Boletines Noviembre 2021

Chetumal. – Consejeras y Consejeros integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente aprobaron el acuerdo por medio del cual se crea la Comisión Temporal que realizará la valoración curricular y entrevista a la persona propuesta, en su oportunidad, para ocupar el cargo de titular de la Dirección de Partidos Políticos del Instituto.

En ese sentido, se determinó que la misma estará integrada por las Consejeras Electorales Claudia Ávila Graham y Maisie Lorena Contreras Briceño, así como el Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz.

Lo anterior se da, luego de que el 26 de octubre del año en curso, el INE aprobó la designación como Consejera Electoral del Instituto, entre otros, de la Maestra Claudia Ávila Graham, quien en ese entonces ocupaba el cargo de Titular de la Dirección de Partidos Políticos del Instituto desde el 9 de enero del año 2019.

Considerando la naturaleza y objeto de la Comisión Temporal, resulta necesario precisar que el plazo de duración de dicha Comisión, será a partir de la aprobación del presente documento jurídico y hasta que se concluya el objeto de la misma.

Leer Más

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión ordinaria aprobaron el convenio de apoyo y colaboración que celebran el Instituto y el Ayuntamiento del Municipio de Puerto Morelos, para coadyuvar en la elección de la Delegación municipal de Leona Vicario.

El objeto del presente Convenio es establecer las bases generales de apoyo y colaboración, para coadyuvar en la elección de la o el titular de la Delegación de Leona Vicario, por lo que el Instituto apoyará en la medida de la disponibilidad, con el suministro de diverso material a utilizar el día de las elecciones previstas al efecto en las mesas receptoras de votación en las elecciones antes señaladas, por lo que, para tal fin, las partes se comprometen a proporcionar los medios, la información y conocimientos que sean necesarios para tales efectos, en la medida de sus posibilidades, así como el apoyo de asesoría para la organización y desarrollo de la jornada electoral que se llevará a cabo para las elecciones antes mencionadas.

La firma de dicho convenio, estará presidida por la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina y por la Presidenta Municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz.

En otro punto del orden del día, se aprobaron las siguientes actas: acta de la sesión extraordinaria de fecha 11 de octubre de 2021; a las 14:30 horas; acta de la sesión extraordinaria con carácter de urgente de fecha 20 de octubre de 2021; a las 14:30 horas; acta de la sesión ordinaria de fecha 22 de octubre de 2021; a las 10:30 horas; acta de la sesión extraordinaria de fecha 27 de octubre de 2021; a las 11:00 horas; acta de la sesión solemne de fecha 03 de noviembre de 2021; a las 13:00 horas; acta de la sesión extraordinaria de fecha 08 de noviembre de 2021; a las 11:00 horas y acta de la sesión extraordinaria de fecha 11 de noviembre de 2021; a las 13:30 horas.

Leer Más

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobaron la integración de las diez comisiones permanentes del propio órgano comicial, derivado de la nueva integración del órgano superior de dirección del Instituto.

En su momento, la Consejera Presidenta, las Consejeras y los Consejeros Electorales, llevaron a cabo una reunión de trabajo presencial a fin de determinar su integración en las comisiones del Consejo General, posteriormente, en reunión formal de trabajo, las representaciones de los Partidos Políticos acreditados ante el Consejo General consensuaron su participación en las citadas comisiones.

En ese sentido, dichas comisiones quedan integradas por Consejeras y Consejeros, representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto, Titulares de las Direcciones y Unidades Técnicas del IEQROO. Quedando de la siguiente manera:

Comisión de Partidos Políticos, Presidente Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y por las Consejeras Claudia Ávila Graham y María Salomé Medina Montaño, representantes de partidos políticos, PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, PT y MORENA, como Secretaria o Secretario Técnica el Titular de la Dirección de Partidos Políticos; Comisión de Organización, Informática y Estadística, Presidenta Claudia Ávila Graham, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Maisie Lorena Contreras Briceño, partidos políticos, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y MORENA, como Secretaria Técnica la Directora de Organización.

Comisión de Comunicación Social, Presidenta Maisie Lorena Contreras Briceño, Juan César Hernández Cruz y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, partidos políticos PRI, PVEM y MC, como Secretario Técnico el Titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social; Comisión Jurídica, Presidenta María Salomé Medina Montaño, Claudia Ávila Graham y Juan César Hernández Cruz, partidos políticos PRD, PVEM, MC y PT, como Secretario Técnico el titular de la Dirección Jurídico.

