Boletines Enero 2022

  • De las cuales 9 corresponden a mujeres y 6 a hombres; así como 60 consejerías, 45 vocalías y 45 suplencias, dando un total de 165 cargos, de los cuales 86 son mujeres y 79 hombres, con una integración de 31 jóvenes.

Chetumal. – La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, tomó protesta a los cargos de Consejeras y Consejeros Presidentes de los Consejos Distritales 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10. 11, 12, 13, 14 y 15 del Estado, cuyas funciones ejercerán durante el Proceso Electoral Local 2021-2022. Asimismo, Consejeras y Consejeros del Instituto, hicieron entrega de los nombramientos que acreditan a las ciudadanas y ciudadanos como tales, durante la sesión extraordinaria de este Consejo General.

Por su parte, la Consejera y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística Claudia Ávila Graham, señaló que durante el registro en línea y presencial, se tuvo una participación de 414 aspirantes, de los cuales, 186 fueron mujeres y 228 hombres, con una participación de 108 jóvenes que representa una cuarta parte de la ciudadanía registrada.

Posteriormente, de la conformación y revisión de expedientes, se tuvo que 411 aspirantes cumplieron con todos los requisitos para continuar con las etapas del proceso de selección, mismos que pasaron a la etapa de valoración curricular y entrevista, en la cual fueron entrevistados un total 360 aspirantes.

Finalmente, dijo que se designaron 15 presidencias, de las cuales 9 corresponden a mujeres y 6 a hombres; así como 60 consejerías, 45 vocalías y 45 suplencias, dando un total de 165 cargos, de los cuales 86 son mujeres y 79 hombres, con una integración de 31 jóvenes.

En ese sentido, se dio a conocer el Consejo Distrital 01 con cabecera en Kantunilkín del municipio de Lázaro Cárdenas quedó integrada por ciudadanos y ciudadanas de la siguiente manera: Consejera Presidenta Severiana Tah Uh; Consejeras y Consejeros, Adrián Sotelo Fragoso; Gelmy del Rosario Mazun Chulim, Felipe Cocom Balam y Brenda Vianey Ramos Miranda; Vocal Secretario, Jamy Ricardo Maldonado Quiñones, Vocal de Organización, Esmeralda Ucan Grinda y Vocal de Capacitación, Luis Felipe Pech Pat.

Consejo Distrital 02 con cabecera en Cancún del municipio de Benito Juárez quedó integrada por ciudadanos y ciudadanas de la siguiente manera: Consejera Presidenta Patricia Llasaly Méndez Cruz; Consejeras y Consejeros, Durvin Pozo Hernández; Faine Marisa Aguilar Rosado, Mario Apud Vélez y Andrea Guillermina Leyva Hernández; Vocal Secretario, Irving Hipólito Collí Chan, Vocal de Organización, Indira Arias Jiménez y Vocal de Capacitación, Fernando Alejandro Belmont Zambrano.

Consejo Distrital 03 con cabecera en Cancún del municipio de Benito Juárez quedó integrada por ciudadanos y ciudadanas de la siguiente manera: Consejera Presidenta Anel Elide Sánchez May; Consejeras y Consejeros Jorge Rosemberg Hernández Estudillo, Guillermina García Chávez, Raffet de la Rosa del Rosario y Genoveva Hernández Flores; Vocal Secretario, Sandro Rafael Alcocer Hoil, Vocal de Organización Sharon del Carmen Ávila Dzul y Vocal de Capacitación, Yuliana Jiménez Jiménez.

Consejo Distrital 04 con cabecera en Cancún del municipio de Benito Juárez quedó integrada por ciudadanos y ciudadanas de la siguiente manera: Consejero Presidente Oscar Augusto Ochoa Jiménez; Consejeras y Consejeros Valeria Irline González García, José Gabriel Hernández Estrella, Teresa Beatriz Un Cen y Set Isaí Caamal Madrigal; Vocal Secretaria, Lorraine Steafany Pat López, Vocal de Organización Gamalihel Lucas Jacobo y Vocal de Capacitación, Laura Rocío Ávila Ramírez.

Consejo Distrital 05 con cabecera en Cancún del municipio de Benito Juárez quedó integrada por ciudadanos y ciudadanas de la siguiente manera: Consejera Presidenta Viridiana Aldama Hernández; Consejeras y Consejeros Fernando Joel Palma Carrillo, Adriana Guadalupe Hernández Chay, Heisler Eduardo Cardeña Loría, Viridiana Rodríguez Salmerón; Vocal Secretario, Jhonny Robert May Uc, Vocal de Organización Brenda Rubí Baeza Mena y Vocal de Capacitación, Ricardo Arturo Hernández Ávila.

Consejo Distrital 06 con cabecera en Cancún del municipio de Benito Juárez quedó integrada por ciudadanos y ciudadanas de la siguiente manera: Consejero Presidente Alejandro Montané Castañeda; Consejeras y Consejeros Ana Dennis Rex Javier, Luis Rolando Duarte Sánchez, Anais Adriana Domingo Betancourt, Rolando Idelfonso Pérez Baeza; Vocal Secretaria, Carmen Salazar Nataren, Vocal de Organización Sergio Luis Cen Medina y Vocal de Capacitación, Victoria Isabel Maya Ramos.

Consejo Distrital 07 con cabecera en Cancún del municipio de Benito Juárez quedó integrada por ciudadanos y ciudadanas de la siguiente manera: Consejera Presidenta Reyna Catalina Vázquez Lozada; Consejeras y Consejeros Yoalv Abraham Rosado Sosa, Mariana Graciela Verdayes Vidal, José Paulino Granados Zamora, Arodi Rodríguez Burgos; Vocal Secretario, Gil Mauricio Rodríguez Garduño, Vocal de Organización Silvia Rosaly Can Ek y Vocal de Capacitación, Miguel Israel Lara Su.

Consejo Distrital 08 con cabecera en Cancún del municipio de Benito Juárez quedó integrada por ciudadanos y ciudadanas de la siguiente manera: Consejero Presidente Gerardo Arturo Acosta Ballesteros; Consejeras y Consejeros Jhoanna Guadalupe Castillo Pacheco, Raúl Zaragoza Moreno, Norma Zahajari Cortés Loeza, Raúl Francisco Mendoza Rodríguez; Vocal Secretaria, Sofía Adelaida Gutiérrez Velázquez, Vocal de Organización, Gustavo Alfredo Montiel Franco y Vocal de Capacitación, María Elena Hernández Perea.

En lo que se refiere al Consejo Distrital 09 con cabecera en el municipio de Tulum quedó integrada por ciudadanas y ciudadanos de la siguiente manera: Consejera Presidenta, Nancy Chan Pech; Consejeras y Consejeros, Fidel Iván Cruz Magaña, Ada Victoria Córdova Genesta, Mauricio Fernando Rodríguez Rodríguez y Lucero Aracely Cárdenas Barrios; Vocal Secretario, Leobardo Medina Xix, Vocal de Organización, Juliana Piedad Mora Chim y Vocal de Capacitación, Carlos de Jesús Martínez González.

