Boletines 2017

EL CONSEJO GENERAL DEL IEQROO APROBÓ EL CALENDARIO DEL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO LOCAL CONCURRENTE 2017-2018.

  • Contiene cada una de las actividades específicas sobre la organización del proceso electivo ordinario 2017-2018 en Quintana Roo.
  • ·
  • De acuerdo al calendario, el día 20 de diciembre de 2017 será la declaratoria de inicio del proceso electoral ordinario local en el Estado.

20/10/2017 Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó el calendario integral del proceso electoral local ordinario 2017-2018, para elegir a los integrantes de los once Ayuntamientos de los municipios del Estado, en la jornada electoral concurrente del 1 de julio de 2018.

Se dio a conocer que dicho Calendario integral, contiene la precisión temporal en correlación con cada actividad específica esencial a la organización del proceso electivo ordinario 2017-2018 en Quintana Roo, en apego a las bases normativas correspondientes, se erige en un instrumento directivo fundamental para la planeación, coordinación y control de las actividades del Instituto, que otorga certeza a los partidos políticos, coaliciones en su caso, candidatos/as independientes y a los ciudadanos quintanarroenses.

En entrevista la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina comentó, que este programa calendarizado, será de gran ayuda para la organización de sus actividades y sus diversas etapas conforme al marco normativo vigente en la material en el ámbito local, considerando el marco normativo nacional y el actuar del Instituto Nacional Electoral, como autoridad electoral rectora nacionalmente de los procesos electorales federales y locales, mediante sus acuerdos y resoluciones emitidas.

En ese sentido, de acuerdo con el Calendario del proceso electoral ordinario local concurrente 2017-2018, anunció que el día 20 de diciembre será la declaratoria de inicio del proceso electoral ordinario local en el Estado, en ese tenor, del 21 al 25 de diciembre se aprobaran los lineamientos y la convocatoria del proceso de selección de candidaturas independientes y a más tardar el 31 de diciembre se aprobará la documentación y material electoral.

Siguiendo con las fechas del calendario electoral del 4 al 8 de enero de 2018, se realizará el registro de aspirantes a participar en el proceso de selección de candidaturas independientes, para el día 14 de enero será el inicio de la etapa de obtención de respaldo ciudadano por parte de los aspirantes dentro del proceso de selección de candidaturas independientes y el día 19 de enero es la fecha límite para la instalación de los Consejos Municipales.

Explicó que del 1 al 5 de febrero es el plazo para la presentación de las plataformas electorales para su registro, el 2 de febrero inicia el plazo para la determinación de los lugares que ocuparán las bodegas electorales para el resguardo de la documentación electoral. A más tardar el 16 de febrero se hará la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como aspirantes para candidaturas independientes.

En lo que se refiere al mes de marzo, señaló que el día 25 dará inicio de las visitas de examinación de los lugares propuestos para ubicar casillas básicas, contiguas, especiales y extraordinarias, el día 31 concluye el pazo para designar al personal que tendrá acceso a la bodega electoral.

Del 1 al 10 de abril es el plazo para solicitar el registro de planillas de candidaturas, el 2 de abril es la fecha límite para la separación del cargo de los servidores públicos que pretendan contender por un cargo de elección popular, en el proceso electoral local ordinario 2018, el día 20 de abril se aprobarán los registros de las planillas de las candidaturas.

La Consejera Presidenta, señaló que en lo que concierne al mes de mayo, se tiene previsto que del 1 al 31, es la fecha límite para que los ciudadanos interesados presenten solicitud de acreditación para fungir como observadores electorales, el 14 de mayo es inicio de la campaña y suspensión de la difusión de toda clase de propaganda gubernamental.

El 15 de junio será la recepción de las boletas electorales por el órgano electoral competente, el día 25 será la distribución de la documentación y materiales electorales a las y los presidentes de mesas directivas de casillas, el día 26 es la fecha límite para el retiro de la propaganda electoral que se encuentre en un radio de 50 metros a la redonda de donde se vaya a instalar una mesa directiva de casilla, el día 27 es la fecha límite para difundir encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales y la conclusión de las campañas electorales, el día 28 inicia la veda electoral.

