Boletines Octubre 2021

  • Para el desarrollo de las actividades del IEQROO por la cantidad de $384,823,604.00, y $85,947,837.00 que representa las prerrogativas de financiamiento público que le corresponde a los partidos políticos acreditados y registrados ante el IEQROO para un total de $470,771,441.00.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobaron el Presupuesto Basado en Resultados (PBR) para el ejercicio presupuestal correspondiente al año 2022, por la cantidad de $384,823,604.00 mismo que será utilizado para el desarrollo de las actividades del IEQROO, así como, las relativas a la organización, preparación y desarrollo del Proceso Electoral 2021-2022, y $85,947,837.00 que representa las prerrogativas de financiamiento público que le corresponde a los partidos políticos acreditados y registrados ante el IEQROO para un total de $470,771,441.00.

Cabe señalar que el PBR del pasado ejercicio presupuestal de 2021 donde hubo elecciones para la integración de los miembros de los Ayuntamientos de los 11 municipios del Estado fue de $363,590,043.00; ahora hubo un incremento para el próximo Proceso Electoral Local 2021-2022 de $107,181,398.00, considerando que, se realizarán dos procesos electorales, la elección de la gubernatura y las diputaciones locales, además de los mecanismos de participación ciudadana en los cuatro municipios de la Zona Norte (Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad).

Sin olvidar que ante la continuidad de la pandemia derivada del virus COVID-19, es necesario seguir implementando las medidas sanitarias como es la adquisición de cubrebocas, caretas protectoras, gel antibacterial, tapetes sanitizantes, cañones sanitizantes, termómetros infrarrojos, servicios de sanitización, implementos para la sana distancia, instalaciones amplias y ventiladas, así como la contemplación de aplicación de pruebas COVID-19 para el personal que participará en la jornada electoral.

Entre otras actividades, también se tienen previstos, los mecanismos de colaboración y vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE); la integración y funcionamientos de los 15 Consejos Distritales; el desahogo en conjunto con el INE de la Estrategia Integral de Capacitación y Asistencia Electoral a las mesas directivas de casilla; registro y sustituciones de candidaturas; debates entre candidatos; el procedimiento de registro de candidaturas independientes; la elaboración y la impresión de la documentación electoral a utilizarse en las mesas directivas de casilla durante la jornada electoral.

Así como el monitoreo de medios de comunicación y de propaganda de partidos políticos y candidaturas en precampaña y campaña; desahogo de procedimientos sancionadores; atención de medios de impugnación; campañas de difusión, promoción del voto y de la participación ciudadana; operación de la jornada electoral; mecanismos de recolección de paquetes electorales; la instrumentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las sesiones de cómputo distrital, estatal y de asignación de diputaciones de representación proporcional; declaraciones de validez de las elecciones a la Gubernatura y Diputaciones, entre otras más.

En ese sentido, se instruyó a la Consejera Presidenta del Consejo General, para que mediante atento oficio notifique el presente Acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para los efectos conducentes.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron el Programa Anual de Actividades (PAA) del IEQROO para el ejercicio correspondiente 2022, a efecto de dar cumplimiento a las atribuciones que le confiere la Constitución y la Ley local, así como el desarrollo de las actividades ordinarias que establecen las demás leyes en materia electoral.

El Consejo General de este Instituto estimó que el PAA para el año 2022, presentado por la Junta General, define las actividades a desarrollar en el siguiente ejercicio programático, en cumplimiento a las atribuciones, obligaciones y facultades, preceptuadas constitucional y legalmente, en la pretensión del cumplimiento irrestricto de los fines institucionales, así como para los actos relativos a la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral ordinario 2022.

Finalmente, en otro punto del orden del día, el órgano colegiado aprobó los Lineamientos del Instituto Electoral de Quintana Roo, para Regular el Procedimiento de Conciliación de Conflictos Laborales, el Procedimiento Laboral Sancionador y el Recurso de Inconformidad. Lo que se pretende con los Lineamientos es homogeneizar las directrices emitidas por el INE, respecto a la sustanciación y resolución de los procedimientos laborales.

Con ello se establecen, las disposiciones a las que deberán sujetarse los organismos electorales en los procedimientos laborales sancionadores y el recurso de inconformidad aplicables a su persona, los cuales serán de observancia obligatoria

Leer Más
  • Quintana Roo es el primer Estado donde se estará aplicando dicho Programa.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo, a través del Órgano Interno de Control del Instituto, en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, realizó la presentación del “Programa de implementación de la política estatal anticorrupción”, a integrantes del Consejo y Junta General del IEQROO.

Estuvieron presentes la Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica y los Consejeros Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como la Secretaria Ejecutiva Maogany Crystel Acopa Contreras e integrantes de la Junta General, y el expositor Mtro. Francisco Javier del Real Medina, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo y sus integrantes vía virtual.

Entrevistado al respecto, el Titular del Órgano Interno de Control del IEQROO, José Gabriel Polanco Bueno señaló que se busca dar a conocer y aplicar el Programa de implementación de la Política Estatal Anticorrupción, en cada uno de los organismos, Poderes del Estado y órganos autónomos de la entidad para que se empiecen a adoptar en cada uno de los órganos internos de cada instancia y que estos se repliquen en los órganos operativos.

Dio a conocer que Quintana Roo es el primer Estado donde se estará aplicando dicho plan, y en donde el Comité de Participación Ciudadana dedicó mucho tiempo para su realización con la participación de personas especialistas en el tema, logrando un documento con herramientas para cumplir metas.

Apuntó que, el objetivo de este plan es disminuir la corrupción, aunque también reconoció que esto no va a hacer fácil porque a nivel mundial la percepción que se tiene de México es que no disminuye, al contrario, sigue aumentando cada vez más la corrupción, en ámbito mundial –dijo- nos ubicamos en el lugar 137 de 189 países.

