Boletines Febrero 2022

  • Atendió la consulta realizada por el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo y la consulta en materia de separación del cargo de candidatura suplente a diputaciones.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria, determinó respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/038/2020, y declaró inexistente la conducta denunciada en contra del partido local Movimiento Auténtico Social (MAS), por la presunta indebida afiliación de tres ciudadanas.

Cabe señalar que el pasado 6 de noviembre de 2020, las ciudadanas Adela Barrón García, Mónica Marisela Martínez Romero y María Patricia Serrano Castillo, respectivamente, presentaron un escrito de queja contra el partido local en mención.

En ese sentido y en su momento, la Dirección de Partidos Políticos del Instituto, hizo constar que se tiene por acreditado que las quejosas se afiliaron al instituto político denunciado, cuando se encontraba en el proceso de obtención de afiliados para constituirse como partido político local.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General determinaron respecto de la queja registrada bajo el número IEQROO/POS/014/2021 y declararon la inexistencia de las conductas denunciadas el pasado 24 de noviembre de 2021, interpuesta por la ciudadana María de Jesús Alvarado Quintal, en contra del partido político local Confianza por Quintana Roo, por la utilización de sus datos personales para su afiliación.

En razón a lo anterior, la Dirección Jurídica con fecha 14 de diciembre del año 2021, hizo del conocimiento de la cédula de afiliación de la quejosa, mediante oficio de notificación con número DJ/2638/2021, a efecto de que manifestará lo que a su derecho conviniera u objetara la autenticidad de la firma autógrafa, misma que no se obtuvo respuesta, por lo cual dicho documento público por su valor probatorio genera certeza respecto a la afiliación de la ciudadana antes referida.

Ante tal situación, no es posible para esta autoridad electoral, declarar fundada la imputación en contra al partido político denunciado, toda vez que como ya se señaló, la afiliación de la ciudadana María de Jesús Alvarado Quintal no fue indebida, sino que ésta, se realizó de manera libre y espontánea en favor del partido denunciado.

Por otra parte, integrantes del Consejo General determinaron respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/016/2021 y declararon existente la infracción atribuida al partido político MORENA y se le impuso como sanción una amonestación pública, debido a que inobservó sus obligaciones en materia de propaganda electoral.

Lo anterior, luego que el día 3 de diciembre del 2021, este Instituto a través de la Oficialía de Partes recibió el escrito de queja presentado por el ciudadano Julián Rafael Atocha Valdez Estrella, quien se ostentó como el Secretario Jurídico y Transparencia del Partido Revolucionario Institucional en el Estado, en donde alega la presunta violación a las normas sobre propaganda política o electoral de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, atribuidas al ciudadano José Luis Pech Várguez, en su calidad de Senador de la República por el estado de Quintana Roo.

De acuerdo a lo expresado por el quejoso: “Solicita el retiro inmediato de la propaganda denunciada, ubicada en esquina Ave. Enrique Barocio con Avenida Isaac Medina de la colonia Guadalupe Victoria, de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo”.

En ese sentido, la Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica, votó en contra de la resolución en virtud que consideró la falta de exhaustividad y congruencia interna en la resolución.

Consideró que no solo se debió sancionar al partido sino también al demandado, en razón de que ambos reciben recursos públicos.

De acuerdo con sus argumentos, la Consejera dijo que, “La sanción que establece la ley es para todos, partidos, candidatos, coaliciones o candidaturas independientes, desde mi particular punto de vista debe ser una sanción compartida, no solo al instituto político”.

En cuanto a las diligencias del procedimiento señaló que existe incongruencia porque se asumen diversos supuestos; candidato o precandidato, en qué etapa procesal se deriva la propaganda electoral, si fue en el periodo de un proceso electoral pasado.

Agregó además que, no se tiene certeza si la propaganda política se encuentra en un domicilio particular o en la vía pública.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO, declaró existentes las conductas que le son imputadas al ciudadano José Luis Pech Várguez, en su calidad de Senador de la República, por cuanto a la promoción personalizada de su imagen, al difundir su tercer informe de actividades legislativas fuera de los plazos establecidos por la normatividad aplicable, no así por cuanto a los actos anticipados de precampaña y/o campaña; lo anterior en el procedimiento ordinario sancionador IEQROO/POS/017/2021.

