Boletines Abril 2022

  • Servidores de confianza y eventuales deberán cumplir con esta obligatoriedad.

Chetumal. – Del 1 al 31 de mayo de los corrientes, las y los funcionarios públicos del Instituto Electoral de Quintana Roo, están obligados a presentar la declaración de modificación de situación patrimonial y de intereses 2022, dio a conocer en entrevista el Contador Público Certificado, Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Quintana Roo José Gabriel Polanco Bueno.

Señaló que de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el caso del Instituto, serán 120 funcionarias y funcionarios electorales que tienen la obligatoriedad de presentar su correspondiente declaración como lo marca la Ley.

Explicó que, de estos 120 servidoras y servidores electorales, 75 harán declaraciones simplificadas, es decir, son las y los trabajadores con rango que están por debajo del Coordinador y 45 por encima del Coordinador de acuerdo al directorio del Instituto.

Para facilitar dicha obligación, Polanco Bueno señaló que, el Órgano Interno de Control realizará cursos de capacitación para que tanto las y los funcionarios electorales se les facilite el llenado de su declaración y cumplan en tiempo y forma y evitar con ello alguna sanción, pues en caso de dejar pasar mucho tiempo sin cumplir, puede sancionarse hasta con la separación del cargo.

Dijo que, en el caso del Instituto Electoral de Quintana Roo, desde el año 2017, todo el personal ha presentado su correspondiente declaración.

Al igual que el personal de confianza, el Titular del Órgano Interno de Control del Instituto señaló que el personal eventual como es el caso de quienes integran los 15 Consejos Distritales, también deberán hacer su declaración patrimonial inicial y tendrán 60 días para cumplir con esta obligatoriedad.

Apuntó que dicha declaración de situación patrimonial y de intereses 2022, la realizan tanto las y los servidores públicos municipales, estatales como federales.

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  • Asimismo, resolvieron respecto de la solicitud de sustitución de la candidatura suplente de la fórmula a la diputación por el principio de mayoría relativa del Distrito Electoral 01, presentada por el partido político estatal Movimiento Auténtico Social.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria de las 09:00 horas, aprobaron el contenido y la impresión del Manual “Adenda a la Guía para la y el Funcionario de Casilla Especial, Elecciones Locales y Consulta Popular 2022”, que se utilizará en el Proceso Electoral Local 2021– 2022.

Se dio a conocer que, los modelos y criterios para la elaboración de materiales didácticos y de apoyo, serán realizados por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE (DECEyEC), y establecerán las reglas para la elaboración de los materiales de capacitación dirigidos a los diferentes sujetos que participarán en el Proceso Electoral Local, ya sea como Supervisores Electorales, Capacitadores Asistentes Electorales, Observadores Electorales o Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla, a efecto de que conozcan las actividades que habrán de desempeñar, considerando las particularidades de cada una de las entidades participantes.

El manual “Adenda a la Guía para la y el Funcionario de Casilla Especial. Elecciones Locales y Consulta Popular 2022”, será el documento que se utilizará en el Proceso Electoral Local que actualmente se desarrolla, para el complemento de la capacitación de la ciudadanía que participará en las Mesas Directivas de Casilla Especial. Material didáctico que ha sido elaborado y validado por los órganos competentes del Instituto y del INE, respectivamente.

En otro punto del orden del día, integrantes de este órgano colegiado, aprobaron el acuerdo donde resolvieron respecto de la solicitud de sustitución de la candidatura suplente de la fórmula a la diputación por el principio de mayoría relativa del Distrito Electoral 01, presentada por el partido político estatal Movimiento Auténtico Social, en el contexto del Proceso Electoral Local 2021-2022.

Lo anterior luego de que, el pasado día 18 de abril el ciudadano Ricardo Alonzo Segundo Galicia, candidato suplente de la fórmula a la diputación por el Distrito 01, postulado por el partido MAS, presentó ante el Consejo Distrital, escrito de renuncia a su candidatura, ocupando su lugar el ciudadano Heriberto Arguello Loría.

En ese sentido, la fórmula a la diputación por el principio de mayoría relativa por el Distrito 01 con cabecera distrital en Kantunilkín por el partido MAS queda integrada: diputación propietario Alberto Carlos Hernández Cobos y diputación suplente Heriberto Arguello Loría, a quienes se les expedirá su constancia de registro, respectivamente.

Siguiendo con el orden del día, Integrantes del Consejo General atendieron la consulta realizada por la ciudadana Freyda Marybel Villegas Canché, en su calidad de candidata a Diputada local por el principio de representación proporcional, postulada por el partido MORENA, en el Proceso Electoral Local 2021-2022, referente a que si la ciudadana en mención podría referirse sobre la consulta popular a celebrarse el 5 de junio del año en curso.