La Comisión de Administración la presidirá la Consejera María Salomé Medina Montaño, Elizabeth Arredondo Gorocica y Maisie Lorena Contreras Briceño, partidos políticos PAN, PRI, PVEM, PT y MORENA, como Secretario Técnico, el titular de la Dirección de Administración; Comisión de Cultura Política, Presidente Juan César Hernández Cruz, Elizabeth Arredondo Gorocica y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, partidos políticos PAN, PRI, PRD, MC y MORENA, como Secretaria Técnica la titular de la Dirección de Cultura Política.

Comisión de Quejas y Denuncias, Presidenta Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño y Secretario Técnico el titular de la Dirección Jurídica; Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales, Presidente Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, Elizabeth Arredondo Gorocica y Juan César Hernández Cruz, partidos políticos PAN, PRD y PT, como Secretaria Técnica, la titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral.

En lo que respecta a la Comisión de Seguimiento al Servicio profesional Electoral Nacional, será presidida por el Consejero Juan César Hernández Cruz, María Salomé Medina Montaño y Claudia Ávila Graham, como Secretario Técnico el titular de la Dirección de Administración y por último la Comisión de Igualdad y No Discriminación, presidida por la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, Juan César Hernández Cruz y Maisie Lorena Contreras Briceño, partidos políticos PRD, MC y MORENA, como Secretaria Técnica, la titular de la Dirección de Cultura Política.

Una vez quedadas integradas dichas comisiones, se notificará vía correo electrónico, a través de la Consejera Presidenta, al titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, para los efectos conducentes

Leer Más

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria, aprobaron los Lineamientos para el monitoreo de medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales y medios alternos, se hizo lo mismo con la Metodología para la realización del monitoreo de medios electrónicos, así como el Catálogo de las estaciones de radio y canales de televisión del Estado para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En otro punto del orden del día, se aprobó el Manual de Procedimientos para el monitoreo a medios de comunicación impresos y digitales, así como el Catálogo de medios impresos y digitales del Estado, también se aprobó el Manual de Procedimientos para el monitoreo a medios alternos.

Como último punto del orden del día, se aprobó el convenio de colaboración entre el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Ayuntamiento del Municipio de Bacalar para coadyuvar en las elecciones de Delegados y Subdelegados municipales.

En lo que se refiere a los Lineamientos se dio a conocer que, contienen los objetivos de cada monitoreo, así como las generalidades para su implementación, tales como los objetos de monitoreo (entre los que destacan la Igualdad de género, no discriminación y violencia política contra las mujeres en razón de género), los medios a monitorear, las variables de análisis, el carácter de los monitoreos (cuantitativo y cualitativo, según corresponda), el ente o entes que los realizará y los requisitos para su contratación, así como la entrega de reportes en informes.

En cuanto a la Metodología, se dio a conocer que para efectos de realizar el monitoreo de programas de radio y televisión que difundan noticias, el Instituto deberá observar, entre otros asuntos, los siguientes: aprobar la metodología aplicable al monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias para precampañas y campañas; contratar la realización de los monitoreos a personas morales que demuestren experiencia en dicha actividad o similares, o a instituciones educativas, para lo cual emitirán la convocatoria respectiva, con las especificaciones técnicas para el análisis y realización de los monitoreos e informar, a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, al referido Instituto Nacional, las determinaciones que se adopten sobre lo relativo a llevar a cabo monitoreos de programas de radio y televisión que difundan noticias, dentro de los cinco días siguientes a su aprobación.

En relación al Manual de Procedimientos para el monitoreo a medios de comunicación impresos y digitales, dicho documento tiene como objeto establecer las condiciones operativas para el procedimiento del monitoreo a medios impresos y digitales, bajo una estructura metodológica y temática de la información, con base en la entrega de reportes diarios, semanales y finales de los resultados.

El manual se encuentra estructurado por apartado metodológico: comprende la presentación, el glosario, el objetivo general, los objetivos específicos, la justificación, los alcances y el fundamento legal; actividades preliminares: comprende los requisitos y procedimientos para la contratación del servicio y desarrollo: comprende los tipos de monitoreo; la auditoría del monitoreo; las variables que deberán ser consideradas en los reportes e informes de monitoreo cuantitativo y cualitativo.

