Boletines Marzo 2024

IEQROO DETERMINA PLAZO PARA RESOLVER LAS SOLICITUDES DE REGISTRO PARA LA PROCEDENCIA COMO PARTIDOS POLÍTICOS ESTATALES DE ASOCIACIONES CIVILES.

Chetumal, Q. Roo; a 28 de marzo. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobaron por unanimidad determinar respecto al plazo para resolver las solicitudes de registro para la procedencia como partidos estatales de las asociaciones civiles Movimiento Laborista Quintana Roo; Redes Sociales Progresando en Quintana Roo; Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo y Transportación Cocucan, para que efectué posterior a la recepción de los resultados de la verificación final de las afiliaciones recabadas por las asociaciones civiles, por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE).

Cabe señalar que las asociaciones civiles Transportación Cocucan y Movimiento Laborista Quintana Roo, presentaron su solicitud para constituirse como partidos políticos locales el 29 de enero; mientras que Redes Sociales Progresistas en Quintana Roo y Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo hicieron lo propio el 31 de enero; las dos primeras A.C., tienen para que les resuelvan el 29 de marzo; mientras que las otras dos asociaciones civiles tienen hasta el 31 de marzo para su resolución.

Lo anterior, a que existe una diferencia sustancial entre los plazos para la aprobación, en su caso, de la aprobación de las solicitudes de registro y el plazo para la entrega del resultado de la verificación final de las afiliaciones recabadas por las asociaciones civiles, por parte del INE a través de la DERFE, derivado de que la Dirección Ejecutiva del INE contará con diez días hábiles  siguientes a que este Instituto haya concluido las actividades de la multicitada garantía de audiencia para la entrega del resultado de la verificación final de las afiliaciones recabadas por las asociaciones civiles en mención.

El Consejo General del IEQROO, como organismo garante en la potencialización de los derechos de la ciudadanía quintanarroense en el ejercicio de sus derechos políticos-electorales y, el plazo para resolver acerca de la solicitud de registro como partidos políticos locales no habría una afectación a la esfera de los derechos políticos de la ciudadanía que integran las asociaciones civiles, toda vez que las prerrogativas de las asociaciones civiles que obtengan su registro como partidos estatales será a partir del mes de julio de 2024.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General del Instituto, aprobaron por unanimidad declarar desierto el proceso de selección de candidaturas independientes en la modalidad de Ayuntamientos para el Municipio de Benito Juárez encabezada por el ciudadano Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño para el Proceso electoral Local 2024, luego de no cumplir con el umbral mínimo de respaldo ciudadano que, en el caso del Municipio en mención se requería de 10 mil 294 apoyos.

Resulta importante mencionar que el aspirante Vázquez Coutiño recabó el 99.28% del umbral requerido para su candidatura independiente, que a su vez representa el 1.48% del padrón electoral correspondiente al Municipio de Benito Juárez, es decir, obtuvo un apoyo ciudadano válido de 10 mil 220 respaldos. 

Leer Más
IEQROO Y AMCEE HICIERON LA PRESENTACIÓN DE LA RED DE CANDIDATAS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

Cancún, Q. Roo; a 27 de marzo. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), hicieron la presentación de la Red de Candidatas del estado de Quintana Roo, que tiene como objetivo otorgar un canal de comunicación entre las candidatas durante el Proceso Electoral Local 2024. Asimismo, se hizo la presentación del tema Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, con el objetivo de conocer los actos que configuran este tipo de violencia, su marco normativo y las vías para sancionarla, evento que reunió a precandidatas, mujeres electas del estado de Quintana Roo y medios de comunicación.

En su mensaje, la Consejera Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, señaló que el Instituto está más comprometido con la inclusión, en la cual, las precandidatas y mujeres quintanarroenses representan la voz y la visión única que enriquece el panorama político y social de nuestro Estado, agregó “Su presencia hoy aquí es muy importante y demuestra su compromiso y confianza en las instituciones encargadas de velar por sus derechos políticos electorales, espacios que permiten la construcción de alianzas entre mujeres en la política, sin importar el color de su partido.

Dijo que, el IEQROO tiene la encomienda de prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género desde el ámbito de su competencia. El objetivo es crear condiciones justas para una sana contienda, siempre velando por el principio de paridad de género.

Como dato interesante dio a conocer que, hasta la fecha, un total de 164 precandidatas se han adherido a la Red de Candidatas del Estado, 11 en Lázaro Cárdenas; 10 en Benito Juárez; 29 en Solidaridad; 12 en Cozumel; 9 en Tulum; 16 en Felipe Carrillo Puerto; 22 en Othón P. Blanco; 17 en Puerto Morelos; 7 en Isla Mujeres; 22 en José María Morelos y 9 en Bacalar. Además de 22 precandidatas a diputaciones.

Evento que contó con la presencia de las panelistas Fryda Libertad Licano Ramírez, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), quien brindó la presentación de la Red Nacional de Candidatas del Estado y Aurora Teresa Hevia Rocha con el tema Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.

Por su parte, la Consejera y Presidenta de la Comisión de Comunicación Social, Maisie Lorena Contreras Briceño, en su mensaje alusivo a la firma de compromiso con los medios de comunicación, señaló que una de las acciones que se pretende realizar con la “Alianza para prevenir la violencia política en razón de género desde los medios de comunicación” es: procurar la equidad en la cobertura noticiosa en el Proceso Electoral Local 2024; brindar información con perspectiva de género; usar el lenguaje incluyente y no sexista en la cobertura periodística; coadyuvar en la prevención y generación de espacios libres de violencia política en razón de género y emitir información veraz y oportuna para fomentar la participación ciudadana en el ámbito político electoral.

Destacar que dicho compromiso fue respaldado por las y los representantes de los medios de comunicación con la inscripción de su firma en un vinil donde venía su nombre y la leyenda “Alianza para prevenir la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género”, asimismo, dicho manifiesto fue rubricado por la Consejera Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez; Fryda Libertad Licano Ramírez, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE); y las consejeras del Instituto Maisie Lorena Contreras Briceño y Elizabeth Arredondo Gorocica.