Ante la comprobación de dicha conducta del denunciado, lo procedente es registrarlo en el Catálogo de sujetos sancionados por infracciones a la normatividad local del Instituto, lo anterior en términos del artículo 159 del Reglamento; dicho registro se realizará en tanto la presente Resolución haya quedado firme o ejecutoriada y no admita recurso en contra. Ahora bien, en términos de lo establecido en el artículo 163 del Reglamento, una vez efectuado el registro el denunciado deberá permanecer en el Catálogo antes referido, por un plazo de cuatro años.

Asimismo, se determinó dar vista a la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, solicitando que ésta a su vez comunique al Instituto las medidas que haya tomado en el caso, de la conducta atribuida al ciudadano José Luis Pech Várguez, en su calidad de Senador de la República, lo anterior con fundamento en el artículo 406 fracción VII, incisos a) y b) de la Ley Local.

Lo anterior luego de que el pasado 17 de diciembre de 2021, la Oficialía de Partes del Instituto recibió el escrito de queja signado por el Licenciado Julián Rafael Atocha Valdez Estrella, quien se ostentó como Secretario Jurídico y de Transparencia del Comité Estatal del PRI en Quintana Roo, mediante el cual denunció al ciudadano José Luis Pech Várguez, en su carácter de Senador de la República; por la supuesta violación a la normatividad constitucional y electoral, relativas a la comisión de conductas que constituyen violación a las disposiciones en materia de promoción personal, actos anticipados de precampaña y de los términos establecidos para la publicidad previa y posterior a la rendición de informes de gestión legislativa y como consecuencia lo relativo a la propaganda, desde las páginas de las redes sociales Facebook y Twitter.

Siguiendo con el orden del día, el C>onsejo General del IEQROO, determinó en relación a la consulta realizada por el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo de fecha 10 de febrero del año 2022. En concreto, el consultante en su escrito de consulta realiza las siguientes interrogantes:

“¿Es factible que el Comité Coordinador Estatal del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, efectúe de manera pública las sesiones ordinarias y/o extraordinarias que marca la LSAEQROO, y que estas sean difundidas por redes y/o medios electrónicos, durante el periodo de revocación del mandato? En caso de llevarse a cabo eventos por parte del Comité Coordinador y difundir logros en materia de combate a la corrupción, ¿podría considerarse como propaganda gubernamental que atente contra las disposiciones de la Ley Federal de Revocación y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, durante el periodo de revocación del mandato? Y en caso de llevarse a cabo eventos y/o sesiones ordinarias y/o extraordinarias por parte del Comité Coordinador, en los que se cuente con la presencia del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo y otras autoridades, en calidad de personas invitadas, ¿podría considerarse con los mismos efectos del punto anterior?”.

En ese sentido, se determinó remitir a la brevedad, copia debidamente certificada del escrito del consultante al INE, a través de su Junta Local Ejecutiva en la entidad, como autoridad competente para conocer y resolver la misma de conformidad a la normativa aplicable al caso, considerando que el INE es la autoridad que tiene a su cargo, de forma directa, la organización,  desarrollo y cómputo de la votación del procedimiento conforme al cual se llevan a cabo a nivel nacional la revocación del mandato del titular del Poder Ejecutivo Nacional, y como la autoridad competente para conocer y pronunciarse en relación a la consulta formulada por el consultante.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, atendió la consulta en materia de separación del cargo de candidatura suplente a diputaciones, presentada por el ciudadano Emmanuel Torres Yah, en su calidad de representante propietario del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General de este Instituto.

En ese sentido, el Consejo General señaló que, de acuerdo al Calendario Electoral, conforme a los principios de certeza y máxima publicidad, estableció que el 6 de marzo del año en curso es la fecha límite para la separación del cargo de las y los servidores públicos, con excepción de la vía de reelección para candidaturas a diputaciones.