Consejo Distrital 10 con cabecera en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad quedó integrada por ciudadanas y ciudadanos de la siguiente manera: Consejera Presidenta, Alejandra Guadalupe Medina Dzul; Consejeras y Consejeros, Iván Orlando Herrera Suárez, Julia Rubí Moo Poot, Rafael Israel Romano Alba y Laura Cifuentes Pérez; Vocal Secretario, Juan Carlos Cano Quintero, Vocal de Organización, Miroslava Érica Mendoza Rubio y Vocal de Capacitación, Oscar Laurencio Ortiz Quiroz.

Consejo Distrital 11 con cabecera en el municipio de Cozumel quedó integrada por ciudadanas y ciudadanos de la siguiente manera: Consejera Presidenta, María Leticia del Socorro Sosa Moguel; Consejeras y Consejeros, José Luis Mijangos Heredia, Daniela Alejandra Catzin Young, Ramón Ulises Aguilar Estrella y Margelly Jesús Cárdenas Basto; Vocal Secretario, Miguel Ángel Choza Sierra, Vocal de Organización, Ángela Itzel Torres Lozada y Vocal de Capacitación, Raúl Flores Hernández.

Consejo Distrital 12 con cabecera en el municipio de Felipe Carrillo Puerto quedó integrada por ciudadanos y ciudadanas de la siguiente manera: Consejero Presidente Carlos Mario Aguilar Torres; Consejeras y Consejeros, Perla Esmeralda González Caballero, Omar Gamaliel Poot Che, Erika Alejandrina Alonzo Xool y Frank Reynaldo Becerra Cetina; Vocal Secretaria, Joselin Sinaí Morales González, Vocal de Organización, Chrystian Daniel Beltrán Canto y Vocal de Capacitación, Ruth Suni Arely Maldonado Chuc.

Consejo Distrital 13 con cabecera en Bacalar del municipio de Bacalar quedó integrada por ciudadanos y ciudadanas de la siguiente manera: Consejero Presidente Nafir Esaú Balam Guerrero; Consejeras y Consejeros, María Fabiola Huchin Kantun, Ángel Arcángel Ruiz Castillo, Erica Sosa Vizcaíno y Néstor Rafael García Guevara; Vocal Secretaria, Miriam Bautista Ortega, Vocal de Organización, Leodegario Jesús Alcocer Núñez y Vocal de Capacitación, Isvi Areli Benítez Castillo.

Consejo Distrital 14 con cabecera en Chetumal del municipio de Othón P. Blanco quedó integrada por ciudadanos y ciudadanas de la siguiente manera: Consejero Presidente Romualdo Hernández Arévalo; Consejeras y Consejeros, Priscila Abigail Hernández Briceño, Víctor Manuel Witzil Cemé, Frida Mariel Xool Ac y Daniel Roberto Castro Buenfil; Vocal Secretaria, Andrea Viridiana Azueta Rodríguez, Vocal de Organización, Antonio Miguel Angulo Ávila y Vocal de Capacitación, Lizetz Aleysi Toloza Argáez.

Consejo Distrital 15 con cabecera en Chetumal del municipio de Othón P. Blanco quedó integrada por ciudadanos y ciudadanas de la siguiente manera: Consejera Presidenta Isis Ayesa López Navarro; Consejeras y Consejeros, Rigoberto de Jesús Echeverría Coral, Adda Marisol González Moreno, Mario Idelfonso Montejo Sarabia e Iris Karleny Magil Toloza; Vocal Secretario, Jesús Ambronsio Ucan Montejo, Vocal de Organización, Daniela Anahayusa Santamaría López y Vocal de Capacitación, Alecxis Azmir Hernández Matos.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron los lineamientos y el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de las sesiones de los cómputos distritales del Instituto Electoral de Quintana Roo dentro del Proceso Electoral Local 2021-2022.

De igual forma, aprobaron el convenio de colaboración con el Ayuntamiento del municipio de Benito Juárez, en materia de Violencia Política en Contra de las Mujeres en Razón de Género dentro del Proceso Electoral Local 2021-2022.

Leer Más

Chetumal. – “La vida democrática de nuestro Estado es de raíces fuertes, el pluralismo, la tolerancia, la alternancia y el trabajo de su gente así lo demuestra. Nuestro voto y el de toda la ciudadanía, es la máxima representación de la democracia, y el pueblo ha depositado la responsabilidad y su confianza en nosotros”, expresó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, en el marco de su séptimo informe anual de actividades 2021.

En sesión ordinaria, ante el pleno del Consejo General, la Consejera Presidenta señaló que, en el año 2021 todas y todos refrendamos nuestro compromiso democrático con Quintana Roo y este 2022 nuestro Estado está listo para renovarse, siempre a favor de su gente.

De manera presencial y virtual, estuvieron presentes las Consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño, así como los Consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz; e integrantes de la Junta General, representantes de los partidos políticos e invitados especiales.

Dijo que las elecciones están en proceso, y está segura de que, el próximo 5 de junio, será un gran día para Quintana Roo.

Asimismo, hizo un breve resumen de las actividades que las diversas áreas realizaron durante el 2021, entre las que destacan, las acciones del Consejo General que realizó 70 sesiones: 12 sesiones ordinarias, 28 extraordinarias, 26 extraordinarias con carácter de urgente, 2 sesiones solemnes y 2 sesiones permanentes. Derivado de estas sesiones, el Consejo General aprobó 231 acuerdos y 35 resoluciones.

En lo que se refiere a la Junta General, llevó a cabo 28 sesiones: 12 ordinarias, 14 extraordinarias y 2 extraordinarias con carácter de urgente; de estas sesiones resultaron 19 acuerdos y 11 resoluciones.

Pasando a las actividades realizadas por la Secretaría Ejecutiva a través de la Oficialía Electoral se constataron 295 diversos hechos de naturaleza electoral a requerimiento de los distintos actores políticos y la oficialía de partes atendió 3,258 trámites.

Al tocar el punto de la cultura política, dijo que ésta debe permear en todas y todos: tanto en la ciudadanía con derecho al sufragio, así como en la juventud y en la niñez.

En ese sentido, señaló que, la Dirección de Cultura Política desarrolló su trabajo de manera constante, en donde nos adaptamos a las nuevas necesidades y demandas de una sociedad cada vez más informada, en donde la Dirección de cultura trabajo con la Fiscalía del Estado para concientizar a la gente en materia de delitos electorales.

Otro de los programas que realizó dicha Dirección fue “Dibujando la democracia” y “Mural por la democracia”, actividades muy memorables, que dejaron huella a las nuevas generaciones, así como, los conversatorios y diálogos universitarios, incentivando a la juventud a participar activamente en la vida política y democrática de la entidad.

El premio estatal de juventud 2021 y el XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales, el concurso de debate, consulta infantil, y el trabajo con el Colegio de Bachilleres del estado, fueron y serán grandes referentes y un significado para nuestra definición de democracia.

Por su parte, la Dirección Jurídica trabajó en el año 2021 en 427 asuntos: 188 correspondieron a Procedimientos Sancionadores, 118 a Medidas Cautelares y 121 fueron Medios de Impugnación. La violencia política en razón de género debe ser erradicada, por ello existe el registro de personas sancionadas por esta razón: 8 personas fueron registradas y sancionadas.