En escrito enviado a la Oficialía de Partes de este Instituto por parte de la candidata en mención se transcriben a la literalidad: ¿En mi calidad de candidata a una diputación local y en ejercicio de mi libertad de expresión, se permite referirme durante mis eventos de campaña, así como entrevistas y redes sociales a la Consulta Popular que se celebrará el 5 de junio siguiente?; ¿En mi calidad de candidata a una diputación local, es permitido tomar una postura pública definida respecto a la Consulta?; ¿En mi calidad de candidata a una diputación local, es permitido realizar propaganda respecto a una postura específica sobre la consulta popular?; ¿Existe alguna limitación para referirme a los temas de la Consulta Popular en mi calidad de candidata a una diputación local?; ¿Existe alguna obligación de fiscalización respecto a la propaganda que emita en mi calidad de candidata a una diputación local, referente al tema de la Consulta Popular? Y ¿Existe algún plazo para realizar propaganda respecto a la consulta popular a celebrar el día 5 de junio?

En concreto, este Consejo General estimó en relación a las interrogantes de la consultante, específicamente de las campañas electorales, de acuerdo al propósito de la propaganda electoral, y a fin de evitar actos que pudieran ser contrarios a los principios rectores del proceso electivo y el propósito diferenciado de un mecanismo de participación ciudadana, se considera que lo anterior no resulta factible, al ser incompatibles con las actividades permitidas en tal tenor a la personas candidatas, incluyendo a la consultante.

Que acorde a lo establecido en la Ley de Participación, en su artículo 69, le corresponde al Instituto, a través de la Unidad de Comunicación Social, el promover la participación de la ciudadanía, con una promoción imparcial, sin que de ninguna manera la misma pueda estar dirigida a influir las preferencias de la ciudadanía, a favor, o en contra.

Sesión Extraordinaria con carácter de urgente de las 09:30 horas.

Integrantes del Consejo General aprobaron por mayoría la operación y funcionamiento de las casillas especiales para el día de la jornada electoral del Proceso Electoral Local 2021-2022 a celebrarse el próximo domingo 5 de junio, se instalarán ocho casillas especiales en el estado de Quintana Roo; ello para que la ciudadanía inscrita en Lista Nominal con domicilio en la entidad, que se encuentre transitoriamente fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio vote por la elección de Gubernatura y por diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa y/o Representación Proporcional, según corresponda.

Cuatro de estas casillas especiales estarán ubicadas: una en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, dos en Othón P. Blanco y una en Bacalar, en donde la ciudadanía únicamente votará por las elecciones de gubernatura y diputaciones locales; en las otras cuatro casillas especiales, las cuales estarán ubicadas, dos en el municipio de Benito Juárez, una en el municipio de Solidaridad y una en el municipio de Puerto Morelos, además de que podrán votar por las elecciones de gubernatura y diputaciones locales, la ciudadanía inscrita en Lista Nominal con domicilio en Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad o Puerto Morelos, que se encuentre fuera de su municipio, podrá participar en la votación de la Consulta Popular de su municipio.

Como dato, se informó que, para este ejercicio democrático, se prevé que cada casilla especial instalada en los municipios donde se llevará a cabo la consulta popular, se incluirán mil boletas para dichas votaciones para las y los ciudadanos de cada uno de los municipios diferentes al de la ubicación de la casilla.

Además, se incluirá la siguiente documentación: un acta de la jornada de la Consulta Popular para casilla especial; tres actas de escrutinio y cómputo de la Consulta Popular para casilla especial; tres carteles de resultados de la Consulta Popular para la casilla especial; tres sobres para el expediente de la Consulta Popular de la casilla especial, un sobre para las actas de escrutinio y cómputo de casilla especial por fuera del paquete, tres hojas para hacer las operaciones de la mesa de escrutinio y cómputo de la Consulta Popular de la casilla especial; un acta de las y los electores en tránsito para casillas especiales; tres sobres genéricos para votos válidos; tres sobres genéricos para votos nulos, y tres sobres genéricos para boletas sobrantes.

En tal sentido, este órgano electoral consideró que las casillas especiales deberán cerrarse cuando se agoten las boletas de la elección de la gubernatura.

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  • En víspera de la jornada electoral a celebrarse el 5 de junio del año en curso, para la renovación de la gubernatura y diputaciones locales.

Chetumal. – En visita de trabajo el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Edmundo Jacobo Molina acompañado de la Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo Claudia Rodríguez Sánchez sostuvieron un encuentro de trabajo con Integrantes del Consejo General y Junta General del Instituto Electoral de Quintana Roo para conocer los avances y desafíos en la organización del Proceso Electoral Local que culminará con la celebración de las elecciones del 5 de junio.

La Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina acompañada de las Consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica, Maisie Lorena Contreras Briceño, Claudia Ávila Graham, María Salomé Medina Montaño y los Consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, Juan César Hernández Cruz, así como la Secretaría Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva, expusieron avances sobre actividades relevantes de la organización de las elecciones y el fortalecimiento de las acciones de vinculación con el INE.

A esta reunión de avances del Proceso Electoral también asistió Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica y María del Carmen Colín Martínez Directora de Operación Regional de la Dirección de Organización Electoral.

