Boletines 2017

IEQROO APRUEBA CONVOCATORIA Y LINEAMIENTOS PARA LAS Y LOS ASPIRANTES A CANDIDATOS INDEPENDIENTES A MIEMBROS DE LOS AYUNTAMIENTOS

  • Asimismo se aprobaron los diseños de documentación y material electoral para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

22/12/2017Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Ordinaria y apegado al Calendario Electoral, aprobó la convocatoria y lineamientos para el registro de aspirantes a candidatos y candidatas independientes para renovación en su caso de los miembros de los once Ayuntamientos en el Estado para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Se informó que la convocatoria se publicará el día 3 de enero en los medios de comunicación oficiales en redes sociales del Instituto y medios impresos, del 4 al 8 del mismo mes se realizará el registro de aspirantes y a más tardar el 13 de enero se declarará la procedencia del registro de quienes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Cabe destacar que en días pasados el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó determinar el porcentaje mínimo de manifestaciones de respaldo ciudadano equivalente al 1.5% del padrón electoral con corte al 31 de agosto del 2017, que deberán acreditar las y los aspirantes a candidatos independientes, misma que se realizará del 14 de enero al 6 de febrero de 2018.

Conforme al padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017, que es de 1,174,707, otorgado por el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, se tiene que el mínimo de manifestaciones a obtener para alcanzar la declaratoria de derecho para ser registrado como candidatas o candidatos independientes son las siguientes:

El respaldo ciudadano para el municipio de Othón P. Blanco será de 2,449; Bacalar, 432; José María Morelos, 375; Felipe Carrillo Puerto, 760; Tulum, 436; Solidaridad, 2,876; Puerto Morelos, 242; Cozumel, 985; Benito Juárez, 8,457; Isla Mujeres, 307 y Lázaro Cárdenas, 302.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó los diseños de documentación y material electoral para el proceso electoral local ordinario 2017-2018, luego de que el Instituto Nacional Electoral, hizo del conocimiento a este Instituto comicial que tanto el diseño como las especificaciones técnicas de la documentación electoral han sido validadas, por lo que el IEQROO se encuentra en condiciones y siguiendo las normas administrativas para adjudicar su impresión.

Entre la documentación electoral se encuentran: boletas de la elección para Ayuntamiento; acta de la Jornada electoral; acta de escrutinio y cómputo de casilla de la elección para Ayuntamiento; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección para Ayuntamiento; acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el consejo municipal de la elección para el Ayuntamiento; hoja de incidentes; recibo de copia legible de las actas entregadas a las y los representantes partidos políticos y de candidaturas independientes.

Así como, la constancia de clausura de casilla y remisión del paquete electoral al Consejo Municipal; plantilla Braille de la elección para Ayuntamiento; cartel de resultados de la votación en esta casilla; cartel de resultados de la votación en casilla especial; cartel de resultados preliminares de la elección en el Municipio; cartel de resultados de cómputo municipal, entre otros.

En lo que se refiere a los diseños de los materiales electorales se tiene contemplado: cancel electoral portátil; urna; base porta urna; caja paquete electoral; caja contenedora de materiales electorales y forro para urna.

En otro punto del orden día, se aprobó por mayoría el acatamiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, relativo a la consulta presentada por la ciudadana Niurka Alba Sáliva Benítez y por el ciudadano Octavio Augusto González Ramos, representante propietario del Partido Encuentro Social, respecto a la posibilidad de ciudadanos mexicanos por naturalización puedan participar como candidatos a miembros de los Ayuntamientos dentro del proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el acuerdo que atiende la solicitud presentada por el ciudadano Javier Antonio Aguilar Duarte en relación a la posibilidad de ampliar los plazos legales para el cumplimiento de requisitos para la candidaturas independientes en el proceso electoral local ordinario 2017-2018. Así como el contenido y la impresión del “manual de la y el funcionario de casilla versión CAE, información sobre las elecciones locales (ADENDA)”, que se utilizará en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina

EL IEQROO APROBÓ EL AJUSTE AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL INSTITUTO QUE OTORGÓ LA XV LEGISLATURA PARA EL 2018 POR 260 MILLONES DE PESOS

  • Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que no se ha eliminado nada que sea sustantivo para el proceso electoral local ordinario 2018.

20/12/2017Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, aprobó el ajusta al presupuesto de egresos de este Instituto, cantidad que otorgó la XV Legislatura del Congreso del Estado para el ejercicio 2018, por la cantidad de $260´000,000.00 (doscientos sesenta millones 00/100 M.N.), dio a conocer en entrevista la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.