Apuntó que en una democracia nada está por encima de ella, todo debe y deberá estar apegado a la ley, es por eso que, en el 2021, 15 sujetos fueron registrados por infracciones a la normatividad local en materia electoral. “Cumpliremos y haremos valer las leyes que escudan a la democracia y sus principios”.

Pasando a las actividades de la Dirección de Partidos Políticos que realizó en 2021, destacó el trabajo para el registro de las coaliciones y alternativas políticas, dando como resultando 2 coaliciones parciales y una candidatura común, así como, la postulación y registro de las 1380 candidaturas a los Ayuntamientos de los 11 municipios del Estado.

Las acciones afirmativas buscan reparar el daño y evitar condiciones desfavorables para los grupos sociales que históricamente han sido vulnerados, y este fue un aspecto que siempre estuvo presente en la Dirección de Partidos Políticos.

Las mujeres, la juventud y los indígenas ganaron espacios donde su voz hoy se escucha y como prueba de ello fue la postulación de 304 personas auto descritas como indígenas, 314 candidaturas juveniles fueron registradas y 7 de las 11 presidencias municipales son ocupadas por mujeres.

La Consejera Presidenta, recordó que, en el ejercicio electoral del año 2021, los diversos actores políticos que contendieron en la elección recibieron el siguiente financiamiento público: 46 millones 445 mil 445 pesos con 60 centavos fueron transferidos a los Partidos Políticos para actividades ordinarias; un millón 399 mil 363 pesos con 37 centavos fueron destinados para el financiamiento de actividades específicas.

Asimismo, 13 millones 933 mil 633 pesos con 68 centavos fueron transferidos a los distintos partidos políticos para la obtención del voto; 8 millones 973 mil 260 pesos fueron orientados al financiamiento de la estructura electoral y 278 mil 672 pesos con 67 centavos fueron utilizados por las 4 candidaturas independientes. “En una democracia, todas las plataformas compiten en igualdad de condiciones, no son más ni menos”. Apuntó.

En lo que se refiere a las acciones realizadas por la Dirección de Organización, está integró y capacitó a hombres y mujeres de los 11 Consejos Municipales del Estado para la elección del 2021, y así lo haremos este 2022 con los 15 Consejos Distritales.

Destacar también que, la Dirección de Organización elaboró los diseños del material y la documentación electoral, es decir, un millón 322 mil 567 boletas fueron contadas, selladas e incorporadas a los paquetes electorales, que se repartieron en las 2 mil 280 casillas instaladas en toda la geografía de Quintana Roo.

Señaló que, los recursos financieros, materiales y humanos tienen limitantes, en el 2021 el Instituto fue eficiente y eficaz en el manejo de sus recursos. “Que no haya lugar a duda, en este Instituto no hay lugar para el despilfarro y derroche de recursos”. Indicó.

En ese sentido, explicó que para el ejercicio 2021, el Congreso del Estado autorizó un presupuesto al Instituto por 363 millones 590 mil 43 pesos, dicho monto estuvieron conformados por los gastos operativos de la Institución por la cantidad de 292 millones 370 mil 596 pesos. Y el Financiamiento Público Ordinario, de Campaña y Actividades Específicas de los partidos políticos acreditados ante el Instituto, por la cantidad total de 71 millones 219 mil 447 pesos.

Para sumar a la transparencia y a la rendición de cuentas, la Dirección de Administración de este Instituto, en 2021 realizó 23 Licitaciones por Procedimiento de Invitación Restringida y 10 Licitaciones Públicas Nacionales.

Recordó que para cumplir con el calendario de la integración del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) 2022 emitido por la SEFIPLAN, en los meses de octubre, noviembre y diciembre se trabajó intensamente.

Aunque, también dijo que existen las limitantes y la problemática de los recursos, donde se ha superado sabiendo administrar y ahorrar. En esta ocasión, para la renovación de la Gubernatura del Estado y los miembros del Congreso local, señaló que el Consejo General aprobó la cantidad de 470 millones 771 mil 441 pesos.

Sin embargo, el presupuesto autorizado por parte del Congreso del Estado fue por la cantidad de 408 millones 522 mil 319 pesos y, aun así, con una reducción de 62 millones 249 mil 122 pesos priorizamos todos los gastos del Proceso Electoral, que ya tenemos en puerta, nos ajustamos y seguimos adelante. Somos un organismo público, estamos por el pueblo y para el pueblo, indicó.

En materia de comunicación, dijo, no hemos parado, la gente no se detiene ante ninguna limitante; y constantemente busca nuevos medios de comunicación.

Explicó que, a través de la Unidad Técnica de Comunicación Social, se realizaron 624 publicaciones, donde 572 mil 627 ciudadanos fueron alcanzados; se transmitieron en vivo las 70 sesiones del Consejo General vía redes sociales; además, se realizaron 12 campañas temáticas, alcanzando 1 millón 772,974 vistas e impresiones. “La comunicación colectiva, forma parte de la democracia. Comunicar con certeza, suma a cumplir con la máxima publicidad institucional; uno de principios rectores donde se cimienta este Instituto”. Dijo.

Al referirse al PREP 2020-2021, señaló que siempre estuvo bajo la supervisión de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, la cual trabajó con prontitud y ante todo siempre estuvo atenta al trabajo de mantenimiento.

Recordó que en la jornada electoral el PREP inició su operación a las 18:00 horas del día 6 de junio de 2021 y generó el último corte de información a las 08:15 del día 7 de junio. A través del sistema PREP, se realizó la captura de 2,280 actas de escrutinio y cómputo (incluidas las 170 inconsistencias) en las elecciones de los Ayuntamientos, de la información capturada en el PREP, se puede apreciar que, para la elección de Ayuntamientos, se contó con un 44.33 % de participación ciudadana.

Asimismo, esta Unidad de Informática, realizó en 2021 la organización de 570 videoconferencias en la modalidad de trabajo en casa, luego de que la emergencia sanitaria nos puso en este contexto.

Indicó que la transparencia y el acceso a la información pública se ha convertido en una herramienta para las democracias, en ese sentido, la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral tiene transferida la responsabilidad de atender y abonar a la transparencia.

Esta Unidad atendió 172 solicitudes, con prontitud y con fundamento en la ley y lo que más se consultó en 2021 fue: trámites de medios de impugnación en materia electoral, sustanciación y resolución de los Procedimientos Sancionadores 2021; registros de planillas de candidatos a regidores por el principio de mayoría relativa y representación proporcional 2020-2021.

Así como, resultados a nivel sección, por votación de partidos políticos, por cada tipo de elección de los comicios del 6 de junio de 2021; metodologías utilizadas para determinar las cuotas jóvenes o indígenas para la elección 2021; el presupuesto total ejercido 2009-2021 del IEQROO; los gastos de campaña y dictámenes históricos de la elección de Gobernador; los actos de violencia, quejas y denuncias en todo el proceso electoral y de la jornada electoral del 6 de junio 2021, entre otras actividades.

La Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que, todos estos resultados hablan por sí mismos, “Nos alientan a seguir adelante, con nuestra convicción intachable e irrevocable de poner a Quintana Roo primero. México y Quintana Roo necesitan de mujeres y hombres comprometidos a hacer el bien, sin mirar a quien, en participar sin cansar; en confiar, revisar y comprobar la voluntad política”. Finalizó

Leer Más

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobaron la ubicación e instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), en los 15 Consejos Distritales; así como instruir a éstos, para que supervisen en los CATD, las actividades relacionadas con la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Cabe señalar que, los CATD son los centros oficiales en los cuales se lleva a cabo el acopio de las actas de escrutinio y cómputo destinadas para el PREP. Constituyen las unidades básicas de la operación del PREP, en las cuales, además se pueden realizar actividades de digitalización, captura, verificación y transmisión de datos e imágenes, conforme se establezca en el Proceso Técnico Operativo.

Bajo este contexto, para la ubicación de los CATD, se toman en cuenta los siguientes criterios: el espacio físico deberá contar con todas las facilidades para que los integrantes de los Consejos Locales, Distritales y Municipales, según corresponda, puedan acceder a supervisar su operación, sin obstaculizar el correcto desarrollo de cualquiera de las fases del Proceso Técnico Operativo; el espacio físico deberá estar acondicionado con una adecuada iluminación y ventilación, así como, con el mobiliario suficiente para la operación. De la misma manera, deberá acondicionarse de tal forma que garantice la integridad y seguridad del personal, equipos, materiales e información.

Y, por último, las dimensiones del espacio destinado a la instalación de los CATD, dependerán del número de personas que participen en el desarrollo de las fases del Proceso Técnico Operativo, considerando suficiente espacio para realizar todas las actividades del proceso de manera ininterrumpida, efectiva y sin poner en riesgo la seguridad del personal y el equipo del CATD.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General del Instituto, atendieron las consultas presentadas por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Movimiento Auténtico Social, en materia de la alternancia de género en las postulaciones de las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional.

En ese sentido, se dio a conocer que entre las preguntas destaca quien encabeza la lista de candidatos a diputados por representación proporcional como acción afirmativa, ¿podrá ser del mismo género que en el proceso electoral del 2018, para el presente proceso electoral?

En respuesta, este Consejo informó que, ¿para este Proceso Electoral 2021-2022, el género que hubiera encabezado la lista en el proceso del año 2018 podrá ser el mismo que encabece la lista en el actual proceso electoral 2021-2022 en Quintana Roo?” (SIC).

Como se observa, los cuestionamientos realizados en la consulta del partido MAS son, esencialmente en el mismo sentido que los planteados por el PRI, por lo que, atendiendo a las razones y fundamentos previamente argumentadas al respecto en el Considerando anterior, es de reiterarse que para el presente Proceso Electoral Local 2021-2022 ha de tomarse como periodo electivo anterior el correspondiente al Proceso Electoral Local 2018-2019.

Siguiendo con el orden del día, integrantes del Consejo General del IEQROO, se pronuncia respecto a lo determinado por el Instituto Nacional Electoral en la resolución INE/CG1794/2021, ante la insuficiencia presupuestal del Instituto Electoral de Quintana Roo, de colaborar de manera conjunta con la autoridad administrativa nacional, al no contar en este momento con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la implementación del sistema de “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, conforme a lo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en la Resolución INE/CG1794/2021, por medio del cual determinó ejercer la facultad de atracción de la actividad de divulgación digital institucional de las candidaturas en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Lo anterior, luego de que, el pasado 17 de diciembre de 2021, el Consejo General del INE, aprobó la Resolución INE/CG1794/2021, por medio de la cual determinó ejercer la facultad de atracción de la actividad de divulgación digital institucional de las candidaturas a la gubernatura, pudiéndose ampliar en su caso a los demás cargos a elegirse en el Estado, por medio del sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, durante el Proceso Electoral Local 2021-2022, entre otros, en el Estado de Quintana Roo, dentro de la cual se consideró que el costo para la implementación del sistema será prorrateado entre las seis entidades con Proceso Electoral Local 2021-2022.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General del Instituto, atendieron la consulta en materia de actos de precampaña de una candidatura única realizada por el ciudadano Juan Alberto Manzanilla Lagos, en su calidad de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante este órgano comicial.

En respuesta a lo anterior, este Consejo General estimó que es dable la utilización de los tiempos y espacios oficiales en medios de comunicación como son la Televisión, Radio y Espectaculares, durante el periodo de precampaña, con mensajes dirigidos exclusivamente a su militancia o simpatizantes, sin que éste trascienda en forma indebida al electorado en general, señalando de manera expresa, por medios gráficos y auditivos, la calidad de precandidatura, sin que en ellos puedan incluirse mensajes considerados como anticipados de campaña por parte de la precandidatura única, protegiendo así la equidad en la contienda.

Finalmente, como último punto del orden del día, integrantes del Consejo General del Instituto, declararon procedente y constitucional, así como legal de las modificaciones a los Estatutos del Partido Político Local Movimiento Auténtico Social, conforme al texto aprobado por su Asamblea General en Sesión Extraordinaria, celebrada el 19 de diciembre de 2021, de conformidad con lo expuesto en los considerandos de la presente Resolución. Por lo que las modificaciones de la misma surten sus efectos, a partir de la aprobación de la presente Resolución.

Leer Más

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, declararon procedente la solicitud de registro del convenio de coalición, presentado por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México, MORENA y Fuerza por México Quintana Roo, denominada “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, para contender en la elección a la Gubernatura del Estado de Quintana Roo, en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En ese sentido, se instruyó a la Dirección de Partidos Políticos del Instituto, a que inscriba en el Libro respectivo, el convenio de coalición presentado por los partidos políticos del PT, PVEM, Morena, y FXMQROO luego de cumplir en tiempo y forma los requisitos legales para el registro de la coalición parcial arriba mencionada.

Se dio a conocer que, cada partido político coaligado conservará su propia representación ante el Consejo General, ante los órganos desconcentrados de este Instituto y ante las mesas directivas de casilla; así como dicha coalición deberá observar lo establecido en los Criterios de paridad y los Criterios de registro.

Asimismo, tratándose de coalición parcial o flexible, el compromiso de cada partido político de acceder a su respectiva prerrogativa en radio y televisión, ejerciendo sus derechos por separado; los partidos integrantes de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, contraen el compromiso de aceptar la prerrogativa de acceso a tiempo en radio y televisión que legalmente corresponda otorgar a la coalición electoral, bajo los parámetros siguientes:

En el caso de la elección a la gubernatura: Morena aportará el 60% de su prerrogativa; PT aportará el 60% de su prerrogativa; PVEM aportará el 10% de su prerrogativa y Partido Fuerza por México Quintana Roo aportará el 60% de su prerrogativa, entre otros acuerdos como coalición.

En otro punto del orden del día, este órgano colegiado declaró procedente la solicitud de registro del convenio de coalición parcial, bajo la denominación “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, para contender en la elección de integrantes de la Legislatura del Estado de Quintana Roo por el principio de mayoría relativa, en el Proceso Electoral Local 2021-2022, presentada por los partidos políticos nacionales del Trabajo, Verde Ecologista de México, MORENA y el partido político local Fuerza por México, Quintana Roo.

Lo anterior, luego de dejar sin efectos la solicitud de convenio de candidatura común, presentada el pasado seis de enero de 2022 por los partidos políticos nacionales del Trabajo, Verde Ecologista de México, MORENA y el partido político local Movimiento Auténtico Social, éste último, el pasado 14 de enero, presentó ante este Instituto, oficio por medio del cual se desistió de participar en la candidatura común y quedar fuera de dicha coalición parcial.