Al respecto, la ponente Fryda Libertad Licano Ramírez, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), señaló que la participación política de las mujeres en el País en 2022, de acuerdo con cifras del INE, de los 2 mil 471 municipios/alcaldías, sólo 545 mujeres ejercían el máximo cargo municipal; lo que representa el 28.9% y se traduce en el mayor logro numérico respecto a su presencia en estos cargos de elección.

Indicó que sólo 7 entidades del País tienen una conformación paritaria en el total de sus municipios: Baja California Sur 80%; Quintana Roo 63.6%; Colima 60%; Ciudad de México 50%; Tabasco 47.1%; Campeche 46.2% y Baja California 42.9%.

En ese tenor, Aurora Teresa Hevia Rocha, Consultora Internacional y Presidenta de 12624 Consultoras, brindo el tema Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, señaló que ésta, representa toda acción u omisión, incluida la tolerancia basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales de una o varias mujeres.

Indicó que, en caso de ser posible víctima de violencia política se puede hacer una denuncia, así como brindar asesoramiento y orientación legal; apoyo emocional y psicológico a mujeres afectadas.  

La Consejera y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, Elizabeth Arredondo Gorocica, dio lectura a la semblanza curricular de la ponente Aurora Teresa Hevia Rocha. Asimismo, las intérpretes de lengua de señas mexicanas y el traductor de lengua maya, recibieron reconocimientos por su participación.

En este evento estuvieron presentes el Magistrado Presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi; el Fiscal Especializado en Combate a Delitos Electorales de la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, Eduardo González Peña; el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE en Quintana Roo; Norberto Miguel Moreno García; Jesús Antonio Villalobos Carrillo, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Quintana Roo; las consejeras Claudia Ávila Graham; María Salomé Medina Montaño; los consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz.

 

La Consejera Presidenta del IEQROO Rubí Pacheco Pérez entregó reconocimiento por su participación a la feminista y Consultora Internacional y Presidenta de 12624 Consultoras, Aurora Teresa Hevia Rocha y el Consejero Juan César Hernández Cruz hizo lo propio a Fryda Libertad Licano Ramírez, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE)

Cabe señalar que el evento contó con la participación de mujeres traductoras de lengua de señas mexicana Verónica Bahena Olivares y Nallely Rodríguez Hernández, mismas que recibieron reconocimiento de participación por el Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y la Consejera Claudia Ávila Graham, respectivamente; por su parte, la Consejera Electoral María Salomé Medina Montaño hizo entrega de reconocimiento al traductor de lengua maya Bernardo Pat May.

Leer Más
IEQROO APROBÓ REMOVER AL CONSEJERO ELECTORAL DEL CONSEJO DISTRITAL 05

Chetumal, Q. Roo; a 26 de marzo. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobaron remover, con efectos inmediatos, al ciudadano Daniel Macías González del cargo de Consejero Electoral integrante del Consejo Distrital 05 de la Ciudad de Cancún de este Instituto durante el Proceso Electoral Local 2024, a efecto, de que conforme a la normativa y los procedimientos establecidos al efecto, se lleven a cabo los actos tendentes a que dicho órgano desconcentrado quede debidamente integrado, y lo que administrativamente corresponda en tal sentido.

Lo anterior, luego de que el ciudadano en mención ha desatendido sus obligaciones como Consejero Electoral integrante del Consejo Distrital 05, ejemplo de ello, son las sesiones celebradas, en la que, dicho Consejero Electoral Distrital no asistido, sin mediar causa justificada para ello.

En otro punto de orden del día, se llevó a cabo el informe referente a los procedimientos llevados a cabo por el Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto Electoral de Quintana Roo, correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024.

Leer Más
IEQROO OFRECE 718 EMPLEOS CON SUELDOS DE 15 MIL 785 PESOS Y 12 MIL PESOS BRUTOS MENSUALES.

Chetumal, Q. Roo; a 25 de marzo. – El periodo de contratación es por 50 días, del 28 de abril al 16 de junio, también se ofrecen gastos de campo. Las y los interesados pueden visitar las oficinas del IEQROO en todo el Estado o en Chetumal en calzada Centenario 680 Colonia Santa Isabel.

El instituto Electoral de Quintana Roo ofrece 718 vacantes trabajo para desempeñarse como Supervisor Electoral Local y Capacitador Electoral Local, los sueldos son de 15 mil 785 y 12 mil pesos brutos mensuales, el periodo para registrarte inicia el 18 de marzo al 6 de abril, no te quedes fuera de esta convocatoria y participa en las elecciones del 2 de junio.

El proceso de selección consta de plática de inducción, revisión documental, examen y entrevista. Si eres seleccionado/a, podrías ser contratado/a como Supervisor/a Electoral Local, o como Capacitador/a Asistente Electoral Local, del 28 de abril al 16 de junio de 2024. Como Supervisor/a Electoral Local recibirás honorarios de $15,785.00 (menos impuestos) más gastos de campo por $450.00. Como Capacitador/a-Asistente Electoral Local recibirás honorarios de $12,000 (menos impuestos) más gastos de campo por $450.00. 

Si estás interesado/a, acude al domicilio del Instituto Electoral de Quintana Roo más cercano, ubicado en Avenida Calzada Centenario #680 Colonia Isabel Tenorio C.P. 77010, o a las sedes alternas, ubicadas en los consejos distritales y municipales, en el siguiente periodo: del 18 de marzo al 06 de abril, también puedes consultar la página del IEQROO: https://ieqroo.org.mx/ver/selecto2024 Para más información, acude a la oficina del IEQROO más cercana a tu domicilio o contáctanos al correo electrónico: [email protected].