Explicó que con el “Programa de implementación de la política estatal anticorrupción”, se pretende erradicar la corrupción, tener un buen control interno, hacer menos observaciones en cada una de las áreas de revisión, es decir, reducir dichas observaciones, lo que significaría buenos resultados.

Al referirse al Instituto Electoral de Quintana Roo, manifestó que históricamente ha respondido pues cuenta con un buen control interno, en donde no se han hecho muchas observaciones sólo recomendaciones.

Aunque indicó, esto no significa que hasta ahí termina el trabajo, al contrario, tenemos que seguir revisando porque no solo nosotros hacemos esta revisión, hay que recordar que también hacen este trabajo la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación.

Hasta el momento –dijo- hay un dictamen positivo sobre el buen manejo de los recursos financieros en el IEQROO, queremos que todas las áreas administrativas y operativas cumplan con todos los lineamientos ya establecidos y que cada una de ellas respete las leyes o normatividad que deben cumplir para que se tengan menos observaciones y por ende no haya ningún problema de corrupción.

Desde su particular punto de vista, consideró que el problema de la corrupción debe trabajarse desde casa, empezando con la familia para crear una cultura de cambio sobre este tema y poco a poco entender la problemática de la corrupción y cómo afecta en todos los ámbitos a nuestro país.

Es necesario –apuntó- que todas las dependencias, organismos y poderes del Estado contemplen en su organigrama áreas de Órganos Internos de Control, pues existen instancias que no cuentan con ello o tienen poco personal, falta de infraestructura y equipo de oficina, así como lugares donde es necesaria su presencia como son las áreas de investigación.

Leer Más
  • De acuerdo con el almanaque electoral, la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local 2021-2022 será el día 7 de enero.
  • Del 18 al 22 de febrero de 2022 será el periodo de registro de las candidaturas a la gubernatura ante el IEQROO, y las campañas serán del 3 de abril al 1 de junio de 2022.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión ordinaria aprobaron el Plan y el Calendario Integral del Proceso Electoral Local 2021-2022, para la renovación de la gubernatura y las diputaciones locales, en la jornada electoral local a realizarse el domingo cinco de junio del 2022. De acuerdo con el calendario electoral, la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local 2021-2022 será el día 7 de enero.

Se indicó que a más tardar el 16 de noviembre del año en curso se deberán aprobar los Lineamientos y la Convocatoria, así como la publicación de la misma, para la ciudadanía interesada en participar a una Candidatura Independiente y el día 28 de noviembre concluye la publicación de la convocatoria para la ciudadanía interesada en participar a una Candidatura Independiente, destacar que del 7 de enero al 10 de febrero es el plazo para obtener el respaldo ciudadano de las candidaturas independientes para gubernatura y del 12 de enero al 10 de febrero las candidaturas independientes para diputaciones.

De acuerdo al calendario electoral, señala que el 3 de enero de 2022 es la fecha límite para que los partidos políticos, de acuerdo a sus normas internas, informen al Consejo General del IEQROO sobre el método o métodos de sus procesos internos para la selección de candidaturas a la gubernatura y diputaciones.

El 4 de enero de 2022, inicia el periodo para el desarrollo de los procesos de selección interna de candidatas y candidatos de los partidos políticos; el 6 de enero de 2022 es la fecha límite para solicitar el registro de convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayoría relativa.

El 7 de enero de 2022, se realizará la emisión de la convocatoria de los requisitos para obtener la acreditación de observador electoral, esa misma fecha, es el límite para solicitar el registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones de acuerdo con el calendario electoral. Del 7 al 17 de enero es el periodo para aprobar la resolución de los convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayoría relativa.

Asimismo, el Calendario Integral del Proceso Electoral Local 2021-2022, especifica que del 7 de enero al 10 de febrero es el periodo de precampaña de gubernatura y del 12 de enero al 10 de febrero será el periodo de precampaña de diputaciones.

El 15 de enero de 2022, de acuerdo con el calendario electoral iniciarán los recorridos por las secciones de los distritos para localizar los lugares donde se ubicarán las casillas; el día 17 de enero es la fecha límite para resolver sobre las solicitudes de registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones, entre otros datos registrados en el calendario electoral.

Mientras que del 18 al 22 de febrero de 2022 será el periodo de registro de las candidaturas a la gubernatura ante el IEQROO, y las campañas serán del 3 de abril al 1 de junio de 2022, asimismo, el 3 de abril iniciará la suspensión de la difusión de toda clase de propaganda gubernamental, entre otros datos registrados en el calendario electoral.

Cabe destacar que el pasado 28 de julio del año en curso, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó, mediante el Acuerdo INE/CG1421/2021, el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en el cual se detallan las actividades y los plazos que deberán observar tanto el INE como cada uno de los Organismos Públicos Locales de las entidades federativas antes referidas.

De este modo, la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, elaboró la propuesta de Plan Integral y Calendario Integral del proceso electoral local 2021-2022 para la renovación de la Gubernatura y las Diputaciones Locales de Quintana Roo, en la jornada electoral del día domingo 5 de julio del 2022.

Es importante recordar que el pasado 5 de octubre del año vigente, la XVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, aprobó la emisión del Decreto número 151, mediante el cual se realizaron ajustes respecto a la duración del periodo de campañas electorales, siendo que para el caso de la elección a la gubernatura será de 60 (sesenta) días y para las elecciones de miembros de los Ayuntamientos y Diputaciones será de 45 (cuarenta y cinco) días, respectivamente.