En ese sentido, las partes aceptan el compromiso de postular y registrar, a través de la coalición, en tiempo y forma, a candidatas y candidatos para los siguientes cargos de elección popular, para la postulación de Diputadas y Diputados que integrarán el congreso local del estado de Quintana Roo, conforme a la siguiente distribución:

El Distrito 1 con cabecera distrital en Kantunilkín será para Fuerza por México Quintana Roo; el Distrito 3 con cabecera distrital en Cancún será para el PT; Distrito 4 con cabecera distrital en Cancún será para el PVEM; los Distritos 5, 6 y 7 con cabecera distrital en Cancún serán para MORENA; Distrito 8 con cabecera distrital en Cancún será para el PT; Distrito 9 con cabecera distrital en Tulum será para MORENA; Distritos 10 y 11 con cabecera distrital en Playa del Carmen y Cozumel, respectivamente, serán para el PVEM; Distrito 12 con cabecera distrital en Felipe Carrillo Puerto será para MORENA; Distrito 13 con cabecera distrital en Bacalar será para el PT y los Distritos 14 y 15 con cabecera distrital en Chetumal serán para MORENA.

En el último punto del orden del día, integrantes del Consejo General, determinaron procedente la solicitud de registro del convenio de coalición para la elección de la gubernatura y el convenio de coalición total para la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, presentado por los partidos políticos nacionales Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el partido político local Confianza por Quintana Roo, denominado “Va por Quintana Roo”, para contender en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Se dio a conocer que, los partidos políticos PAN, PRD y CQ, cumplieron en tiempo y forma los requisitos legales para el registro de la coalición para la elección de la gubernatura y de la coalición total para la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

Las partes convienen constituirse en una coalición electoral para la Gubernatura y coalición electoral total participando con 15 quince fórmulas de candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa, en el proceso electoral local ordinario 2021-2022.

En ese sentido, la coalición electoral para la Gubernatura la encabezará el PRD; mientras que el Distrito 1 y 2 con cabecera distrital en Kantunilkín y Cancún, respectivamente, la encabezará el PAN; Distrito 3 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará el PRD; Distrito 4 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará Confianza por Quintana Roo; Distrito 5 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará el PAN; Distrito 6 y 7 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará el PRD; los Distritos 8, 9, 10 y 11 los encabezará el PAN; Distritos 12 y 13, los encabezará el PRD; Distrito 14, lo encabezará el PAN y el Distrito 15, lo encabezará el PRD.

Leer Más

Chetumal. – Del 12 de enero al 10 de febrero, inician las precampañas de diputaciones para el Proceso Electoral Local 2021-2022, así lo dio a conocer el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Partidos Políticos, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla.

En ese sentido, dijo que, para comprender el inicio de las precampañas, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 227 señala que se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y las precandidatas y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido político.

Así como, se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que las precandidatas y los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

En cuanto a lo relacionado con la propaganda de precampaña, dijo que, se entiende por esto el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido y el que señale la convocatoria respectiva que difunden las precandidatas y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas.

Asimismo, explicó que la precandidata o el precandidato es el ciudadano que pretende ser postulado por un partido político como candidato a cargo de elección popular, conforme a lo que señala la ley y la normatividad interna de cada partido político, en el proceso de selección interna a cargos de elección popular.

El Presidente de la Comisión de Partidos Políticos, señaló ¿Qué sí y qué no pueden hacer las precandidatas y los precandidatos durante las precampañas?

Pueden recibir dinero de origen público y privado; realizar actividades para obtener el respaldo a su candidatura; tener acceso a los spots de radio y televisión que corresponden a los partidos en tiempos del Estado; difundir propaganda de precampaña (debe señalar la calidad de precandidata o precandidato); deben rendir informes al INE sobre sus ingresos y gastos, así como respetar el periodo establecido para las precampañas.

Por otra parte, el dinero privado no debe ser mayor al dinero público; no podrán hacer actos anticipados de campaña; no podrán contratar o adquirir propaganda en radio o televisión; no podrán otorgar artículos promocionales utilitarios, a menos que sean de materiales textiles; no podrán participar simultáneamente en dos o más procesos internos de partidos políticos, salvo que exista un convenio de coalición y no podrán gastar más del tope de gastos de precampaña establecido.

Leer Más

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, declararon procedentes los registros de los ciudadanos León Humberto Hernández Ochoa y Manuel Salvador Pérez Alavez, en la modalidad de aspirantes a candidaturas independientes de las diputaciones de mayoría relativa por los distritos electorales locales 02 que comprende secciones del municipio de Benito Juárez y 14 en la ciudad de Chetumal, respectivamente, para el Proceso Electoral Local 2021-2022, derivado de la prórroga otorgada mediante el acuerdo IEQROO/CG/A-216-2021

Cabe señalar que el pasado seis de diciembre de 2021, la Dirección de Partidos Políticos del Instituto, mediante oficio DPP/800/2021, notificó las observaciones omisiones e inconsistencias a la fórmula encabezada por los ciudadanos en mención, posteriormente, ambos ciudadanos presentaron ante la Oficialía de Partes del Instituto, un escrito relativo al cumplimiento de la documentación requerida.

En este sentido, el Consejo General estimó que, a fin de potencializar los derechos político electorales de los ciudadanos solicitantes y garantizar que la fórmula cuente con la posibilidad de participar dentro del periodo para recabar el respaldo ciudadano.

El periodo de obtención de respaldo ciudadano, se encuentra comprendido del 12 de enero al 10 de febrero, en apego a lo establecido en la Convocatoria, por lo cual los ciudadanos León Humberto Hernández Ochoa y Manuel Salvador Pérez Alavez, en sus calidades de aspirantes a las candidaturas independientes de las diputaciones de mayoría relativa por los distritos electorales locales 02 y 14, respectivamente, deberán obtener, como mínimo, el respaldo de 1,036 (un mil treinta y seis) ciudadanos, para el caso del distrito electoral 14, y 1,977 (un mil novecientos setenta y siete), cantidades equivalentes al 1.5% (uno punto cinco por ciento) del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2021.

Leer Más

Chetumal. – Importantes eventos se realizarán durante los preparativos y desarrollo del Proceso Electoral Local 2021-2022. De acuerdo con el Calendario Integral, hoy viernes 7 de enero, es la fecha límite para solicitar el registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones por el principio de Mayoría Relativa.

Del 7 de enero al 10 de febrero, inicia el periodo de precampaña de gubernatura; del 12 de enero al 10 de febrero es el inicio del periodo de precampaña de diputaciones, así como Plazo para obtener el respaldo ciudadano de las candidaturas independientes para diputaciones; el 15 de enero iniciarán los recorridos por las secciones de los distritos para localizar los lugares donde se ubicarán las casillas; el 17 de enero es la fecha límite para resolver sobre las solicitudes de registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones.