La función del Supervisor/Supervisora Electoral Local (SEL) son coordinar e integrar a las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) locales bajo su responsabilidad, colaborar con los CAE locales en la distribución de los listados de ubicación e integración de casillas, para su fijación en los edificios públicos y lugares más concurridos, en apoyo a las juntas distritales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE), así como ayudar en la recepción y almacenamiento de la documentación y los materiales electorales que se reciban en los órganos competentes del IEQROO, entre otras actividades, entre otros

Las funciones del Capacitador/Capacitadora Asistente Electoral Local (CAEL) son apoyar en la colocación de las publicaciones de los listados de ubicación e integración de las Mesas Directivas de Casilla en los edificios públicos y lugares más concurridos del distrito local. colaborar en la recepción, clasificación y almacenamiento de la documentación y los materiales electorales que se reciban en los órganos competentes del IEQROO, así como ayudar en el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, así como en la preparación e integración de los documentos y materiales electorales de las elecciones locales y Apoyar a las y los CAE del INE en la entrega de la documentación y los materiales electorales de las elecciones locales, entre otros.

Esta oportunidad de empleo que ofrece el IEQROO es por un tiempo determinado de 50 días. Para mayores informes visita www.ieqroo.org.mx, regístrate; cumple con los requisitos y participa. Para mayores informes consulta la convocatoria en: https://portal.ieqroo.org.mx/aspirantes/selecto2024/templates/CARTEL.pdf

Leer Más
IEQROO DA A CONOCER LA HORA DE LA PUBLICACIÓN DEL PREP.
  • La publicación de datos, imágenes y base de datos de los resultados electorales preliminares, iniciará a las 20:00 horas (hora local) del día 02 de junio de 2024.

Chetumal, Q. Roo; a 25 de marzo. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión ordinaria, aprobaron por unanimidad que la publicación de los datos, imágenes y base de datos de los resultados electorales preliminares, iniciará a las 20:00 horas (hora local) del día 02 de junio de 2024. El número de actualizaciones de los datos, será de cuatro actualizaciones por hora, es decir, cada 15 minutos para el Proceso Electoral Local 2024.

En cuanto al número de actualizaciones de las bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares, será de cuatro actualizaciones por hora, es decir, cada 15 minutos. Y la última actualización de datos, imágenes y base de datos de los resultados electorales preliminares, será a las 20:00 horas (hora local) del día 03 de junio de 2024, o antes, cuando se haya realizado el registro de las actas PREP al cien por ciento, o bien, se hayan agotado todos los recursos de recuperación de las mismas.

Asimismo, se dio a conocer que, en observancia a los lineamientos en la materia, este órgano superior de dirección, determina que queda prohibida la publicación, por cualquier medio, de los resultados electorales preliminares antes de la fecha y hora prevista para el inicio de su publicación, y que el cierre de su publicación se dará con la última actualización de los datos e imágenes de dichos resultados electorales preliminares.

En otro punto del orden del día, este órgano colegiado aprobó por unanimidad el manual para el desarrollo de las sesiones de cómputo del Proceso Electoral Local 2024, que constituirá el material didáctico para la capacitación correspondiente en este Instituto.

Se informó que, la capacitación de las y los funcionarios de los consejos distritales y municipales sobre la recepción de paquetes el día de la jornada electoral, el desarrollo de los actos previos, durante y posteriores, a las sesión de los cómputos de las elecciones, y el uso del sistema informático de los cómputos oficiales, se llevará a cabo a través de cursos de capacitación impartidos por la Dirección de Organización, la Dirección Jurídica, y por la Unidad Técnica de Informática y Estadística, en cada caso, y que para tal efecto elaborarán los materiales didácticos que se utilizarán en la impartición de los mismos.

En tal sentido, la Dirección Jurídica de este Instituto, en coordinación con la Dirección de Organización y la Unidad Técnica de Informática y Estadística, procedió a la integración de la propuesta del Manual, el cual contiene, entre otros aspectos, los relacionados con: información básica para el desarrollo de los cómputos de las elecciones; actos previos a la celebración de las sesiones de los cómputos respectivos.

Así como, información relacionada con el desarrollo de las sesiones de los cómputos correspondientes; los tipos de cómputos a desahogar en las sesiones que correspondan de acuerdo a los escenarios generados a partir de la documentación que obre en poder de los consejos; la información relativa a los resultados finales de los cómputos de las elecciones; la información relativa al voto anticipado y su cómputo y la información relativa a la integración y remisión de los expedientes derivadas de la celebración de las sesiones de cómputos.

Siguiendo con el orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron por unanimidad, respecto al personal que se autoriza para el acceso a la bodega electoral, durante el Proceso Electoral Local 2024, lo anterior, luego de que el Consejo General aprobó el espacio físico que ocupará la bodega electoral central, durante el proceso electoral.

Este órgano colegiado se pronunció respecto al personal que podrá acceder a las mismas para la realización de trabajos relacionados con la documentación electoral, correspondiente al proceso electoral, que se resguarde en ella, hasta que se determine su destrucción, así como el resguardo y conservación de los materiales electorales.

El personal autorizado que podrá acceder a la bodega electoral central serán las consejerías; de la Secretaría Ejecutiva; de la Dirección de Organización; de la Dirección de Cultura Política; de la Dirección Jurídica; de la Dirección de Partidos Políticos; de la Dirección de Administración; de la Unidad Técnica de Comunicación Social; de la Unidad Técnica de Informática y Estadística; de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral y personal de consejerías.

Al respecto, la Dirección de Organización dotará a las y los servidores electorales previamente referidos, de un gafete distintivo, el cual deberá contener número de folio, fotografía, referencia del órgano, cargo, período de vigencia, sello y firma de la Consejera Presidenta y de la Secretaria Ejecutiva, respectivamente, mismo que deberán portar durante el tiempo en que lleven a cabo tareas dentro de la bodega electoral del Instituto, durante el Proceso Electoral Local 2024.

