Boletines 2017

IEQROO APROBÓ LINEAMIENTOS PARA LA DESIGNACIÓN DE LAS Y LOS CONSEJEROS Y VOCALES DE LOS CONSEJOS MUNICIAPLES PARA EL PROCESO ELECTORAL 2017-2018

  • La fecha de instalación de los Consejos Municipales será dentro de los 30 días siguientes de la fecha de inicio del proceso electoral 2017-2018 que será el veinte de diciembre del presente año, de conformidad con el calendario electoral local ordinario.

31/10/2017 Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Ordinaria aprobó por unanimidad los lineamientos para la designación de las y los Consejeros y Vocales de los Consejos Municipales del Instituto, cuyas funciones se ejercerán durante el proceso electoral local ordinario 2017-2018, así como su respectiva convocatoria.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que los Consejos Municipales serán los órganos desconcentrados del Instituto encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia de la elección de integrantes de los Ayuntamientos en los once Municipios del Estado, durante el proceso electoral local 2018, mismos que serán apoyados técnica y administrativamente por una Junta Municipal Ejecutiva; los Consejos Municipales se integran por un Consejero Presidente y Cuatro Consejeros Electorales, con voz y voto.

La Consejera Presidenta, manifestó que la fecha de instalación de los Consejos Municipales será dentro de los treinta días siguientes de la fecha de inicio del proceso electoral, que para el caso que nos ocupa, la declaratoria de inicio del proceso electoral 2017-2018 será el 20 de diciembre del presente año, de conformidad con el calendario electoral local ordinario.

Por otra parte, se informó que las Consejeras y los Consejeros Presidentes, así como, las Consejeras y los Consejeros de los Consejos Municipales, al igual, que las y los Vocales de las Juntas Municipales Ejecutivas, deberán satisfacer los mismos requisitos señalados para los Consejeros Electorales del Consejo General, con excepción del nivel académico, que será el de bachillerato, así como, la residencia efectiva que será por dos años en el Municipio de que se trate.

Añadió que en cuanto al procedimiento de selección se regirá por las siguientes etapas: Emisión y difusión de la convocatoria; Inscripción de las y los aspirantes; Conformación y envío de los expedientes al Consejo General; Revisión de los expedientes por el Consejo General; Elaboración y observación de las listas de propuestas; Valoración curricular y la entrevista presencial de las y los aspirantes; Integración y aprobación de las propuestas definitivas; y Toma de protesta de las y los servidores electorales designados.

Asimismo, se tomarán en cuenta los siguientes criterios: Paridad de género; Pluralidad cultural de la entidad; Participación comunitaria o ciudadana; Prestigio público y profesional; Compromiso democrático; y Conocimiento de la materia electoral.

Esto permitirá, se dijo, designar a las personas idóneas para desempeñar tan importante encomienda, salvaguardando en todo momento los principios de legalidad, certeza, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y probidad.

Por otra parte, en la misma Sesión se aprobó por unanimidad designar a la Unidad Técnica de Informática y Estadísticas como la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará durante el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

En otro punto, el Consejo General aprobó por unanimidad restituir a los partidos políticos nacionales del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, el acceso a las prerrogativas a que tiene derecho de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral de Quintana Roo.

En ese mismo tenor, se aprobó atender la consulta presentada por el Partido Encuentro Social y por la ciudadana Niurka Sáliva Benítez, relativa a la posibilidad legal de que un ciudadano o ciudadana naturalizada mexicano encabece una planilla para contender en la elección de integrantes de los Ayuntamientos en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.

“ELECCIONES BAJO NUEVAS REGLAS” UN LIBRO QUE CONTIENE UNA RADIOGRAFÍA ELECTORAL DE LAS ELECCIONES EN 13 ESTADOS DEL PAÍS.

  • Las razones de la alternancia en los gobiernos estatales y la pluralidad política en los diferentes cargos de elección popular son analizados por investigadores y Consejeros Electorales.

27/10/2017 Chetumal.- El libro Elecciones bajo nuevas reglas. Cambios y continuidades en los comicios locales. México 2016, es un mosaico político que describe la diversidad y complejidad electoral que se presentaron en 13 estados del país, incluido Quintana Roo donde la alternancia en la gubernatura y la participación ciudadana fueron el distintivo que marco el cambio, comentó el Consejero Jorge Poot Pech durante la presentación del libro en la Sala de Sesiones del Instituto Electoral de Quintana Roo.

En la presentación asistieron, la Consejera Presidenta Mayra Carrillo Medina, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González, la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Rita López Vences y periodista Felipe Hernández García.

