Boletines Junio 2020

  • En Sesión Ordinaria virtual, también se tocaron los puntos sobre las medidas para la atención y sustanciación de los procedimientos administrativos sancionadores locales y medidas cautelares derivados del retorno ordenado, gradual y escalonado a las actividades presenciales, ante la pandemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19); y el informe de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto del 14 de febrero al 24 de junio de 2020.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria virtual aprobó proyectos de resolución de procedimientos ordinarios sancionadores; se aprobó una resolución de queja; se dio respuesta al escrito presentado por el Secretario General del PVEM; se aprobó las medidas para la atención y sustanciación de los procedimientos administrativos sancionadores locales y medidas cautelares derivados del retorno ordenado, gradual y escalonado a las actividades presenciales, ante la pandemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19); y el informe de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto del 14 de febrero al 24 de junio de 2020.

Respecto al Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/002/2020, se dio vista a este Instituto de la Resolución INE/CG463/2019, respecto de las irregularidades encontradas en los informes anuales de ingresos y gastos del Partido Acción Nacional correspondiente al ejercicio 2018, por lo que este Consejo General determinó como sanción una amonestación pública al omitir editar por lo menos una publicación semestral y las revistas de carácter trimestral correspondiente al ejercicio en mención.

En lo que se refiere al Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/003/2020, se dio vista a este Instituto de la Resolución INE/CG465/2019, respecto a las irregularidades encontradas en los informes anuales de ingresos y gastos del Partido de la Revolución Democrática correspondiente al ejercicio 2018, por lo que este Consejo General determinó como sanción una amonestación pública al omitir editar por lo menos una publicación semestral y las revistas de carácter trimestral correspondientes al ejercicio 2018.  

Siguiendo con el orden del día, el Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/004/2020, se dio vista a este Instituto Electoral local, de la Resolución INE/CG466/2019, respecto a las irregularidades encontradas en los informes anuales de ingresos y gastos del Partido del Trabajo, correspondientes al ejercicio 2018”, por lo que este Consejo General determinó como sanción una amonestación pública al PT por omitir editar por lo menos una publicación semestral y las revistas de carácter trimestral correspondientes al ejercicio 2018.

En relación al Procedimiento Ordinario Sancionador identificado con el número IEQROO/POS/005/2020, se dio vista a este Instituto de la Resolución INE/CG467/2019, respecto a las irregularidades encontradas en los informes anuales de ingresos y gastos del Partido Verde Ecologista de México, correspondientes al ejercicio 2018”, por lo que el Consejo General determinó como sanción una amonestación pública, pues el sujeto obligado omitió editar por lo menos una publicación semestral y las revistas de carácter trimestral correspondientes al ejercicio 2018.

En cuanto al procedimiento ordinario sancionador identificado con el número IEQROO/POS/006/2020, se dio vista a este Instituto de la Resolución INE/CG472/2019, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del Partido Confianza por Quintana Roo, correspondientes al ejercicio 2018”, por lo que el Consejo General del IEQROO determinó como sanción una amonestación pública, lo anterior con fundamento en el artículo 406 fracción I, inciso a) de la Ley Local.

Sobre el Procedimiento Ordinario Sancionador identificado con el número IEQROO/POS/007/2020, se dio vista a este Instituto de la Resolución INE/CG464/2019, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del Partido Revolucionario Institucional, correspondientes al ejercicio 2018”, se impone como sanción al PRI una amonestación pública, lo anterior con fundamento en el artículo 406 fracción I, inciso a) de la Ley local.

El Procedimiento Ordinario Sancionador identificado con el número IEQROO/POS/008/2020, se dio vista a este Instituto de la Resolución INE/CG472/2019, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del Partido Movimiento Auténtico Social, correspondientes al ejercicio 2018”, por las razones expuestas se impone como sanción al partido MÁS una amonestación pública, lo anterior con fundamento en el artículo 406 fracción I, inciso a) de la Ley local.

En otro punto del orden del día, sobre del proyecto de resolución del Consejo General del IEQROO, determinó respecto de la queja registrada bajo el número IEQROO/POS/016/2020, misma que se dio vista a este Instituto en la Resolución INE/CG462/2019. Esta autoridad se encuentra jurídicamente impedida de admitir a trámite un Procedimiento Ordinario Sancionador en contra del Partido Nueva Alianza, toda vez que a la fecha que nos ocupa el mismo ya no existe, pues tal como ya se ha establecido con anterioridad el Partido Nueva Alianza perdió su registro como partido político nacional, así como su acreditación ante este Instituto.

