #121, con esquina Avenida Calzada Veracruz, en la colonia Barrio Bravo, en Chetumal.

27/09/2017 Chetumal.- La Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina informó que en próximos días el Instituto Electoral de Quintana Roo contará con una nueva sede en razón de que el inmueble que actualmente ocupa ya no satisface las necesidades laborales y de infraestructura que se exige para el buen funcionamiento de la misma.

Comentó que a partir del lunes la nueva sede del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se ubicará en la Calle Lázaro Cárdenas #121, con esquina Avenida Calzada Veracruz, en la colonia Barrio Bravo, Código Postal 77000, en entrevista la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, explicó que dicho cambio es necesario debido a que también fue requerido el inmueble por su propietaria, motivo por el cual se inició con anticipación la habilitación de otro edificio.

Mencionó que por 14 años el actual edificio albergó a este órgano colegiado, pero dada las condiciones y dinámica de actividades que se desarrollan en este Instituto, se determinó localizar otro inmueble que cumpliera con las expectativas del IEQROO, a la vez que permitiera el desarrollo de sus funciones y atribuciones.

La Consejera Presidenta, destacó que otro de los puntos que determinaron la consideración de una nueve sede para el Instituto, son los requerimientos que en su caso solicita el Instituto Nacional Electoral (INE) durante los procesos electorales como son medidas de seguridad, pero sobre todo considerando los espacios para el buen desempeño de los servidores electorales.

Apuntó que en la nueva sede que albergará las oficinas del Instituto, destaca el ahorro que generará en el costo del arrendamiento que mensualmente se destina por este concepto, dio a conocer que mensualmente se ahorrará la cantidad de 20 mil pesos. Dijo, que los ahorros que se generen en mayor o menor medida siempre impactarán para el mejor funcionamiento del Instituto.

TRANSPARENCIA COMO UN INSTRUMENTO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE DISTINTAS FINALIDADES

  • No forma parte de una innovación legal, esta labor está arraigada a la propia Constitución y a las actividades que se desarrollan en la organización de los comicios electorales desde su creación.

27/09/2017 Chetumal.- La transparencia no forma parte de una innovación legal para nosotros, puesto que esta labor está arraigada a la propia Constitución y a las actividades que se desarrollan en la organización de los comicios electorales desde su creación, expresó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, en el marco de conferencias en materia de Transparencia y Acceso a la Información, dirigida a los alumnos de Universidad Modelo en la Ciudad Chetumal.

El Dr. José Ramón Narváez, profesor investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF y el Mtro. Francisco Javier Ac Ordoñez, Consejero Electoral y Presidente del Comité de Transparencia del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), fueron los conferencistas que se dirigieron a las  alumnas y los alumnos, profesores, representante de los partidos políticos y público en general.

El evento que fue organizado por la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales que preside el Consejero Electoral Juan Manuel Pérez Alpuche convoco también a enlaces de transparencia de distintos sujetos obligados así como a sus homólogos la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo  y  Luis Carlos Santander Botello; así como de la Directora de la Universidad Modelo, Campus Chetumal, Mtra. María Teresa Urzaiz Duch; de la Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, del Contralor Interno del Instituto, Adrián Díaz Villanueva e integrantes de la Junta General y servidores electorales.

Por su parte el Consejero Juan Manuel Pérez Alpuche comentó que la transparencia y redición de cuentas es una obligación de todos y cada uno de los sujetos obligados y que por tal motivo esta debe atender al principio de la máxima publicidad, comento que Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica permitirá que los ciudadanos conozcan el destino de los recursos públicos que son utilizados y en su caso su destino.

Agregó que de igual forma, las instancias deberán dedicarle un espacio físico para el resguardo de la información que se generé y sea del interés público ciudadano, en razón de que actualmente se exige que los documentos estén al alcance del ciudadano.

Por su parte, la Consejera Presidenta en su mensaje dirigido en su mayoría a jóvenes universitarios señaló que a partir de la reforma de 2014, como organismo público electoral se está sujeto al principio de máxima publicidad. Es por ello que se asume la transparencia como un instrumento en la administración pública al servicio de distintas finalidades, entre las cuales puede ser la participación ciudadana, el buen gobierno o la cohesión social; dejando únicamente en reserva o confidencialidad, aquella información que por disposición legal deba ser así.

Apuntó que transparencia y acceso a la información son ejes transcendentales para edificar una sociedad, pues la aplicación de dichos términos corresponde a la construcción de ciudadanía, la cual día a día es sustentada por los órganos de gobierno. La realización de este ciclo de conferencias en conjunto con las diversas actividades que efectúan los entes de gobierno, tiene como fin clarificar las cuentas que se rinde al electorado, es no solo importante, sino necesario.