Los asuntos tratados en la reunión institucional entre las autoridades del INE y del IEQROO, se celebró en la Sala de Sesiones del Consejo General de este Instituto, encuentro que abona a la vinculación y cooperación que, en el ámbito de las competencias de cada Instituto desarrollan y fortalecen los mecanismos para brindar a la ciudadanía quintanarroense resultados satisfactorios para que el próximo 5 de junio todas y todos celebren una fiesta democrática.>

Ambas instituciones refrendaron su compromiso por fortalecer y dinamizar las actividades como promoción al voto, promover mecanismos para la denuncia en casos de violencia política en razón de género, la observación electoral, bodegas electorales, mecanismos de recolección de paquetes electorales, el programa de resultados electorales preliminares, conteos y sellados de paquetes electorales, simulacros de instalación de casillas entre otros más

Asistieron por parte de la Junta General las y los titulares de las Direcciones y Unidades Técnicas del IEQROO encargadas de la instrumentación y seguimiento de todas las actividades relativas a la organización del Proceso Electoral Local 2021-2022.

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  • Entre las que destacan las boletas para la gubernatura y diputaciones locales que se utilizarán en la jornada electoral a celebrarse el 5 de junio del año en curso.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobaron el acuerdo para los diseños definitivos de la documentación electoral con emblemas a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2021-2022, la cual será notificada a los Titulares de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, para los efectos correspondientes.

Se dio a conocer que, una vez aprobados los registros de las candidaturas a la gubernatura del Estado y diputaciones locales, solicitadas por los partidos políticos, coaliciones y candidato independiente para contender en la jornada electoral del 5 de junio, se realizaron reuniones de trabajo de la Comisión de Organización, Informática y Estadística donde se presentó y aprobó la propuesta de los diseños definitivos de la documentación electoral con emblemas a utilizarse en el Proceso Electoral.

En ese sentido, se informó que la boleta electoral es el documento por medio del cual la o el ciudadano ejerce su derecho al voto, y es el Consejo General del Instituto quien aprueba el modelo de la boleta como es el caso del presente acuerdo. Asimismo, la Ley local, refieren que las presidencias de los consejos distritales entregarán a cada Presidencia de Mesa Directiva de Casilla, la documentación que habrá de utilizarse en la jornada electoral, así como las boletas correspondientes a cada elección y las formas aprobadas.

Los diseños definitivos de la documentación electoral con emblemas para el Proceso Electoral a la gubernatura son los siguientes: boleta electoral de la elección; acta de escrutinio y cómputo de casilla; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial; acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el consejo distrital; acta de cómputo distrital; acta de cómputo de entidad federativa, entre otros documentos.

En lo que se refiere a la documentación electoral para las diputaciones locales son: boleta electoral; acta de escrutinio y cómputo de casilla; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de mayoría relativa; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de representación proporcional; acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el consejo distrital de mayoría relativa, entre otros documentos.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General atendieron el escrito de la ciudadana y ciudadanos, María del Rocío Gordillo Urbano, Emmanuel Torres Yah y Víctor Manuel Novelo Vanegas, representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, respectivamente, en materia de debates públicos, en el contexto del Proceso Electoral Local 2021-2022.

Los arriba mencionados, mediante escrito solicitaron que la Comisión de Partidos Políticos del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, organice por lo menos tres debates públicos entre las candidatas y candidatos a la gubernatura del estado, ya que con ello se robustecerá el presente proceso comicial en curso.

En respuesta, el Consejo General le manifiesta a la Coalición que, la realización de más de un debate a la gubernatura resulta inviable, ya que, como ha quedado de manifiesto, la organización de este, implica una logística por cuanto al personal que participa en ello, la consideración de plazos razonables para la celebración de las reuniones con las y los enlaces de las candidatas y candidatos para la toma de diversos acuerdos, la selección de la persona que moderará el debate, así como los costos que el Instituto debe cubrir ante el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Aunado a lo anterior, a que la XVI Legislatura del Congreso del Estado, en su momento, se pronunció por una reducción total del presupuesto del Instituto, afectando el desarrollo de diversas actividades de carácter ordinario y aquellas relacionadas con el Proceso Electoral Local 2021-2022

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  • Los debates se realizarán en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), ubicado en Avenida Miguel Hidalgo número 201, Colonia Centro de la capital del Estado.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobaron la convocatoria para la organización de los debates públicos entre las y los candidatos a la gubernatura del Estado, en el contexto del Proceso Electoral Local 2021-2022. El debate que se realice se llevará a cabo el sábado 21 de mayo del presente año.

Como se recordará, las y los candidatos que se inscribieron para dicho debate, en el orden de su registro son: José Luis Pech Várguez (MC); Josué Nivardo Mena Villanueva (MAS); Leslie Angelina Hendricks Rubio (PRI); Laura Lynn Fernández Piña (Va por Quintana Roo) y María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Juntos hacemos historia en Quintana Roo).

Se dio a conocer que por la pandemia COVID-19 causada por el virus SARS-CoV2, el Instituto a través de la Dirección de Partidos Políticos, propone la realización de los debates en modalidad mixta y será decisión de cada candidata como candidato su participación, tal decisión deberá ser informada a la Dirección, al momento de solicitar su registro para el debate público.