Destacó que este ajuste al presupuesto original aprobado por el Consejo General en su momento por la cantidad de $305’576,768.00 (trescientos cinco millones quinientos setenta y seis mil setecientos sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.) y que en días pasados el Congreso del Estado aprobó para el Instituto Electoral de Quintana Roo la cantidad de $260´000,000.00 (doscientos sesenta millones 00/100 M.N.), no representan ningún riesgo para operatividad y desarrollo de las etapas del proceso electoral, no obstante fue necesario priorizar gastos en todas las direcciones y unidades técnicas del Instituto.

Entre los capítulos financieros que tuvieron reducción fueron: viáticos, alimentación, renta de vehículos, papelería, combustible, medios de comunicación, cursos presenciales que serán sustituidos por cursos en línea, entre otros. Todo ello representó 45 millones de pesos menos al presupuesto programado.

Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que no se ha eliminado nada que sea sustantivo para el proceso electoral local, ejemplo de ello el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se ha cuidado se cuente con el recurso suficiente para todas las medidas de seguridad que el propio PREP requiere; así como en todas las áreas como: el Consejo General; Secretaría Ejecutiva; Dirección de Organización; Dirección de Cultura Política; Dirección Jurídica; Dirección de Partidos Políticos; Dirección de Administración; Unidad Técnica de Comunicación Social y la Unidad Técnica de Informática y Estadística.

Conscientes de la situación económica que impera en el Estado y en el país, este Instituto se suma a los esfuerzos de racionalidad y ahorro por lo que este recorte al presupuesto representa un reto adicional pues el personal de este Instituto tendrá que redoblar esfuerzos para cumplir con las y los ciudadanos y la democracia en el Estado.

EL CONSEJO GENERAL DEL IEQROO APROBÓ DETERMINAR EL PORCENTAJE MÍNIMO DE MANIFESTACIONES DE RESPALDO CIUDADANO EQUIVALENTE AL 1.5 POR CIENTO

  • Deberán acreditar los aspirantes a candidatos independientes, que deseen obtener la declaratoria de derecho a registrarse como candidatos independientes, en la modalidad de miembros de los Ayuntamientos para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.
  • Asimismo, se aprobó la implementación de la solución tecnológica (aplicación móvil) proporcionada por el INE para la verificación del porcentaje de respaldo ciudadano que deben reunir los aspirantes a candidatos independientes, en la elección de miembros de los Ayuntamientos del proceso electoral local ordinario 2017-2018.

19/12/2017 Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó determinar el porcentaje mínimo de manifestaciones de respaldo ciudadano equivalente al 1.5% del padrón electoral con corte al 31 de agosto del 2017, que deberán acreditar los aspirantes a candidatos independientes, que deseen obtener la declaratoria de derecho a registrarse como candidatos independientes, para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

En este sentido se dio a conocer que se establece que la obtención del respaldo ciudadano en las modalidades de miembros de los Ayuntamientos, se realizará del 14 de enero al 6 de febrero de 2018. Los aspirantes a candidatos independientes podrán llevar a cabo acciones para obtener el respaldo de la ciudadanía, mediante manifestaciones personales, cumpliendo los requisitos legales para ello, con el objeto de obtener la declaratoria que le dará derecho a registrarse como candidato independiente y estar en aptitud de contender por un cargo de elección popular.

Se dio a conocer que los aspirantes a candidatos independientes deberán obtener por lo menos el respaldo ciudadano equivalente al 1.5% del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2017 que es de 1,174,707.

Conforme al padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017, otorgado por el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral a la Dirección de Organización de este Instituto, se tiene que el mínimo de manifestaciones a obtener para alcanzar la declaratoria de derecho para ser registrado como candidato independiente son las siguientes:

Respaldo ciudadano para el municipio de Othón P. Blanco, conforme al padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017 que es de 163,248 por lo que el respaldo ciudadano equivalente al 1.5 por ciento será de 2,449; Bacalar, su padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017 es de 28,782 y el respaldo ciudadano equivalente al 1.5 por ciento será de 432; José María Morelos, su padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017 es de 24,993 y el respaldo ciudadano equivalente al 1.5 por ciento será de 375; Felipe Carrillo Puerto, su padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017 es de 50,685 y el respaldo ciudadano equivalente al 1.5 por ciento será de 760.