CONSEJO GENERAL DEL IEQROO APROBÓ EL DOCUMENTO MAESTRO QUE CONTIENE LAS MEMORIAS DEL PASADO PROCESO ELECTORAL 2016.

  • Valioso texto de consulta para la ciudadanía en general como para los partidos políticos, recopila información de todas las áreas del Instituto, sobre datos relevantes desde la organización, desarrollo y aspectos sobresalientes de la jornada electoral en Quintana Roo.
  • Acuerda Consejo General modificar las etapas de realización del Congreso Juvenil del Estado de Quintana Roo 2017

21/09/2017 Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Extraordinaria aprobó el documento maestro que contiene las memorias del pasado proceso electoral 2016. Este valioso texto de consulta para la ciudadanía en general como para los partidos políticos, recopila información de todas las áreas del Instituto, sobre datos relevantes desde la organización, desarrollo y aspectos sobresalientes de la jornada electoral en Quintana Roo.

Lo anterior lo dio a conocer el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales,Juan Manuel Pérez Alpuche quien señaló que este instrumento permite visualizar la votación que obtuvieron los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes; y la narración concisa de las actividades operativas y ejecutivas que las diferentes Direcciones y Unidades Técnicas de este Instituto realizaron en el desarrollo del proceso local ordinario 2016.

Además de ser un trabajo de carácter informativo, dijo, que el presente documento es accesible y socialmente útil y relevante tanto para la ciudadanía, como para investigadoras/es y especialistas en temas electorales, ya que constata la pluralidad política y la dinámica democrática de nuestro Estado y constituye una fuente primaria de datos para posteriores análisis, estudios e investigaciones.

Explicó que este documento representa una descripción de actividades operativas y ejecutivas generadas en dicho ejercicio democrático, mismo que combina resultados  estadísticos facilitando la comprensión de la realidad político-electoral en nuestra entidad, convirtiéndose en un producto que genera confianza por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo, reafirmando su vocación y compromiso de difundir la cultura democrática y promover de forma permanente una vida plural y participativa en los procesos electorales.

El documento tuvo el aval de la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales, la hace una herramienta con la cual se maximiza el derecho de acceso a la información pública, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la cultura democrática.

En otro punto del orden del día, y con la finalidad de ampliar la participación de los jóvenes en el 2do Congreso Juvenil del Estado de Quintana Roo 2017, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó modificar las fechas de las etapas de recepción de propuestas y de selección de congresistas juveniles conforme a lo que determine la Comisión de Desarrollo Juvenil con igualdad de Oportunidades de la XV Legislatura del Congreso del Estado.

Por otra parte, también se aprobó el dictamen que emite la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo, derivado de la revisión al informe de ingresos y egresos de la agrupación política estatal “Fuerza Social por Quintana Roo” correspondiente al ejercicio 2016.

En este sentido, se dio a conocer que a la Agrupación Política Fuerza Social por Quintana Roo, subsanó en tiempo y forma los errores o inconsistencias que se describen en el Dictamen de referencia, en consecuencia, se da por concluido el procedimiento de fiscalización de los ingresos y egresos de la Agrupación Política Estatal “Fuerza Social por Quintana Roo” correspondiente al ejercicio 2016.

Entrevista Consejero Electoral Juan Manuel Pérez Alpuche

EMOTIVA PREMIACIÓN DEL PRIMER CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL “DIBUJANDO LA DEMOCRACIA” QUE ORGANIZÓ EL IEQROO.

  • Un ambiente de alegría y risas, de niñas y de niños se vivió en el Instituto con motivo de la premiación y reconocimientos a los tres primeros lugares y participantes.
  • “Una vez más, han demostrado que la democracia es nuestra, que está viva y que debemos ejercerla todos los días”.

25/09/2017Chetumal.- La Sala de Sesiones del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) vivió un ambiente de alegría y risas, de niñas y de niños con motivo de la premiación y de reconocimientos a los tres primeros lugares y participantes, respectivamente, del Primer Concurso Infantil “Dibujando la Democracia” que organizó el Instituto, en donde se dieron cita, padres de familia, maestros, autoridades electorales y público en general.

“Una vez más, han demostrado que la democracia es nuestra, que está viva y que debemos ejercerla todos los días”, expresó la Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina al dirigirse al público presente y destacar que los dibujos que se realizaron, nos recuerda en todo momento lo importante que es hacer partícipe a la infancia de las actividades del Estado.