Asimismo, se recomienda a las candidatas y los candidatos que opten por participar vía remota, seguir las siguientes precisiones técnicas y logísticas, necesarias para una participación equitativa y en igualdad de condiciones: contar con una conexión de internet estable de banda ancha, de al menos 10 Mbps; contar con la aplicación Streamyard; equipo de cómputo recomendado procesador i3 o posterior de 3.33 GHz de velocidad con micrófono externo, con una memoria RAM de 8Gb y tarjeta gráfica, así como cámara con resolución 1080p o superior y estar en una habitación bien iluminada, sin ruidos externos y con fondo blanco. No podrá recibir en ningún momento, apuntes o material por parte de su equipo de trabajo.

Por otra parte, se acordará con los enlaces designados de las y los candidatos, los temas a debatir, se podrán a consideración, entre otros, los siguientes: sociedad y gobierno; economía; seguridad y combate a la corrupción y transparencia.

La selección y orden de presentación de los temas a debatir, el orden de intervención de los participantes, así como los tiempos y el número de bloques para la exposición de los temas a debatir, será acordado por sorteo con los enlaces, 72 horas antes de que tenga verificativo al desarrollo del debate.

El debate se realizará en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), ubicado en Avenida Miguel Hidalgo número 201, Colonia Centro de la capital del Estado, el cual será transmitido a través de los medios digitales con que cuente el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y sus estaciones de radio y televisión; así como en las redes sociales del Instituto.

Se invitará a los concesionarios de uso comercial para que las señales radiodifundidas para la transmisión del debate sean utilizadas en vivo y en forma gratuita; las señales radiodifundidas que el Instituto genere para este fin, podrán ser utilizadas, en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones.

La inasistencia de uno o más candidatos participantes, no será causa para la no realización del mismo. En el caso de que sólo asistiera un participante al debate se le dará la oportunidad de realizar una presentación general de los temas acordados, ajustando el tiempo de su intervención hasta por diez minutos.

Dicho acuerdo se notificará mediante vía electrónica, por conducto de la Consejera Presidenta, al Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, para los efectos conducentes.

En otro punto del orden del día y con la finalidad de instrumentar de forma idónea, las actividades vinculadas con el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y dada la importancia que adquiere el contar con canales efectivos de difusión de los resultados preliminares correspondientes a la jornada electoral local que se realizará el  domingo 5 de junio del año en curso, el Consejo General determinó procedente la aprobación de la Convocatoria dirigida a las instituciones académicas (públicas o privadas), organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación nacionales y locales, que pretendan fungir como Difusores Oficiales del PREP, que operará en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Asimismo, integrantes del Consejo General aprobaron el procedimiento para la preservación, resguardo, y custodia de la documentación electoral y material electoral para el Proceso Electoral Local 2021-2022así como de la documentación y material para las consultas populares que se realizarán el 5 de junio de 2022.

Durante el desarrollo de los cómputos distritales, las presidencias de cada Consejo Distrital tendrán el resguardo de la documentación electoral y, en su caso, de la Consulta Popular.

Se dio a conocer que, a partir del 20 de junio de 2022, los consejos distritales donde no se hayan impugnado los resultados electorales, remitirán a la bodega electoral central, los paquetes y el material electoral, así como las cajas de material electoral, la documentación impresa como margen adicional de seguridad que no haya sido utilizada, así como el material y la documentación de Consulta Popular.

Cabe precisar que en aquellos casos en que sí se hayan impugnado los resultados electorales, el procedimiento descrito se desarrollará a partir de que las autoridades jurisdiccionales emitan las sentencias definitivas que correspondan.

Por último, una vez concluido el Proceso Electoral Local 2021-2022, el Consejo General aprobará mediante acuerdo el procedimiento para la destrucción y reciclaje de la documentación, así como el margen adicional de seguridad que no haya sido utilizada, y la reutilización y reciclaje de los materiales utilizados en la jornada electoral del 5 de junio de 2022.

Finalmente, integrantes del Consejo General aprobaron los acuerdos que determinan el financiamiento público para gastos de campaña y los límites de financiamiento privado que podrá recibir la candidatura independiente correspondiente, en este caso al Distrito Electoral 14 durante el periodo de campaña para el Proceso Electoral Local 2021-2022, con el fin de que esté en aptitud de participar en la campaña electoral que se desarrollará en el periodo comprendido del 18 de abril al 1 de junio del presente año.

En este sentido se determinó que, el financiamiento público para los gastos de campaña a la candidatura independiente, será de $488,339.92 (cuatrocientos ochenta y ocho mil trescientos treinta y nueve pesos con noventa y dos centavos).

Mientras que el límite de financiamiento privado que puede recibir la candidatura independiente, por concepto de aportaciones de simpatizantes o la misma persona candidata, durante el periodo de campaña será de $464,432.11 (cuatrocientos sesenta y cuatro mil cuatrocientos treinta y dos mil pesos con once centavos).

Asimismo, se aprobó que el límite de las aportaciones de la candidatura independiente, así como de sus simpatizantes durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Local 2021-2022, será: límite de aportación del candidato $95,277.20 y límite individual de simpatizantes $4,763.86.