Durante la presentación del libro que fue realizado con el esfuerzo de la Universidad de Aguascalientes, la Benemérita Universidad de Puebla y de la Sociedad de Estudios Electorales y en el que el Instituto Electoral de Quintana Roo tuvo participación mediante el análisis del Consejero Electoral Jorge Poot Pech, este último afirma que la alternancia se procesó lentamente con la participación de los ciudadanos, los partidos políticos y candidatos, además del respaldo de las autoridades electorales, según Poot Pech esto es lo que explica la dimensión del cambio electoral en el Estado, la que la gubernatura la obtuvo un partido diferente al PRI, mientras que el Congreso del Estado y los Ayuntamientos quedaron divididos entre varias opciones políticas.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo Mayra Carrillo Medina durante su exposición de motivos explicó que la materia electoral es dinámica, y constantemente está sujeta a cambios en las reglas de su aplicación para todos los actores, tal y como lo son las nuevas tecnologías o redes sociales que han venido a dar aún más dinamismo a esta materia, pues no solo es un medio de comunicación sino también de expresión de la ciudadanía, por lo que es innegable que ha incidido en la manera de elegir a los gobernantes, y desde luego en la constante vigilancia hacia su desempeño en prácticamente tiempo real.

Por su parte la Magistrada Nora Cerón González comentó que este libro es un reflejo del trabajo que realizan los institutos electorales y es necesario conocer y valorar lo que hacen. 

“El libro es un mosaico, una fotografía del evento único vivido en el proceso electoral, en el que participan actores de trece estados de la república mexicana, consejeros electorales e instituciones educativas y será hoy y en el futuro un referente histórico de donde se aplicó por primera vez la reforma electoral 2014”, afirmó.

La Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Rita López vences, indicó que, además de la nueva alternancia en el ejecutivo estatal, en el ámbito de los distritos se presentó una alta fragmentación y competencia con lo que ningún partido es mayoritario en el congreso del estado. Además, la autora destaca que dos candidatos sin partido lograron obtener el triunfo en el ámbito municipal.

Al evento realizado en las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo acudió la Consejera Thalía Hernández Robledo, los Consejeros Sergio Avilés Denemeghi, Juan Manuel Pérez Alpuche y Luis Carlos Santander Botello, integrantes de la Junta General, el titular del Órgano de Control Interno, así como representantes de partidos políticos, académicos y profesores investigadores, y personal del propio Instituto Electoral de Quintana Roo.

Por su parte el periodista y director de noticias del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social Felipe Hernández García dijo que el libro es un documento útil y oportuno para los estudiosos de los asuntos electorales en México y sobre todo para los interesados en conocer un poco más allá de lo que cotidianamente se ve, leemos, oímos sobre los procesos electorales en medios de comunicación.

Dijo también que el conocimiento de algunas de las tipologías, situaciones y escenarios de los procesos electorales, son retos para ser atendidos por autoridades electorales, gobiernos, partidos políticos y ciudadanos, como el abstencionismo, la violencia y el crimen organizado que pueden inhibir el ejercicio libre del sufragio y la participación de candidatos, familias que aun ejercen dominio político en sus regiones por encima de los propios partidos y las necesarias reformas para que la totalidad de las elecciones federales y estatales sean concurrentes y acaso para que ayuntamientos y congresos estatales y federal sean menos obesos y le cuenten menos a los ciudadanos. Concluyó.

EL CONSEJO GENERAL DEL IEQROO APROBÓ EL CALENDARIO DEL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO LOCAL CONCURRENTE 2017-2018.

  • Contiene cada una de las actividades específicas sobre la organización del proceso electivo ordinario 2017-2018 en Quintana Roo.
  • ·
  • De acuerdo al calendario, el día 20 de diciembre de 2017 será la declaratoria de inicio del proceso electoral ordinario local en el Estado.

20/10/2017 Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó el calendario integral del proceso electoral local ordinario 2017-2018, para elegir a los integrantes de los once Ayuntamientos de los municipios del Estado, en la jornada electoral concurrente del 1 de julio de 2018.

Se dio a conocer que dicho Calendario integral, contiene la precisión temporal en correlación con cada actividad específica esencial a la organización del proceso electivo ordinario 2017-2018 en Quintana Roo, en apego a las bases normativas correspondientes, se erige en un instrumento directivo fundamental para la planeación, coordinación y control de las actividades del Instituto, que otorga certeza a los partidos políticos, coaliciones en su caso, candidatos/as independientes y a los ciudadanos quintanarroenses.

En entrevista la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina comentó, que este programa calendarizado, será de gran ayuda para la organización de sus actividades y sus diversas etapas conforme al marco normativo vigente en la material en el ámbito local, considerando el marco normativo nacional y el actuar del Instituto Nacional Electoral, como autoridad electoral rectora nacionalmente de los procesos electorales federales y locales, mediante sus acuerdos y resoluciones emitidas.