Por otra parte, las y los consejeros del Consejo General aprobaron por unanimidad el dictamen consolidado que emite la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo, derivado de la revisión a los informes de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio 2023 y enero 2024 de las organizaciones que presentaron su solicitud de registro para constituirse como partido político local.

En ese contexto de la revisión integral al Dictamen consolidado se desprende que las organizaciones ciudadanas: “Redes Sociales Progresando en Quintana Roo, A.C.”; “Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo, A.C.”; “Transportación Cocucán, A.C.”; “Organización Ciudadana Juntos Avanzamos, A.C.” y “Movimiento Laborista Quintana Roo, A.C.”; dieron cabal cumplimiento a las disposiciones señaladas en las bases de fiscalización, sin incurrir en infracciones.

Siguiendo con el orden del día, se hizo la presentación del informe mensual que presenta la Secretaría Ejecutiva, sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral; el informe mensual que presenta la Secretaría Ejecutiva en materia de encuestas y sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del Reglamento de Elecciones emitido por el Instituto Nacional Electoral; el informe mensual que presenta la Secretaría Ejecutiva con respecto a los reportes del monitoreo de los espacios de noticias en radio, televisión, medios impresos y digitales durante el Proceso Electoral Local 2024 y el informe que rinde la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, respecto al acondicionamiento, equipamiento, mecanismo de operación y medidas de seguridad de la bodega electoral central del Instituto para el Proceso Electoral Local 2024.

Finalmente se llevó a cabo la lectura y aprobación, en su caso, de las siguientes actas: acta de la sesión extraordinaria de fecha 24 de febrero de 2024, a las 14:00 horas; acta de la sesión ordinaria de fecha 27 de febrero de 2024, a las 12:00 horas; acta de la sesión extraordinaria con carácter de urgente de fecha 28 de febrero de 2024, a las 22:00 horas; acta de la sesión extraordinaria de fecha 29 de febrero de 2024, a las 14:00 horas; acta de la sesión extraordinaria con carácter de urgente de fecha 01 de marzo de 2024, a las 19:00 horas; acta de sesión extraordinaria de fecha 08 de marzo de 2024, a las 10:00 horas; acta de la sesión extraordinaria de fecha 13 de marzo de 2024, a las 13:00 horas; acta de la sesión extraordinaria de fecha 16 de marzo de 2024, a las 13:00 horas y acta de la sesión extraordinaria con carácter de urgente de fecha 16 de marzo de 2024, a las 14:00 horas.

Leer Más
IEQROO APROBÓ EL CONTENIDO Y LA IMPRESIÓN DE LA GUÍA PARA LA Y EL FUNCIONARIO DE MESA DIRECTIVA DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DE VOTO ANTICIPADO

Chetumal, Q. Roo; a 22 de marzo. – Aprueba el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo el contenido y la impresión de la "Guía para la y el Funcionario de Mesa Directiva de Escrutinio y Cómputo de Voto Anticipado" que se utilizará para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

El objetivo de esta guía es proporcionar las herramientas teóricas y prácticas que necesitarán las y los ciudadanos para desempeñar tus actividades en la Mesa de Escrutinio y Cómputo del Voto Anticipado y que, de esta manera, se lleve a cabo correctamente el conteo y registro de los votos, así como el llenado de la documentación electoral.

El Voto Anticipado es una modalidad que permite que las y los electores que entre 2018 y 2023 solicitaron su Credencial para Votar desde su domicilio por motivos de discapacidad o limitación física y que por la misma razón no puedan presentarse en una casilla el día de la Jornada Electoral, tengan la posibilidad de votar desde su vivienda en los días previos a ésta

Leer Más
IEQROO IMPARTE PRIMER CURSO DE CÓMPUTOS.

Chetumal, Q. Roo; a 22 de marzo.- Como parte de las actividades del Proceso Electoral Local 2024, personal de la Dirección Jurídica; de la Dirección de Organización y la Unidad Técnica de Informática y Estadística del IEQROO, impartieron el primer curso de cómputos a las y los integrantes de los 19 órganos desconcentrados del Instituto.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Jurídica, María Salomé Medina Montaño, participó presencialmente en los cursos, reforzando los conocimientos sobre los temas abordados para mejorar y agilizar los trabajos de organización y desarrollo de los cómputos. 

Conforme a previsto en el Programa Basado en Resultados (PBR) de la Dirección Jurídica, en concordancia con lo previsto en el artículo 20 de los Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputos 2024, las direcciones Jurídica, de Organización y la Unidad Técnica de Informática y Estadística establecieron un calendario para realizar el primer curso sobre cómputos. 

En dichos cursos se impartieron los temas como la recepción de paquetes electorales el día de la Jornada Electoral, Programa Informático de Cómputos en sus apartados registro de actas y registro de paquetes y el de Cómputos Distritales y Municipales.  

Es importante mencionar que los cursos fueron dirigidos a consejerías electorales, vocalías y a representaciones partidistas, a quienes de manera didáctica y con ejemplos claros se les proporcionó las herramientas necesarias para cumplir con sus respectivas actividades a la realización de los cómputos de las elecciones. 

Los Cómputos Distritales consisten en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un distrito electoral, es importante mencionar que, el cómputo de los votos fue realizado previamente, en las casillas. Dichos cómputos, inician a las 8 de la mañana al miércoles posterior a la jornada electoral y concluyen hasta que finaliza la suma de las actas. Los Cómputos Distritales se llevan a cabo con la presencia de los representantes de los partidos políticos. 

En la capacitación se les instruyó sobre los mecanismos de recepción de paquetes el día de la elección, resguardo y control de bodega, captura de la información en el sistema informático de cómputos en su apartado de actas y paquetes, así como la impresión de reportes para integrar los informes correspondientes. 

Leer Más
IEQROO LANZA CONVOCATORIA PARA OFERTAR 152 EMPLEOS.
  • Supervisor/a; acopiador/a; digitalizador/a; capturistas y verificador/a; así como, la convocatoria respectiva para la integración de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos y los Centros de Captura y Verificación del PREP.