Toda vez que la fórmula de quienes integran las diputaciones de mayoría relativa es electa de manera directa, por lo que no se requiere de procesos electorales distintos para la elección del propietario y del suplente y en vista de que el marco normativo que regula el presente Proceso Electoral Local no excluye al integrante de la fórmula de diputación con carácter de suplente de realizar actos de campaña con la intención de promover una candidatura o a un partido político ante el electorado.

Finalmente, se aprobaron los informes: procedimientos de adjudicación y trámites a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto, correspondientes del 26 de enero al 21 de febrero de 2022; informe mensual sobre el ejercicio de la función de la Oficialía Electoral; encuestas y sondeos de opinión y respecto a los reportes del monitoreo de los medios de comunicación electrónicos, impresos y digitales durante el Proceso Electoral Local 2021-2022 que presenta la Secretaría Ejecutiva.

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Chetumal. – A partir de hoy, y hasta el 22 de febrero será el plazo para el registro de las candidatas y candidatos a la gubernatura de Quintana Roo para el Proceso Electoral Local 2021-2022, señaló en entrevista el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, quien destacó que para esta etapa se aprobó el protocolo de seguridad sanitaria para el registro de dichas candidaturas, así como un máximo de 60 personas que podrán ingresar al edificio central del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Hasta el momento dijo que, la solicitud de registro de partidos políticos o coaliciones que han agendado la solicitud de registro de sus candidatos en la modalidad de gubernatura son: viernes 18 a las 21:00 horas Movimiento Auténtico Social; sábado 19 a las 12:00 horas la Coalición “Va por Quintana Roo”; el domingo 20 están agendadas dos solicitudes de registro, la primera a las 11:00 horas lo hará el PRI y a las 17:00 horas, hará lo mismo la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”.

Al referirse al acceso a las personas que podrán ingresar al edificio del Instituto, lo determinarán las representaciones de las coaliciones, candidatas y candidatos independientes y cada uno de los partidos políticos para lo cual se les otorgará un gafete que presentarán al momento de acceder al Instituto.

Por otra parte, explicó que, en el presente año, el INE estableció la paridad para la gubernatura en donde el Consejo General a través de la Dirección de Partidos Políticos, remitirá vía correo a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, las solicitudes que se reciban en esta modalidad de registro.

Una vez que el Consejo General del INE haya determinado sobre el cumplimiento del principio de paridad, en las postulaciones a la gubernatura, lo hará saber a cada uno de los institutos electorales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, donde habrá elección para la elección a la gubernatura. De acuerdo a lo que se establezca en este dictamen, se tendría que ver si se hace un requerimiento al partido o cancelación de candidatura o en su caso el registro de la misma.

En este sentido, indicó que el Consejo General tendrá como plazo del 23 de febrero al 28 de marzo para determinar si procede en su caso el registro de las y los candidatos a la gubernatura.

Recordó que, de acuerdo a la ley, en algún momento de la etapa de registros se pueden hacer destituciones de candidatas y candidatos, así como en fechas posteriores ya sea por renuncia o suceda alguna situación que lamentar con las candidatas o candidatos.

El Presidente de la Comisión de Partidos Políticos, señaló que las organizaciones políticas aún están por definir hora y fecha de registro de sus candidatas y candidatos, esto ayudará a tener control en el acceso al Instituto y evitar conglomeraciones que pudieran generar contagios de COVID.

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  • La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina a la ciudadana Ana Graciela Vidal Pérez.

Chetumal. – La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina tomó protesta a la ciudadana Ana Graciela Vidal Pérez, como titular de la Dirección de Organización del Instituto, luego de que integrantes del Consejo General, en sesión extraordinaria con carácter de urgente aprobaran dicha designación.

Cabe señalar que la nueva titular de Organización es egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, en su sede Cancún, en la carrera de Derecho.