Durante el mes de febrero, se determinarán los lugares que ocuparán las bodegas electorales para el resguardo de la documentación electoral; a más tardar el 1 de febrero será la fecha límite para la designación de las y los integrantes de los Consejos Distritales; del 1 al 5 de febrero es el plazo para el registro de plataformas electorales; el 5 de febrero es la fecha límite para construir el prototipo navegable del sitio de publicación de los resultados del PREP, también es la fecha límite para la designación del ente auditor del PREP.

A  más tardar el 7 de febrero es la fecha límite para la Instalación de Consejos Distritales; el 11 de febrero inicia el plazo para el retiro de propaganda de precampaña de diputaciones y gubernatura para su reciclaje, así como el inicio del periodo de intercampaña de gubernatura y diputaciones; el 17 de febrero es la fecha límite para la solicitud de modificaciones a los convenios de coalición y concluye el periodo para el desarrollo de los procedimientos de selección interna de candidatas y candidatos a la Gubernatura.

Del 18 al 22 de febrero es el periodo para solicitar el registro de candidaturas para gubernatura; del 23 de febrero al 28 de marzo es el periodo para aprobar el acuerdo de registro de las candidaturas para gubernatura; del 25 de febrero al 15 de marzo es el periodo para las visitas de examinación en los lugares propuestos para ubicar casillas básicas, contiguas, especiales y extraordinarias.

En lo que se refiere al 6 de marzo es la fecha límite para la separación del cargo de las y los servidores públicos, con excepción de la vía de la reelección para candidaturas a diputaciones; el 8 de marzo concluye el periodo para el desarrollo de los procedimientos de selección interna de candidatas y candidatos a las Diputaciones de Mayoría Relativa y Representación Proporcional; del 9 al 13 de marzo es el periodo para solicitar el registro de candidaturas para diputaciones por el principio de mayoría relativa; del 14 de marzo al 12 de abril es el periodo para aprobar el acuerdo de registro de las candidaturas para diputaciones de mayoría relativa.

Del 15 al 20 de marzo es el periodo para solicitar el registro de candidaturas en la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional; del 21 de marzo al 12 de abril es el periodo para aprobar el acuerdo de registro las candidaturas para diputaciones de representación proporcional y el 28 de marzo es la Fecha límite para la entrega a la JLE de los documentos y materiales muestra para simulacros y de la "Jornada Electoral paso a paso".

Pasando a las actividades más sobresalientes del mes de abril, el día 2 del mes referido concluye el periodo de intercampaña de gubernatura; del 3 de abril al 1 de junio inicia el periodo de campaña para la gubernatura; el 3 de abril inicia la suspensión de la difusión de toda clase de propaganda gubernamental; del 4 al 8 de abril es la fecha para recibir solicitudes para debates entre las candidaturas a gubernatura; a más tardar el 13 de abril se realizará la aprobación de la convocatoria para debates entre candidatas y candidatos para la gubernatura; el 17 de abril concluye el periodo de intercampaña de diputaciones.

Del 17 al 23 de abril es la remisión al INE de las observaciones a los estudios de factibilidad de los mecanismos de recolección de paquetes electorales; del 18 de abril al 1 de junio es el periodo de campaña para diputaciones; del 19 al 23 de abril es la fecha para recibir solicitudes para debates entre las candidatas y candidatos a diputaciones, a más tardar el 28 de abril es la aprobación de la convocatoria para debates entre candidatas y candidatos para diputaciones, así como el primer simulacro de operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral.

Durante el mes de mayo, será el plazo para que los Consejos Distritales aprueben el acuerdo mediante el cual se designa al personal que participará en las tareas de apoyo a los cómputos distritales; el 4 de mayo es la fecha límite de entrega del Material Didáctico a la Junta Local Electoral, consistente en: Trípticos para funcionarios funcionarias de casilla, protocolo trans; así como el cartel ¿Quiénes pueden votar? El 5 de mayo es la fecha límite para la presentación de renuncias que podrán ser sustituidas.

El 7 de mayo es la fecha límite para que las personas interesadas presenten su solicitud de acreditación como observador electoral; el 11 de mayo es la fecha límite para la aprobación de Supervisoras o Supervisores Electorales locales y Capacitadoras o Capacitadores Electorales locales, así como de personal que auxiliará en el procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, así como la integración de la documentación para las casillas; el 15 de mayo será el primer simulacro del PREP.

El 18 de mayo es el inicio del conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, integración de documentación electoral y armado de paquetes de materiales electorales; el 21 de mayo es la fecha para la remisión de las boletas electorales a las sedes de los Consejos Distritales; el 22 de mayo se realizará el segundo y tercer simulacro de operación PREP; el 27 de mayo se concluye el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, integración de documentación electoral y armado de paquetes de materiales electorales.

El 30 de mayo será la distribución de la documentación y materiales a las Presidencias de mesa directiva de casilla; el 31 de mayo es la fecha límite para el retiro por partes de los partidos políticos o coaliciones y candidatos independientes de la propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros a la redonda de los lugares en donde se vayan a instalar mesas directivas de casilla, así como la fecha límite para la publicación en periódicos de mayor circulación en la entidad de los nombres de los notarios públicos y el domicilio de sus oficinas.

El 1 de junio es la fecha  límite para difundir los resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales; el 2 de junio inicia la veda electoral; del 2 al 5 de junio prohibición para publicar o difundir por cualquier medio encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales hasta el cierre oficial de las casillas; el 3 de junio es la distribución de la documentación y materiales a las Presidencias de mesa directiva de casilla; 4 y 5 de junio se aplica la ley seca y se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, salvo en zona turísticas del Estado.

El 4 de junio, La JLE informará al IEQROO de la relación de representantes de partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes acreditados para cada mecanismos de recolección de paquetes electorales; el 5 de junio se realizará la jornada electoral local 2022; el 6 de junio concluye la veda electoral; el 6 de junio concluye la suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental e inicia el plazo para el retiro de propaganda electoral en la vía pública y la general, para llevarla a un centro de reciclaje.

El 8 de junio sesiones de cómputos distritales de las elecciones de diputaciones por el principio de mayoría relativa y de gubernatura, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría y validez a las candidaturas de diputaciones ganadas por el principio de mayoría relativa; 12 de junio es el cómputo final de la elección de gubernatura, declaración y validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría y validez respectiva y sesión de cómputo de la votación de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional, asignaciones y expedición de constancias.

El 5 de julio concluye el plazo para el retiro de la propaganda electoral en general y llevarla a un centro de reciclaje; 15 de julio es la fecha límite para la resolución de los juicios de nulidad cuando se impugne los cómputos de la elección de diputaciones de mayoría relativa; 18 de julio fecha límite para la resolución de los juicios de nulidad cuando se impugne los cómputos de la elección de diputaciones de representación proporcional; 20 de julio fecha límite para la resolución de los juicios de nulidad cuando se impugne los cómputos distritales de la elección de gubernatura y 30 de julio fecha límite para la resolución de los juicios de nulidad cuando se impugne el cómputo estatal de la elección de gubernatura.

El 3 de septiembre es la instalación de la H. Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; el 25 de septiembre es la toma de protesta de la gubernatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y con ello, concluye el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Leer Más

Chetumal. – En Sesión Solemne el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) realizó la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local 2021-2022, para la renovación de la Gubernatura y las Diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa que integrarán la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo. La jornada electoral será el próximo 5 de junio de 2022; previo a la Sesión Solemne, en el patio central del Instituto se llevó a cabo una ceremonia cívica de honores a la Bandera con la participación de elementos de la policía municipal de Othón P. Blanco.