En otro tema, el Consejo General del IEQROO dio respuesta al escrito presentado por el Secretario General del PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez, en relación a la solicitud de que este Instituto Electoral Local, autorice el uso exclusivo de la prerrogativa económica correspondiente a este Instituto Político para poder comprar o adquirir insumos alimenticios y/o médicos para poder destinarlo por este Instituto Político a la población más vulnerable en nuestro estado, derivado de la crisis que vivimos a causa de la pandemia del virus SARS-CoV2.

En ese sentido, el Consejo General del IEQROO, aclaró que corresponde al Consejo General del INE, a través de la Comisión de Fiscalización y con el apoyo de la Unidad Técnica de Fiscalización, la fiscalización de los partidos políticos. En consecuencia, y por las consideraciones expuestas, este órgano comicial local determina que no es dable circunstancia alguna en la que los partidos políticos puedan destinar el financiamiento público a fines distintos a los constitucional y legalmente previstos, aún en casos excepcionales como la emergencia sanitaria que acontece hoy en día a nivel nacional, cuya responsabilidad de atención coordinada corresponde a las autoridades federales, estatales y municipales de acuerdo al marco normativo aplicable.

Siguiendo con el orden del día se aprobaron las medidas para la atención y sustanciación de los procedimientos sancionadores locales y en la emisión de medidas cautelares en el contexto de la epidemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) a la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia y dentro de la etapa de retorno ordenado, gradual y escalonado a las actividades presenciales.

Finalmente, se aprobó el informe de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto Electoral de Quintana Roo, correspondiente del 14 de febrero al 24 de junio de 2020..

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Roman Carrillo Medina.
Leer Más
  • Para la juventud quintanarroense entre 18 a 29 años de edad, con el objetivo de promover la participación ciudadana, el IEQROO invita a jóvenes, colectivos o grupos de artistas para que colaboren en la difusión de la cultura política, educación cívica y democrática.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), a través de la Dirección de Cultura Política, con el objetivo de promover la participación ciudadana de las y los jóvenes en el Estado, invita a la juventud quintanarroenses, colectivos o grupos de artistas juveniles en el Estado, para que colaboren con este organismo en la difusión de la cultura política, educación cívica y democrática, a través de la materialización de su arte en la elaboración de: “Un Mural por la Democracia”.

Lo anterior lo dio a conocer el Consejero y Presidente de la Comisión de Cultura Política Jorge Armando Poot Pech, al señalar que, la convocatoria busca la participación de hombres y mujeres  con ideas y creaciones  artísticas con el objetivo de impulsar la realización de obras que inviten a la reflexión acerca de distintas interpretaciones sobre el valor y sentido que tiene la democracia en nuestra entidad.

Se dieron a conocer las bases de esta convocatoria y podrán hacerlo jóvenes de entre 18 a 29 años de edad, sin importar estudios profesionales o experiencia en la materia; ser quintanarroense por nacimiento o ser vecino en el estado de Quintana Roo y, la participación puede ser de forma individual o grupal.

En cuanto a las especificación sobre el mural, la propuesta presentada deberá ser inédita; la temática deberá ser sobre los valores de la democracia (Libertad, diálogo, tolerancia, pluralismo, justicia, participación, igualdad y legalidad); la técnica de pintura será libre; las medidas del espacio donde se plasmará el mural serán de 4.00 mts. x 6.00 mts. El muro se encuentra ubicado en las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo.

En cuanto a lo incentivo, los tres trabajos seleccionados como finalistas se harán acreedores a un reconocimiento por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo; quien resulte electo como primer lugar realizará el mural en el espacio antes mencionado. El Instituto Electoral de Quintana Roo, proporcionará los materiales y consumibles, para la realización del mural ganador.

Los requisitos es que los participantes deberán entregar su boceto de la siguiente forma: Archivo digital (imagen JPG o PNG) en tamaño máximo doble carta. La propuesta deberá contener la siguiente información: Nombre completo de quien realiza la propuesta; datos de contacto: domicilio, teléfono convencional y/o celular, correo electrónico; título de la propuesta; créditos generales del equipo creativo; requerimientos técnicos para llevar a cabo el mural (costos, material y equipo necesario) y argumento de la propuesta (máximo una cuartilla, tamaño de letra 12). Adicionalmente deberán entregar, copia de identificación oficial por ambos lados (INE) o acta de nacimiento.