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  • Por Mayoría Relativa son 102 mujeres y 56 hombres. Por el principio de Representación Proporcional quedaron registrados un total de 49 (29 mujeres y 20 hombres). En todos estos registros, se encuentran 15 afirmaciones jóvenes y 15 afirmaciones indígenas; 10 personas de la comunidad LGBTTTIQ+ por representación proporcional y 5 fórmulas LGBTTTIQ+ por Mayoría Relativa.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobaron las solicitudes de registro de las fórmulas a las candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional de las coaliciones “Va por Quintana Roo”, “Juntos hacemos historia en Quintana Roo”, partidos políticos y candidatura independiente para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Un total de 158 son diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, es decir, 102 mujeres (44 propietarias y 58 suplentes) y 56 hombres (35 propietarios y 21 suplentes). Por el principio de Representación Proporcional quedaron registrados un total de 49 (29 mujeres y 20 hombres). En todos estos registros, se encuentran 15 afirmaciones jóvenes y 15 afirmaciones indígenas; 10 personas de la comunidad LGBTTTIQ+ por representación proporcional y 5 fórmulas LGBTTTIQ+ por Mayoría Relativa.

En ese sentido, se aprobó el registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa postuladas por la Coalición “Va por Quintana Roo”, para la jornada electoral a celebrarse el próximo 5 de junio, cuya integración es la siguiente:

Distrito 1, candidata propietaria Adriana Paulina Teissier Zavala; Distrito 2, Priscilla Ramírez Segura; Distrito 3, Francisco Amaro Betancourt; Distrito 4, Rubén Treviño Martínez; Distrito 5, Reyna Arelly Durán Ovando; Distrito 6, Bibian Melbilui Castillo Dzul; Distrito 7, Iris Adriana Mora Vallejo; Distrito 8, Francisco Javier López Reyes; Distrito 9, Rolando Alcocer Castillo; Distrito 10, Kira Iris San; Distrito 11, Stephany Saraí Alejandro Villanueva; Distrito 12, Paoly Elizabeth Perera Maldonado; Distrito 13, Miguel Elías Abuxapqui Cruz; Distrito 14, Fausto Hernando Canto García y Distrito 15, María Candelaria Raygoza Alcocer.

De igual forma se aprobó el registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa postuladas por la Coalición “Juntos hacemos historia en Quintana Roo”, cuya integración es la siguiente:

Distrito 1, Julián Javier Ricalde Magaña; Distrito 3, Hugo Alday Nieto; Distrito 4, Cristina Del Carmen Alcérreca Manzanero; Distrito 5, Mildred Concepción Ávila Vera; Distrito 6, Andrea Del Rosario González Loria; Distrito 7, María Fernanda Cruz Sánchez; Distrito 8, Issac Janix Alanís; Distrito 9, Silvia Dzul Sánchez; Distrito 10, Angy Estefanía Mercado Asencio; Distrito 11; Renán Eduardo Sánchez Tajonar; Distrito 12, José María Chacón Chable; Distrito 13, Alicia Tapia Montejo; Distrito 14, Elda María Xix Euán y Distrito 15, Omar Antonio Rodríguez Martínez.

En otro punto del orden del día, se aprobó el registro de la fórmula de candidatura a la diputación por el principio de Mayoría Relativa del Distrito Electoral 2 postulada por el Partido del Trabajo, cuya integración es la siguiente: candidata propietaria Carolina Lourdes Castillejos Cárdenas; suplente, Anahí Alejandra Téllez Carbajal.

Asimismo, se aprobó el registro de la fórmula de candidatura a la diputación por el principio de Mayoría Relativa del Distrito Electoral 2 postulada por el PVEM, cuya integración es la siguiente: candidata propietaria Susana Hurtado Vallejo; suplente, María Guadalupe Alcocer Espadas.

Siguiendo con el orden día, se aprobó el registro de la fórmula de candidatura a la diputación por el principio de Mayoría Relativa del Distrito Electoral 2 postulada por el partido Fuerza por México Quintana Roo, cuya integración es la siguiente: candidata propietaria Odalis Gómez Millar; suplente, Liz Marilyn Torres Leal.

Por otra parte, se aprobó el registro de la fórmula de candidatura a la diputación por el principio de Mayoría Relativa del Distrito Electoral 2 postulada por el partido MORENA, cuya integración es la siguiente: candidato propietario Ricardo Velazco Rodríguez; suplente, Rosario De los Ángeles Aban Mukul.

Asimismo, se aprobó el registro de la fórmula de candidatura independiente a la diputación por el principio de Mayoría Relativa del Distrito Electoral 14 integrada por los ciudadanos Manuel Salvador Pérez Alavés (propietario) y Julio César Ovando Gámez (suplente).