El Manual de Procedimientos para el monitoreo a medios alternos, es una herramienta que detalla el procedimiento para llevar a cabo el monitoreo a los medios de comunicación alternos, en el cual se establece de manera específica la estructura, funciones y procedimientos que permitirán a la persona moral o institución educativa llevar a cabo las actividades de identificación, registro, captura, validación, procesamiento, concentración y presentación de la información observada.

Asimismo, se aprobaron los Catálogos de las estaciones de radio y canales de televisión, así como de los medios impresos y digitales del Estado.

Finalmente, los integrantes del Consejo General aprobaron el convenio de colaboración entre el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Ayuntamiento del Municipio de Bacalar para coadyuvar en las elecciones de Delegados y Subdelegados municipales.

Leer Más

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobaron la ampliación de la convocatoria del 17 al 30 de noviembre del año en curso para el registro de las y los aspirantes a Consejeras/os Presidentes, Consejeras/os y Vocales de los Consejos Distritales en razón de que no se cumplió con el número mínimo de ciudadanos requeridos para ocupar los cargos referidos y cuyas funciones ejercerán durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En ese sentido se dio a conocer que el Distrito Local 09 con cabecera distrital en Tulum y los Distritos Locales 14 y 15 con cabecera distrital en Chetumal, cumplieron con el número de ciudadanas/os requeridos (22) para aspirar a dichos cargos.

Por su parte, los distritos locales 01 con cabecera distrital en Kantunilkín; los Distritos Locales 02 al 08 con cabecera distrital en Cancún; Distrito 10 con cabecera distrital en Playa del Carmen; Distrito 11 con cabecera distrital en Cozumel; Distrito 12 con cabecera distrital en Felipe Carrillo Puerto y Distrito 13 con cabecera distrital en Bacalar, no cumplieron con el mínimo de ciudadanos requeridos para integrar los Consejos Distritales.

Se informó que, las y los ciudadanos interesados en solicitar su registro lo podrán hacer en línea durante las 24 horas del día, en el sitio web www.ieqroo.org.mx/consejos_distritales_2022/ y de manera presencial, en el módulo del IEQROO cuyas oficinas se ubican en la ciudad de Cancún en el domicilio: SM 92, MZ-115, Lotes 4 y 5, Av. Puerto Juárez (Av. Talleres), así como en las oficinas centrales del IEQROO, en el municipio de Othón P. Blanco, ubicada en la Calzada Veracruz número 121, esquina Lázaro Cárdenas, colonia Barrio Bravo, de la Ciudad de Chetumal.

Ambos módulos tendrán un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, sábados de 09:00 a 13:00 horas., siendo que el último día del periodo de registro el horario será de 09:00 a 24:00 horas. Asimismo, en caso de dudas o se requiera de apoyo para registrarse podrán comunicarse a los teléfonos (983) 832 19 20 y (983) 832 89 99, ext. 115.

Se invita a hombres y mujeres mayores de edad, residentes en el Estado y con su documentación vigente, a integrar los 15 Consejos Distritales para los cargos de Consejeras/os Presidentes tendrán un sueldo mensual bruto de $15,004.00 para el caso de quienes queden como Consejeras/os Electorales y Vocales Secretarias/os, de Organización y Capacitación, percibirán un sueldo mensual bruto de $13,731.00.

Leer Más

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobaron las propuestas de pautas para el acceso a radio y televisión de los partidos políticos durante los periodos de precampaña, intercampaña y campaña, y de las candidaturas independientes durante el periodo de campaña para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En ese sentido se dio a conocer que, el tiempo en radio y televisión que corresponda a los partidos políticos y, en su caso, coaliciones y candidatos/as independientes en su conjunto, el número de promocionales, se distribuirá conforme al siguiente criterio: 30 por ciento del total en forma igualitaria, y el 70 por ciento restante en proporción al porcentaje de votos obtenido por cada partido político en la elección federal o local de diputados/as de mayoría relativa, según sea el caso, inmediata anterior. Los partidos políticos de nuevo registro no participarán en la asignación del 70 por ciento de tiempo.