Instalados en la sala de sesiones, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, dirigió un mensaje ante los integrantes del Consejo General, representantes de partidos políticos, autoridades electorales del INE en Quintana Roo, y servidores electorales, señaló que, “Hoy es un día importante para Quintana Roo, inicia el proceso electoral 2022 y estamos  preparados para enfrentar este desafío porque estaremos organizando la elección con una reducción de presupuesto considerable”.

Indicó que esto no será un factor para que afecte la democracia, ni la organización de un proceso electoral por demás relevante para nuestra entidad, al destacar que Es nuestro deber y obligación trabajar con los recursos disponibles para garantizar imparcialidad, orden y resultados confiables

Como dato interesante, explicó que el Instituto Electoral de Quintana Roo ha sido uno de los órganos electorales que más        elecciones ha organizado en el país en los últimos seis años.

“Nadie nos ha regalado nada en estos seis años. No buscamos reconocimiento, nos hemos ganado el respeto como resultado de nuestro trabajo y el desempeño de         quienes hemos tenido el privilegio de ocupar esta alta responsabilidad”, concluyó.

Hicieron lo propio las Consejeras y Consejeros en orden de participación:  Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, expresó que “Con la elección del próximo 5 de junio de 2022, la ciudadanía quintanarroense habrá participado en cinco elecciones a nivel local, en un periodo de seis años, en donde se renovaron el Poder Ejecutivo, Legislativo, así como los Ayuntamientos”.

En este contexto, dijo, será un reto mayúsculo para el Instituto, así como para los partidos políticos, las candidatas y los candidatos el motivar a la ciudadanía a participar en las urnas en la elección venidera.

Durante su participación la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, manifestó “Nada, ni nadie por encima de ley, es por ello que hago un respetuoso llamado a los diversos actores políticos, ciudadanía y servidores públicos a ceñirse al marco legal que rigen los procesos electorales, a respetar la equidad en la contienda, a no incurrir en conductas que puedan empañar la organización y desarrollo de este proceso electoral. A respetar los principios de la función electoral y a denunciar a toda persona, funcionario o funcionaria pública que incurra en conductas que ameriten sanción de carácter electoral, administrativa y/o penal”.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a participar de forma activa en este proceso electoral como observador electoral, funcionario de mesa directiva de casilla, capacitador o elector. “Es necesario que como ciudadanía responsable emitamos nuestro voto de manera informada y razonada”, finalizó.

Por su parte, el Consejero Juan César Hernández Cruz señaló que en la democracia y la participación ciudadana, "Cada voto cuenta, no importa de quien sea ya que todas y todos tienen el mismo derecho”.

Agregó, “Reconozco la labor del personal profesional y comprometido del IEQROO, a los institutos políticos y a sus representantes, quienes han acompañado y conformado los trabajos y actividades que se desarrollan en el Instituto. También deseo éxito a quienes participarán en las entrevistas para integrar los Consejos Distritales para este Proceso Electoral Local 2021-2022".

Finalmente, Invito a todas y todos a fomentar la participación a involucrarnos y apropiarnos de este proceso electoral, a no difundir información falsa, ya que debemos hacernos responsables de la cosa pública.

Al hacer uso de la voz, la Consejera Claudia Ávila Graham, manifestó “Quiero dirigirme a la ciudadanía quintanarroense, invitarla a informarse y participar en este proceso democrático. Exhortarlos a participar como observadores electorales, funcionarias y funcionarios de casilla, capacitadores y supervisores electorales y sobre todo como electores ya que no existe democracia plena sin la participación de todas y todos”.

Indicó que con la presente sesión se estará dando inicio al Proceso Electoral Local 2021-2022, señaló “Me gustaría resaltar el profesionalismo con el que este Instituto se desempeña, toda vez que, conocedor de sus atribuciones y responsable por la organización de un proceso electoral de calidad, ha desarrollado las bases técnicas y operativas para el desarrollo de este proceso democrático”, concluyó.

En su turno, la Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño apuntó que “La función electoral, es pieza clave para la consolidación de nuestro sistema democrático, de ahí que resulte de vital importancia que todas y todos, desde nuestros respectivos ámbitos de competencia, asumamos con entusiasmo y responsabilidad las tareas que tenemos encomendadas”.

“Desde este espacio me permito hacer un respetuoso llamado a la ciudadanía de nuestro estado, para que se sumen a este proceso electoral en sus diversas etapas, a que ejerzan su derecho de participación ciudadana y que el día de la jornada electoral acudan a sus casillas, con la confianza de que el IEQROO, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, adoptaremos las medidas de sanidad que garanticen la seguridad de todas y todos”.

Cerró el ciclo de participaciones la Consejera María Salomé Medina Montaño, quien señaló que “En el IEQROO nos hemos preparado para este Proceso Electoral Local 2021-2022, diseñando estrategias, directrices, protocolos, dictando acuerdos y lineamientos, contando con personal experto en la materia, con el fin de enfrentar este nuevo reto, así como desafíos técnicos u operativos que nos depare”.

“Aunado a lo anterior, esta institución, derivado del Decreto 190, emitido por la actual legislatura, nos hemos visto en la necesidad de realizar ajustes extraordinarios a su presupuesto”, finalizó.

De igual forma, los representantes de los partidos políticos ante el Instituto, en el orden de su participación fueron el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y MORENA, quienes coincidieron en señalar que la participación de todas y todos (ciudadanía, partidos políticos y autoridades electorales), sacarán adelante estas elecciones.

Invitaron a dirigirse con respeto, transparencia e invitaron a todas y todos los quintanarroenses a involucrarse en esta contienda electoral, ya sea acudiendo ir a votar, integrando las mesas directivas de casillas o como observadores electorales.

Cabe apuntar que, el próximo 5 de junio en Quintana Roo se elegirá al noveno Gobernador del Estado; así como a los 15 Diputados por el principio de Mayoría Relativa, quienes integrarán la XVII Legislatura del Congreso del Estado.

Más tarde en otra Sesión Extraordinaria programada a las 15:00 horas, el Consejo General aprobó la emisión de la convocatoria de los requisitos para obtener la acreditación de Observadoras y Observadores Electorales; las y los interesados deberán solicitar su acreditación del 7 de enero al 7 de mayo del año en curso, para mayores informes pueden consultar la página del Instituto: www.ieqroo.org.mx .

Asimismo, se aprobó el contenido y la impresión del “Rotafolio de la Jornada Electoral”, que se utilizará en el Proceso Electoral Local 2021-2022, misma que establece los modelos y criterios para la elaboración de materiales didácticos, apoyo para la capacitación ya sea como Supervisores Electorales, Capacitadores Asistentes Electorales, Observadores Electorales o Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla, a efecto de que conozcan las actividades que habrán de desempeñar, considerando las particularidades de cada una de las entidades participantes.