En otro punto del orden del día se rindieron los informes de actividades de las comisiones del Consejo General correspondientes al periodo de octubre 2020 a septiembre 2021, en ese sentido la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Partidos Políticos y de la Comisión de Igualdad y No discriminación, Thalía Hernández Robledo, en su intervención señaló que, la Comisión de Partidos Políticos durante el mes de octubre de 2020 a septiembre de 2021, la Comisión analizó y aprobó: el sorteo para determinar el orden de aparición de los partidos políticos con acreditación y registro, así como de las candidaturas independientes en la pauta; los lineamientos para el registro de candidaturas independientes para integrantes de los Ayuntamientos, así como los criterios para el registro de candidaturas a los Ayuntamientos, en los cuales se incluyeron las acciones afirmativas de registro y postulación de candidaturas indígenas y jóvenes a los Ayuntamientos como al Congreso local, así como la celebración de los debates políticos, entre otras actividades.

En cuanto a la Comisión de Igualdad y No discriminación, la Consejera Hernández Robledo dio a conocer las actividades más relevantes entre las que destacan; la Conferencia Magistral "Los retos de la reforma en materia de Violencia Política Contra las Mujeres", la Conferencia sobre el Día Internacional de la Mujer con enfoque en Derechos Humanos, el panel “Elijo ser escuchada”, en el marco de la celebración del 67 Aniversario del Voto de la Mujer en México.

Así como el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística y Presidente de la Comisión administración Adrián Amilcar Sauri Manzanilla informó que, en la Comisión de Organización, Informática y Estadística, periodo de octubre 2020 a septiembre del 2021 se realizaron 19 sesiones y 18 reuniones de trabajo, se realizaron los diseños de la documentación electoral y material electoral con base en los formatos únicos enviados por el INE

Por cuanto a la Comisión de Administración el Consejero Electoral Sauri Manzanilla, destacó la realización del Manual de Organización del Instituto Electoral de Quintana Roo, así como 10 Licitaciones Públicas Nacionales y 22 Licitaciones por Invitación Restringida y el presupuesto autorizado para el ejercicio 2021 por la cantidad de $363 millones 590 mil 043 pesos, de los cuales $292 millones 370 mil 596 pesos  se destinó al gasto operativo y $71 millones 219 mil 447 pesos al pago de Prerrogativas a los Partidos Políticos, entre otras actividades.

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política Jorge Poot Pech, resaltó el X Encuentro Nacional de Educación Cívica realizada de manera virtual; el panel de Acciones Afirmativas de candidaturas juveniles; presentación del Estudio de Participación de la Juventud 2020; Conversatorio con Jóvenes Líderes Nacionales; Diálogo entre la Red Cívica Mx y la Secretaría de Gobernación; así como la presentación de los ganadores del Proyecto Código QR.

De la misma manera informó las pláticas sobre valores democráticos a estudiantes de la Universidad de Quintana Roo plantel Playa del Carmen; el Conversatorio “La participación de las personas jóvenes en los Procesos Electorales; el Diálogo Universitario: ¡X Somos Chav@s! “La Participación de la juventud en los Procesos Electorales” en modalidad virtual, entre otras actividades enfocadas a la juventud y niñez quintanarroense.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Comunicación Social y de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, Juan Manuel Pérez Alpuche, al referirse a la Comisión de Comunicación Social destacó que en materia de difusión la Unidad Técnica de Comunicación Social dio cobertura informativa y de difusión de las actividades institucionales en redes sociales de 624 publicaciones, las cuales tuvieron los alcances e impresiones de la ciudadanía de 572,627, cifras tomadas del monitoreo realizado por la UTCS, destacó la transmisión de 60 Sesiones del Consejo General en vivo a través de la página oficial del IEQROO: Facebook y canal de YouTube.

En cuanto a la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, el Consejero Pérez Alpuche destacó la etapa de entrevistas de la Convocatoria del Concurso Público 2020 del sistema de los Organismos Públicos Locales; la aprobación para la Evaluación Trianual del Desempeño de los Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, adscritos al IEQROO, correspondiente al ciclo de septiembre 2020 a agosto de 2023.

Por su parte, la Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias y de la Comisión Jurídica, en el primero de los casos informó que se resolvieron 129 procedimientos sustanciados, 88 solicitudes de adopción de medidas cautelares dentro de estos procedimientos, por cuando a Procedimientos Ordinarios Sancionadores se atendieron 43 procedimientos sustanciados y una solicitud de adopción de medidas cautelares. Se llevaron a cabo procedimientos especiales sancionadores en materia de violencia política contra la mujer en razón de género, en ese sentido 20 procedimientos fueron sustanciados, 1 solicitud de adopción de medidas de protección y 26 solicitudes de medidas cautelares.

En lo que respecta a la Comisión Jurídica dijo se realizaron 5 sesiones en las que se aprobaron los proyectos: 1 lineamiento, 2 convenios, 1 manual y el cuadernillo de votos válidos y nulos, se efectuaron 5 reuniones ampliadas, en las que se analizaron los proyectos aprobados en sesiones de la propia comisión, en materia de capacitación dijo se brindaron cursos al partido Fuerza por México, a la coalición “Va por Quintana Roo” a los regidores y regidoras electas del Partido Revolucionario Institucional y al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado.

Finalmente, al hacer uso de la palabra el Consejero Electoral y Presidente de Comisión de Transparencia Juan César Hernández Cruz, dijo que durante el periodo octubre 2020 a septiembre 2021, se realizó la Memoria del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019; se aprobó la creación e integración del Comité Editorial de este organismo electoral y Aprobó los lineamientos editoriales del Instituto Electoral de Quintana Roo, documentos importantes para realizar la publicación del primer ejemplar de la revista “Democracia en Letras”.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General del Instituto aprobaron la modificación de los topes de gastos de campaña y precampaña, en la elección de la gubernatura establecidos en el acuerdo IEQROO/CG/A-182-2021, derivado de la pérdida de acreditación, ante este Instituto, de los otrora partidos políticos nacionales, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México y se emiten los topes de gastos de campaña y precampaña para la elección de diputaciones locales, que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes en el proceso electoral local 2021-2022.