Con base al calendario integral, el período para realizar las precampañas a la Gubernatura será de 35 días iniciando el 7 de enero y termina el 10 de febrero de 2022; y para Diputados Locales será de 30 días, iniciando el 12 de enero y terminando el 10 de febrero de 2022. Se distribuirán un total de 630 promocionales que representan el 30% de manera igualitaria entre el número de partidos participantes y 1470 promocionales que es el 70 por ciento distribución proporcional quedando de la forma siguiente:

Al PAN le corresponderá un total de 423 promocionales, PRI un total de 319 de los cuales PRD un total de 191 promocionales, PT con un total de 159 promocionales, PVEM con un total de 230 promocionales, MC con un total de 195 promocionales y por último MORENA con un total de 579 promocionales

En lo que se refiere a las intercampañas a la Gubernatura será de 51 días iniciando el 11 de febrero y terminando el 2 de abril de 2022, en lo que se refiere a las Diputaciones Locales tendrá una duración de 66 días, inicia el 11 de febrero y terminando el 17 de abril de 2022. Para un total de 2448 promocionales y distribuidos de manera igualitaria entre el número de partidos contendientes conforme a lo siguiente: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y MORENA, a cada uno le corresponderá 349 promocionales y 5 promocionales sobrantes para el INE.

En el caso de las campañas electorales para la Gubernatura tendrán una duración de 60 días, iniciando el 3 de abril y terminado el 1 de junio de 2022, en lo que se refiere a las Diputaciones Locales tendrá una duración de 45 días, iniciará el 18 de abril y terminará el 1 de junio de 2022. En ambos casos, las campañas deberán concluir tres días antes de la celebración de la jornada electoral.

En este caso, atendiendo a la normativa en materia electoral, y tomando en consideración que el registro de candidaturas independientes se realizará en fecha posterior a la aprobación del presente Acuerdo, se consideró necesario aprobar las pautas para abarcar todos los supuestos que pudieran actualizarse desde el inicio de la campaña local y hasta el día de la Jornada Electoral, con base a tres escenarios posibles de promocionales, en los tres casos, se distribuirán un total de 1476 promocionales de manera igualitaria entre el número de partidos contendientes y que representa el 30% y un total de 3444 promocionales que representa el 70% de distribución proporcional.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General del IEQROO aprobaron el convenio de apoyo y colaboración que celebran el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Ayuntamiento del municipio de Tulum para coadyuvar en la elección de Delegaciones y Subdelegaciones municipales por lo que se autoriza a la Consejera Presidenta del Instituto para que, en su oportunidad, con la participación de la Secretaria Ejecutiva del Instituto, proceda a suscribir el Convenio, cuando así se disponga consensuadamente con las autoridades municipales.

El apoyo solicitado por parte del Ayuntamiento de Tulum para las elecciones de los integrantes de las delegaciones y Subdelegaciones municipales, a realizarse la última semana de noviembre del año en curso, es la capacitación del personal que participará en la organización de los procesos electorales, a los funcionarios municipales que ejercerán funciones en las mesas de votación el día de la elección; así como proveer del material electoral que se utilizará para dicho proceso, como mamparas, tinta indeleble, urnas, cartel de resultados, marcadores padrón electoral y/o lista nominal.

Asimismo, en otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto atendió el escrito presentado por la ciudadana Lorena Elizabeth Ribbon López, quien se ostenta como Presidenta de la Comisión Ejecutiva del otrora partido Redes Sociales Progresistas en el Estado.

En el que solicita al IEQROO les sean depositadas, las prerrogativas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de la presente anualidad en tanto sea declarada oficialmente la etapa de liquidación del Partido Redes Sociales Progresistas.

Por lo cual el IEQROO se determinó proceder a depositar las prerrogativas correspondientes a los meses mencionados de la presente anualidad, del otrora partido político nacional, una vez que el INE proporcione el número de cuenta bancaria de la persona interventora designada en la fase preventiva de liquidación, en términos de los Acuerdos aprobados por el INE con claves alfanuméricas INE/CG1260/2018 y INE/CG521/2021.

Leer Más
  • IEQROO oferta 120 espacios de trabajo. La fecha límite para inscribirse termina el 16 de noviembre del año en curso.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), reitera la invitación a las ciudadanas y ciudadanos residentes en el Estado para ocupar las 120 ofertas de trabajo para la integración de los 15 Consejos Distritales, cuyas funciones ejercerán en el Proceso Electoral Local 2021-2022. La fecha límite para inscribirse termina el 16 de noviembre del año en curso. Para mayores informes consulta las bases de la convocatoria DA CLICK AQUI y súmate a ser parte de este equipo ciudadano.