El municipio de Tulum, su padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017 es de 29,035 y el respaldo ciudadano equivalente al 1.5 por ciento será de 436; Solidaridad, su padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017 es de 191,713 y el respaldo ciudadano equivalente al 1.5 por ciento será de 2,876; Puerto Morelos, su padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017 es de 16,112 y el respaldo ciudadano equivalente al 1.5 por ciento será de 242; Cozumel, su padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017 es de 65,668 y el respaldo ciudadano equivalente al 1.5 por ciento será de 985.

En lo que se refiere al municipio de Benito Juárez su padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017 es de 563,840 y el respaldo ciudadano equivalente al 1.5 por ciento será de 8,457; Isla Mujeres, su padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017 es de 20,491 y el respaldo ciudadano equivalente al 1.5 por ciento será de 307 y en el municipio de Lázaro Cárdenas su padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017 es de 20,140 y el respaldo ciudadano equivalente al 1.5 por ciento será de 302.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO, aprobó la implementación de la solución tecnológica (aplicación móvil) proporcionada por el INE para la verificación del porcentaje de respaldo ciudadano que deben reunir los aspirantes a candidatos independientes, en la elección de miembros de los Ayuntamientos del proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Las características general de la solución tecnológica (aplicación móvil) permite recabar el respaldo ciudadano sin la utilización de papel (formatos), hacer innecesario solicitar copias fotostáticas de las credenciales para votar, permite conocer la situación registral en la lista nominal del ciudadano respaldante permite generar reportes en cualquier momento, otorgando con ello derecho de audiencia continua a las y los aspirantes y certeza a la autoridad electoral.

La aplicación móvil es compatible con teléfonos de gama media y alta, así como con tabletas que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante y requiere de aproximadamente de 7.5 megabytes de almacenamiento por cada respaldo ciudadano.

El procedimiento para recabar respaldo ciudadano con el uso de la aplicación móvil primero tener acceso a la aplicación (App), captura de la credencial para votar (anverso y reverso), proceso de captura o escaneo de OCR (tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres), verificación de datos, tomar fotografía viva de la ciudadanía y firma de la o el ciudadano.

En cuanto a los límites de financiamiento, se determinó que las aportaciones por concepto de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes, así como las aportaciones de los candidatos son las siguientes:

MONTO TOTAL DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO ORDINARIO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 2018 APORTACIONES DE MILITANTES EN SU CONJUNTO (40%) APORTACIONES DE CANDIDATOS EN SU CONJUNTO (15%)
$57,312,876.74 $22,925,150.70 $8,596,931.51

En consecuencia, se determinó que las aportaciones por concepto de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus simpatizantes, así como el límite individual anual son las siguientes:

MONTO DEL TOPE DE GASTOS DETERMINADO PARA LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2016 APORTACIONES DE SIMPATIZANTES EN SU CONJUNTO (20%) LIMITE INDIVIDUAL ANUAL DE SIMPATIZANTES (0.5%)
$4,448,592.57 $889,718.51 $22,242.96

En relación con el financiamiento privado que podrán recibir los aspirantes a candidatos independientes, deberá atenderse a lo dispuesto por el artículo 98 en sus párrafos segundo y tercero de la Ley de Instituciones, los cuales señalan lo siguiente:

“Durante estos plazos los aspirantes registrados podrán llevar a cabo acciones para obtener el respaldo de la ciudadanía mediante manifestaciones personales para obtener la declaratoria que le dará derecho a registrarse como candidato independiente y contender en la elección constitucional correspondiente. Tales actos deberán estar financiados por aportaciones o donativos, en dinero o en especie efectuados a favor de los aspirantes a candidatos independientes a través de la cuenta bancaria que se apertura a nombre de la asociación civil que haya constituido, en forma libre y voluntaria, por las personas físicas o morales mexicanas con residencia en el país, distintas a los partidos políticos y a las demás personas que no pueden realizar aportaciones a los partidos políticos, respetando los montos máximos de aportaciones permitidas para los partidos políticos. Las erogaciones estarán sujetas al tope de gastos de precampaña para la elección de que se trate.”