En este sentido los topes de gastos de campaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidatas y candidatos independientes para la elección de la gubernatura, para el Proceso Electoral Local 2021-2022 será de $20,223,208.98 (veinte millones doscientos veintitrés mil doscientos ocho pesos con noventa y ocho centavos).

En ese tenor, se aprobó la modificación de los topes de gastos de precampaña que deberán observar las y los precandidatos y las y los aspirantes a candidaturas independientes para la elección de la gubernatura para el Proceso Electoral Local 2021-2022 será de $4,044,641.79.

Asimismo, se aprobaron los topes de gastos de campaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidatas y candidatos independientes para la elección de las diputaciones en los 15 Distritos Electorales para el Proceso Electoral Local 2021-2022 quedando de la siguiente manera:

Distrito Electoral 1, $1,414,650.07; Distrito 2, $2,051,391.33; Distrito 3, $1,214,866.94; Distrito 4, $986,878.06; Distrito 5, $1,142,379.67; Distrito 6, $1,068,335.69; Distrito 7, $1,461,829.21; Distrito 8, $1,276,673.02; Distrito 9, $2,727,235.34; Distrito 10, $1,345,445.76; Distrito 11, $1,065,545.94; Distrito 12, $1,049,562.67; Distrito 13, $1,147,450.55; Distrito 14, $1,069,661.21 y Distrito 15, $1,201,303.52.

De igual forma se aprobaron los topes de gastos de precampaña que deberán observar las y los precandidatos y las y los aspirantes a candidaturas independientes para la elección de las diputaciones, en los 15 Distritos Electorales para el Proceso Electoral Local 2021-2022 quedando de la manera siguiente:

Distrito Electoral 1, $282,930.01; Distrito 2, $410,278.27; Distrito 3, $242,973.39; Distrito 4, $197,375.61; Distrito 5, $228,475.93; Distrito 6, $228,475.93; Distrito 7, $292,365.84; Distrito 8, $255,334.60; Distrito 9, $545,447.07; Distrito 10, $269,089.15; Distrito 11, $213,109.19; Distrito 12, $209,912.54; Distrito 13, $229,490.11; Distrito 14, $213,932.24 y Distrito 15, $240,260.70.

En otro punto del orden del día, el cuerpo colegiado del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó la modificación de distribución del financiamiento público ordinario y de actividades específicas, para la obtención del voto y para el desarrollo de la estructura electoral, así como el monto que deberán destinar los institutos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, a otorgarse a los partidos políticos nacionales acreditados ante este órgano electoral durante el ejercicio presupuestal 2022, aprobado mediante el acuerdo IEQROO/CG/A-181-2021, derivado de la pérdida de acreditación, ante este órgano electoral, de los otrora partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

En ese sentido, se aprobó el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2022 por un monto total de $48,833,992.35 conforme a lo siguiente: PAN, $9,854,974.50; PRI, $7,423,426.07; PRD, $4,463,726.82; PVEM, $5,351,138.49; MC, $4,554,320.34; PT, $3,704,266.82 y MORENA, $13,482,139.31.

Asimismo, se aprobó el financiamiento público para actividades específicas de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2022 por un monto total de $1,465,019.77 conforme a lo siguiente: PAN, $295,649.23; PRI, $222,702.78; PRD, $133,911.80; PVEM, $160,534.16; MC, $136,629.61; PT, $111,128.01 y MORENA, $404,464.18.

También se aprobaron los montos del financiamiento público que deberán destinar los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres por un monto total de $976,679.85 para el ejercicio anual 2022 conforme a lo siguiente: PAN, $197,099.49; PRI, $148,468.52; PRD, $89,274.53; PVEM, $107,022.77; MC, $91,086.41; PT, $74,085.34 y MORENA, $269,642.79.

Se hizo lo propio con el financiamiento público para la obtención del voto que le corresponderá a cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2022 por un monto total de $24,416,996.1 conforme a lo siguiente: PAN, $4,927,487.25; PRI, $3,711,713.03; PRD, $2,231,863.41; PVEM, $2,675,569.24; MC, $2,277,160.17; PT, $1,852,133.40 y MORENA, $6,741,069.66.

Por último, se aprobó el financiamiento público para el desarrollo de la estructura electoral correspondiente a cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2022 por un monto total de $10,255,138.39, conforme a lo siguiente: PAN, $2,328,626.73; PRI, $1,599,162.21; PRD, $711,252.43; PVEM, $977,475.93; MC, $738,430.48; PT, $483,414.43 y MORENA, $3,416,776.18.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO aprobó el acuerdo de convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud y se autoriza a la Consejera Presidenta del Consejo General para qué en conjunto con la Secretaria Ejecutiva, en su oportunidad, procedan a suscribir dicho Convenio

Leer Más
  • Durante el XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales: Coaliciones Electorales en América Latina, se realizaron 190 horas de transmisión, participaron 145 panelistas, 32 mesas de trabajo, 18 paneles, 9 conferencias, 16 presentaciones editoriales, a través de 7 canales de transmisión simultánea.

Chetumal. – Con la conferencia de clausura: “Elecciones 2021. Retos y resultados” a cargo del ponente Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del INE, se realizó la ceremonia de clausura del XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales: Coaliciones electorales en América Latina que contó con la presencia del Gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, del Rector de la UQROO Francisco López Mena, de la Presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C., Angélica Cazarín Martínez, de Martha Elena Morga Arias del INESAP QRoo

Asimismo, se contó con la presencia de las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica, los Consejeros Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Juan César Hernández Cruz y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, así como como la Secretaria Ejecutiva del Instituto Maogany Crystel Acopa Contreras, el Titular del Órgano Interno de Control José Gabriel Polanco Bueno, Claudia Rodríguez Sánchez Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo y representantes de partidos políticos.