En ese sentido, de acuerdo con el Calendario del proceso electoral ordinario local concurrente 2017-2018, anunció que el día 20 de diciembre será la declaratoria de inicio del proceso electoral ordinario local en el Estado, en ese tenor, del 21 al 25 de diciembre se aprobaran los lineamientos y la convocatoria del proceso de selección de candidaturas independientes y a más tardar el 31 de diciembre se aprobará la documentación y material electoral.

Siguiendo con las fechas del calendario electoral del 4 al 8 de enero de 2018, se realizará el registro de aspirantes a participar en el proceso de selección de candidaturas independientes, para el día 14 de enero será el inicio de la etapa de obtención de respaldo ciudadano por parte de los aspirantes dentro del proceso de selección de candidaturas independientes y el día 19 de enero es la fecha límite para la instalación de los Consejos Municipales.

Explicó que del 1 al 5 de febrero es el plazo para la presentación de las plataformas electorales para su registro, el 2 de febrero inicia el plazo para la determinación de los lugares que ocuparán las bodegas electorales para el resguardo de la documentación electoral. A más tardar el 16 de febrero se hará la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como aspirantes para candidaturas independientes.

En lo que se refiere al mes de marzo, señaló que el día 25 dará inicio de las visitas de examinación de los lugares propuestos para ubicar casillas básicas, contiguas, especiales y extraordinarias, el día 31 concluye el pazo para designar al personal que tendrá acceso a la bodega electoral.

Del 1 al 10 de abril es el plazo para solicitar el registro de planillas de candidaturas, el 2 de abril es la fecha límite para la separación del cargo de los servidores públicos que pretendan contender por un cargo de elección popular, en el proceso electoral local ordinario 2018, el día 20 de abril se aprobarán los registros de las planillas de las candidaturas.

La Consejera Presidenta, señaló que en lo que concierne al mes de mayo, se tiene previsto que del 1 al 31, es la fecha límite para que los ciudadanos interesados presenten solicitud de acreditación para fungir como observadores electorales, el 14 de mayo es inicio de la campaña y suspensión de la difusión de toda clase de propaganda gubernamental.

El 15 de junio será la recepción de las boletas electorales por el órgano electoral competente, el día 25 será la distribución de la documentación y materiales electorales a las y los presidentes de mesas directivas de casillas, el día 26 es la fecha límite para el retiro de la propaganda electoral que se encuentre en un radio de 50 metros a la redonda de donde se vaya a instalar una mesa directiva de casilla, el día 27 es la fecha límite para difundir encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales y la conclusión de las campañas electorales, el día 28 inicia la veda electoral.

Finalmente, dijo, que el 1 de julio se realizará la jornada electoral local ordinaria concurrente, así como la prohibición de publicar o difundir por cualquier medio, encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales hasta el cierre oficial de las mesas directivas de casillas, el día 2 de julio concluye la suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental y con ello, concluye la veda electoral.

El día 8 se realizará los cómputos municipales, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría y validez a los candidatos ganadores, el día 11 se realizará el cómputo de la votación de la elección de regidores por el principio de representación proporcional, asignaciones y expedición de constancias.

Manifestó que de acuerdo con el calendario del proceso electoral ordinario local concurrente 2017-2018, el día 30 de septiembre se instalan los Ayuntamientos de los once municipios del Estado y con ello concluye el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.

EL IEQROO CONCLUYE CICLO DE CONFERENCIAS, EN EL MARCO DEL 64 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LA MUJER EN MÉXICO.

  • A través de la Comisión Transitoria para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que preside la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca.

24/10/2017 Chetumal.- Con la conferencia el “Voto de la mujer en México y retos de la mujer en la política”, dirigido a mujeres del Ayuntamiento de Isla Mujeres, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), cerró el ciclo de conferencias que por cuatro días se realizaron en diferentes foros del Estado, en el marco del 64 Aniversario del voto de la mujer en México, a través de la Comisión Transitoria para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, presidida por la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca, quien señaló que con estas actividades se conmemora la conquista legitima del derecho que tienen las mujeres mexicanas de votar y ser electas

Recordó que las conferencias iniciaron el día 17 de los corrientes por la mañana, en la ciudad Chetumal con la Conferencia “Voto de la mujer mexicana y sus retos hacia el 2018, dirigido a la mujeres simpatizantes y militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), posteriormente en la tarde dictó la conferencia “Voto de la Mujer en México y retos de la mujer en la política”, dirigido a militantes, simpatizantes y público en general en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

El día 18 asistió a la conferencia “El voto de la mujer”, impartida por la Dra. Gabriela Ruvalcaba García, académica e investigadoradel Centro de Capacitación Externa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), evento que se realizó en el Auditorio del Planetario Yook´ol Kaab. El día 19, la Consejera Electoral brindó la conferencia “Paridad efectiva y voto de la mujer mexicana”, en el Auditorio de Plaza Mayaland, en la ciudad de Cancún y dirigencia a simpatizantes y militantes del Partido Encuentro Social (PES).