Finalmente, dijo, que el 1 de julio se realizará la jornada electoral local ordinaria concurrente, así como la prohibición de publicar o difundir por cualquier medio, encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales hasta el cierre oficial de las mesas directivas de casillas, el día 2 de julio concluye la suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental y con ello, concluye la veda electoral.

El día 8 se realizará los cómputos municipales, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría y validez a los candidatos ganadores, el día 11 se realizará el cómputo de la votación de la elección de regidores por el principio de representación proporcional, asignaciones y expedición de constancias.

Manifestó que de acuerdo con el calendario del proceso electoral ordinario local concurrente 2017-2018, el día 30 de septiembre se instalan los Ayuntamientos de los once municipios del Estado y con ello concluye el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.

LOS VALORES DEMOCRÁTICOS Y LA PARIDAD DE GÉNERO, DEBEN PROTEGERSE E INCULCARSE DESDE LA INFANCIA

  • Con conferencia magistral a cargo de la Dra. Gabriel Dolores Ruvalcaba García; el IEQROO y el TEQROO conmemoran el 64 Aniversario del voto de la mujer en México.

18/10/2017 Chetumal.- Los valores democráticos y la paridad entre los géneros, es algo que debe protegerse y enseñarse desde la infancia; las mujeres, vivimos una afrenta constante en contra de estigmas sociales, pasamos gran parte de nuestra vida rompiendo paradigmas e intentando cambiar la mentalidad de otras mujeres y de algunos hombres respecto a lo que podemos o no podemos hacer, expresó la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina

En entrevista, la Consejera Presidenta aseguró que durante el próximo proceso electoral, las mujeres tienen un compromiso no solo con ir a votar, sino de abanderar espacios que les sean designados por los partidos políticos o bien como candidatas independientes, toda vez que las reformas constitucionales en el 2014 y ahora la reforma a la Constitución del Estado, establecen la mismas oportunidades y espacios para hombres y mujeres en la designación de los cargos de elección popular.

En el marco de los festejos en conmemoración del 64 Aniversario del voto de la mujer en México, la académica e investigadora del Centro de Capacitación Externa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Dra. Gabriela Dolores Ruvalcaba García ofreció una conferencia magistral en la que recordó que la reforma Constitucional de 1953 reconoció a las mujeres elderecho a ser ciudadanas. Con el reconocimiento del voto a las mujeres se vivió un gran avance democrático. Por lo menos en eldocumento. Y es que las mujeres continuaron enfrentando obstáculos que las ponían en situación de desventaja al intentar participar en la vida política.

Dijo en cuanto al tema de la paridad que está no es una concesión ni un capricho. La paridad es una razón de la democracia. Y debe verse y vivirse con normalidad, sin violencia contra las mujeres.

El evento realizado en el Auditorio del Planetario Yook´ol Kaab, acudieron las Consejeras Electorales, Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca y sus homólogos Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche y Sergio Avilés Demeneghi, así como la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez; representantes de partidos políticos, personal electoral y público en general.

Durante su mensaje Mayra Carrillo Medina, apuntó que en el Instituto Electoral y en coordinación con el Tribunal Electoral y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, así como en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres, hemos trabajado arduamente para proyectar esfuerzos conjuntos para que las fracciones partidistas que son conformadas por personas del sexo femenino puedan seguirse preparando, abriendo puertas y accediendo a más cargos de elecciónn popular.

Enfatizó que tanto la paridad como la inclusión ya no deben considerarse una ficción en nuestro estado, una utopía que vemos en otros países. Ahora las autoridades gubernamentales y electorales estamos trabajando porque dichos tópicos sean parte de la comunidad estatal, para que la juventud sepa que los espacios están hechos para ellos, que las líneas de comunicación con las autoridades siempre están a su disposición, y sobre todo para que las mujeres sepan que no están solas.

Por su parte, la Magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Nora Leticia Cerón González, al hacer uso de la palabra señaló que tanto mujeres como hombres demócratas debemos celebrar porque en México se han logrado avances significativos, en las normas y en las instituciones, a fin de favorecer los derechos políticos de la mujer.