En su mensaje, el Gobernador del Estado Carlos Manuel Joaquín González, señaló la importancia de hablar de democracia y de procesos electorales, temas de gran trascendencia para Quintana Roo y para nuestro país, dijo que “El ideal de la democracia es la libertad para todos sus miembros bajo igualdad de oportunidades y de equidad en el disfrute de lo que la sociedad produce”.

Desde su óptica, indicó que para que una democracia funcione correctamente son necesarias varias condiciones: 1) Haya amplias libertades públicas e individuales; 2) Exista una primacía de la ley y que este cuerpo normativo de la sociedad sea moral; 3) Instituciones fuertes capaces de velar por los intereses sectoriales; 4) Que el ejercicio del poder pueda ser escrutado por los instrumentos de control; 5) Existan instrumentos y mecanismos para la participación de sus miembros; 6) Se de la alternancia en el ejercicio del poder y 7) Se produzcan logros tanto colectivos como personales.

Refirió que estas condiciones son únicamente los instrumentos del sistema democrático, pero no su esencia por eso la democracia es algo más que normas leyes y formas de organización social, la democracia -apuntó- es una cultura política, es decir, un cuerpo de creencias sustentada por valores ya expresado colectivamente a través de actitudes y conductas.

Aunque, explicó que como todo sistema necesita estar en permanente evolución mencionó algunos elementos para perfeccionar, en primer lugar, un ordenamiento implícito institucional económico claro y transparente; como segundo lugar la democracia hay que vivirla, es decir, hacer una forma de vida es vital desarrollar y consolidar esa cultura política principalmente en el nivel descentralizado en el ámbito de los municipios y de otros espacios sociales y locales.

Un tercer punto es la cultura de enfrentamiento o de confrontación, los conflictos existentes en la sociedad en torno a los grandes temas tienen que ser debatidos de forma transparente y abierta frente a la opinión pública, deben ser solucionados democráticamente, es decir, participativamente a partir de un modelo político de tolerancia y la inclusión de los procesos de toma de decisiones, resulta igualmente importante la promoción del diálogo y del consenso entre los grupos sociales.

Y un cuarto punto, es la creación de expectativas estables, sobre todo en el área económica y calidad de formación profesional -dijo que- una democracia no puede ser fortalecida con desigualdades sociales violentas, de procesos económicos de fuerte endeudamiento, índices de desempleo que generan tensiones sociales que afectan sobre todo a las clases bajas; el periodo más enriquecedor de una democracia es la suma de experiencias debates y enseñanzas que se extienden entre una elección y otra.

Finalizó, señalando que hoy México abraza su democracia como consecuencia de un clamor cívico que pedía mayor participación y pluralismo, hoy la tenemos y es hora de defender permanentemente con nuestro voto nuestro destino y el sistema de Gobierno que defienda nuestros valores republicanos.

El mayor desafío que se tiene por delante, dijo, es corregir la extrema heterogeneidad social y productiva existente, hay que seguir fortaleciendo las instituciones, erradicar de una vez por todas la violencia a fin de evitar la decadencia e inestabilidad que tanto daño nos ha provocado. “Celebro este encuentro, necesario para la calidad de la democracia y refrendó todos los días mi compromiso con ella, porque hay que trabajar mucho para defenderla.

Por su parte el presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello durante su intervención dijo que este encuentro internacional fue el epicentro de una importante discusión sobre temas cruciales de la democracia en nuestra región y Latinoamérica, en momentos sin duda desafiantes para nuestros sistemas electorales que congregan lo mismo a teóricos y pensadores de la democracia que autoridades electorales y se convierten en espacios ideales para la discusión de las ideas el intercambio de experiencias de diferentes países y distintas realidades y para la reflexión sobre nuestros problemas comunes.

Apuntó que enfrentamos fenómenos como la desinformación la polarización de las sociedades con preocupantes síntomas de intolerancia que propician linchamientos públicos en las hogueras de las redes sociales y un muy riesgoso desencanto con los sistemas electorales derivado en gran medida de las promesas sí hace algunos años en la región se preguntaba nos preguntábamos cuánta pobreza puede aguantar la democracia hoy habría que cuestionar los cuánta pobreza cuánta violencia cuánta desigualdad y cuanto0 extracciones sociales podrán aguantar nuestros regímenes democráticos a esta situación de por sí compleja y desafiante.

Datos relevantes de la versión más reciente de latino barómetro, estudio de opinión levantado en 18 países entre 2020 y 2021 indicó que el 67% de la población de nuestras naciones de nuestra región sigue pensando que la democracia puede tener problemas pero es un el mejor sistema de Gobierno pero una mala noticia es que de acuerdo con dicho estudio sólo el 27% de la población en la región dice estar satisfecha con la democracia y un 73% dice estar insatisfecho con este sistema de Gobierno en el caso de México el 60% cree que la democracia es el mejor sistema con rango menor al promedio regional pero un 34% se dice satisfecho con la democracia que tenemos en el país.

En su mensaje, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina señaló que, “Este Congreso Internacional nos enseñó que cuando hay necesidad y coincidencia, Latinoamérica es capaz de levantarse y organizarse para conducir su propio futuro”.

Apuntó que, en el en el ámbito electoral, las coaliciones en Latinoamérica han legado no sólo contextos históricos, sino  demuestra que, ante nuestras necesidades sociales y económicas, vivimos en un pueblo unido capaz de ceñir sus fortalezas en la conformación de gobiernos plurales y en oposiciones responsables.

Dijo, se ha recorrido un largo camino en la estabilidad política del hemisferio, algo en lo que hoy comprobamos; no es un camino solo, sino un camino que depende de todos los pueblos de América Latina y el Caribe.

Apuntó que hoy Quintana Roo y México ponen un granito de arena más a la unidad Latinoamericana, esfuerzo que no solo está dirigido para estudiar la historia y conducirla a nuestro progreso político social. Hoy hemos formado agentes de cambio responsables, que voltean a ver nuestra región con ganas de progreso y cambio. Las corrientes políticas y sociales se identifican en las carencias o necesidades, no hay duda de que la capacidad de América es su necesidad.