Su trayectoria laboral en el Instituto, data del año 2016 a la presente fecha, donde ha ocupado diversas responsabilidades laborales tales como Coordinadora de Organización en la Dirección de Organización del mes de enero del año 2017 al mes de febrero del año 2017, Coordinadora de Medios de Impugnación en la Dirección Jurídica del mes de febrero del año 2017 al mes de marzo del 2020, y Coordinadora de Igualdad y No Discriminación de la Dirección de Cultura Política desde el mes de marzo del año 2020 a la presente fecha. Ha participado en los trabajos de preparación, desarrollo y vigilancia de diversos procesos electorales locales. Entre otras labores desarrolladas al interior del Instituto.

Asimismo, ha sido Consejera Presidenta Distrital en los Consejos Distritales 10 y 13, respectivamente, durante los Procesos Electorales Locales desarrollados durante los años 2010 y 2013, en cada caso. Se desempeñó como Vocal de Organización en el Consejo Distrital 13 durante el Proceso Electoral Local 2007. Además, se ha desempeñado como Consejera Electoral Distrital en el Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) durante los procesos electorales federales de los años 2011-2012 y 2015-2016.

En otro punto del orden del día el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó el dictamen general de resultados de la evaluación del desempeño de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del sistema OPLE, del periodo septiembre de 2020 a agosto del 2021, emitido por la Dirección Ejecutiva del SPEN del Instituto Nacional Electoral.

Tres servidores electorales del IEQROO se encuentran en esta evaluación del SPEN, el ciudadano Wilfrido Lizárraga Solís Coordinador de Organización Electoral, obtuvo en competencia una calificación de 10.000, metas colectivas 10.000, metas individuales 10.000 para una calificación final de 10.000; le siguió la ciudadana Jacqueline Selene Carrión Pérez Técnica de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien en competencia obtuvo una calificación de 9.100, en metas colectivas 10.000 y en metas individuales N/A para una calificación final de 9.730 y finalmente el ciudadano Manuel Andrés Hernández Contreras Coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos, obtuvo en competencias 8.237, metas colectivas 10.000, metas individuales 10.000 para una calificación final de 9.471. todos ellos, con un nivel de desempeño sobresaliente.

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  • Asimismo, se aprobaron la Red de Comunicación entre las candidatas a cargos de elección popular y la Red de Comunicación entre las mujeres electas a cargos de elección popular.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Quintana Roo (IEQROO), aprobaron la implementación de la Red de Comunicación entre las candidatas a cargos de elección popular y la Red de Comunicación entre las mujeres electas a cargos de elección popular y el Instituto para prevenir y dar seguimiento a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género para el Proceso Electoral Local 2021-2022

La Constitución Local señala que, queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, la condición sexual, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas que habitan en este Estado.

Mientras que la Ley Local señala que los derechos políticos y electorales en la entidad se ejercerán sin discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, libre de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, grupos sociales vulnerables o en situaciones de riesgo.

La Dirección Jurídica del Instituto será el área que recibe las quejas y desahoga el procedimiento especial sancionador en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y de informar oportunamente a la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales de la República Mexicana, A.C., (AMCEE) sobre este tipo de violencia, así como sobre las medidas cautelares y de protección, a efecto de brindarle el acompañamiento respectivo a la presunta víctima.

En lo que se refiere a la Red de Comunicación entre las mujeres electas a cargos de elección popular, tiene como la finalidad proporcionar a las mujeres que hayan resultado electas derivado de un proceso electoral, información sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, otorgarles orientación, seguimiento y acompañamiento cuando, en su caso, lo requiera, y con ello contribuir en la erradicación de los posibles casos de VPMRG que pudieran experimentar en el ámbito del ejercicio de su encargo.

La Dirección de Cultura Política, será el área encargada de llevar los asuntos relacionados con los temas de Igualdad y No Discriminación en el Instituto, y de la propia Comisión.

La Dirección Jurídica del Instituto será el área que recibe las quejas y desahoga el procedimiento especial sancionador en materia de VPMRG, sobre las quejas que se hayan recibido, así como las medidas cautelares y de protección que emanen de dichas denuncias, para informar oportunamente a la AMCEE y contribuir con ello en la integración de las estadísticas sobre este tipo de violencia en las mujeres que se encuentren ejerciendo un cargo de elección popular.