De acuerdo con los avances de reclutamiento con corte al 9 de noviembre, el total de aspirantes con folios ya aprobados hasta el momento es de 47, 12 aspirantes con 14 documentos con observaciones y 173 aspirantes entre uno y 13 documentos. El desglose por Distritos es el siguiente:

Distrito 10 con cabecera distrital en Playa del Carmen no hay ningún aspirante con folio aprobado, ni un aspirante con los 14 documentos con observaciones y sólo hay 12 aspirantes que cumplen entre uno y 13 documentos.

Siguen el mismo patrón, los Distritos 02, 03, 04, 05, 06, 07 y 08 con cabecera distrital en Cancún con 15 aspirantes con folios ya aprobados, tres aspirantes con 14 documentos con observaciones y 47 aspirantes entre uno y 13 documentos.

En el caso del Distrito 01 con cabecera distrital en Kantunilkín, hasta el momento sólo un aspirante tiene folio aprobado, tres aspirantes con 14 documentos con observaciones y 15 entre uno 13 documentos; el Distrito 09 con cabecera distrital en Tulum hasta el momento cuenta, con nueve aspirantes con folio ya aprobado, un aspirante con 14 documentos con observaciones y 19 aspirantes entre uno y 13 documentos.

El Distrito 11 con cabecera distrital en Cozumel sólo tiene dos aspirantes con folio ya aprobados y 10 aspirantes entre uno y 13 documentos; el Distrito 12 con cabecera distrital en Felipe Carrillo Puerto tiene hasta el momento ocho aspirantes con folios ya aprobados, un aspirante con 14 documentos con observaciones y 10 aspirantes entre uno y 13 documentos; Distrito 13 con cabecera distrital en Bacalar cuenta hasta el momento con tres aspirantes con folios ya aprobados, dos aspirantes con 14 documentos con observaciones y 10 aspirantes entre uno y 13 documentos.

Distrito 14 con cabecera distrital en Chetumal tiene hasta el momento siete aspirantes con folios ya aprobados, uno con 14 documentos con observaciones, 32 entre uno y 13 documentos, en lo que se refiere al Distrito 15 se cuenta con cinco aspirantes con folio ya aprobados, un aspirante con 14 documentos con observaciones y 18 aspirantes con uno y 13 documentos.

En este sentido se invita a hombres y mujeres mayores de edad, residentes en el Estado y con su documentación vigente, a integrar los 15 Consejos Distritales para los cargos de Consejeras/os Presidentes con un sueldo mensual bruto de $15,004.00 para el caso de quienes queden como Consejeras/os Electorales y Vocales Secretarias/os, de Organización y Capacitación, percibirán un sueldo mensual bruto de $13,731.00.

Leer Más
  • El umbral mínimo de respaldo ciudadano que deberán recabar las y los aspirantes para la gubernatura y diputaciones de mayoría relativa al Congreso del Estado, será del 1.5% (uno punto cinco por ciento) de la demarcación para la que pretendan competir. Para la candidatura independiente para la gubernatura será de 19,562 respaldos.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobaron los lineamientos y la convocatoria del Instituto para el registro de candidaturas independientes para la gubernatura y diputaciones por mayoría relativa para el Proceso Electoral Local 2021-2022, en donde se aprobó el umbral mínimo de manifestaciones de respaldo ciudadano que deberán obtener las y los aspirantes a candidatos independientes, para tener el derecho a registrar su candidatura independiente.

En ese sentido se dio a conocer que, la solicitud de registro de las y los aspirantes a candidaturas independientes deberá presentarse del 29 de noviembre al 03 de diciembre de 2021, en la Oficialía Electoral y de Partes del Instituto Electoral de Quintana Roo ubicado en Avenida Calzada Veracruz número 121, Colonia Barrio Bravo, en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, de conformidad con lo siguiente: de manera individual para el cargo de Gubernatura del Estado; y por fórmula de propietario/a y suplente, para los cargos de Diputaciones por Mayoría Relativa al Congreso del Estado.

Asimismo, se informó que, en cuanto a la residencia en el Estado, se deberá observar lo siguiente, en el caso de la gubernatura, la o el aspirante a la candidatura independiente deberá presentar original de la constancia que le acredite una residencia efectiva en la entidad no menor a 10 años inmediatamente anteriores al día de la elección.

En lo que se refiere a las diputaciones de mayoría relativa, la o el aspirante a la candidatura independiente al Congreso del Estado, deberá presentar original de la constancia que le acredite una residencia en la entidad no menor a 6 años inmediatamente anteriores al día de la elección.