Chetumal, Q. Roo; a 16 de marzo. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria de las 13:00 horas, aprobaron por unanimidad, el acuerdo del procedimiento de selección de aspirantes a ocupar los cargos de personal PREP (supervisor, acopiador, digitalizador, capturista y verificador), así como la convocatoria para ofertar 152 empleos.

Las y los aspirantes deberán registrarse en línea mediante la plataforma digital que estará disponible las veinticuatro horas en la página oficial del Instituto, a partir del día 18 de marzo al 12 de abril de 2024, deberán realizar su pre registro en línea, en el sitio web https://portal.ieqroo.org.mx/aspirantes/peprep2024/ o escaneando el Código QR que se encuentra en la convocatoria, la cual podrán ser consultada en la página www.ieqroo.org.mx y en las redes oficiales del Instituto, Facebook: IEQROO_oficial y X: @IEQROO_oficial. 

Las plazas a ofertar son: 15 acopiadores/as, y 19 digitalizadores/as para los 15 consejos distritales; 4 acopiadores/as, y 4 digitalizadores/as para los 4 consejos municipales; así como, 4 supervisores; 19 acopiadores/as, 23 digitalizadores/as; 87 capturistas y 19 verificadores/as que estarán operando en el Centro de Captura y Verificación en la Ciudad de Chetumal. En caso de ser seleccionado como Supervisor, el periodo laboral será del 1° de mayo al 15 de junio del 2024, con un sueldo bruto de $ 13,260.00 mensual y en los casos de ser seleccionado como acopiador, digitalizador capturista o verificador, el periodo laboral será del 1° de mayo al 15 de junio del 2024, con un sueldo bruto de $ 10,500.00 mensual. 

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron por mayoría respecto del desechamiento del escrito de queja del expediente IEQROO/POS/048/2023 y sus acumulados IEQROO/CA/018/2023, IEQROO/POS/001/2024, IEQROO/POS/002/2024, IEQROO/POS/004/2024, IEQROO/POS/005/2024, IEQROO/POS/007/2024, IEQROO/POS/008/2024, IEQROO/POS/009/2024, IEQROO/POS/010/2024, IEQROO/POS/011/2024, IEQROO/POS/012/2024, IEQROO/POS/013/2024 e IEQROO/POS/016/2024, en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia SX-JE-17/2024 de la Sala Regional correspondiente a la Tercera Circunscripción Electoral federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz. 

De igual forma se determinó lo mismo, respecto del desechamiento del escrito de queja registrado con el número de expediente IEQROO/POS/022/2024, en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia SX-JE-22/2024 de la Sala Regional correspondiente a la Tercera Circunscripción Electoral Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz. 

Por otra parte, en sesión extraordinaria con carácter de urgente de las 14:00 horas, los integrantes de este órgano colegiado, aprobaron por unanimidad el acuerdo por medio del cual se determina respecto a los diseños generales de la documentación electoral para la modalidad de Voto Anticipado (VA) para el Proceso Electoral Local 2024. 

La Dirección de Organización llevó a cabo los trabajos de adecuación y personalización de los formatos únicos para el Voto Anticipado proporcionados por el INE en el Sistema, de acuerdo a las características propias de la elección en la entidad, para lo cual se llevó a cabo un trabajo coordinado con la Junta Local Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, en el proceso de verificación y emisión de observaciones, así como para su atención por parte de la Dirección de Organización, cumpliendo así con los aspectos legales, económicos, técnicos y funcionales establecidos en el propio Reglamento. 

En ese contexto, y en atención a los formatos únicos para el Voto Anticipado (VA) y a lo dispuesto en el Reglamento, la Dirección de Organización a efecto de que el Consejo General se pronuncie respecto a los diseños de documentación electoral para VA a utilizarse en el proceso electoral 2024, tuvo a bien personalizar los formatos únicos de cada uno de los documentos electorales, siendo estos los siguientes: 

Boleta de la elección de Diputaciones Locales (VA); acta de mesa de escrutinio y cómputo de la elección de Diputaciones Locales (VA); sobre expediente de mesa de escrutinio y cómputo de la elección de Diputaciones Locales (VA); sobre para votos válidos de la elección de Diputaciones Locales (VA); sobre para votos nulos de la elección de Diputaciones Locales (VA); hoja para hacer las operaciones mesa de escrutinio y cómputo de la elección de Diputaciones Locales (VA); boleta de la elección de Ayuntamiento (VA); acta de mesa de escrutinio y cómputo de la elección de Ayuntamiento (VA)- 

Así como, sobre expediente de mesa de escrutinio y cómputo de la elección de Ayuntamiento (VA); sobre para votos válidos de la elección de Ayuntamiento (VA); sobre para votos nulos de la elección de Ayuntamiento (VA); hoja para hacer las operaciones mesa de escrutinio y cómputo de la elección de Ayuntamiento (VA); cartel de resultados de la votación en mesa de escrutinio y cómputo (VA); hoja de incidentes (VA); constancia de clausura de la mesa de escrutinio y cómputo y recibo de copia legible (VA); sobres paquete electoral de seguridad (VA) y sobre voto de las elecciones locales (VA). 

Leer Más
IEQROO EMITE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS Y LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL SISTEMA OPLE .
  • Se establecieron los lineamientos de calificación final y calificación mínima aprobatoria.

Chetumal, Q. Roo; a 13 de marzo. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria determinaron respecto al dictamen general de resultados de la evaluación del desempeño de las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema Organismo Público Local (OPL), del periodo septiembre de 2022 a agosto del 2023, emitido por la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional Electoral.

Señalar que el INE define los lineamientos y las metas para la evaluación del desempeño de las y los miembros del Servicio de los OPL. El órgano de enlace, previa aprobación de la comisión de seguimiento, podrá proponer metas para la evaluación del desempeño, atendiendo a las necesidades institucionales del OPLE. 

