Boletines Enero 2023

  • Por mandato Constitucional, es un proceso que se realiza cada vez que hay un Censo de Población y Vivienda para mantener distribuida a la población entre los distritos electorales y asegurar que cada diputación represente a la misma cantidad de personas y el voto de cada ciudadano tenga el mismo valor.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) pone en marcha la campaña “Distritación” que tiene como objetivo que la ciudadanía conozca los cambios y modificaciones que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) por mandato Constitucional conforme a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020. El estado de Quintana Roo se integra con 15 demarcaciones distritales electorales locales.

Lo anterior lo dio a conocer la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Claudia Ávila Graham quien señaló que el Consejo General del INE aprobó en diciembre de 2022, la definición de la nueva geografía política federal como estatal, así como sus cabeceras.

Como preámbulo, señaló que la Distritación es el proceso que realiza el INE para determinar los límites geográficos de los distritos electorales tanto federal como local. Proceso que se realiza cada vez que hay un Censo de Población y Vivienda para mantener distribuida a la población entre los distritos electorales y asegurar que cada diputación represente a la misma cantidad de personas y el voto de cada ciudadano tenga el mismo valor.

En cuanto qué es un Distrito Electoral, La Consejera Electoral Claudia Ávila Graham dijo que, es un ámbito espacial determinado por la autoridad electoral competente, en este caso, el Instituto Nacional Electoral para que todos los electores puedan ubicar su casilla y puedan sufragar en los procesos electorales federales como locales, de acuerdo a la sección electoral donde resida.

Asimismo, señaló que una Sección Electoral se define como la demarcación territorial básica en el que se divide el territorio del Estado para la organización de las elecciones y la recepción de las votaciones.

Una vez dicho lo anterior, la Consejera Ávila Graham dio a conocer la conformación de cómo quedó la Distritación para el estado de Quintana Roo: Distrito 01, con Cabecera Distrital en Kantunilkín perteneciente al municipio Lázaro Cárdenas. Se compone por un total de 3 municipios Benito Juárez con 19 secciones; Lázaro Cárdenas con 15 secciones y Puerto Morelos con 6 secciones para un total de 40 secciones electorales.

Distrito 02, con cabecera distrital en Cancún perteneciente al municipio de Benito Juárez está integrada por 59 secciones; Distrito 03, con cabecera distrital en Cancún perteneciente al municipio de Benito Juárez e integrada por 45 secciones; Distrito 04, ubicada en la localidad de Cancún del municipio de Benito Juárez, integrada por 2 municipios Benito Juárez con 74 secciones e Isla Mujeres con 10 secciones, para un total de 84 secciones electorales; Distrito 05, ubicada en la ciudad de Cancún del municipio de Benito Juárez con 45 secciones.

Distrito 06, con cabecera distrital en Cancún del municipio de Benito Juárez está integrada por 64 secciones; Distrito 07, ubicada en Cancún del municipio de Benito Juárez con total de 107 secciones; Distrito 08, localizada en Cancún del municipio de Benito Juárez está conformada por 108 secciones; Distrito 09, con cabecera distrital en Playa del Carmen del municipio de Solidaridad e integrada por 28 secciones.

Distrito 10, con cabecera distrital en Playa del Carmen perteneciente al municipio de Solidaridad está conformada por 106 secciones; Distrito 11, con cabecera distrital en Cozumel se compone de dos municipios Cozumel con 22 secciones y Solidaridad con 25 secciones, para un total de 47 secciones electorales; Distrito 12, con cabecera distrital en el municipio de Tulum, se compone de dos municipios Tulum con 42 secciones y Solidaridad con 27 secciones, para un total de 69 secciones electorales.

Distrito 13, con cabecera distrital en el municipio de Felipe Carrillo Puerto con 82.384822% de población indígena y/o afro mexicana, es considerado distrito indígena. Se compone por dos municipios Felipe Carrillo Puerto con 35 secciones y José María Morelos con 22 secciones, para un total de 57 secciones electorales; Distrito 14, con cabecera distrital en Chetumal del municipio de Othón P. Blanco, se compone de dos municipios Othón P. Blanco con 64 secciones y Bacalar con 28 secciones, para un total de 92 secciones electorales y por último el Distrito 15, con cabecera distrital en Chetumal perteneciente al municipio de Othón P. Blanco con 100 secciones.