El primer lugar fue para la niña E.Y.A.C de nueve años de edad con el valor de la democracia “la Igualdad”, el segundo lugar fue para el niño E.A.V.M de 11 años de edad con el valor de la democracia “la libertad” y finalmente el tercer lugar fue para el niño A. B. con el valor de la democracia “el respeto” cabe señalar que los tres primeros lugares son alumnos de la escuela primaria Belisario Domínguez de la Ciudad Capital del Estado.

En este evento se contó con la presencia de las Consejeras Electorales, Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca, así como de los Consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi, Luis Carlos Santander Botello y Jorge Armando Poot Pech; así como de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, del Contralor Interno del Instituto Adrián Díaz Villanueva, del Secretario General Juan Enrique Serrano Peraza, así como de los integrantes de la Junta General.

La Consejera Presidenta señaló que nunca es pronto para empezar a crear ciudadanía, especialmente cuando las niñas y los niños conforman una nueva generación que esperemos cuenten con las herramientas necesarias para triunfar en el ámbito que así lo deseen y sacar adelante a nuestro país.

Destacó la participación de niñas y niños de los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco, de las escuelas: Centro Escolar Escocia, Escuela Primaria Ford 109, Belisario Domínguez, Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, Escuela Primaria Primitivo Alonso y la Escuela Primaria Juan de Grijalva, al destacar que sus participantes presentaron un total de 242 dibujos, en donde reflejaban la visión que tienen respecto a Quintana Roo y de México.

Por su parte, la niña Elia Yazmina Acuña Cossío de la Escuela Primaria Belisario Domínguez del 5°, escogió para su tema de dibujo, la igualdad, uno de los seis valores de la democracia y en sus palabras señaló que la igual dese existir en el mundo, porque todos somos iguales, nadie vale más o menos, no importan las diferencias físicas, clases sociales o creencias que se tengan, al destacar que todos necesitamos de la ayuda de los demás en cada momento y como seres humanos tenemos los mismos derechos y obligaciones.

Ejemplifico su trabajo con los sucesos trágicos que dejó el terremoto que afectó a México, pues ahí se demostró el valor de la igualdad, en donde mexicanos y extranjeros trabajan unidos ayudando sin distinción alguna, señaló que el valor de la igualdad se da buscando el bien de toda la sociedad.

Asimismo, también se hizo entrega de reconocimientos al jurado calificador de este certamen de dibujo infantil, a la Lic. Guadalupe Esquivel Monroy, Vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE en Quintana Roo; al caricaturista y reportero gráfico, Eddy Bonilla Ortega y al Mtro. Carlos Antonio Carballo Alba, responsable del área de Cultura de la Universidad de Quintana Roo.

En la premiación también se entregaron reconocimientos especiales a los trabajos más destacados de niñas y de niños de las escuelas Belisario Domínguez y Primitivo Alonso.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina

JURADO REVISA TRABAJOS DE NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL “DIBUJANDO LA DEMOCRACIA”.

  • Un total de 242 dibujos fueron recepcionados por el IEQROO, de los cuales 27 fueron seleccionados.

18/09/2017 Chetumal.- Un total de 242 trabajos de niñas y niños del Primer Concurso de Dibujo Infantil: Dibujando la Democracia que organiza el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), fueron revisados el día de hoy por cuatro integrantes del jurado calificador, de los cuales 27 fueron seleccionados y será a más tardar el día 21 del presente mes cuando se den a conocer a los tres primeros lugares de este certamen.

Reunidos en la Sala de Sesiones del IEQROO, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Luis Carlos Santander Botello, así como de los Jurados: Daniel Rubén Rosell Burgos del Instituto de la Cultura; Mtro. Carlos Antonio Carballo Alba, responsable de Cultura de la Universidad de Quintana Roo; de la Licda. Guadalupe Irma Esquivel Monroy, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE y del Caricaturista y reportero gráfico, Eddy Bonilla, se dieron a la tarea de llevar a cabo dicha revisión, asistió además el Titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social, José Alfredo Figueroa Orea

El jurado calificador se encargó de evaluar 242 dibujos de niñas y niños de diferentes escuelas y municipios del Estado, para ello se tomó en cuenta criterios como la creatividad, originalidad, limpieza y mensaje del dibujo que tuviera relación con alguno de los valores democráticos como el respeto, la igualdad,  la honestidad, la libertad, la tolerancia y la participación.

De acuerdo a la convocatoria, la premiación se realizará el día lunes 25 de septiembre de este año, en las oficinas del Instituto Electoral de Quintana Roo. Los premios para el primero, segundo y tercer lugar, consistirán en tabletas electrónicas y reconocimientos. Cualquier imprevisto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social del Instituto.