Los Lineamientos establecen que para la evaluación del desempeño se considerarán los factores siguientes: a)   Metas individuales. Valorará el desempeño de la persona evaluada en el cumplimiento de las metas individuales asignadas a su cargo o puesto; b) Metas colectivas. Valorará el desempeño de un equipo de trabajo en el cumplimiento de metas colectivas cuyo resultado debe contribuir directamente con lo dispuesto en la planeación institucional; y c)         Competencias. Valorará las habilidades, actitudes y valores mediante los comportamientos y/o criterios de desempeño observados en las personas evaluadas en el desempeño de sus funciones, para lograr los resultados esperados. 

En cuanto a la calificación, los Lineamientos establecen que la calificación final de la evaluación del desempeño para el personal del Servicio evaluado se integrará por la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en cada uno de los factores, según se detalla a continuación: metas individuales 30%; metas colectivas 40%; competencias 30% y calificación final 100%. 

En tanto se estableció que la calificación final mínima aprobatoria de la evaluación del desempeño será de siete en una escala de cero a diez y que a cada calificación final obtenida corresponderá un nivel de desempeño, conforme la tabla siguiente: 9.001 a 10.000 sobresaliente; 8.501 a 9.000 altamente competente; 8.001 a 8.500 competente; 7.501 a 8.000 aceptable; 7.000 a 7.500 suficiente y 0.000 a 6.999 no aprobatorio. 

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de este colegiado aprobaron el acuerdo por medio del cual se presentó el informe de actividades para el otorgamiento de incentivos correspondiente al ejercicio valorado 2022, al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional adscrito al Instituto Electoral de Quintana Roo. 

Leer Más
BODEGAS ELECTORALES TIENEN UN AVANCE DEL 90 POR CIENTO. .
  • Los espacios destinados en los 15 consejos distritales y los 4 consejos municipales que albergarán documentación en el Proceso Electoral Local 2024.

Bacalar, Q. Roo; a 12 de marzo. – Hasta el momento, se tiene un avance de más del 90 por ciento del acondicionamiento y equipamiento de los espacios destinados como bodegas electorales, en los 15 consejos distritales y los 4 consejos municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), dio a conocer en entrevista la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez, quien agregó que en acompañamiento con funcionariado del INE se verifica el cumplimiento de la seguridad de estos espacios destinados para resguardo de las boletas electorales de la jornada electoral a celebrarse el 2 de junio.

Apuntó que dichos espacios albergarán la documentación electoral previo y después del día de las elecciones, y durante las sesiones de los cómputos distritales y municipales. En esta ocasión tocó el turno al Consejo Municipal de Bacalar realizar la visita de examinación con el acompañamiento del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas y de la Vocal de Organización Electoral Cathia Elizabeth Castillo Solís, del Director de Organización del IEQROO Mario José Balam Santos y del Consejero Presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Manuel de Jesús Gómez Yeh. 

Dijo que, estos espacios ya fueron aprobados por los consejos distritales y municipales y lo que está realizando el INE son visitas de examinación, pues es el órgano encargado de verificar el cumplimiento en apego al reglamento de elecciones, quienes son los autorizados de formular observaciones respecto de este cumplimiento, en donde hasta el momento el IEQROO tiene un importante avance y una vez concluidas las visitas de examinación y se emitan las cédulas de observaciones pertinentes, el Instituto contará con un periodo de tiempo para subsanar lo que sea necesario, dijo la Presidenta del IEQROO Rubí Pacheco Pérez.  

La Consejera Presidenta indicó que las bodegas electorales en los consejos distritales y municipales ya cuentan con anaqueles, lámparas de emergencia, entre otras mejoras y, las observaciones son menores que no alterarán los tiempos del calendario electoral. 

Cabe mencionar que la Consejera Electoral Claudia Ávila Graham presidenta de la Comisión de Organización también realizó recorridos de examinación por las bodegas de los Consejos Distritales 04, 05 y 07, en dichas verificaciones estuvo acompañada por las y los integrantes de los consejos distritales, así como por personal del INE. 

De igual forma, en el Consejo Municipal de José María Morelos, se realizó la visita de examinación de lo que será la bodega de este lugar, estuvo presente el Director de Organización del IEQROO, Mario José Balam Santos, acompañado de servidores electorales de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo. 

En cuanto a las características que deben tener estas bodegas, la Consejera Presidenta explicó que deben de estar herméticamente selladas, es decir, que no tengan ventanas; salidas de agua o alguna otra instalación que pudiera poner en riesgo la documentación; no contar con aire acondicionado por cuestiones eléctricas; herméticamente selladas para evitar goteras; las bodegas deben estar al interior de los consejos distritales y municipales para evitar que puedan sustraer alguna documentación. 

Rubí Pacheco Pérez mencionó que la documentación y material electoral van a llegar directamente a los consejos distritales y municipales, no a la bodega central del IEQROO, a la bodega principal, dijo, llegará solamente la documentación de los cómputos una vez que éstos hayan concluido y se haya cerrado la elección en el consejo distrital y/o consejo municipal, respectivo. 

Leer Más
IEQROO APRUEBA MATERIAL DIDÁCTICO DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS DE CASILLAS Y CASILLAS ESPECIALES.
  • El “Instructivo para la y el funcionario de casilla. Elecciones locales” y el “Instructivo para la y el funcionario de casilla especial. Elecciones locales” que se utilizarán en el Proceso Electoral Local 2024.

Chetumal, Q. Roo; a 08 de marzo. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobaron por unanimidad el contenido y la impresión del “Instructivo para la y el funcionario de casilla. Elecciones locales” y el “Instructivo para la y el funcionario de casilla especial. Elecciones locales” que se utilizarán en el Proceso Electoral Local 2024.