En otro punto del orden del día, se aprobaron los registros de las plataformas electorales del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, MORENA, MAS, CQROO, Fuerza por México Quintana Roo, que sostendrán sus candidaturas registradas para contender en el actual Proceso Electoral Local 2021-2022.

Este órgano de máxima dirección estima señalar que las plataformas electorales son los documentos donde se incluyen los planes y propuestas para la campaña de cada partido político.

En tal sentido, este órgano de máxima dirección estima que las plataformas electorales que presentaron los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, MORENA, MAS, CQROO, Fuerza por México Quintana Roo, cumplen con lo señalado en el artículo 39, numeral 1, incisos i) y j) de la Ley de Partidos, toda vez que el contenido de dichas plataformas exponen las propuestas de acciones y políticas públicas acordes a los principios ideológicos en su respectiva declaración de principios.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General del IEQROO, determinaron el espacio que ocupará la bodega central electoral del Instituto, para el resguardo de la documentación y material electoral a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2021-2022, misma que se encuentra ubicada en la planta baja a un costado de las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Asimismo, integrantes del Consejo General declararon procedente el registro de la fórmula de candidatura independiente a la Diputación Local por el Distrito Local 14 en Chetumal, encabezada por el ciudadano Manuel Salvador Pérez Alavez, a efecto de contender en el Proceso Electoral Local 2021-2022, luego de obtener y rebasar el umbral mínimo de apoyo con un total de 2288 respaldos de al menos, mil treinta y seis (1,036) de apoyos ciudadanos.

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  • De acuerdo a los Lineamientos y la Convocatoria, aprobada mediante Acuerdo IEQROO/CG/A-194-2021, se establecieron los plazos que los ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente deberán de observar en el proceso de selección de las candidaturas independientes.

Chetumal. – Consejeras y Consejeros del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, determinaron que no es dable otorgar la prórroga solicitada por el ciudadano José Francisco Ayala Castro, aspirante a candidato para la gubernatura del Estado para el Proceso Electoral Local 2021-2022, hasta el 7 de marzo del año en curso.

Lo anterior, debido a la programación de las actividades aprobadas en su oportunidad en los diversos documentos de alcance legal, mismas que fueron integrados en atención a los diversos escenarios que las etapas del proceso local implica y que realizó el Instituto en coordinación con el INE, quien en cumplimiento de sus obligaciones legales y constitucionales participa en el desarrollo del proceso local, con las tareas propias que su competencia le otorga, entre otras, la fiscalización y como titulares de los tiempos de radio y televisión.

Destacar que el ciudadano José Francisco Ayala Castro, el pasado ocho de febrero de la presente anualidad, en su calidad de aspirante a candidato independiente, presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto, un oficio sin número de referencia en el cual a la letra manifestó que, en su carácter de Aspirante a la Candidatura Independiente para la Gubernatura del Estado de Quintana Roo, con personalidad debidamente reconocida por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, la prórroga hasta el 7 de marzo del presente año.

Al exponer que como es del conocimiento de esta H. Autoridad, el suscrito es aspirante independiente para contender por la Gubernatura del Estado, por tal motivo la Ley exige la obtención del respaldo ciudadano en la etapa de precampaña.

Sin embargo, señaló que dada las circunstancias particulares y extraordinarias provocadas por la pandemia del virus SARS COV2 (COVID 19), tuvo como consecuencia una limitación para cumplir como debiera con el respaldo ciudadano.

Dijo, tuvo un gran impacto en perjuicio del suscrito aspirante en cuanto a la obtención del respaldo ciudadano, ya que las actividades permitidas por la Ley en la etapa de precampaña consistente en reuniones públicas, asambleas y marchas no comulgaban con las indicaciones correspondientes al semáforo epidemiológico instruidos por la Secretaría de Salud del Estado con la finalidad de reducir los contagios entre ellas la limitación de la movilidad de los ciudadanos, limitación en las reuniones públicas, circunstancias que han dificultado considerablemente la obtención del respaldo ciudadano, en consecuencia a las circunstancias solicitó la prórroga para la obtención del respaldo ciudadano respecto a la gubernatura hasta el día 7 de marzo de 2022, solicitud que no contraviene de forma alguna la legislación aplicable.