Indicó se tiene una herencia potente que no conoce fronteras, que va desde los anhelos de Simón Bolívar, hasta nuestros grandes pensadores latinoamericanistas del siglo XXI.

Concluyó diciendo que las coaliciones en América Latina, van de forma y fondo para transformaciones sociales, caminos socioeconómicos, políticas públicas, productos en plataformas de propuestas conjuntas, de organizaciones partidarias para el diálogo, y de acciones afirmativas para la democracia y el pluralismo social.

El Rector de la Universidad de Quintana Roo Francisco López Mena, destacó que, este evento engalana el 30º aniversario de la creación de la máxima casa de estudios de Quintana Roo, dijo que el XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales permitió el intercambiado ideas y la generación del debate, así como contribuir en la permanente actualización y mejora de un modelo democrático para nuestras sociedades,

Hoy la democracia y una de sus formas más recurrentes como lo es la electoral viven en una constante vorágine de cambios algunos de los cuales surgen a la vuelta de la esquina y se vuelven obsoletos pues son rebasados por nuevas prácticas de pensamiento adecuado sea esto ser resiliente, pero sobre todo incluyente al momento de tomar decisiones es lo que permite a una democracia avanzar buscando ante todo reunir el mayor número de consensos.

Al hacer uso de la voz, la Presidenta de la SOMEE Angélica Casarín Martínez agradeció el apoyo de todas las instituciones que organizaron el XXXII Encuentro Internacional de Estudios Electorales, en especial a los integrantes del Instituto Nacional Electoral representado por su Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello por la sinergia para sumar y por construir democracia, de la misma manera reconoció el trabajo realizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo representado por Mayra San Román Carrillo Medina a quien pidió extender dicho reconocimiento al Consejero Jorge Poot Pech y a las y los Consejeros Electorales por la celebración de un congreso híbrido en la modalidad de presencial y en línea.

De manera especial se refirió a la nueva directiva de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C, quien desde ahora es representada por Nirvana Fabiola Rosales en su calidad de Presidenta, augura éxito a la nueva directiva y anunció que la próxima edición del XXXIII Congreso Internacional de Estudios Electorales tendrá como sede el estado de Colima

Leer Más
  • La conferencia inaugural de este primer día de actividades, la inició el Dr. Fernando Casal de la Faculty of Social Sciences School of Politics and International Relations at University of Nottingham con el tema: “La democracia representativa en el Siglo XXI: enfermedad y posibles remedios”. <
  • Posteriormente, tocó el turno al Dr. Mariano Torcal de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona, España con la conferencia “La polarización política hoy: causas y sus consecuencias”.

Chetumal. – “México no es ajeno al trabajo democrático de las coaliciones, al contrario, podemos tomar como referente que desde que surgieron fuerzas políticas izquierdistas en un presidencialismo hegemónico, hubo alianza, o desde antes en el México revolucionario cuando Madero busco alianzas durante el porfiriato, o cuando en nuestro Estado vimos por primera vez una alianza entre partidos”.

Expresó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, en la inauguración virtual del XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales: Coaliciones Electorales en América Latina, a realizarse del 12 al 15 de octubre del presente año, en coordinación con la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. (SOMEE), Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Universidad de Quintana Roo (UQROO) y el Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública, Delegación Quintana Roo (INESAP-QRoo).

En dicho evento se contó con la participación de la Presidenta del Consejo Directivo de la SOMEE Angélica Cazarín Martínez; el Rector de la UQROO Francisco López Mena; el Consejero Electoral del IEQROO Jorge Armando Poot Pech; Martha Elena Morga Arias, Directora del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública, Delegación Quintana Roo (INESAP QRoo).

De igual forma asistieron las Consejeras Electorales Thalía Hernández Robledo, Elizabeth Arredondo Gorocica, los Consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche, Juan César Hernández Cruz y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, así como la Secretaria Ejecutiva Maogany Acopa Contreras, el Titular del OIC José Gabriel Polanco Bueno, la Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, representantes de partidos políticos, integrantes del Consejo Directivo de la SOMEE, del Comité organizador de la UQROO, del Comité organizador del INESAP, y servidores electorales del IEQROO.

En su mensaje, la Presidenta del Consejo Directivo de la SOMEE, Angélica Cazarín Martínez, hizo una breve remembranza de los distintos eventos que se desarrollarán durante los cuatro días de actividades que durará este Congreso.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, al abundar en su mensaje, señaló que el trabajo de este Congreso, es analizar la política comparada para reflexionar en nuestros procesos electorales nacionales con ejemplos en América Latina y el Caribe, se estudiarán cómo nacen y mueren los partidos, cuáles son sus retos en un sistema de partidos degradado en el Siglo XXI, en donde podremos diseccionar nuevas y mejores prácticas metodológicas para estudios electorales profundos y con tesis fundadas.

“Examinaremos la aplicación de los mecanismos de democracia participativa, encuestas, cabildeo y marketing político en y sin coaliciones dentro de nuestra comunidad latinoamericana. pero, sobre todo, podremos tomar consideraciones en temas de actualidad como la ciudadanía digital, la polarización de redes sociales y voto electrónico, para no solo aprender, sino para experimentar”, expresó.

Para concluir, la Consejera Presidenta del IEQROO, señaló que la intención de este Congreso Internacional es revivir los temas de las agendas políticas pendientes de México y las naciones de América, porque la confianza y la credibilidad en un mundo cada vez más conectado se vuelve más difícil de construir en política, en donde se llevarán las consideraciones académicas al plano de la acción pública, porque lo que este Congreso quiere, es no solo formar criterio, sino ser testigo de su impacto.