Dichos documentos didáctico son fundamentales en la capacitación, pues complementa el instructivo para la y el Funcionario de casilla y de la casilla especial de la elección federal, ya que contiene la información específica de las elecciones locales de la entidad, así como la documentación a llenar para estas elecciones y las indicaciones detalladas para integrar los paquetes electorales locales. También se incluye un ejercicio integrador para la práctica de cómo llenar toda la documentación electoral y adquiera así las habilidades necesarias para realizar con éxito tu labor. 

Se dio a conocer que, los modelos y criterios para la elaboración de materiales didácticos y de apoyo, serán realizados por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y establecerán las reglas para la elaboración de los materiales de capacitación dirigidos a los diferentes sujetos que participarán en el Proceso Electoral Local, ya sea como Supervisores Electorales, Capacitadores Asistentes Electorales, Observadores Electorales o Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla, a efecto de que conozcan las actividades que habrán de desempeñar, considerando las particularidades de cada una de las entidades participantes. 

Cabe señalar que el día cinco de marzo, mediante correo electrónico remitido, se recibió el oficio signado por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, por medio del cual se informa que dicha autoridad electoral otorgó el visto bueno y la autorización para proceder a la impresión del “Instructivo para la y el Funcionario de Casilla. Elecciones Locales” como el “Instructivo para la y el funcionario de casilla especial. Elecciones locales” que se utilizarán en el Proceso Electoral Local 2024. 

Leer Más
PRESIDENTA DEL IEQROO ASUME LA OPERATIVIDAD DEL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN QUINTANA ROO.

Chetumal, Q. Roo; a 06 de marzo. – La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Rubí Pacheco Pérez, tomó protesta de la operatividad del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de Quintana Roo, en un acto protocolario en la sala de sesiones del Instituto, a cargo del Magistrado Presidente del TEQROO Sergio Avilés Demeneghi. Evento que contó con la presencia de la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo.

En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta señaló que el objetivo del Observatorio es fomentar el desarrollo de la participación política de las mujeres quintanarroenses, a través de acciones coordinadas, políticas públicas como la aplicación del principio de paridad que permita cerrar las brechas de genero por medio de la transversalidad institucional y gubernamental. 

Estuvieron presentes las consejeras y los consejeros Claudia Ávila Graham; Maisie Lorena Contreras Briceño; Elizabeth Arredondo Gorocica; María Salomé Medina Montaño; Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz; la Magistrada en Funciones del TEQROO Maogany Criystel Acopa Contreras y funcionariado del IEQROO, TEQROO y del IQM. 

Destacó que el Instituto Electoral de Quintana Roo, ha implementado acciones para asegurar los espacios de participación de las mujeres en el entorno político electoral, por ejemplo: en la designación de consejerías electorales y vocalías para los 19 consejos distritales y municipales con lo que se garantizó la paridad de género horizontal, designando a 111 mujeres, 10 presidentas en paridad horizontal; 39 consejeras, 13 vocales secretarias, 6 vocales de organización, 15 vocales de capacitación y 28 suplentes, garantizando la paridad vertical en alternancia en las designaciones. 

Por su parte, el Magistrado Presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi, afirmó que es cierto que romper y superar la desigualdad que proviene de los roles, prejuicios y estereotipos de género que se han construido durante décadas, no es una tarea que se cumpla de forma inmediata, pues son prácticas arraigadas en la vida de la sociedad.  

“Sin embargo, poco a poco se han logrado avances significativos, cuenta de ello es que, a lo largo de seis años, este Observatorio ha sido testigo de la evolución positiva de la participación política de las mujeres, la cual es el punto de partida para lograr una sociedad más igualitaria y libre de violencia. Destacando la gran aportación que las mujeres han hecho en la construcción de la democracia del país y de nuestro querido Quintana Roo”, aseguró. 

En ese orden de ideas, la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo, dijo que, la representación política de las mujeres ha crecido de manera significativa en Quintana Roo, tanto el Congreso del Estado como los ayuntamientos está representado en un 64 por ciento por mujeres. 

“Aún con estos avances no debemos dejar de visibilizar los retos que tenemos en la agenda de perspectiva de género. Con este avance de las mujeres en la participación política, estamos reduciendo las brechas de desigualdad, prevenimos y sancionamos la violencia política por razón de género”, Dijo.  

Posteriormente a la entrega de la Operatividad del Observatorio, se llevó a cabo el curso: “Sororidad en tiempo de elecciones”, a cargo de María de los Ángeles García Salazar subdirectora de Enlace, Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, con la finalidad de que las mujeres tejan relaciones positivas y de alianza política, para contribuir con acciones específicas para la eliminación de todas las formas de violencia y, al apoyo mutuo para lograr el empoderamiento vital de cada mujer. 

Leer Más
SE SUSPENDE LA PROPAGANDA GUBERNAMENTAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
  • Del 01 de marzo al 29 de mayo y hasta la conclusión de la jornada comicial.

Chetumal, Q. Roo; a 05 de marzo. – Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales (01 de marzo al 29 de mayo) y locales (15 de abril al 29 de mayo) y hasta la conclusión de la jornada comicial respectiva, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales estatales como de los municipios y cualquier otro ente público, las únicas excepciones serán las campañas de información de autoridades electorales; servicios educativos; de salud y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Así lo dio a conocer la Consejera y Presidenta de la Comisión Jurídica María Salomé Medina Montaño, quien señaló que al tratarse de un proceso electoral concurrente y al existir disposiciones normativas que están por encima en el caso de la Constitución local, esta disposición inicia y aplica para el estado de Quintana Roo. Dijo que, en este proceso electoral concurrente obliga a las instituciones a respetar lo relativo a la propaganda gubernamental en cada una de las entidades federativas. 

Señaló que otro periodo, en el cual también está restringida la propaganda gubernamental, con las excepciones que tienen que ver con educación, salud y protección civil; es la veda electoral, que son 3 días previos a la elección, es decir, los días 30, 31, 1 de junio y domingo de 2 junio día de la jornada electoral, posterior a ello, la difusión de propaganda gubernamental vuelve a sus condiciones normales. 