En cuanto a la obtención del respaldo ciudadano, se dio a conocer que, las y los aspirantes a las candidaturas independientes que hayan cumplido en tiempo y forma con los requisitos señalados, tendrán el derecho de participar en dicha etapa mediante la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral, ajustándose al huso horario del tiempo del centro del país,  etapa que tendrá lugar en los siguientes plazos: para el cargo de gubernatura del Estado, del 07 de enero al 10 de febrero del año 2022; y para los cargos de diputaciones por el principio de mayoría relativa, del 12 de enero al 10 de febrero del año 2022.

Asimismo, se dijo que, el umbral mínimo de respaldo ciudadano que deberán recabar las y los aspirantes para la gubernatura y diputaciones de mayoría relativa al Congreso del Estado, será del 1.5% (uno punto cinco por ciento) de la demarcación para la que pretendan competir, con corte al 31 de agosto de 2021, en este caso el padrón electoral al que se hace referencia fue de 1,304,100. Por lo que toca al respaldo ciudadano mínimo para aspirar a la candidatura independiente para la Gubernatura del Estado será de 19,562.

En el caso de las diputaciones independientes de mayoría relativa por Distrito Electoral serán los siguientes: Distrito 01, con cabecera distrital local en Kantunilkín, el umbral mínimo de respaldo ciudadano será de 1,366; Distrito 02, Cancún 1,977; Distrito 03, Cancún 1,175; Distrito 04, Cancún 956; Distrito 05, Cancún 1,108; Distrito 06, Cancún 1,035; Distrito 07, Cancún 1,409; Distrito 08, Cancún 1,234; Distrito 09, Tulum 2,640; Distrito 10, Playa del Carmen 1,308; Distrito 11, Cozumel 1,034; Distrito 12, Felipe Carrillo Puerto 1,013; Distrito 13, Bacalar 1,111; Distrito 14, Chetumal 1,036 y Distrito 15, Chetumal 1,159 respaldos ciudadanos.

Concluida la etapa de respaldo ciudadano, iniciará la etapa de declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse a las candidaturas independientes, conforme a la información de respaldos ciudadanos remitida por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, será para la o el aspirante que obtenga el mayor número de respaldo ciudadano en la demarcación por la que compita; si ningún aspirante obtiene en su demarcación el respaldo ciudadano mínimo referido, el Consejo General declarará desierto el proceso de selección de candidaturas independientes.

El Consejo General deberá emitir la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatas o candidatos independientes a la gubernatura a más tardar el 17 de febrero de 2022 y para diputaciones al Congreso del Estado a más tardar el 8 de marzo de 2022.

En otros puntos del orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron se lleven a cabo convenios de colaboración entre el Instituto Electoral de Quintana Roo y los Ayuntamientos de los Municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, para coadyuvar en la elección de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones Municipales.

Asimismo, se autorizó a la Consejera Presidenta para que, en su oportunidad, con la participación de la Secretaria Ejecutiva, proceda a suscribir dichos convenios, cuando así se disponga consensuadamente con las autoridades representantes de los Ayuntamientos de los Municipios arriba mencionados.

Leer Más
  • Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño por un periodo de siete años (2021-2028).

Chetumal. – En sesión solemne, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina tomó protesta a las Consejeras Electorales Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño, quienes fueron designadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con este acto protocolario quedó instalado el Consejo General del Instituto.

En ese sentido, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, invitó a las Consejeras a sumarse al equipo del Instituto y a aportar su compromiso, su trabajo con la democracia de Quintana Roo, a seguir con esa sinergia, a conducirse con respeto y a escuchar todas las opiniones que se vierten en esta mesa.

La Presidenta del Instituto se congratuló por recibir a tres mujeres que formarán parte del Consejo General, por primera vez –dijo- un Consejo General está integrado por cinco mujeres y dos hombres y ello es digno de destacar. Señaló que no solo hay que hablar de las reformas, sino también de lo que realmente se ha hecho para lograr la paridad de género, no sólo en cargos de elección popular sino al interior de los órganos públicos.

Al hacer uso de la voz, la Consejera Claudia Ávila Graham señaló que recibe con orgullo, compromiso y responsabilidad la encomienda de integrarse al máximo órgano de dirección del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Estoy convencida –dijo- de la importancia de continuar impulsando criterios normativos que fomenten la participación política de las mujeres en nuestro Estado y su acceso a cargos de elección popular, así como acciones para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Indicó que asume con entusiasmo y convicción esta designación, porque sin duda quienes integran esta mesa colegiada, tenemos una gran tarea por delante, el compromiso de innovar en la organización de elecciones, así como garantizar los principios y valores democráticos que revisten en nuestras leyes electorales.