“La reforma Constitucional de 1953 reconoció legalmente nuestro derecho a ser ciudadanas. Con el reconocimiento del voto a las mujeres se vivió un gran avance democrático. Por lo menos en el documento. Y es que las mujeres continuaron enfrentandoobstáculos que las ponían en situación de desventaja al intentar participar en la vida política”, señaló.

Dijo que “hoy debemos honrar y reconocer a las mujeres que legislaron y defendieron las cuotas de género, tanto en la legislación federal como en las entidades federativas, entre ellas, Quintana Roo”.

Entrevista la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina

IEQROO APRUEBA PROCEDIMIENTO DE LOCALIZACIÓN, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE INMUEBLES QUE FUNGIRÁN COMO SEDES DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES

  • Los Consejos Municipales deberán instalarse en toda la geografía estatal para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

16/10/2017 Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó por unanimidad el procedimiento para la definición de criterios, localización, selección y contratación de los inmuebles que fungirán como sedes de los Consejos Municipales del Instituto, durante el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Así lo dio a conocer en entrevista, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Thalía Hernández Robledo, quien señaló se determinó que los Consejos Municipales serán los órganos desconcentrados de este Instituto encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia de la elección de integrantes de los Ayuntamientos en los once Municipios del Estado, durante el proceso electoral local 2018, en toda la geografía estatal conforme a lo siguiente:

Consejos Municipales

 

Municipio

Ubicación de la cabecera

1

Othón P. Blanco

Chetumal

2

Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto

3

José María Morelos

José María Morelos

4

Cozumel

Cozumel

5

Lázaro Cárdenas

Kantunilkín

6

Benito Juárez

Cancún

7

Isla Mujeres

Isla Mujeres

8

Solidaridad

Playa del Carmen

9

Tulum

Tulum

10

Bacalar

Bacalar

11

Puerto Morelos

Puerto Morelos

Explicó se identificarán los espacios con que deberán contar los inmuebles para el desarrollo de las sesiones de los Consejos Municipales, oficinas para Consejeras, Consejeros y Vocales, bodega electoral (resguardo de documentación y material electoral) y mesas receptoras.

Agregó que se deberá prever que los inmuebles cumplan con las siguientes características: que se encuentren geográficamente en la cabecera municipal que corresponda; que tenga fácil acceso y libre tránsito entre calles y avenidas; no estar dentro de un radio de 100 metros de bares, cantinas o cualquier otro establecimiento de esa naturaleza (este criterio no será aplicable, si el establecimiento se instala con posterioridad a la firma del contrato del inmueble); así como no estar en un radio de 100 metros de oficinas de partidos políticos, asociaciones políticas o candidatos independientes (este criterio no será aplicable si la oficina de partido político, asociación política o candidato independiente se instale con posterioridad a la firma del contrato del bien inmueble) y estar ubicados en una calle que permita, preferentemente, el libre acceso de vehículos y posibilidad de carga y descarga de camiones de 6 a 10 toneladas.

Por último, se informó que una vez que las áreas técnicas involucradas verifiquen que los inmuebles cumplen con los requerimientos de espacios mínimos, la Dirección de Organización programará una visita con las y los integrantes del Consejo General, haciéndolo de su conocimiento, para el caso de los inmuebles ubicados en las zonas centro y sur del Estado, con tres días naturales de anticipación y para el caso de los inmuebles ubicados en la zona norte de la entidad, con al menos cinco días naturales de anticipación a las visitas correspondientes.

Entrevista Consejera Thalía Hernández Robledo

EL IEQROO REALIZARÁ UNA SERIE DE EVENTOS PARA CONMEMORAR EL 64 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LA MUJER EN MÉXICO

  • A través de los integrantes de la Comisión Transitoria para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que preside la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca.

16/10/2017Chetumal.- En el marco del 64 aniversario del voto de la mujer en México, el Instituto Electoral Quintana Roo (IEQROO) realizará a través de los integrantes de la Comisión Transitoria para la Igualdad entre Mujeres y Hombres una serie de eventos para conmemorar la conquista legitima del derecho que tienen las mujeres de votar y ser electas, informó la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca..