Cabe señalar que, de acuerdo a los Lineamientos y la Convocatoria, aprobada mediante Acuerdo IEQROO/CG/A-194-2021, se establecieron los plazos que los ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente deberán de observar en el proceso de selección de las candidaturas independientes, el cual comprendió las etapas de:

Registros de aspirantes; obtención de respaldo ciudadano y declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registrados a una candidatura independiente, y que en su oportunidad no fue controvertido ante las autoridades jurisdiccionales de la materia electoral.

Es decir, que, dentro de los tópicos y fechas programadas, quedó establecido que el umbral mínimo de respaldo ciudadano que deberán alcanzar las y los aspirantes a la candidatura a la Gubernatura del Estado sería invariablemente de 19,562 apoyos de la ciudadanía, equivalente al 1.5% del padrón electoral en la geografía estatal, con corte al 31 de agosto de 2021. Adicionalmente, se estableció el plazo para recabar el respaldo ciudadano por parte de las y los aspirantes a una candidatura independiente para la Gubernatura del Estado, mismo que comprende del siete de enero al 10 de febrero de 2022.

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Chetumal. – Con las Sesiones de instalación de los Consejos Distritales 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 y 11, este domingo concluyó la instalación de los 15 Consejos Distritales para este Proceso Electoral Local 2021-2022, con estos actos inician formalmente los trabajos de organización, desarrollo y preparación de las elecciones donde se elegirá la gubernatura del Estado y diputaciones locales.

La instalación y toma de protesta de las y los integrantes de los 15 Consejos Distritales inició el día sábado 05 de febrero y concluyen este domingo con la instalación del órgano desconcentrado del consejo distrital 01 ubicado en Kantunilkín a las 20:30 horas.

En cada uno de los actos protocolarios estuvieron presentes de manera virtual, las y los integrantes del Consejo General; la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, las Consejeras Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño, María Salomé Medina Montaño, y los Consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz. Durante sus intervenciones desearon a cada uno de los integrantes; éxito en la encomienda que hoy asumen, así como anteponer los valores morales, éticos y profesionales, así como a conducirse siempre apegados al marco legal electoral.

En el mensaje de cada uno de las y los Consejeros Presidentes de los Consejos Distritales se enfatizó su deseo por brindar un adecuado desempeño en el cumplimiento de sus atribuciones, sumar esfuerzos para realizar una adecuada organización del presente Proceso Electoral.

Invitaron a las y los ciudadanos quintanarroenses a participar en este ejercicio democrático, para ello, exhortaron a las Consejeras, Consejeros, Vocales y a las representaciones de los Partidos Políticos a trabajar de manera coordinada, a fin de generar en la ciudadanía la confianza de que su voluntad depositada en las urnas será respetada, la cual se reflejará en las ciudadanas y los ciudadanos que resulten electos.

Con respecto a la emergencia sanitaria provocada por el virus del SARS COVID-19, se dijo que tanto los Consejos Distritales, así como en oficinas centrales se continuará con las medidas de salud implementadas por la autoridad correspondiente a fin de proteger la salud de sus integrantes, así como salvaguardar en todo momento a quienes fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla y la ciudadanía que acuda a emitir su voto, el próximo cinco de junio del año en curso.

La Presidenta de la Comisión de la Comisión de Organización, Informática, recordó que los Consejos Distritales son órganos desconcentrados del Instituto Estatal, encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en sus respectivos ámbitos de competencia. Y residirán en la cabecera de cada distrito electoral uninominal.

Es decir, vigilar la observancia de la Ley y de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales; determinar el número y la ubicación de las casillas; insacular a los funcionarios de casilla y vigilar que las mesas directivas de casilla se instalen en los términos de la Ley; registrar los nombramientos de los representantes que los partidos políticos acrediten para la jornada electoral, efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y el cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional, entre otras actividades

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  • Los Consejos Distritales son órganos desconcentrados del Instituto Estatal, encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en sus respectivos ámbitos de competencia.