Cabe señalar que, la Consejera Claudia Ávila Graham es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Anáhuac del Mayab y con una Maestría en Administración por parte del Instituto de Estudios Universitarios, A.C. Su experiencia profesional ha sido como asesora de Consejero Electoral de 2008 a 2012; Titular de la Unidad de Transparencia y Archivo Electoral de 2012 a 2019; Secretaria Técnica de la Comisión de Transparencia e Igualdad entre hombres y mujeres de 2012 a 2019 y Directora de Partidos Políticos de 2019 a la fecha.

Por su parte, la Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño, en su intervención manifestó que a partir de hoy, en su carácter de Consejera Electoral, asume el compromiso de dar continuidad a los trabajos que se han venido realizando, mismos que han fortalecido la labor y el reconocimiento público del IEQROO; asimismo, con base en mis facultades conferidas –dijo- propondré a este órgano máximo de dirección, aquellas acciones que permitan refrendar el carácter ciudadano de que ya goza esta noble Institución.

Como integrante de un organismo del Estado Mexicano, “Me comprometo a enfocar mis esfuerzos en uno de los pilares fundamentales de la función electoral que es garantizar el ejercicio efectivo de los derechos político electorales de las y los quintanarroenses”.

La Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño es Licenciada en Derecho por parte de la Universidad de Quintana Roo y con una Maestría en Derecho Humanos. Su experiencia profesional como Asistente Auxiliar en 2010; Asistente en 2012 y Profesional de Servicios en 2013, en el Instituto Electoral de Quintana Roo; Capacitadora en 2018; Visitadora Adjunta en 2019 y Directora General de Revisión de Proyectos, Control y Seguimiento de Recomendaciones en 2020, en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

En su intervención la Consejera María Salomé Medina Montaño, dijo que, es un honor tomar protesta en el cargo y a partir de este momento su compromiso será el desempeñarse de manera profesional, transparente, con tenacidad y apegándose a los principios constitucionales en la materia en derecho, coincidió en señalar que el trabajo en equipo será fundamental para dar los resultados que espera la ciudadanía en la organización del próximo proceso electoral.

En lo que se refiere a la Consejera María Salomé Medina Montaño, ella es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad de Quintana Roo. Experiencia profesional Jefa de Atención a Víctimas en 2001; Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en 2004; Directora General en 2005, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo; Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo en 2008; Secretaria Técnica del Instituto Quintanarroense de la Mujer en 2010 y Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral de Quintana Roo de 2010 a la fecha.

Por su parte, el Consejero Electoral Adrián Sauri Manzanilla se congratuló que tres mujeres abogadas con experiencia en materia electoral les acompañen durante la segunda parte de la actual integración del Consejo General y sobre todo cuando se tiene en puerta el proceso electoral local 2021-2022. Seguro estoy –indicó- que vendrán retos importantes, pero su experiencia y conocimientos coadyuvarán a lograr consensos al interior de este órgano colegiado.

"Les doy la bienvenida a las nuevas Consejeras Electorales, es la primera vez que este Consejo General está integrado en su mayoría por mujeres. Esperando que sus capacidades y conocimientos abonen en los trabajos que se realizarán, les deseo éxito en sus actividades y encomiendas prontas a desempeñar en este Instituto”. Dijo la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica en la toma de protesta de las Consejeras Electorales.

En su intervención, el Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz dio la bienvenida a las nuevas integrantes a la consejería del IEQROO, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briseño y María Salomé Medina Montaño. Reconoció y felicitó a cada una por el trabajo, desarrollo y desempeño que tuvieron para prepararse y demostrar sus capacidades, lo que las llevó a lograr ser parte de este Organismo Público Local Electoral.

En la parte final de las intervenciones los representantes de los Partidos políticos que hicieron uso de la voz, coincidieron en señalar que la integración de las tres Consejeras al Consejo General del Instituto, viene a refrescar este órgano colegiado con nuevas aportaciones técnicas, cívicas y morales, en víspera de un proceso electoral en Quintana Roo, donde se renovará la gubernatura y elegirán diputaciones locales.

Leer Más