Leer Más

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en sesión extraordinaria no aprobaron el acuerdo mediante el cual se designaría a la Titular de la Dirección de Administración del Instituto, en razón de que no se alcanzó la mayoría calificada, es decir, se necesitaban cinco votos a favor de siete de las y los Consejeros Electorales integrantes del Consejo General.

Como antecedente previo a la Sesión Extraordinaria, la Comisión Temporal integrada por las Consejeras Electorales Maisie Lorena Contreras Briceño, y María Salomé Medina Montaño, y los Consejeros Electorales Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, llevaron a cabo la entrevista en la que se presentó la ciudadana María del Carmen Sánchez Nava, a propuesta de la Consejera Presidenta, se hizo constar que la ciudadana propuesta, presentó carta bajo protesta de decir verdad, en la cual señaló que cumple con todos y cada uno de los requisitos exigidos tal y como quedó asentada en la minuta levantada para tal efecto y en la que estuvieron de acuerdo sus integrantes, incluido el Director Jurídico de este Instituto.

En la ronda de intervenciones durante la Sesión del Consejo General, las y los Consejeros manifestaron argumentos a favor y quienes estuvieron en contra, señalaron que la persona propuesta no reunía el perfil, experiencia, y omitió proporcionar alguna documentación requerida, exigidos en el Reglamento de Elecciones, en correlación con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

De manera particular, las y los integrantes del Consejo General Claudia Ávila Graham, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y María Salomé Medina Montaño, votaron en contra bajo los argumentos de falta de conocimiento, experiencia, habilidades y competencias para el desempeño del cargo al cual se le propone.

En su intervención, la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez, destacó la experiencia curricular, así como su trayectoria desde el otrora Instituto Federal Electoral (IFE).

En ese sentido, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, el Consejero Juan César Hernández Cruz y Maisie Lorena Contreras Briceño, quienes votaron a favor de la propuesta de la Consejera Presidenta, coincidieron en señalar que si reúne los requisitos, a pesar de no ser contadora ni administradora, demostró en la entrevista conocimientos, habilidades, aptitud y sobre todo rectitud en el ejercicio de los encargos en que se ha desempeñado; así como, dar por recibido los documentos, la versión digital y, previo a la entrevista, se tuvieran los originales en la mesa, en donde todos los integrantes del Consejo General tuvieron conocimiento de este procedimiento; así como la minuta que ésta firmada por todos.

Por su parte, los representantes de los partidos políticos MORENA, Movimiento Ciudadano, PT, PRD, PRI, estuvieron en desacuerdo con la propuesta, a excepción de la representante del PVEM, quien externó estar a favor de dicha propuesta.

Leer Más

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en sesión extraordinaria aprobaron la creación de la Comisión Temporal que realizará la valoración curricular y entrevista a la persona propuesta, en su oportunidad por la Consejera Presidenta, para ocupar el cargo de titular de la Dirección de Administración del Instituto.

Dicha Comisión Temporal quedó integrada por las Consejeras Electorales Maisie Lorena Contreras Briceño, y María Salomé Medina Montaño, y los Consejeros Electorales Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, quienes manifestaron su intención para integrarla, la cual tendrá una vigencia a partir de la aprobación del presente documento jurídico y hasta que se concluya el objeto de la misma.

Lo anterior se da, en el contexto del pasado día 16 de diciembre del año 2022, por el ciudadano Víctor Manuel Interian López, en su calidad de titular de la Dirección de Administración del Instituto Electoral de Quintana Roo, quien presentó un escrito dirigido a la Maestra Rubí Pacheco Pérez, Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto, por medio del cual hizo manifiesta su renuncia, para todos los fines a que hubiera lugar, a dicha titularidad, con efectos a partir del día 15 de enero de 2023.

Leer Más