Al hacer el uso de la voz, el Rector de la Universidad de Quintana Roo Francisco López Mena, señaló que este encuentro sin duda engalana la celebración del 30 Aniversario de la vida académica de la Universidad que, ha sido pieza clave en el desarrollo de Quintana Roo, la región y el país; también indicó que, en América Latina hay procesos que avanzan a distintos ritmos y consolidan estructuras sólidas en el tránsito pacífico de los gobiernos a través del voto popular.

“En México, por ejemplo, hemos logrado avanzar en esquemas como lo son las candidaturas independientes, gobiernos de coalición, la paridad horizontal y vertical de género, así como de la reelección, sin embargo, existen asignaturas pendientes de la democracia, como lo es la alternancia política”, dijo.

El Rector apuntó que Quintana Roo, en sus cuatro décadas de existencia como Estado libre y soberano, experimenta por vez primera la alternancia política gracias al fortalecimiento de estructuras electorales que han garantizado el mandato popular.

Por su parte, el Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech, señaló que las coaliciones electorales en América Latina, es justamente un tema interesante y necesario a analizar, toda vez que acaban de ser parte de los comicios más grande en la historia de México; en la cual tuvimos la oportunidad de presenciar avances en favor de los derechos político electorales de la ciudadanía, en donde las autoridades electorales de gran parte del país se pronunciaron en materia de representación de los grupos vulnerables que atañen a su demarcación territorial.

Dijo se vieron cambios radicales en la promoción de las campañas en las candidaturas, así como una ciudadanía que, por el mismo distanciamiento social, estuvo más a merced de las redes sociales para conocer las propuestas de sus candidatas y candidatos; sin embargo, este Congreso Internacional es un gran espacio para realizar un primer balance, que además de ponernos a reflexionar, nos permite elegir metas a alcanzar, desde los organismos aquí presentes y quienes sintonizan este evento.

La conferencia inaugural de este primer día de actividades, la inició el Dr. Fernando Casal de la Faculty of Social Sciences School of Politics and International Relations at University of Nottingham con el tema: “La democracia representativa en el Siglo XXI: enfermedad y posibles remedios”. El moderador fue el Mtro. Ricardo de la Peña, Secretario de Organización de la SOMEE.

Posteriormente, tocó el turno al Dr. Mariano Torcal de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona, España con la conferencia “La polarización política hoy: causas y sus consecuencias”. La moderadora fue la Mtra. Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, Secretaria General del Consejo Directivo de la SOMEE.

Leer Más
  • Asimismo, los integrantes del Consejo General aprobaron determinar la pérdida de acreditación ante el IEQROO como partidos políticos nacionales, del Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobaron los lineamientos y convocatoria para la integración de los Consejos Distritales encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local 2021- 2022. Se designarán 15 Consejeras o Consejeros Presidentes, 60 Consejeras y Consejeros Electorales, 15 Vocales Secretarias o Secretarios, 15 Vocales de Organización y 15 Vocales de Capacitación, así como 45 suplentes generales.

Asimismo, los colegiados del Instituto aprobaron determinar la pérdida de acreditación ante el IEQROO como partidos políticos nacionales, del Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México y en consecuencia todos sus derechos y prerrogativas locales establecidas en la Constitución local y en la Ley local, en razón del Dictamen emitido por la Junta General Ejecutiva del INE, al no haber obtenido por lo menos el 3% (tres por ciento) de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 6 de junio de 2021.

En lo que se refiere a la fecha de instalación de los 15 Consejos Distritales será dentro de los treinta días siguientes a la fecha de inicio del Proceso Electoral de que se trate, que para el caso que nos ocupa, la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local 2021 -2022, será en la primera semana de mes de enero de 2022.

El procedimiento de selección se dividirá en las siguientes etapas: primera, la emisión y difusión de la convocatoria; segunda, registro en línea y/o en su caso, presencial de las y los ciudadanos; tercera, conformación de los expedientes; cuarta, revisión por parte de los integrantes del Consejo General de los expedientes; quinta, elaboración y observación a las listas de aspirantes; sexta, valoración curricular; séptima, recepción, cotejo documental y entrevista de las y los aspirantes; octava, integración y aprobación de las listas propuestas definitivas; novena y última, toma de protesta de las y los servidores electorales designados.

Para ello, se tomará en cuenta los siguientes criterios: paridad de género (horizontal y vertical); pluralidad cultural de la entidad; participación comunitaria o ciudadana; prestigio público y profesional; compromiso democrático; y conocimiento de la materia electoral.

La Convocatoria para integrar los Consejos Distritales se deberá emitir a más tardar el día 15 de octubre del año en curso; la aprobación del Consejo General en la designación e integración de los Consejos, toma de protesta a Consejeras y Consejeros Presidentes de los Consejos Distritales se realizará a más tardar el lunes 31 de enero de 2022, mientras que las sesiones de instalación y toma de protesta a las y los integrantes de los Consejos Distritales, se realizarán del 4 al 7 de febrero de 2022.

Sobre la pérdida de acreditación ante el IEQROO de los otrora partidos políticos nacionales, arriba mencionados, se instruyó a la Dirección de Partidos de este Instituto, a fin de que proceda a cancelar en los libros respectivos sus respectivas acreditaciones, así como, de sus representantes ante este Consejo General.

Asimismo, se determinó que las Direcciones de Administración, y de Partidos Políticos, realicen las acciones inherentes para que el financiamiento público aprobado para dichos partidos políticos nacionales para lo que resta del presente año, se transfiera a la cuenta bancaria que el interventor respectivo habilite para tales efectos conforme a lo establecido en la parte considerativa de la presente Resolución.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron la creación e integración del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Quintana Roo que operará en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Quedando de la siguiente forma: Lic. Ácatl Gabriel Reyes Mejía; Mtro. Oscar Raziel Chagolla Aguilar; Mtra. Isaura Abigail Gómez Collí y Secretario Técnico: Lic. Juan Francisco Ayuso Sánchez.