Como parte de la agenda de actividades se tiene programado a las 09:30 horas, la Conferencia “Voto de la Mujer en México y retos de la mujer en la política” dirigido a los militantes y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en sus instalaciones ubicada en la Av. Efraín Aguilar entre Independencia y Madero, Colonia Centro; posteriormente a las 18:00 horas la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca brindará la misma conferencia al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, en su sede ubicada en calle Chunyaxche #561 Esquina Av. Universidad, colonia Zazil-Ha, en la Capital del Estado.

En coordinación con el Tribunal Electoral de Quintana Roo, este Instituto organiza la conferencia “El Voto de la Mujer” que será impartida por la Dra. Gabriela Ruvalcaba García quien es Secretaria Académica del Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que se realizará el día 18 de octubre a las 10:00 A.M en el auditorio del planetario Yook´ ol Kaab de esta ciudad capital, ese mismo día se tiene previsto la presentación del libro “Violencia política contra la Mujer, una realidad en México, por el Mtro. Rafael Elizondo Gasperín quien es Director General de la firma especializada en materia electoral “Electorum Consultores”.

La Presidenta de la Comisión Transitoria para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Claudia Carrillo informó que el día 19 de octubre se ofrecerá a militantes y simpatizantes del partido político Encuentro Social en el auditorio de Plaza Mayaland la Conferencia “Paridad Efectiva y Voto de la Mujer Mexicana”.

En el municipio de Isla Mujeres se tiene prevista la conferencia “Voto de la Mujer en México y retos de la mujer en la política” que se realizará en el Instituto de Cultura de ese Ayuntameinto y finalmente el día 23, la Consejera Electoral ofrecerá la misma conferencia esta vez en las instalaciones de la Universidad del Sur Campus Cancún.

La Consejera Claudia Carrillo comentó que la conmemoración por un aniversario más de la primera vez que se otorgó el derecho de votar a las mujeres y de participar en política es una razón suficiente para reflexionar sobre la lucha interminable que iniciaron muchas mujeres por que se les hiciera efectivo su derecho a votar, en ese sentido señaló que es importante sumar esfuerzos de todas y todos para seguir legislando sobre este tema y otros que permitan la paridad efectiva y el empoderamiento de las mujeres.

Entrevista Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca..

IEQROO PROMUEVE USO DEL LENGUAJE INCLUYENTE, NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO, ENTRE ESTUDIANTES DEL CBTA-11

  • Curso-taller denominado “Lo que no se nombra no existe”, dirigido a las y los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 11 “Dr. Enrique Barocio Barrios”.

13/10/2017 Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) sigue promoviendo el uso del lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio, al brindar el curso-taller denominado “Lo que no se nombra no existe”, dirigido a las y los estudiantes del CBTA-11, “Dr. Enrique Barocio Barrios”, y que estuvo a cargo de la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo.

El evento se realizó en el auditorio del instituto educativo, en donde se dieron cita alumnas y alumnos, quienes participaron con ideas y reflexiones sobre este tema del uso del lengua incluyente, no sexista y no discriminatorio.

En este sentido, la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, destacó que el objetivo de este curso-taller es que juntas y juntos conozcamos las formas incluyentes de expresión y comunicación, necesarias para evitar prácticas sexistas y discriminatorias en el uso del lenguaje, algo muy común y recurrente a la hora de expresarnos y escribir.

Para ello, dijo, se tomó como base el documento denominado “Recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje”, que fue adoptado por el Instituto a principios de año. En consecuencia y obligatoriamente, señaló, que todas y todos debemos conocer su contenido y aplicarlo tanto en la casa, la escuela como en todos lados a la hora de expresarnos.

Hernández Robledo, dio a conocer que de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), coinciden como lenguaje sexista aquel que invisibiliza a las mujeres, las subordina, las humilla y estereotipa; en tanto el lenguaje incluyente, es aquel que permite la construcción de discursos que reconocen la igualdad entre las mujeres y los hombres.

Para concluir, exhortó a las y los estudiantes a reflexionar y hacer conciencia sobre este tema a la hora de dirigirse y expresarse, tanto en su casa como en la escuela y el trabajo, pues todas y todos debemos asumir la responsabilidad de erradicar prácticas discriminatorias y sexistas.