También se aprobó el registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa en los 15 Distrito Electorales postuladas por el partido Movimiento Ciudadano, cuya integración es la siguiente:

Distrito 1, José Enrique Torres May; Distrito 2, Antonio De Jesús Tun Yam; Distrito 3, Carlos Iván Lara Silveira; Distrito 4, Juan Carlos Dahuabe González; Distrito 5, María Fernanda González Baeza; Distrito 6, Víctor Gilberto Aguilar Espinosa; Distrito 7, Nalleli Alejandra Núñez Novelo; Distrito 8, Claudia Ivett Barrera Torres; Distrito 9, Rubí Daniela Montalvo Espinosa; Distrito 10, Sixto Fernando Cuevas Cetina; Distrito 11, Vivien Grace Withington; Distrito 12, Mayusa Isolina González Cauich; Distrito 13, Martín Morales Sánchez; Distrito 14, Erika Lizbeth Cornelio Ramos y Distrito 15, Paola Marissa Cervera Villanueva.

Integrantes del Consejo General, aprobaron el registro de la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de Representación Proporcional postulada por el PRD, cuya integración es la siguiente: posición 1, Francisco Gerardo Mora Vallejo; 2, Marcela Rojas López; 3, Misael Asarias Lizama Pech y 4, Raquel Hernández Pool.

En ese tenor, se aprobó el registro de la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de Representación Proporcional postulada por el PVEM, cuya integración es la siguiente: posición 1, Yohanet Teodula Torres Muñoz; 2, Renán Eduardo Sánchez Tajonar; 3, María José Osorio Rosas; 4, Guillermo Andrés Brahms González y 5, Alejandrina Albornoz Pastrana.

En otro punto del orden del día, se aprobó el registro la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de Representación Proporcional postulada por el PAN, cuya integración es la siguiente: posición 1, Cinthya Yamilie Millán Estrella; 2, José Faustino Uicab Alcocer; 3, María Teresa Simón Triay; 4, José Ernesto Castillo Noh y 5, Martha Angélica Vázquez Alcocer.

Por otra parte, se aprobó el registro la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de representación proporcional postulada por el partido MAS, cuya integración es la siguiente: posición 1, Diana Laura Nava Verdejo; 2, José Antonio Monroy Mañón; 3, Alfonsa Leticia Padilla Medina; 4, Alfredo Francisco Villaseñor Rodríguez y 5, Lucia Guadalupe Caamal Garrido.

Los integrantes del Consejo General también aprobaron el registro de la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de Representación Proporcional postulada por el Partido Revolucionario Institucional, cuya integración es la siguiente: posición 1, Elda Candelaria Ayuso Achach; 2, Pedro Oscar Joaquín Delbouis; 3, Elvira Monserrat Tun Tzuc; 4, José Del Ángel Arjona Carrasco y 5, Nefy Josué González Segura.

Siguiendo con el orden del día, se aprobó el registro de la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de representación proporcional postulada por el partido Confianza por Quintana Roo, cuya integración es la siguiente: posición 1, Bárbara Ruiz Velázquez; 2, Alfredo Caamal Huchin; 3, Nelia Guadalupe Uc Sosa; 4, Ángel Martín Dzib Aguilar y 5, Yosania Alejandra Dorantes Paredes.

De igual forma se aprobó el registro de la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de representación proporcional postulada por el partido MORENA, cuya integración es la siguiente: posición 1, Freyda Marybel Villegas Canche; 2, Luis Humberto Aldana Navarro; 3, Luz María Beristain Navarrete; 4, Fermín Pérez Hernández y 5, Alanna Cordero Santillán.

También se aprobó el registro de la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de Representación Proporcional postulada por el PT, cuya integración es la siguiente: posición 1, Ma. Trinidad Guillen Núñez; 2, José Antonio Daniel Aguilar Quiroz; 3, Lexi Yohana Pool Sáenz; 4, Leandro Axel Pineda Manrique y 5, Gabriela Denisse Aceves Pineda.

En otro punto del orden del día, se aprobó el registro de la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de representación proporcional postulada por el partido político local Fuerza por México Quintana Roo, cuya integración es la siguiente: posición 1, Manuel Federico Romero Angulo; 2, Odalis Gómez Millar; 3, Juvenal Reyes Marrufo; 4, Luz Elena Muñoz Carranza y 5, Guillermo Josué Santos Mendoza.

Finalmente, se aprobó el registro de la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de Representación Proporcional postulada por el partido Movimiento Ciudadano, cuya integración es la siguiente: posición 1, Maritza Deyanira Basurto Basurto; 2, Johnny Monsreal Padilla; 3, Fátima Yadhira Sánchez Gómez; 4, Eitel Sinuhe Villagómez Cobos y 5, Sara Alicia Xiu Pérez.

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Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, aprobaron el contenido y la impresión del manual “Guía para la y el funcionario de casilla elecciones locales y consulta popular 2021-2022”, que se utilizará en el Proceso Electoral Local 2021- 2022.

En ese sentido, se estableció los modelos y criterios para la elaboración de materiales didácticos y las reglas para la elaboración de los materiales de capacitación dirigidos a los diferentes sujetos que participarán en el Proceso Electoral Local, ya sea como Supervisores Electorales, Capacitadores Asistentes Electorales, Observadores Electorales o Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla, a efecto de que conozcan las actividades que habrán de desempeñar, considerando las particularidades de cada una de las entidades participantes.