En relación a este punto, los cálculos son los siguientes:

MUNICIPIO TOPES DE PRECAMPAÑA LIMITE DE APORTACIONES DE LOS ASPIRANTES A CANDIDATOS INDEPENDIENTES A MIEMBROS DE LOS AYUNTAMIENTOS
Othón P. Blanco $336,266.08 $336,266.08
Bacalar $59,283.90 $59,283.90
José María Morelos $51,508.97 $51,508.97
Felipe Carrillo Puerto $104,232.77 $104,232.77
Tulum $60,498.74 $60,498.74
Solidaridad $398,708.56 $398,708.56
Puerto Morelos $33,772.39 $33,772.39
Cozumel $135,818.45 $135,818.45
Benito Juárez $1,165,997.87 $1,165,997.87
Isla Mujeres $42,276.23 $42,276.23
Lázaro Cárdenas $41,304.36 $41,304.36

En tanto que los candidatos independientes deberán atender lo dispuesto en el último párrafo del artículo 117 de la Ley de Instituciones, que a la letra dice: “En ningún caso, el financiamiento privado de dichos candidatos, podrá rebasar el diez por ciento del tope de gasto para la elección de que se trate”.

CON SESIÓN SOLEMNE EL IEQROO ANUNCIA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2017-2018

  • Los Ciudadanos Quintanarroenses elegirán el 01 de julio del 2018 a los integrantes de los 11 Ayuntamientos del Estado.

20/12/2017Chetumal.- “Nunca, la abstención y la apatía han sido ni serán la vía para construir una sociedad mejor”, expreso la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, durante la declaratoria de inicio del proceso electoral local ordinario 2017-2018, para la elección de los integrantes de los once Ayuntamientos del Estado, en Sesión Solemne del Consejo General del Instituto.

Previo a la Sesión Solemne de declaratoria de inicio del proceso electoral; en el patio central del Instituto, personal de todas las direcciones como Consejeros Electorales, se reunieron en una emotiva ceremonia cívica de honores a la bandera por parte de integrantes de la escolta de la Policía Municipal Preventiva.

Posteriormente, en la instalación de la Sesión, la Consejera Presidenta estuvo acompañada de las Consejeras Electorales, Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca; así como de los Consejeros Jorge Armando Poot Pech; Juan Manuel Pérez Alpuche; Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello y de los nueve representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto; de la representante del INE en Quintana Roo; del TEQROO y representantes del Gobierno del Estado, entre otras personalidades.

Dijo, hoy inicia el año electoral 2017-2018, y nos reúne aquí nuestra responsabilidad, pero sobre todo el compromiso de organizar, cuidar y proteger que este proceso se desarrolle de una forma inmaculada y apegada a los principios rectores de la función electoral.

Para los árbitros electorales, la elección más importante es la que está por ocurrir; y las y los consejeros que actualmente integramos este Consejo General, este será el segundo proceso electoral, integramos un equipo sólido y unido que ha sabido encontrar lo que nos une, responder a la confianza que los ciudadanos tienen depositada en nosotros.

En este sentido, la Consejera Presidenta hizo un llamado especial a las y los jóvenes, a participar, para ayudar a diseñar el Estado y el país que quieren para ellos y para los que ya tenemos algunas décadas de vida, pensar en el futuro que queremos dejarles a nuestros hijos y nuestros nietos.

En el orden de intervenciones, el Consejero Electoral Sergio Avilés Demenghi, señaló que con el voto se premian las buenas gestiones de gobierno que pretendan reelegirse en su caso o elegir una nueva opción por la vía democrática, dijo, que el voto es la herramienta más poderosa que una democracia tiene para ejercer el control sobre el poder, pues votar es un derecho que nos iguala a todos por encima de cualquier diferencia, es el único acto por el cual todos los ciudadanos somos realmente iguales.

Por su parte el Consejero Electoral, Juan Manuel Pérez Alpuche señaló que vale la pena desde ahora, desde este mismo momento del inicio del proceso electoral, hacer un llamado a toda la sociedad quintanarroense para que ejerzan su voto de manera libre, independiente y sin condicionamientos. La ciudadanía como protagonista esencial del cambio democrático, tiene la obligación de ser un actor crítico del trabajo que realicemos las autoridades electorales, vigilar que nuestros actos y determinaciones se apeguen en todo momento a los principios constitucionales y legales que rigen en la materia electoral.

En ese tenor, la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, dijo, se tienen 193 días con la democracia, donde la ciudadanía será partícipe en la jornada electoral, por ello, hizo una invitación a las y los quintanarroenses para que acudan con responsabilidad y entusiasmo a emitir su voto para combatir el fenómeno del abstencionismo y decidamos con madurez democrática quienes integrarán los once Ayuntamientos del Estado.