Chetumal. – Con las Sesiones de instalación de los Consejos Distritales 09, 10, 12, 13, 14 y 15, hoy iniciaron los trabajos y operatividad de dichos órganos colegiados para el Proceso Electoral Local 2021-2022, mañana domingo 6 de febrero continuará la instalación de los Consejos Distritales 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 y 11. Cabe destacar que de los 15 Consejos Distritales nueve serán presididos por mujeres y seis por hombres, están integrados por 60 consejerías, 45 vocalías y 45 suplencias, de los cuales 86 son mujeres y 79 hombres, con una integración de 31 jóvenes para un total de 165 cargos.

La Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, las Consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica, María Salomé Medina Montaño, Claudia Ávila Graham y los Consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, estuvieron presentes en la toma de protesta de los integrantes de los Consejos Distritales 14 y 15. Por su parte, la Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño y el Consejero Juan César Hernández Cruz, atestiguan la sesión de instalación de los integrantes del Consejo Distrital 12 en Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo, las y los integrantes del Consejo General del IEQROO, entregaron los respectivos nombramientos a cada uno de los miembros que integran los Consejos Distritales 14 y 15 con sede en Chetumal.

Al respecto, la Consejera y Presidenta de la Comisión de la Comisión de Organización, Informática y Estadística Claudia Ávila Graham, señaló que la primera sesión de instalación se realizó  a las 10:00 horas, con el Consejo Distrital 14; a las 11:30 horas le siguió el Distrito 15 (ambas en Chetumal); a las 13:00 horas se instala el Distrito 13, en Bacalar; a las 14:30 horas hará lo propio el Distrito 12, en Felipe Carrillo Puerto; a las 17:30 horas el Distrito 09, en Tulum y a las 19:30 horas con el Distrito 10, en Playa del Carmen.

Para el día de mañana domingo, dijo que, de manera simultánea a partir de las 10:00 horas sesionarán para la instalación del Distrito 02 con cabecera en Cancún; posteriormente a las 11:30 horas se instalará el Consejo Distrital 03, en Cancún; a las 13:00 horas tocará el turno al Distrito 06, en Cancún; a las 14:30 horas el Distrito 04, en Cancún; a las 16:00 horas será la instalación del Distrito 07, en Cancún; a las 17:30 horas hará lo propio el Distrito 11, en Cozumel; a las 18:30 horas el Distrito 05, en Cancún; a las 19:30 el Distrito 08, en Cancún y a las 20:30 horas cierra el Distrito 01 con cabecera en Kantunilkín.

Por otra parte, invitó a la ciudadanía en general a ver el desarrollo de las sesiones de instalación de los 15 Consejos Distritales, a través de las redes sociales oficiales de Facebook de los Consejos Distritales de sus respectivas cabeceras distritales: IEQROO-Consejo Distrital 1; IEQROO-Consejo Distrital 2; IEQROO-Consejo Distrital 3; IEQROO-Consejo Distrital 4; IEQROO-Consejo Distrital 5; IEQROO-Consejo Distrital 6; IEQROO-Consejo Distrital 7; IEQROO-Consejo Distrital 8; IEQROO-Consejo Distrital 9; IEQROO-Consejo Distrital 10; IEQROO-Consejo Distrital 11; IEQROO-Consejo Distrital 12; IEQROO-Consejo Distrital 13; IEQROO-Consejo Distrital 14 y IEQROO-Consejo Distrital 15.

La Presidenta de la Comisión de la Comisión de Organización, Informática, recordó que los Consejos Distritales son órganos desconcentrados del Instituto Estatal, encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en sus respectivos ámbitos de competencia. Y residirán en la cabecera de cada distrito electoral uninominal.

Es decir, vigilar la observancia de la Ley y de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales; determinar el número y la ubicación de las casillas; insacular a los funcionarios de casilla y vigilar que las mesas directivas de casilla se instalen en los términos de la Ley; registrar los nombramientos de los representantes que los partidos políticos acrediten para la jornada electoral, efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y el cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional, entre otras actividades.

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