El manual “Guía para la y el funcionario de casilla elecciones Locales y Consulta Popular 2021-2022”, documento que se utilizará en el Proceso Electoral Local que actualmente se desarrolla, en aras de que a las y los funcionarios de casilla sólo se entregue un material para su capacitación para la Jornada Electoral y la Jornada de Consulta; material didáctico que ha sido elaborado y validado por los órganos competentes del Instituto y del INE, respectivamente, a efecto de proceder con la impresión del mismo, de conformidad con las características y cantidades proporcionadas por la autoridad electoral nacional.

En otro punto del orden del día, se dio a conocer el informe sobre la verificación y acondicionamiento y equipamiento de las bodegas electorales del órgano central y los órganos desconcentrados del Instituto Electoral de Quintana Roo para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

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Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, se pronunciaron respecto a la paridad vertical en las postulaciones realizadas por el partido político MORENA en la lista de representación proporcional, en el contexto del Proceso Electoral Local 2021-2022.

En consecuencia, este Consejo General determinó que las postulaciones realizadas por el partido MORENA, no se ajustan a las reglas de paridad, por lo que en plena tutela de los derechos de las mujeres y con fundamento en el artículo 277 de la Ley local y el criterio VIGÉSIMO CUARTO, numeral 4, inciso a) de los Criterios de registro, estima conducente otorgar el término de 48 horas, contadas a partir de la legal notificación del presente instrumento jurídico, para que el partido político de referencia, en plena observancia de los principios de no discriminación y de igualdad establecidos de los artículos 1 y 4 de la Constitución federal, realice los ajustes necesarios en sus postulaciones a efecto de dar cumplimiento a la paridad vertical, en términos de lo establecido en la normatividad constitucional y legal aplicable, con base en la auto organización y autodeterminación del propio partido político y por las consideraciones ya vertidas.

No es óbice referir al partido MORENA, que los ajustes necesarios que realice en sus postulaciones a efecto de dar cumplimiento a la paridad en la lista de candidaturas, deberá observar lo siguiente:

Ser encabezada con un género alterno en relación con el proceso electoral inmediato anterior; atender el principio de paridad vertical, por lo que la lista deberá estar alternada por géneros, atendiendo a lo previsto en los criterios de paridad y de registro en términos del artículo 275 párrafo in fine de la Ley, y respetar las posiciones que correspondan al género mujer, en la integración de la lista de candidaturas, por lo que las postulaciones no podrán ser ocupadas por personas queer (no binarias) o cuyo género sea hombre, en términos de lo establecido en los numerales TERCERO, CUARTO y VIGÉSIMO, párrafo segundo, de los Criterios de paridad y el numeral 1 párrafos tercero y cuarto de los Criterios aplicables para el registro de personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

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  • Se instalarán cuatro casillas especiales para la consulta popular en relación al caso de la empresa Aguakan; dos en Benito Juárez y una en Puerto Morelos como en Solidaridad.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobaron los diseños de la documentación de la consulta popular para las casillas especiales que se instalarán en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, en torno a la empresa Aguakan.

El Instituto elaborará las boletas conforme al modelo y contenido que aprobó el Consejo General, estableciendo al respecto lo siguiente: señalar el tipo de mecanismo de participación ciudadana; breve descripción del tema de trascendencia estatal, municipal o regional; la pregunta o propuesta contenida en la Convocatoria; cuadros para el “SÍ” y para el “NO”, colocados simétricamente y en tamaño apropiado para facilitar su identificación por el ciudadano al momento de emitir su voto; Distrito electoral y municipio, y las firmas impresas de la Presidencia del Consejo General y de la Secretaría General del Instituto.

Como se recordará, el Instituto Electoral de Quintana Roo, en su momento declaró procedente las solicitudes de Consulta Popular que tendrá verificativo el día 5 de junio del año en curso, presentadas por ciudadanas y ciudadanos de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, consistente en someter a consulta la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que, la empresa Aguakan continué (sic) prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?

Para dichas consultas populares, se instalarán cuatro casillas especiales, en el caso del municipio de Benito Juárez se instalarán dos, en las direcciones: Avenida Tulum, manzana 5, supermanzana 5, Cancún, Código Postal 77500 y en el Boulevard Kukulkán, kilómetro 0, zona hotelera, Cancún, Código Postal 77500.

En el municipio de Solidaridad se instalará una casilla, en Avenida 20 Norte, sin Número, Colonia Gonzalo Guerrero, Playa del Carmen, Código Postal 77720 y en el municipio de Puerto Morelos también se instalará una casilla ubicada en Avenida Adolfo López Mateos, Puerto Morelos, Código Postal 77580.

Los documentos y materiales electorales requeridos en dichas casillas especiales para la consulta popular son los siguientes, documentación: acta de la Jornada de la Consulta Popular para Casilla Especial; acta de escrutinio y cómputo de la Consulta Popular para Casilla Especial; cartel de resultados de la casilla de la Consulta Popular para la Casilla Especial; sobre para el expediente de la Consulta Popular de la Casilla Especial; sobre para las Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla Especial por fuera del paquete; hoja para hacer las operaciones de la mesa de escrutinio y cómputo de la Consulta Popular de la Casilla Especial; recibo de la documentación y materiales de la Consulta Popular entregados a la Presidencia de la Mesa Directiva de Casilla Especial y acta de las y los Electores en Tránsito para Casillas Especiales.