Leer Más

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria virtual con carácter de urgente, declararon procedentes los registros como aspirantes de los ciudadanos José Francisco Ayala Castro y Erick Daniel Estrella Matos, en la modalidad de candidaturas independientes a la Gubernatura del Estado de Quintana Roo, a efecto de participar única y exclusivamente en la etapa de respaldo ciudadano en el periodo comprendido entre el siete de enero y el diez de febrero.

Lo anterior, luego de cumplir con la prórroga otorgada a los ciudadanos en mención, mediante el acuerdo IEQROO/CG/A-215-2021, tras solventar y remitir la documentación y datos faltantes, por lo que, ahora en su calidad de aspirantes a candidatos independientes a la Gubernatura del Estado, deberán obtener, como mínimo, el respaldo de al menos, 19,562 (diecinueve mil quinientos sesenta y dos) ciudadanos, cantidad equivalente al 1.5% (uno punto cinco por ciento) del padrón electoral del Estado de Quintana Roo, con corte al 31 de agosto de 2021.

Cabe recordar que, el pasado 8 de diciembre de 2021, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, también determinó otorgar una prórroga hasta el 10 de enero de 2022, en lo que respecta a los aspirantes a las candidaturas independientes, a las fórmulas encabezadas por los ciudadanos León Humberto Hernández Ochoa y Manuel Salvador Pérez Alavez, para remitir la documentación que le fue requerida y que se señala. Por tanto, este órgano de máxima dirección a más tardar el 11 de enero de 2022 deberá pronunciarse respecto a la solicitud de registro como aspirantes a las candidaturas independientes en la modalidad de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa.

Este Consejo General estimó que, a fin de potencializar los derechos político electorales de los ciudadanos José Francisco Ayala Castro y Erick Daniel Estrella Matos, con esto se garantizó que las personas en comento, contarán con la posibilidad de participar dentro del periodo para recabar el respaldo ciudadano.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General de forma virtual, designaron a la ciudadana Maogany Crystel Acopa Contreras, como titular de la Dirección de Organización Electoral, en esa misma modalidad, la Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, le tomó protesta.

Cabe señalar que la recién nombrada Directora de Organización Electoral, es egresada de la Universidad de Quintana Roo, en la carrera de Derecho, su trayectoria laboral en el Instituto, data del año 2006, donde ha ocupado diversas responsabilidades laborales tales como Profesional de Servicios adscrita a la Dirección de Partidos Políticos; Profesional de Servicios y Jefa de Departamento adscrita a la Dirección Jurídica; Titular de la Dirección Jurídica, y Titular de la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, del diez de enero de dos mil diecinueve al cinco de enero de dos mil veintidós. Ha participado en los trabajos de preparación, desarrollo y vigilancia de siete procesos electorales locales. Entre otras labores desarrolladas al interior del Instituto.

De igual forma, ha participado en diversos Diplomados, Seminarios, y Cursos relacionados con diversas materias, entre ellas la materia electoral y ha impartido cursos sobre medios de impugnación, y fe pública electoral a órganos desconcentrados del Instituto, entre otros.

Al hacer uso de la voz, las Consejeras y Consejeros Electorales, así como la Consejera Presidenta, reconocieron la trayectoria laboral y profesionalismo de Acopa Contreras, así como su preparación constante para ir avanzando profesionalmente en diversos cargos al interior del Instituto, quienes brindaron su voto de confianza a gente del mismo Instituto.  

Como se informó en su momento, la Comisión temporal integrada por los Consejeros Electorales Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, Juan César Hernández Cruz y por la Consejera Electoral María Salomé Medina Montaño, realizaron la valoración curricular y entrevista de quien fuera la propuesta de la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina para ocupar el cargo como Directora de Organización Electoral.

Leer Más

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, designaron a la ciudadana Deydre Carolina Anguiano Villanueva, como titular de la Secretaría Ejecutiva, la Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, le tomó la protesta, en la sala de Sesiones.

La nueva titular de la Secretaría Ejecutiva, es egresada de la Universidad de Quintana Roo, en la carrera de Derecho, labora en el Instituto Electoral de Quintana Roo desde el año 2004, donde ha ocupado diversas responsabilidades laborales como Profesional de Servicios en la Dirección Jurídica; Profesional de Servicios y Jefa del Departamento de Registro y Procedimientos en la Dirección de Partidos Políticos; Jefa de Departamento de Vinculación y Transparencia, así como Enlace de Vinculación con la Unidad  Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, ambas dentro de la Unidad Técnica del Centro de Información Electoral.

Así como; Jefa del Departamento de Fortalecimiento al Sistema de Partidos Políticos y Candidatos Independientes, Enlace de Vinculación con la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral y Encargada de la Dirección de Partidos Políticos; desde el 30 de noviembre de 2017, a la presente fecha funge como Directora de Organización Electoral.

Al hacer uso de la voz, las Consejeras y Consejeros Electorales, así como la Consejera Presidenta se congratularon con el nombramiento de la nueva titular de la Secretaría Ejecutiva, al destacar que cumple con el perfil y la capacidad para desempeñarse en dicho cargo, pues así lo ha demostrado, en las diversas encomiendas por su trayectoria en el Instituto, último cargo que ostentó como Directora de Organización Electoral.

Por su parte, representantes de partidos políticos, al intervenir coincidieron en señalar y reconocieron que la ciudadana Anguiano Villanueva, es una persona con una amplia trayectoria como servidora electoral, a quien conocen por capacidad y conocimiento para sacar adelante esta nueva responsabilidad; asimismo, exaltaron el compromiso institucional, el diálogo y respeto que mostró la otrora Secretaria Ejecutiva Maogany Crystel Acopa Contreras con las representaciones de los partidos políticos.

Durante su trayectoria laboral en el Instituto, la ciudadana Anguiano Villanueva ha participado en la elaboración de proyectos de Acuerdo, Dictámenes, Resoluciones, actualización e integración de Reglamentos, Lineamientos, Bases de Licitación, atención de quejas y denuncias, al igual que el trámite de medios de impugnación, así como de Presupuesto Basado en Resultados, entre otras.

Como se informó en su momento, la Comisión temporal integrada por los Consejeros Electorales Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, Juan César Hernández Cruz y por la Consejera Electoral María Salomé Medina Montaño, realizaron la valoración curricular y entrevista de quien fuera la propuesta de la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina para ocupar el cargo de Secretaria Ejecutiva

Leer Más

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, aprobaron crear la Comisión temporal que realizarán la valoración curricular y entrevistas a las personas propuestas, en su oportunidad, para ocupar la titularidad de diversos cargos de la Junta General del Instituto, la cual quedó integrada por los Consejeros Electorales Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, Juan Cesar Hernández Cruz y por la Consejera Electoral María Salome Medina Montaño.

Se informó que, tomando en consideración que la ciudadana Maogany Crystel Acopa Contreras, fungió como Secretaria Ejecutiva en los procesos electorales ordinarios 2019-2020 y 2020-2021, resulta evidente que ya cumplió con la temporalidad establecida en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo para el desempeño de sus funciones.

Asimismo, se consideró que en razón a la contingencia sanitaria derivada del SARS-CoV2 (COVID-19), las entrevistas a las personas propuestas a ocupar la Titularidad de diversos cargos de la Junta General del Instituto, podrá llevarse a cabo, de ser el caso decisión de los integrantes de la Comisión, vía remota mediante un equipo de cómputo.

Leer Más