Los trabajos, información y documentación se recibirán a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 20 de julio de 2020. Las propuestas se recibirán vía correo electrónico a la dirección [email protected], de la Dirección de Cultura Política del Instituto, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, preferentemente.

El Comité calificador estará integrado por artistas expertos, con experiencia en el tema y Consejeras o Consejeros Electorales del IEQROO. Dicho Comité emitirá su fallo a más tardar el día 10 de agosto de 2020. El mural será pintado una vez que se cuente con las condiciones necesarias para ello, atendiendo a las determinaciones tomadas por las autoridades competentes, relativas a la pandemia causada por el COVID-19.

Lo no previsto en la presente, será resuelto por el Instituto Electoral de Quintana Roo a través de la Dirección de Cultura Política.

Leer Más
  • Aplicará para las sesiones del Consejo General, Comisiones, Junta General y Comités, respectivamente; ante la epidemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) o ante cualquier otra causa de fuerza mayor que pudiera acontecer en la entidad.

Chetumal. – En Sesión Extraordinaria, en reunión presencial y bajo las medidas de seguridad y sana distancia, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó la autorización de la celebración de sesiones y reuniones de trabajo remotas o a distancia.

Se aprobó el uso de tecnologías de información y/o medios digitales de comunicación del Consejo General, Comisiones, Junta General y Comités, respectivamente; ante la epidemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) o ante cualquier otra causa de fuerza mayor que pudiera acontecer en la entidad.

En ese sentido, se dio a conocer que la presente medida que adopta este Consejo General, es excepcional y de carácter temporal hasta en tanto las condiciones sanitarias por determinación de las autoridades competentes permitan arribar al escenario de riesgo bajo para la salud de las personas pero considerando medidas preventivas ante la presencia ambiental del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

En la Sesión se dio a conocer que no debe dejarse de considerar que cada uno de los municipios de la entidad tiene sus propias especificidades en torno a la propagación y contagio del virus SARS-CoV2, en qué fase posterior a la conclusión de la Jornada Nacional de la Sana Distancia eventualmente pudieran generarse nuevos brotes o acrecentar los existentes de la enfermedad.

Sobre los casos de cualquier condición o contingencia de fuerza mayor, como los son los fenómenos hidrometeorológicos que eventualmente puedan afectar al territorio de la entidad, la medida que se adopta mediante el presente Acuerdo estará en razón de que los efectos derivados de los mismos que impidan la asistencia ordinaria a las sesiones de los órganos colegiados, cesen sus efectos, acorde a las previsiones emitidas al respecto por las autoridades competentes.

En estas sesiones o reuniones de trabajo podrán desarrollarse con un modo mixto de participación de sus integrantes, sea la misma presencial o remota, a fin de garantizar su participación y procurando condiciones para preservar la salud y la vida de los integrantes de los mismos.

La celebración de sesiones del Consejo General, Comisiones, Junta General y Comités atendidas de manera remota o a distancia, se apega a lo establecido en los Reglamentos respectivos, en ese sentido, el desahogo de las mismas en dicha modalidad deberá atender a las formalidades que rigen a las sesiones presenciales, como son, entre otras, las reglas de emisión de convocatorias en la temporalidad que exige la norma reglamentaria, orden del día y envío de la documentación atinente, quórum legal, participación de las y los integrantes de los órganos conforme a sus atribuciones, duración, publicidad y orden de las sesiones, votación, publicación y notificación de acuerdos y resoluciones, elaboración de actas, entre otras actuaciones.

Al tomar la palabra, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica propuso que no haya sesiones presenciales que se dejen únicamente las virtuales por lo menos hasta el mes de diciembre del año en curso, o en su caso dicha discusión se traslade a la reforma que se está planteando a la Ley de Instituciones y quedar en ley.

Por su parte, al hacer el uso de la voz, el Consejero Juan Manuel Pérez Alpuche señaló que para el caso de cualquier condición o contingencia de fuerza mayor, como los son los fenómenos hidrometeorológicos, entre otros, que eventualmente puedan afectar al territorio de la entidad, la medida que se adopta mediante el presente Acuerdo estará en razón de que los efectos derivados de las previsiones emitidas al respecto por las autoridades competentes.

Por otra parte, las sesiones del Consejo General conforme a la normativa aplicable deberán difundirse públicamente utilizando mecanismos digitales o tecnologías de información acorde al principio de la máxima publicidad.

Leer Más