En cuanto al material electoral: urna para la Consulta Popular; etiquetas para urna de la Consulta Popular; base porta urna de la Consulta Popular; caja paquete de la Consulta Popular; etiquetas para la caja paquete electoral de la Consulta Popular y cinta de seguridad.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron el convenio de colaboración con el ayuntamiento de Cozumel, en materia de atención a la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

El Ayuntamiento y el Instituto, celebrarán dicho convenio en materia de implementación de acciones específicas que permitan prevenir, erradicar y combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género, dentro del ámbito de sus atribuciones, documento que contiene las bases de colaboración para los fines propuestos.

Siguiendo con el orden del día, los integrantes del Consejo General aprobaron el convenio de colaboración con el Ayuntamiento Solidaridad y con el Instituto de las Mujeres del municipio de Solidaridad, en materia de atención a la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

En ese sentido, se autoriza a la Consejera Presidenta del Consejo General y a la Secretaria Ejecutiva, para que, en su oportunidad, de forma conjunta, suscriban el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Solidaridad y con el Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad.

Por otra parte, los integrantes del Consejo General del Instituto atendieron la consulta realizada por el ciudadano Alejandro Fuentes Yánez, en su calidad de Director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo del Estado, en relación a la siguiente pregunta:

“Por medio de la presente solicito respetuosamente su apoyo a fin de emitir una opinión técnica a este Instituto de Investigaciones Legislativas sobre la viabilidad de poder llevar a cabo los trabajos de preparación, difusión, concurso de selección y por último sesión solemne de las y los Diputados Infantiles del evento Denominado(sic) Parlamento Infantil durante los meses de abril, mayo y junio, lo anterior tomando en cuenta que en nuestro estado nos encontramos en medio de un proceso electoral para la elección de un nuevo titular del Poder Ejecutivo y de la conformación de la XVII Legislatura…”

En ese sentido, debe decirse que, la información que se emita para poder dar a conocer a la población sobre las particularidades relacionadas con las actividades que constitucional y legalmente le corresponden llevar a cabo a esa Honorable XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, deberá tener el carácter de Institucional, sin que, bajo ninguna circunstancia, se incluyan elementos que constituyan propaganda gubernamental, entendiéndose como tales, aquellos que tengan como finalidad difundir la existencia de logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno ante la ciudadanía para conseguir su aceptación.

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  • Se necesitan cuando menos dos candidaturas para llevar a cabo este ejercicio democrático.

Chetumal. – Del 4 al 8 de abril es la fecha de recepción de solicitudes para debates entre las y los candidatos a la gubernatura y cuando menos se necesitan dos candidaturas para realizar este ejercicio de intercambio de ideas y propuestas, señaló el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla.

Dijo que hasta el momento se ha recibido una solicitud por parte del partido Movimiento Ciudadano e invita a las y los candidatos de partidos y coaliciones a que registren su solicitud y participen en este ejercicio democrático.

Explicó que, cinco días posteriores al inicio del periodo de campaña, las y los interesados deberán presentar su solicitud de participar en un debate ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, y se tendrán cinco días después de concluido la fecha de solicitud para que se apruebe la convocatoria respectiva, en la cual se establecerán las fechas de celebración de los debates, es decir, del 9 al 12 de abril.

Consideró de suma importancia la participación de las y los candidatos a participar en los debates para que la ciudadanía conozca sus propuestas, líneas de acción y programas de trabajo, al destacar que, en anteriores debates de procesos pasados, se vio el contacto directo de la ciudadanía con las y los candidatos, este tipo de ejercicio de intercambio de ideas permite a la ciudadanía conocer a las y los candidatos. Concluyó.

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Chetumal. - El próximo 5 de junio de 2022 se celebrará la elección local, para su realización es indispensable contar con la participación de la ciudadanía recibiendo, contando y registrando los votos de sus vecinos y vecinas, para lo cual es necesario brindarles información sobre los procedimientos a seguir el día de la Jornada Electoral y con ello garantizar que las Mesas Directivas de Casillas funcionen de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

Por lo anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo recibió por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el material de documentación para los simulacros que será utilizado para la capacitación del funcionariado de las Mesas Directivas de Casilla para la Jornada Electoral del 5 de junio..

Entre el material y documentación destaca: urnas, mamparas, boletas de gubernatura y diputaciones, actas de la jornada electoral, cuadernillos para hacer las operaciones, actas de escrutinio y cómputo gubernatura y diputaciones, hojas de incidentes, guías para la clasificación de los votos gubernatura y diputaciones, entre otros.

En este acto protocolario, se contó con la presencia de la Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez; así como de las Consejeras Claudia Ávila Graham, Elizabeth Arredondo Gorocica, María Salomé Medina Montaño y del Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla.

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