Asimismo, se determina que el Comité Técnico Asesor estará en funciones del primero de noviembre de dos mil veintiuno al treinta de junio de dos mil veintidós.

Finalmente, los integrantes del Consejo General aprobaron el Procedimiento para la definición de criterios de localización, selección y contratación de los inmuebles que fungirán como sedes de los Consejos Distritales del Instituto Electoral de Quintana Roo, durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Cabe mencionar que en caso de los inmuebles que  fungieron como sedes de los Consejos Municipales del pasado Proceso Electoral 2020-2021, en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, sean utilizados como Consejos Distritales en el Proceso Electoral Local 2021-2022, en el caso los Consejos Municipales de Puerto Morelos, Isla Mujeres y José María Morelos, no podrán ser reutilizados como Consejos Distritales, ya que su cabecera municipal no corresponde a alguna cabecera distrital.

Leer Más
    En conferencia de prensa en la modalidad virtual, se dieron a conocer pormenores de lo que será este evento que reunirá a investigadores, especialistas y estudiosos del Derecho Electoral.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), se encuentra listo para conducir la realización de manera virtual el XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales: Coaliciones Electorales en América Latina, a efectuarse del 12 al 15 de octubre del presente año, en coordinación con la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. (SOMEE), Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Universidad de Quintana Roo (UQROO) y el Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública, Delegación Quintana Roo (INESAP-QRoo). El objetivo de dicho evento de corte internacional es el intercambio de experiencias, estudios y retroalimentación sobre la participación ciudadana, en los procesos electorales realizados en América Latina.

Durante la conferencia de prensa virtual, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina dio a conocer que la inauguración del XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales: Coaliciones Electorales en América Latina, será el día martes 12 de octubre a las 17:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Universitario de la UQROO, a través de la página oficial de la SOMEE por la plataforma de YouTube.

Asimismo, se contó con la presencia de la Presidenta del Consejo Directivo de la SOMEE Angélica Cazarín Martínez; el Consejero Electoral del IEQROO Jorge Armando Poot Pech; el catedrático Mario Vargas Paredes en representación del Rector de la UQROO; Martha Elena Morga Arias, Directora del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública, Delegación Quintana Roo (INESAP QRoo); representantes de medios de comunicación, así como integrantes del Consejo Directivo de la SOMEE, del Comité organizador de la UQROO, del Comité organizador del INESAP, servidores electorales del IEQROO y del INE.

La Presidenta del IEQROO, señaló que el miércoles 13 de octubre de 11:00 a 12:00 horas, el Instituto participará en el panel presencial denominado: “Análisis de casos relevantes en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género del Proceso Electoral 2020-2021”, el cual estará coordinado por la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo y para el día 14 se realizará el diálogo juvenil: “Las redes sociales como un nuevo modelo de comunicación política” el cual estará moderado por el Consejero Jorge Armando Poot Pech.

Por su parte la Presidenta del Consejo Directivo de la SOMEE Angélica Cazarín Martínez, dio a conocer que la conferencia inaugural se realizará a las 17:30 horas y llevará por título: "La democracia representativa en el Siglo XXI: enfermedad y posibles remedios" a cargo del ponente Fernando Casal de la Faculty of Social Sciences School of Politics and International Relations at University of Nottingham, el moderador será el Mtro. Ricardo de la Peña, Secretario de Organización de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE).

Explicó en breve numeraria, lo que será el XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales: Coaliciones Electorales en América Latina y que son: 190 horas de transmisión, 145 panelistas, 32 mesas de trabajo, 18 paneles, 9 conferencias, 16 presentaciones editoriales, a través de 7 canales de transmisión simultánea.

Al hacer uso de la palabra el catedrático Mario Vargas Paredes, en representación del Rector de la Universidad de Quintana Roo, dijo que, para la máxima casa de estudios de Quintana Roo es un orgullo tener la oportunidad de participar en el tema electoral, que en años pasados la universidad abordaba como parte de los trabajos de investigación y que detuvo debido a la reinserción de los planes de estudio en otros proyectos de vinculación pertinente con la sociedad.

Señaló que la Universidad, participará en este congreso, con la conferencia magistral: “Factores estructurales para el acceso al Congreso Local y el desempeño Legislativo de las Diputadas en Quintana Roo, 2008-2020”, por la Dra. Tania Libertad Camal-Cheluja profesora investigadora de la Universidad de Quintana Roo; y la participación del ponente Raúl Ávila Ortiz del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el tema “Enseñanzas y Opciones Institucionales de la Justicia Electoral en México y en América Latina”.

En su intervención la Directora del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública, Delegación Quintana Roo (INESAP-QRoo), Martha Elena Morga Arias, agradeció su participación a este XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales, al señalar que, la participación de las personas en la vida democrática en nuestro país, es pieza fundamental para el crecimiento, desarrollo y avances de la sociedad.

El Consejero Jorge Armando Poot Pech, al hacer el uso de la voz, dio a conocer a rasgos generales las actividades que se realizarán a partir del 12 al 15 de octubre, durante el XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales, entre las que destacan: Las conferencias: "El INE y sus desafíos" a cargo del ponente: Mtro. Jaime Rivera Velázquez, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), el comentarista será el Mtro. Pablo Javier Becerra Chávez, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y la moderadora será la Mtra. Nirvana Fabiola Rosales Ochoa SOMEE.

Dijo que, todo el programa y actividades están en la página oficial: somee.org.mx, asimismo las transmisiones se realizarán por la plataforma de YouTube, así como de las páginas oficiales de las instancias que participan, en el caso del Instituto Electoral de Quintana en su página oficial de Facebook y YouTube: IEQROO_oficial.

La clausura del XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales se realizará con la conferencia del Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la moderadora será la Mtra. Angélica Cazarín Martínez Presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE)

Leer Más