La Consejera Claudia Carrillo Gasca comentó que la conmemoración de un aniversario más del voto de la mujer en México que otorgó el derecho de votar a las mujeres y de participar en política, es una razón suficiente para reflexionar sobre la lucha interminable que iniciaron muchas mujeres por que se les hiciera efectivo su derecho a votar, en ese sentido señaló que es importante sumar esfuerzos de todas y todos para seguir legislando sobre este tema y otros que permitan la paridad efectiva y el empoderamiento de las mujeres.

LOS VALORES DEMOCRÁTICOS Y LA PARIDAD DE GÉNERO, DEBEN PROTEGERSE E INCULCARSE DESDE LA INFANCIA

  • Con conferencia magistral a cargo de la Dra. Gabriel Dolores Ruvalcaba García; el IEQROO y el TEQROO conmemoran el 64 Aniversario del voto de la mujer en México.

18/10/2017 Chetumal.- Los valores democráticos y la paridad entre los géneros, es algo que debe protegerse y enseñarse desde la infancia; las mujeres, vivimos una afrenta constante en contra de estigmas sociales, pasamos gran parte de nuestra vida rompiendo paradigmas e intentando cambiar la mentalidad de otras mujeres y de algunos hombres respecto a lo que podemos o no podemos hacer, expresó la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina

En entrevista, la Consejera Presidenta aseguró que durante el próximo proceso electoral, las mujeres tienen un compromiso no solo con ir a votar, sino de abanderar espacios que les sean designados por los partidos políticos o bien como candidatas independientes, toda vez que las reformas constitucionales en el 2014 y ahora la reforma a la Constitución del Estado, establecen la mismas oportunidades y espacios para hombres y mujeres en la designación de los cargos de elección popular.

En el marco de los festejos en conmemoración del 64 Aniversario del voto de la mujer en México, la académica e investigadora del Centro de Capacitación Externa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Dra. Gabriela Dolores Ruvalcaba García ofreció una conferencia magistral en la que recordó que la reforma Constitucional de 1953 reconoció a las mujeres elderecho a ser ciudadanas. Con el reconocimiento del voto a las mujeres se vivió un gran avance democrático. Por lo menos en eldocumento. Y es que las mujeres continuaron enfrentando obstáculos que las ponían en situación de desventaja al intentar participar en la vida política.

Dijo en cuanto al tema de la paridad que está no es una concesión ni un capricho. La paridad es una razón de la democracia. Y debe verse y vivirse con normalidad, sin violencia contra las mujeres.

El evento realizado en el Auditorio del Planetario Yook´ol Kaab, acudieron las Consejeras Electorales, Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca y sus homólogos Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche y Sergio Avilés Demeneghi, así como la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez; representantes de partidos políticos, personal electoral y público en general.

Durante su mensaje Mayra Carrillo Medina, apuntó que en el Instituto Electoral y en coordinación con el Tribunal Electoral y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, así como en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres, hemos trabajado arduamente para proyectar esfuerzos conjuntos para que las fracciones partidistas que son conformadas por personas del sexo femenino puedan seguirse preparando, abriendo puertas y accediendo a más cargos de elecciónn popular.

Enfatizó que tanto la paridad como la inclusión ya no deben considerarse una ficción en nuestro estado, una utopía que vemos en otros países. Ahora las autoridades gubernamentales y electorales estamos trabajando porque dichos tópicos sean parte de la comunidad estatal, para que la juventud sepa que los espacios están hechos para ellos, que las líneas de comunicación con las autoridades siempre están a su disposición, y sobre todo para que las mujeres sepan que no están solas.

Por su parte, la Magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Nora Leticia Cerón González, al hacer uso de la palabra señaló que tanto mujeres como hombres demócratas debemos celebrar porque en México se han logrado avances significativos, en las normas y en las instituciones, a fin de favorecer los derechos políticos de la mujer.

“La reforma Constitucional de 1953 reconoció legalmente nuestro derecho a ser ciudadanas. Con el reconocimiento del voto a las mujeres se vivió un gran avance democrático. Por lo menos en el documento. Y es que las mujeres continuaron enfrentandoobstáculos que las ponían en situación de desventaja al intentar participar en la vida política”, señaló.

Dijo que “hoy debemos honrar y reconocer a las mujeres que legislaron y defendieron las cuotas de género, tanto en la legislación federal como en las entidades federativas, entre ellas, Quintana Roo”.

Entrevista la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina