Boletines 2017

REALIZA IEQROO PARA SUS TRABAJADORES TALLER SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL

07/12/2017 Chetumal. - Realiza el Instituto Electoral de Quintana Roo el curso taller “Guía Interna de Concientización en Materia de Delitos en el Ambiente Laboral, mismo que es promovido por la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres y que tiene por objetivo promover condiciones óptimas y de bienestar en el ambiente laboral de las y los trabajadores del propio Instituto, informó la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca.

El evento realizado en la Sala de Sesiones del IEQROO fue dirigido a personal administrativo del Instituto y contó con la participación de servidores públicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio de Benito Juárez y la asistencia de la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo y del Consejero Luis Santander Botello.

Durante su intervención, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres Claudia Carrillo Gasca explicó que la violencia laboral daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la persona e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

Indicó que en el Instituto Electoral de Quintana Roo dentro de su responsabilidad social con perspectiva de género ha elaborado la Guía Interna de Concientización en Materia de Concientización en Materia de Delitos en el Ambiente Laboral, documento que orienta de manera primaria, sobre la violencia que pueda presentarse y los canales de denuncia para recibir ayuda.

Por su parte Carolina Torres Saucedo quien es Coordinadora de Adolescentes en Conflictos del DIF del Municipio de Benito Juárez, durante su participación explicó las diferentes leyes que establecen la prevención y denuncia sobre actos de violencia, discriminación y maltrato.

Añadió que la vulneración al respeto a los derechos civiles, humanos, sexuales y laborales impiden el logro de la igualdad y equidad de género, es por ello deben considerarse espacios y garantías para el eficaz desempeño del trabajador.

Algunas consecuencias de la violencia laboral son; el estrés, tensión nerviosa, ansiedad y problemas familiares, depresión, baja autoestima, insomnios, fobias, jaquecas, problemas digestivos, aislamiento, culpabilidad, aumento en accidentes, suicidios, temor o pérdida de empleo y bajo rendimiento.

Al finalizar el evento, El Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi realizó la entrega de constancias de participación a las Lcdas, Carolina Torres Saucedo, María Marroquín Muñoz y Rosario Rodríguez Cámara quienes participaron en el curso taller y dinámicas de integración entre el personal del IEQROO.