Al hacer uso de la voz, el Consejero Electoral, Jorge Armando Poot Pech, dijo que este proceso electoral local será organizado no solo por este Instituto Electoral, sino que tendremos un aliado incondicional, el Instituto Nacional Electoral, que con su experiencia, profesionalismo y compromiso, estas elecciones llegarán a buen puerto. Ambos instituciones garantizarán que todas y cada una de sus acciones y determinaciones se apeguen a los principios constitucionales de certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad, y máxima publicidad que rigen la función electoral, además de la probidad.

Por su parte, el Consejero Electoral, Luis Carlos Santander Botello, manifestó que hoy, contamos con un sistema nacional de elecciones que da certeza a la organización y celebración de la jornada electoral y en el cómputo de votos y, sin embargo, la desconfianza ciudadana en las autoridades electorales persiste e incluso aumenta. Ello, a pesar de que una razón de la reforma electoral federal de 2014, fue, y continúa siendo, evitar intromisiones y presiones que vulneren la independencia y autonomía de las autoridades electorales administrativas locales.

La Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca, dijo que tanto particulares como personas morales, autoridades e instituciones se conduzcan con estricto respecto a la democracia y participación ciudadana en este proceso electoral. Tenemos el compromiso de actuar bajo los principios constitucionales rectores en materia electoral, de legalidad, certeza, independencia, máxima publicidad y objetividad.

Mensaje Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina


Sesión Solemne
Sesión Solemne
Sesión Solemne

EL IEQROO APROBÓ “EL MANUAL DE OBSERVADORES ELECTORALES” QUE SERÁ UTILIZADO PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2017-2018

  • Invitan a la ciudadanía para que a partir del 20 de diciembre de 2017, fecha de declaratoria del inicio del proceso electoral ordinario local, al 31 de mayo de 2018, estén atentos a la convocatoria que se publicará en medios impresos y en la página oficial del Instituto www.ieqroo.org.mx, así como en sus redes sociales, presenten solicitud de acreditación.

12/12/2017 Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó modificaciones a los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos municipales del proceso electoral local ordinario 2017-2018, derivadas de la estrategia de capacitación y asistencia electoral, así como de las diversas modificaciones realizadas al reglamento de elecciones, ambos aprobados por el Instituto Nacional Electoral, así como de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en Sesión Extraordinaria aprobó el contenido y la impresión del “Manual de Observadores Electorales, información sobre las elecciones locales (Adenda)” que se utilizará en el proceso electoral local ordinario 2017-2018, donde se renovarán los cargos de miembros de los once Ayuntamientos en el Estado.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que dicho manual servirá para aquellos ciudadanos que deseen participar como Observadores Electorales en proceso electoral del próximo año, cuya función es la vigilancia de cada una de las etapas de la jornada comicial.

Apuntó que el Instituto a través de la Dirección de Organización se abocó a la realización del “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales (Adenda)”,tomando en consideración lo determinado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Consejera Presidenta del Instituto, dijo que una vez acreditado el ciudadano para tal función, éste podrá acudir a las sedes de los Consejos Municipales que estén instalados para verificar el desarrollo de las mismas, e incluso se prevé podrían emitir al final un informe de lo que ellos pudieron observar durante el proceso electoral.

Reconoció la importancia y participación de los ciudadanos en cada elección que se vive en Quintana Roo, por ello los exhortó e invitó para que a partir del 20 de diciembre de 2017, fecha de declaratoria del inicio del proceso electoral ordinario local, al 31 de mayo de 2018 estén atentos a la convocatoria que se publicará en los distintos medios de comunicación y en la página oficial del Instituto www.ieqroo.org.mx, así como en las redes sociales del Instituto: Facebook y Twitter IEQROO_oficial y @IEQROO_oficial, respectivamente y/o en su caso acudir a las oficinas del IEQROO en Av. Calzada Veracruz #121, Esquina Lázaro Cárdenas, colonia Barrio Bravo para que los ciudadanos interesados en ser Observadores Electorales, presenten solicitud de acreditación para fungir como tal.

Destacó la participación del sector empresarial que pasados procesos electorales han participado fomentando entre sus agremiados y trabajadores, a participar como Observadores Electorales, y en donde se espera que en este proceso electoral a realizarse el 1 de julio de 2018, vuelvan a ser parte de este ejercicio democrático para la renovación de los once miembros de los Ayuntamientos en la entidad.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina