Boletines Diciembre 2021

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), sufrió una reducción de su Presupuesto Basado en Resultados (PBR) ajustado para el ejercicio correspondiente de 2022, por la cantidad de $62,249,122.00 (Sesenta y dos millones, doscientos cuarenta y nueve mil, ciento veintidós pesos, 00/100 M.N.), lo anterior, luego de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, en el Decreto 190 de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, en su artículo 14, determinó como Presupuesto de Egresos para el IEQROO la cantidad de $408,522,319.00 (Cuatrocientos ocho millones, quinientos veintidós mil, trescientos diecinueve pesos, 00/100 M.N.).

En ese sentido, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobaron por mayoría el PBR-2022, con el voto en contra y voto particular de la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica quien señaló que, dicho ajuste es una cuestión de origen y de extralimitación de facultades por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) quien de mutuo propio, de manera unilateral y excediéndose en sus atribuciones hizo una modificación al presupuesto del Instituto.

Agregó que, tanto los procesos electorales (designación de la Gubernatura y diputaciones locales) como la consulta popular, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, deben estar salvaguardados por todas las autoridades electorales y ambas encuentran su tutela en la Constitución federal, local y en las leyes reglamentarias.

Cabe recordar que el pasado 27 de octubre del año en curso el Consejo General aprobó dicho presupuesto del Instituto por la cantidad de $470,771,441.00 (Cuatrocientos setenta millones, setecientos setenta y un mil, cuatrocientos cuarenta y un pesos 00/100 M.N.).

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, mencionó que el Instituto siempre ha tomado como base la disciplina financiera, apegado a la realidad de las atribuciones y funciones como es el caso de las elecciones para la gubernatura y diputaciones locales.

En ese sentido, consideró que dicho ajuste al presupuesto del Instituto por parte del Congreso del Estado fue un exceso, en el momento que determinó la reducción del presupuesto sin llevar a cabo un análisis a conciencia de lo que podría impactar en las actividades y requerimientos indispensables de este Instituto.

En el acuerdo aprobado se señala que; tal situación tendrá un impacto sustancial en las actividades de cada una de las áreas que conforman este Instituto, tanto en el aspecto ordinario como particularmente en las correspondientes al procesos electoral local del 2022, en el que la ciudadanía quintanarroense elegirán la titularidad de la Gubernatura y diputaciones al Congreso local, así como la instrumentación de consultas ciudadanas en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

Con la disminución presupuestaria, se contempla una afectación relevante, en las actividades de la Secretaría Ejecutiva, en las Direcciones, en el Órgano Interno de Control, así como en las Unidades Técnicas del Instituto.

Se dijo que, con dicha reducción habrá una afectación relevante del actuar ordinario, como en diversos rubros relacionados con la preparación, desarrollo y vigilancia del próximo proceso electoral, la cual se verá reflejada, de manera directa, en las actividades de los órganos centrales del Instituto, tales como las funciones de Oficialía Electoral, certificación y emisión de documentación, entre otras desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva del Instituto.

Asimismo, se estima una afectación en los trabajos encaminados a la integración, instalación y funcionamiento de los órganos desconcentrados del Instituto, en la elaboración, supervisión y evaluación de los sistemas logísticos para el resguardo y distribución de la documentación y material electoral, y todas aquellas actividades relacionadas con el proceso electoral, efectuadas por la Dirección de Organización.

En el mismo sentido, se prevé que haya una afectación en las actividades programáticas que corresponden a las Direcciones de Cultura Política, Jurídica y de Partidos Políticos, siendo que respecto a la primera de ellas impactará en lo concerniente al diseño, elaboración e integración de los materiales didácticos y los instructivos electorales, en la ejecución del programa de Capacitación para la integración de las Mesas Directivas de Casilla, y en la capacitación a las personas integrantes de los órganos desconcentrados del Instituto, al igual que en todo lo referente a las acciones de promoción y difusión de la cultura política y democrática en la entidad, entre otras.

En cuanto a la Dirección Jurídica, se estima un menoscabo en la sustanciación de los procedimientos sancionadores: ordinario, especial y especial en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, en la capacitación y asesoramiento de los órganos desconcentrados del Instituto en temas como cómputos, medios de impugnación y procedimientos sancionadores; y en el caso de la Dirección de Partidos Políticos, habrá una afectación a las actividades relacionadas con el registro de las candidaturas a los cargos de elección popular, la organización de los debates entre candidaturas, y en general todas aquellas que sean necesarias para el correcto desarrollo de sus actividades.

En el caso de la Dirección de Administración sus actividades se verán modificadas y repercutirán en todas las áreas del Instituto, es decir, en el suministro de cada una de las necesidades administrativas que se requieran, tales como los recursos para viáticos, combustible, alimentación, así como las demás actividades de logística y administración correspondientes a los órganos desconcentrados de este órgano comicial.

Respecto a las actividades establecidas por la Unidad Técnica de Comunicación Social, para el proyecto de proceso electoral se modificó el presupuesto para la difusión de las siguientes actividades; reclutamiento de Capacitadores y Supervisores Electorales, agradecimiento al voto y la participación ciudadana, fotocredencialización y la modificación del monto establecido para convenios de difusión con medios de comunicación.

De igual forma se adecuó la actividad de la transmisión por redes sociales de las Sesiones del Consejo General en periodo electoral y ordinario, se suprimieron las actividades de difusión del concurso infantil "Dibujando la democracia", "Diálogos Universitarios", "Conversatorios Juveniles" y la alianza entre universidades para promover el voto entre los estudiantes de nivel medio y superior.

En cuanto a las actividades ordinarias se eliminaron: convenios de publicidad para la promoción y difusión de actividades del Instituto con medios de comunicación, la adecuación de un estudio para la transmisión de contenidos en el canal oficial del IEQROO en redes sociales y cursos de capacitación en medios audiovisuales y redes sociales para personal de la Unidad Técnica de Comunicación Social.

Pasando a la Unidad de Informática y Estadística, dicho recorte de presupuesto, se dijo, afectará la programación de todas sus actividades ordinarias y de proceso electoral, cancelación de actividades como la realización de respaldos institucionales, el mantenimiento preventivo a los equipos de cómputo y de impresión, el brindar soporte técnico informáticos a las áreas del Instituto, la actualización y mejora de la página web institucional, el desarrollo de un prototipo de urna electrónica y la realización de la estadística de participación ciudadana y de resultados electorales, entre otras.

En lo que toca la Unidad Técnica de Archivo y Transparencia se modifican las actividades inherentes a organizar actividades en pro de la transparencia y el archivo electoral, la difusión del acervo bibliográfico, así como actividades encaminadas al cumplimiento de las obligaciones impuestas en materia de archivo de conformidad con la normativa aplicable, como lo son el habilitar y adecuar espacios físicos para los archivos del Instituto, entre otras más.

En tal sentido, este Consejo General no soslaya que como organismo público electoral, que goza de independencia y autonomía en su actuación pública, es consciente de la difícil y compleja situación financiera por la que atraviesa la entidad, bajo un panorama de recesión económica, disminución de recaudación y de pandemia del virus SARS-Cov2, empero la sustantiva afectación presupuestal determinada por la XVI Legislatura, conlleva una afectación al cabal cumplimiento del ejercicio de la función electoral local y garantizando los derechos políticos electorales de la ciudadanía quintanarroense.

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Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria, aprobaron los diseños generales de la documentación y material electoral a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2021-2022, para la renovación de la gubernatura y diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa, luego de que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE revisó y validó los diseños y especificaciones técnicas de los documentos y materiales electorales del Instituto.

Resulta trascendental la aprobación de los documentos y material electoral, toda vez que representa el insumo necesario para el desarrollo de las actividades de la jornada electoral, como es la impresión y elaboración de dichos insumos que, a través de ellos, se garantizan las acciones que desarrollen los ciudadanos, los partidos políticos, las autoridades electoralesy funcionarias o funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla el día de la Jornada Electoral, que tendrá verificativo el día 5 de junio de 2022.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto, determinaron respecto del dictamen emitido por la Dirección de Partidos Políticos, derivado de la solicitud de registro como partido político local del otrora partido político nacional Fuerza por México, en términos de lo dispuesto en el artículo 95, párrafo 5 de la ley general de partidos políticos.

En ese sentido, señalaron que viable que este Consejo General, apruebe el registro de Fuerza por México Quintana Roo, como partido político local, en términos de lo dispuesto en el numeral 15 de los Lineamientos, por lo que, a partir del 1 de enero de 2022, adquiere los derechos previstos en los artículos 23 de la Ley de partidos y 49 de la Ley local; las prerrogativas referidas en los artículos 26 de la Ley de Partidos y 52 de la Ley local; así como las obligaciones señaladas en los artículos 25 de la Ley de partidos y 51 de la Ley local y demás criterios aplicables.

Siguiendo con el orden del día, respecto del dictamen emitido por la Dirección de Partidos Políticos, derivado de la solicitud de registro como partido político local del otrora partido político nacional Encuentro Solidario, en términos de lo dispuesto en el artículo 95, párrafo 5 de la ley general de partidos políticos.

Al respecto, este Consejo General determinó que la solicitud de registro como partido político local realizada por el otrora partido político nacional Encuentro Solidario, resulta improcedente, al no cumplir con el porcentaje mínimo de votación válida, es decir, no alcanzó el porcentaje mínimo de al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal correspondiente al año 2021.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General del Instituto emitieron los criterios y procedimientos a seguir en materia de paridad en el registro de candidaturas que se postulen para las elecciones de diputaciones y gubernatura en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En tal virtud, este Instituto como ente responsable de la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía quintanarroense, y atendiendo al principio de legalidad, se encuentra obligado a ceñirse a los criterios de las autoridades jurisdiccionales en la materia electoral, dotando así de certeza jurídica cada uno de sus actos dentro y fuera de los procesos electorales.

En ese sentido, en caso de que los partidos políticos consideren postular a personas candidatas que se autoadscriban con el género distinto al que aparezca en su acta de nacimiento, podrán presentar cualquiera de los siguientes documentos con el objetivo de evitar suplantaciones de candidaturas de personas trans y en abono al principio de certeza al momento de su registro en alguna candidatura: solicitud de rectificación de acta de nacimiento, acta de nacimiento rectificada o corrección sexogenérica, elementos que demuestren que la comunidad en la que se desenvuelve le reconocen como hombre o mujer, según el género en el cual se autoadscribió, y/o cualquier otro elemento que permita presumir su autoadscripción de género.

Por lo tanto, es de referirse que se deberá prever en los Criterios de Registro de candidaturas la inclusión de un formato específico en el que las personas candidatas puedan manifestar, en su caso, su autoadscripción de género al momento de solicitar sus respectivos registros.

En consecuencia, este Consejo General determinó procedente, se realice las acciones necesarias para garantizar el principio constitucional de paridad de género e identidad sexual, apegados a los Criterios y procedimientos a seguir en materia de paridad en el registro de candidaturas en las fórmulas que se postulen para la elección de integrantes de diputaciones y gubernatura en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto aprobó los criterios aplicables para el registro de candidaturas a la gubernatura y a las diputaciones locales por los principios de Mayoría Relativa y representación proporcional para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En ese sentido, la Dirección de Partidos Políticos del Instituto deberá observar los criterios y procedimientos establecidos en dicho ordenamiento al momento de desahogar las diligencias relativas al procedimiento de registro de candidaturas en el Proceso local. Al igual que lo relacionado a las acciones afirmativas indígenas y jóvenes.

Asimismo, deberán observar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, establece que toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y contará con la total protección de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos.

Es decir, las autoridades electorales están obligadas a evitar la afectación a los derechos políticos electorales por hechos u omisiones vinculadas con violencia política de género, lo que se traduce en la obligación de la autoridad de actuar para prevenir, sancionar y reparar una posible afectación de los derechos.

De ahí que, derivado de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, así como de las determinaciones realizadas por el Instituto Nacional Electoral en la materia, es que este órgano electoral local, como autoridad de buena fe, determina que para la postulación y registro de las candidatas y los candidatos, deberán presentar de manera obligatoria una declaración bajo protesta de decir verdad que no ha sido condenado o sancionado por violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales y/o deudor alimentario, a efecto de verificar en el registro correspondiente que los interesados no se encuentran en este supuesto.

En otro punto del orden del día el Consejo General del Instituto por medio del cual se modificó la distribución del financiamiento público ordinario y de actividades específicas, para la obtención del voto y para el desarrollo de la estructura electoral, así como el monto que deberán destinar los institutos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, a otorgarse a los partidos políticos acreditados y registrados ante este órgano electoral durante el ejercicio presupuestal 2022, aprobado mediante el acuerdo IEQROO/CG/A-189-2021, derivado de lo resuelto por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, en el expediente SX-JRC-530/2021 y acumulado y del registro de Fuerza por México Quintana Roo como partido político local.

En ese sentido, se aprobó el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2022, por un total de $48,833,992.35 conforme a lo siguiente: PAN, $8,744,245.91; PRI, $6,555,745.19; PRD, $3,891,885.47; PVEM, $4,690,595.07; MC, $3,973,423.62; PT, $3,208,338.01; MORENA, $12,008,854.05; MAS, $3,807,545.33; Confianza por Quintana Roo, $976,679.85 y Fuerza por México Quintana Roo, $976,679.85.

Asimismo, se aprobó el financiamiento público para actividades específicas de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2022 por un monto total de $1,465,019.77, conforme a lo siguiente: PAN, $262,270.04; PRI, $193,879.39; PRD, $110,633.77; PVEM, $135,593.45; MC, $113,181.84; PT, $89,272.91; MORENA, $364,289.04; MAS, $107,998.15; Confianza por Quintana Roo, $43,950.59 y Fuerza por México Quintana Roo, $43,950.59.

También se aprobaron los montos mínimos del financiamiento público que deberán destinar los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, en el ejercicio anual 2022 por un monto total de $976,679.85, conforme a lo siguiente: PAN, $174,884.92; PRI, $131,114.90; PRD, $77,837.71; PVEM, $93,811.90; MC, $79,468.47; PT, $64,166.76; MORENA, $240,177.08; MAS, $76,150.91; Confianza por Quintana Roo, y Fuerza por México Quintana Roo cada uno con $19,533.60.

Asimismo, se aprobó el financiamiento público para la obtención del voto que le corresponderá a cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2022 por un monto total de $24,416,996.16, conforme a lo siguiente: PAN, $4,372,122.95; PRI, $3,277,872.60; PRD, $1,945,942.74; PVEM, $2,345,297.54; MC, $1,986,711.81; PT, $1,604,169.00; MORENA, $6,004,427.02; MAS, $1,903,772.66; Confianza por Quintana Roo y Fuerza por México Quintana Roo con $488,339.92 cada uno.

En ese mismo tenor, se aprobó el financiamiento público para el desarrollo de la estructura electoral correspondiente a cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2022 por un monto total de $9,844,932.85, conforme a lo siguiente: PAN, $2,095,866.66; PRI, $1,439,316.44; PRD, $640,158.52; PVEM, $879,771.40; MC, $664,619.97; PT, $435,094.28; MORENA, $3,075,249.10 y MAS $614,856.48.

En otro punto del orden del día, integrantes de este órgano colegiado aprobaron modificar los topes de gastos de campaña y precampaña de la elección a la gubernatura y a las diputaciones locales, que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes en el Proceso Electoral Local 2021-2022, establecidos en el acuerdo IEQROO/CG/A-190-2021, derivado de lo resuelto por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, en el expediente SX-JRC-530/2021 y acumulado y del registro de Fuerza por México Quintana Roo, como partido político local.

Se aprobó la modificación de los topes de gastos de campaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidatas y candidatos independientes para la elección de la gubernatura, para el Proceso Electoral Local 2021-2022, el tope de gasto de campaña para la gubernatura será de $18,013,281.06.

Así también se aprobó la modificación de los topes de gastos de precampaña que deberán observar las y los precandidatos y las y los aspirantes a candidaturas independientes para la elección de la gubernatura para el Proceso Electoral Local 2021-2022, el tope de gasto de precampaña para la gubernatura será de $3,602,656.21.

En ese mismo tenor se aprobó la modificación de los topes de gastos de campaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidatas y candidatos independientes para la elección de las diputaciones, para el Proceso Electoral Local 2021-2022, conforme a lo siguiente: Distrito 1, $1,260,061.61; Distrito 2, $1,827,221.81; Distrito 3, $1,082,110.15; Distrito 4, $879,035.17; Distrito 5, $1,017,544.06; Distrito 6, $951,591.37; Distrito 7, $1,302,085.17; Distrito 8, $1,137,162.25; Distrito 9, $2,429,211.74; Distrito 10, $1,198,419.73; Distrito 11, $949,106.47; Distrito 12, $934,869.81; Distrito 13, $1,022,060.80; Distrito 14, $952,772.03 y Distrito 15, $1,070,028.89.

De igual forma se aprobó la modificación de los topes de gastos de precampaña que deberán observar las y los precandidatos y las y los aspirantes a candidaturas independientes para la elección de las diputaciones para el Proceso Electoral Local 2021-2022, conforme a lo siguiente: Distrito 1; $252,012.32; Distrito 2, $365,444.36; Distrito 3, $216,422.03; Distrito 4, $175,807.03; Distrito 5, $203,508.81; Distrito 6, $190,318.27; Distrito 7, $260,417.04; Distrito 8, $227,432.45; Distrito 9, $485,842.35; Distrito 10, $239,683.95; Distrito 11, $189,821.29; Distrito 12, $186,973.96; Distrito 13, $204,412.16; Distrito 14, $190,554.41 y Distrito 15, $214,005.78.

Siguiendo con el orden del día, el Consejo General del IEQROO determinó los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes y simpatizantes, así como las aportaciones de las y los precandidatos, candidatos y aspirantes a candidaturas independientes, durante el ejercicio 2022.

El órgano colegiado del Instituto, aprobó el límite de las aportaciones o cuotas individuales y obligatorias, ordinarias y extraordinarias, en dinero o en especie que cada partido político podrá recibir en el año 2022 de sus militantes en su conjunto, será la cantidad de $29,300,395.40 (veintinueve millones trescientos mil trescientos noventa y cinco pesos con cuarenta centavos).

De igual forma aprobó el límite de las aportaciones de las y los candidatos que cada partido político podrá recibir durante el año 2022, será por la cantidad de $3,662,549.42 (tres millones seiscientos sesenta y dos mil quinientos cuarenta y nueve pesos con cuarenta y dos centavos).

Asimismo se aprobó el límite de las aportaciones voluntarias y personales, en dinero o en especie que cada partido político podrá recibir en el año 2022 de sus simpatizantes en su conjunto, de manera anual, será la cantidad de $444,859.25 (cuatrocientos cuarenta y cuatro mil ochocientos cincuenta y nueve pesos con veinticinco centavos).

También se aprobó el límite de las aportaciones voluntarias y personales, en dinero o en especie que cada partido político podrá recibir en el año 2022 de sus simpatizantes de manera individual y anual será la cantidad de $22,242.96 (veintidós mil doscientos cuarenta y dos pesos con noventa y seis centavos).

Se determina que el límite de aportaciones de cada aspirante a candidaturas independientes en la etapa de respaldo ciudadano, estará sujeta al tope de gastos de precampaña del Proceso Electoral Local 2021-2022, correspondiendo a los montos que se señalan a continuación: correspondiendo a los montos que se señalan a continuación: límite de aportaciones de las y los aspirantes a candidaturas independientes para la elección de la gubernatura es de $3,602,656.21.

En tanto los límites de aportaciones de las y los aspirantes a candidaturas independientes para la elección de las diputaciones locales es de Distrito 1; $252,012.32; Distrito 2, $365,444.36; Distrito 3, $216,422.03; Distrito 4, $175,807.03; Distrito 5, $203,508.81; Distrito 6, $190,318.27; Distrito 7, $260,417.04; Distrito 8, $227,432.45; Distrito 9, $485,842.35; Distrito 10, $239,683.95; Distrito 11, $189,821.29; Distrito 12, $186,973.96; Distrito 13, $204,412.16; Distrito 14, $190,554.41 y Distrito 15, $214,005.78.

Pasando a otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO, aprobó el convenio de apoyo y colaboración que celebran el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Ayuntamiento del municipio de Benito Juárez para coadyuvar en la elección de la titularidad de la delegación de Alfredo V. Bonfil.

De igual forma, el Consejo General aprobó el contenido y la impresión del cuadríptico “Información básica para las y los ciudadanos sorteados”, que se utilizará en el Proceso Electoral Local 2021-2022, asimismo, se aprobó el contenido de la guía temática para capacitar a las y los observadores electorales, que se utilizará en el Proceso Electoral Local 2021-2022 y en el último punto del día, el Consejo General del Instituto atendió la consulta realizada por el ciudadano Rigoberto Magdiel Velázquez Polanco, en su calidad de representante propietario del Partido del Trabajo.

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Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión ordinaria aprobaron por unanimidad el acuerdo por medio del cual se aprueban diversas modificaciones al Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto, luego de que, el marco normativo nacional y local fue modificado con el propósito de incorporar diversas disposiciones jurídicas encaminadas a prevenir, erradicar y combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con base en dicha reforma, se modificaron diversas disposiciones de la Ley referida, entre las que destacan las del Procedimiento Especial Sancionador encaminado a la atención de los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como de la facultad del Instituto de ordenar la aplicación de medidas de protección en dichos procedimientos, por lo que se realizó una revisión integral al articulado del Reglamento de quejas y se realizaron modificaciones.

Se informó que con el objeto de armonizar el contenido del Reglamento con las nuevas disposiciones de la normatividad en la materia, así como homologar los sistemas de registros de personas sancionadas por violencia política en razón de género, nacional y local, se realizaron actualizaciones a las disposiciones que regulan, entre otros, el Procedimiento Especial Sancionador encaminado a la atención de los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, las medidas de reparación, los tipos y modalidades de violencia, así como la intersección de la víctima.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron la resolución mediante el cual se determina respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/013/2021, con motivo del escrito de queja presentado por el partido Movimiento Ciudadano, en contra del ciudadano Manuel Tirso Esquivel Ávila, en su calidad de candidato a Presidente Municipal del Ayuntamiento del Municipio de Puerto Morelos, postulado por el Partido Fuerza por México, de la ciudadana Brisa del Mar Rodríguez, en su calidad de Presidenta del Partido Fuerza por México en el Municipio de Puerto Morelos, así como en contra del propio Partido Fuerza por México, por la probable comisión de actos que transgreden las normas sobre propaganda electoral, consistentes en actos discriminatorios y vejatorios de los derechos humanos de las mujeres, la entrega de dádivas (pelotas, piñatas, dulces y bloques), ofertar promesas de campaña específicas como empleo seguro e inclusive proporcionar servicios públicos de competencia municipal.

En ese sentido, el pasado 11 de septiembre del año en curso, el Tribunal Electoral de Quintana Roo emitió un Acuerdo Plenario en el que se ordenó el reenvío del expediente PES/098/2021, a esta autoridad, para que se realicen las diligencias ordenadas en el citado Acuerdo Plenario, entre las que se encontraba un requerimiento de información a la persona moral “Arenas y Bloques Comercializadora, S.A. de C. V.” (denunciada).

Pese a todos los trámites y requerimientos para solventar dicho tema, la denunciada omitió proporcionar la información requerida mediante el oficio DJ/2399/2021, derivado de la instrucción de un procedimiento especial sancionador dentro del proceso electoral local 2020-2021, y que se traduce en una negativa de ello, que consecuentemente trastoca la impartición de justicia electoral.

Ante dicha negativa, el Consejo General estimó que la infracción en que incurrió la denunciada debe calificarse como grave ordinaria, ya que la falta cometida tuvo incidencia en el proceso electoral local ordinario 2020-2021, toda vez que el requerimiento de información que dio origen a la omisión de la denunciada deriva de una diligencia de investigación ordenada dentro del expediente IEQROO/PES/083/2021 y su acumulado IEQROO/PES/132/2021, para que en el mismo obren los elementos suficientes y necesarios con los cuales, en su momento, el Tribunal Electoral de Quintana Roo pudiera resolver el citado expediente; en consecuencia, la omisión de la denunciada generó una incorrecta integración de un procedimiento especial sancionador, situación con la que se llevó a cabo una obstaculización en la impartición de justicia por parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo dentro del proceso electoral local 2020-2021, toda vez que para resolver el procedimiento especial sancionador lo hizo sin la información que le fue requerida a la denunciada.

Este órgano colegiado declaró existente las conductas que le son imputadas a la persona moral “Arenas y Bloques Comercializadora, S.A. de C.V.”, en el procedimiento ordinario sancionador IEQROO/POS/013/2021, mismo que fuera iniciado de oficio en atención a la omisión de la referida persona moral, de proporcionar la información que le fue requerida mediante el Oficio DJ/2399/2021, misma que se traduce en una negativa de ello, por las razones expuestas en la presente Resolución.

Se impone la sanción consistente en una multa económica por la cantidad de $44,810.00 (cuarenta y cuatro mil ochocientos diez pesos 00/100 Moneda Nacional) a la persona moral “Arenas y Bloques Comercializadora, S.A. de C.V.”, lo anterior con fundamento en el artículo 406, fracción IV, inciso b) de la Ley Local, conforme a lo razonado en la presente Resolución.

Asimismo, se registró a la persona moral “Arenas y Bloques Comercializadora, S.A. de C.V.”, en el Catálogo de sujetos sancionados por infracciones a la normatividad local del Instituto; dicho registro deberá ser conservado por cuatro años en el referido Catálogo.

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Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), determinó otorgarle a los ciudadanos José Francisco Ayala Castro y a Erick Daniel Estrella Matos, una prórroga hasta el 5 de enero de 2022 para remitir la documentación que le fue requerida y será a más tardar el 6 de enero de 2022 cuando este órgano colegiado se pronuncie respecto a las solicitudes de registro como aspirantes a la candidatura independiente a la Gubernatura del Estado, lo anterior en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente.

Lo anterior se desprende, luego de que se procedió a la verificación del cumplimiento de los requisitos señalados en la Constitución del Estado, la Ley local y los Lineamientos, en donde se advirtieron omisiones y/o inconsistencias en la solicitud de registro, en el caso del ciudadano José Francisco Ayala Castro no presentó datos de la cuenta bancaria y copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociación civil.

Por su parte, el ciudadano Erick Daniel Estrella Matos, no presentó datos de la cuenta bancaria y copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociación civil; Acta constitutiva ante notario de la creación de la Asociación Civil (copia certificada y en medio magnético) y Copia simple y en medio digital de la cédula de identificación fiscal.

Este Consejo General estima que, a fin de potencializar los derechos político electorales de los ciudadanos solicitantes y garantizar que los ciudadanos en comento, cuenten con la posibilidad de participar dentro del periodo para recabar el respaldo ciudadano, es factible otorgar dicha prórroga.

Cabe destacar que en el caso del ciudadano Juan Carlos Vázquez, este órgano colegiado desechó de plano la solicitudes de su registro como aspirante a la candidatura independiente de la Gubernatura del Estado de Quintana Roo, debido a que ésta fue presentada el día 5 de diciembre del presente año, es decir, extemporánea en razón de que el periodo para recibir solicitudes de registro de las personas aspirantes a una candidatura independiente comprendió del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021.

En lo que respecta a los aspirantes a las candidaturas independientes, el Instituto Electoral de Quintana Roo, determinó otorgar a la fórmulas encabezadas por los ciudadanos León Humberto Hernández Ochoa y Manuel Salvador Pérez Alavez, una prórroga hasta el 10 de enero de 2022 para remitir la documentación que le fue requerida y que se señala. Por tanto, este órgano de máxima dirección a más tardar el 11 de enero de 2022 deberá pronunciarse respecto a la solicitud de registro como aspirantes a las candidaturas independientes en la modalidad de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa.

Las observaciones y/o inconsistencia en el caso del ciudadano León Humberto Hernández Ochoa son: datos de la cuenta bancaria y copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociación civil; Acta constitutiva ante notario de la creación de la Asociación Civil (copia certificada y en medio magnético) y Copia simple y en medio digital de la cédula de identificación fiscal y en el caso del ciudadano Manuel Salvador Pérez Alavez, no presentó datos de la cuenta bancaria y copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociación civil.

Asimismo, el Instituto Electoral de Quintana Roo, desecho de plano las solicitudes de registro de la ciudadana y los ciudadanos Tomás Vázquez Mezeta, Oscar Antonio Solís Soberanis, Edgar Efraín Garza Baños, Cristóbal Castillo Novelo, Carlos Alfredo Iuit Cox, Landy Margarita Angulo López, Eduardo Balam Cupul, Elías Rueda López y Martín García Berzunza como aspirantes a las candidaturas independiente de las diputaciones de Mayoría Relativa por los distritos electorales locales 03, 04, 05, 06, 07, 11, 13, 14 y 15, respectivamente, por no cumplir con la totalidad de la documentación requerida por los ordenamientos legales, así como los Lineamientos y la Convocatoria, en algunos casos no fueron presentadas en tiempo y forma por lo que resulta improcedente su solicitud de registro como aspirantes a la candidatura independiente.

En otro punto del orden del día, los integrantes del Consejo General aprobaron el procedimiento de selección de aspirantes a ocupar los cargos de coordinadora o coordinador PREP, así como la convocatoria respectiva, para la integración de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral Local 2021-2022.

El periodo y sitio WEB de registro de las y los ciudadanos interesados será del 13 de diciembre de 2021 al 14 de enero de 2022, en la plataforma digital que estará disponible las 24 horas, en la página oficial del Instituto Electoral de Quintana Roo en el link: https://reclutamiento.ieqroo.org.mx/coordinadores_prep_2022/.

Siguiendo con el orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que operará en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Por otra parte, Consejo General del IEQROO atendió la consulta realizada por el cuidadano Leobardo Rojas López, en su calidad de Presidente en funciones de la Directiva Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Quintana Roo, en el sentido  de ¿Cuál sería la forma en que deberá ingresarse a este instituto político la lista de los candidatos a diputados por el principio de representación proporcional para su registro?, Entendiéndose lo anterior, en que si el partido de la Revolución Democrática conforma alguna alianza de las legalmente permitidas por la ley: ¿tendríamos que presentar una lista plurinominal cada partido político que conformemos esta alianza o seria por lista única?

En ese sentido, se le informó que la forma en la que deberá ingresarse a este Instituto la lista de las candidaturas a las diputaciones por el principio de representación proporcional para su registro, en el supuesto de que el referido partido político suscriba una alianza total, parcial o en su caso candidatura común, cada partido político registrará de manera directa una lista preliminar de cinco candidaturas propietarias conforme a su normatividad interna, misma que deberá encabezarse alternamente entre mujeres y hombres en cada periodo electivo, así como alternada por género para garantizar la paridad; lista que deberá ser integrada a la lista definitiva que conformará el Consejo General.

Finalmente, el Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó el Convenio de colaboración que celebran el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Instituto Nacional Electoral y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, por conducto de los Servicios Educativos de Quintana Roo, con el objetivo de establecer las bases y los mecanismos operativos para apoyar diversas actividades del Instituto Nacional Electoral antes, durante y después de la jornada electoral del proceso electoral local 2021-2022 en Quintana Roo

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Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), informó que dos ciudadanos solicitaron su registro como aspirantes a la candidatura a Gobernador, mientras que once se registraron para Diputaciones locales de Mayoría Relativa para contender en el Proceso Electoral Local 2021-2022; luego de que ayer a las 12:00 horas concluyera el registro de solicitud de aspirantes a candidaturas independientes.

En ese sentido se dio a conocer que las y los ciudadanos que cumplan con todos los requisitos, obtendrán el derecho de obtener su registro como aspirantes a las candidaturas independientes correspondiente a más tardar el 8 de diciembre del año en curso, de lo cual serán notificados.

Los nombres de las ciudadanas y ciudadanos que aspiran a ser candidatos independientes para la gubernatura son: José Francisco Ayala Castro y Erick Daniel Estrella Matos; en lo que se refiere a diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa se inscribieron once personas, de los cuales una es mujer de nombre Landy Margarita Angulo López por el Distrito 11.

Los demás ciudadanos que solicitaron su registro como aspirantes a una diputación local son: León Humberto Hernández Ochoa, Distrito 02; Oscar Antonio Solís Soberanis, Distrito 04; Tomas Vázquez Mezeta, Distrito 03; Edgar Efraín Garza Baños, Distrito 05; Cristóbal Castillo Novelo, Distrito 06; Carlos Alfredo Iuit Cox, Distrito 07; Eduardo Balam Cupul, Distrito 13; Manuel Salvador Pérez Alavez y Elías Rueda López por el Distrito 14 y Martín García Berzunza, Distrito 15.

Se informó que las ciudadanas y los ciudadanos independientes que hayan cumplido en tiempo y forma con los requisitos señalados por la convocatoria, tendrán derecho a participar en la etapa de obtención de respaldo ciudadano, mediante la aplicación móvil del INE, ajustándose al huso horario del tiempo del centro del país.

Para el cargo de Gubernatura del Estado será del 7 de enero al 10 de febrero de 2022 y para el cargo de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa será del 12 de enero al 10 de febrero de 2022.

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Chetumal. – La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, ante los integrantes del Consejo General y del Titular del Órgano Interno de Control, tomó protesta al ciudadano José Juan Calderón Maldonado, luego de que, por unanimidad de votos de los integrantes de este órgano colegiado, fue designado como Titular de la Dirección de Partidos Políticos.

En su mensaje, la Consejera Presidenta del Instituto señaló la importancia de darle oportunidad a gente del Instituto para su desarrollo profesional, al mismo tiempo que reconoció la trayectoria y desempeño del nuevo Director de Partidos Políticos.

Por su parte, las Consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham y Maisie Lorena Contreras Briceño, así como el Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, dieron su voto de confianza al titular de la Dirección de partidos políticos, quienes reconocieron su compromiso e institucionalidad en las diferentes etapas como funcionario electoral del IEQROO.

De igual forma, los representantes de los partidos políticos del PRI, PAN y PRD, reconocieron las decisiones atinadas que ha venido realizando la Consejera Presidenta del Instituto, a la hora de proponer y designar a personal capacitado y comprometido con el Instituto, al mismo tiempo que apoyaron la propuesta para el nombramiento del Director de Partidos Políticos.

Cabe señalar que el recién nombrado Director de Partidos Políticos, es egresado de la Universidad de Quintana Roo, en la Licenciatura en Economía y Finanzas, con una trayectoria laboral en el Instituto de 17 años, en donde ha ocupado diversas responsabilidades laborales como Jefe del Departamento de Planeación; Jefe del Departamento de Recursos Financieros; Jefe del Departamento de Recursos Materiales en la Dirección de Administración; Coordinador de Recursos Financieros de la Dirección de Administración, Coordinador del Secretariado de la Secretaría del Instituto, y actualmente en el cargo de Coordinador de Recursos Materiales en la Dirección de Administración.

Asimismo, ha participado en nueve procesos electorales, en los años 2004-2005; 2007-2008; 2008-2009; 2010; 2013; 2016; 2018; 2019 y 2021, en donde ha realizado diversas actividades como apoyo en los Consejos Distritales y Municipales en capacitar a los integrantes de dichos órganos desconcentrados, en el desarrollo de las sesiones, registro de candidaturasconteo, sellado y agrupamiento de boletasen las sesiones permanentes durante las jornadas electorales y entrega de constancias de validez de la elección correspondiente, así como en todos los procesos administrativos de dichos órganos.

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Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo ofrece trabajo para las próximas elecciones a la ciudadanía de Cancún y Playa del Carmen, por tal motivo quienes estén interesados deberán registrar sus documentos en línea durante el periodo del 1 al 8 de diciembre del año en curso, los sueldos que se ofertan oscilan entre 15 mil y 13 mil pesos mensuales.

En Sesión Extraordinaria del Consejo General sus integrantes determinaron ampliar el plazo en las demarcaciones territoriales de los distritos electorales 03, 04, 05 y 06 con cabecera distrital en Cancún, así como en el Distrito 10 con cabecera distrital en Playa del Carmen, cuyas funciones ejercerán durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Para tal efecto el IEQROO convoca a ciudadanos mayores de 25 años de edad con escolaridad mínima de bachillerato y se ofertan puestos a desempeñar de Consejeras, Consejeros Electorales y Vocales de los Consejos Distritales.

En ese sentido, se pone a disposición el sitio web  donde podrán registrarse en línea las ciudadanas y ciudadanos de los distritos arriba mencionados en: www.ieqroo.org.mx/consejos_distritales_2022/

durante las 24 horas, así como en los módulos ubicados en Othón P. Blanco: Calzada Veracruz número 121, esquina Lázaro Cárdenas, colonia Barrio Bravo, en Chetumal y en Cancún:  SM 92, MZ 115, Lotes 4 y 5, Av. Puerto Juárez (Av. Talleres), ambos módulos tendrán un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, sábados de 09:00 a 13:00 horas, siendo que el último día del periodo de registro el horario será de 09:00 a 24:00 horas.

Cabe señalar que para la integración de los Consejos Distritales encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local 2021-2022, se seleccionarán a 15 Consejeras o Consejeros Presidentes, 60 Consejeras y Consejeros Electorales, 15 Vocales secretarias o secretarios, 15 Vocales de Organización y 15 vocales de Capacitación, así como 45 suplentes generales.

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