En ese sentido, se remitió al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala cuáles son las características que debe tener esta propaganda gubernamental y dice que la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente público deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos y de orientación social, precisando que en ningún caso esta propaganda incluirá nombre, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. 

En caso de que no se respeten estos lineamientos, dijo que, el artículo 400 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo, específicamente por cuanto a propaganda gubernamental, establece varios supuestos en los cuales pueden cometer infracción los servidores públicos, una de ellas dice que la difusión por cualquier medio de propaganda gubernamental dentro del periodo que comprende desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral con excepción de la información relativa a servicios educativos y de salud o de protección civil en casos de emergencia, si cualquier institución o servidor público infringe esta condición, obviamente será objeto de una infracción de carácter administrativo por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo. 

Explicó que, esto obedece al ejercicio de un presupuesto público y que obviamente debe guardar y debe servir para los fines para los cuales está establecido el uso de estos dineros público y que no pueden ser desviado para una cuestión de carácter electoral.  

En cuanto a los programas sociales, apuntó que, las instituciones pueden caer en una infracción al utilizar programas sociales y recursos públicos del ámbito federal, estatal o municipal, con la finalidad de inducir o coaccionar a la ciudadanía para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidatura, perfilado a un delito de carácter electoral y que puede ser sancionado de manera penal. 

Tanto los servidores públicos y las instituciones, manifestó, deben tener un cabal cumplimiento y vigilancia de que todos sus integrantes y todos sus trabajadores, cumplan con ello. También hay que decirlo que, en lo relativo a los programas sociales, hay criterios que establecen que estos no se suspenden, se tienen que seguir pagando, se tienen que seguir suministrando a ese padrón de beneficiarios. 

Y lo que la ley nos prohíbe, explicó, es hacer entregas masivas de estos programas, porque obviamente pudiera tener una connotación y una interpretación distinta para los cuales están destinados y en ese sentido, pues también las instituciones que se encarguen de ello, deben guardar una vigilancia extrema al cumplimiento de la normativa electoral. 

Indicó que el funcionariado público de los tres niveles de gobierno puede participar en actos proselitistas pues tienen derechos político electorales y por supuesto, tienen que ejercerlos. ¿Cuáles serían algunas limitantes? Que lo hicieran durante su jornada laboral, en días y horas hábiles. 

Abundó que, después de su jornada laboral es un día inhábil para ellos y pueden ejercer sus derechos políticos electorales; pueden estar inscritos o registrados en un partido político; pueden hacer las actividades propias que estos institutos generan y obviamente no caen en ninguna responsabilidad, siempre y cuando no lo hagan dentro de las instituciones públicas, dentro de sus horarios laborales y en días hábiles. 

Leer Más
IEQROO APROBÓ CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FISCALÍA.
  • Para establecer mecanismos que permitan garantizar el intercambio de información respecto a las personas sancionadas en la entidad, en el contexto del procedimiento de registro de candidaturas.

Chetumal, Q. Roo; a 01 de marzo. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente aprobaron el convenio de colaboración con la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, para garantizar el intercambio de información respecto a las personas suspendidas de sus derechos político electorales por estar sujeto a un proceso criminal que merezca pena corporal. en términos de la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás normativa aplicable.

El Consejo General tiene como atribuciones, entre otras, el realizar convenios con autoridades federales, estatales o municipales, y el incorporar la prevención y la erradicación de la violencia política contra las mujeres y el respeto de sus derechos humanos en el ámbito político y electoral. 

Tanto la Fiscalía como el Instituto, han manifestado su interés por celebrar el convenio con el propósito de establecer las bases de colaboración para establecer los mecanismos que permitan garantizar el intercambio de información respecto a las personas sancionadas en la entidad, en el contexto del procedimiento de registro de candidaturas a cargos electivos en el Proceso Electoral Local 2024. 

Siguiendo con el orden del día, este órgano colegiado determinó un ajuste a los parámetros para verificar el cumplimiento de la medida "3 de 3 contra la violencia de género" de las candidaturas postuladas para contender en la elección de diputaciones locales y de ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024. El procedimiento de verificación referido se ajusta a lo siguiente: 

Sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, feminicidio, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar o doméstica, violencia obstétrica, violación a la intimidad sexual, violencia vicaria o demás conductas antijurídicas semejantes o equiparables; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades o tipos. 

El Instituto solicitará dentro de las 48 horas a que se haya recibido la solicitud de registro de candidaturas, a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para efecto de llevar a cabo el procedimiento de verificación y compulsa de las candidaturas postuladas por las coaliciones, partidos políticos y candidaturas independientes, si cuentan con sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, feminicidio, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar o doméstica, violencia obstétrica, violación a la intimidad sexual, violencia vicaria o demás conductas antijurídicas semejantes o equiparables; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades o tipos. 

Por su parte, la Fiscalía tendrá un término no mayor a 48 horas contadas a partir de la debida notificación de la solicitud de colaboración, para llevar a cabo la verificación y compulsa de la información solicitada, y su remisión a este Instituto. 

Por otra parte, las consejeras y consejeros del Instituto determinaron respecto a la solicitud de modificación al convenio de la coalición parcial para las postulaciones de candidaturas presentada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México, para contender en la elección de diputaciones locales y de ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024. 

El veintisiete de febrero, la representación del partido político MÁS (Más Apoyo Social) presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral de Quintana Roo, oficio mediante el cual informó al Consejo General su determinación de separarse de la coalición integrada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Más (Más Apoyo Social) denominada “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”. 

En ese sentido, las y los consejeros del Consejo General aprobaron procedente la modificación al convenio de la coalición parcial denominada “Sigamos haciendo historia en Quintana Roo”, quedando conformada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México, para contender en la elección de las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa e integrantes de los ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024. 

Leer Más