Boletines Abril 2024

IEQROO DECLARÓ DESIERTA LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2024.

Chetumal, Q. Roo; a 13 de abril. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente determinó declarar desierto el proceso de selección de candidato independiente a presidencia municipal por el Ayuntamiento de Benito Juárez del ciudadano Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño para el Proceso Electoral Local 2024, por no haber obtenido el mínimo de respaldos ciudadanos, en cumplimiento a la sentencia recaída en el expediente JDC/025/2024 del TEQROO.

El aspirante Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño quien encabeza dicha planilla, recabó el 99.32% del umbral requerido para su candidatura independiente, que a su vez representa el 1.49% del padrón electoral correspondiente al Municipio de Benito Juárez, el umbral requerido era de 10 mil 294 respaldos ciudadanos y obtuvo apoyos ciudadanos válidos de 10 mil 225.

En otro punto del orden del día, se determinó el financiamiento privado para gastos de campaña que se otorgará a la planilla de candidatura independiente, encabezada por el C. Daniel Cruz Martínez, para contender en la elección del ayuntamiento de Othón P. Blanco, durante el Proceso Electoral Local 2024.

Se aprueba que el límite de financiamiento privado que puede recibir la candidatura independiente en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco encabezada por el C. Daniel Cruz Martínez, por concepto de aportaciones de simpatizantes o la misma persona candidata, durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Local 2024, son los precisados a continuación: límite de financiamiento privado $1,813,412.28; de igual forma se aprobó el límite de las aportaciones de la candidatura independiente, así como de sus simpatizantes durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Local 2024, límite de aportación del candidato $187,215.45 y límite individual de simpatizantes $93,607.72.

Asimismo, se aprobó el financiamiento público para gastos de campaña de la planilla de candidatura independiente, encabezada por el C. Daniel Cruz Martínez, para contender en la elección de miembros del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y se instruye a la Dirección de Administración de este Instituto, a efecto de que asigne el financiamiento público para gastos de campaña, que será de $58,742.30.

En otro punto del orden del día se aprobó determinar diversas modificaciones al reglamento del Instituto Electoral de Quintana Roo, para la organización de debates públicos entre las candidaturas a la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales.

La Dirección de Partidos Políticos del Instituto, organizará debates públicos entre candidatos, siempre y cuando existan solicitudes por escrito de cuando menos dos candidatos a un mismo cargo de elección popular; el plazo para la recepción de las solicitudes será dentro de los cinco días posteriores al inicio del periodo de campaña de la elección de que se trate.

 

En el contexto de la organización de debates entre candidaturas durante las campañas de los procesos electorales locales, el Instituto gestionará ante las autoridades competentes la trasmisión de los debates en radio y televisión; siendo el caso, que las señales radiodifundidas que el Instituto genere para este fin podrán ser utilizadas, en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones, en tal supuesto, los debates de las candidaturas a la gubernatura, deberán ser transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias locales de uso público.

Además, se contempla que los medios de comunicación nacional y local, previa comunicación al Instituto, podrán organizar debates entre candidaturas; y que tal consideración será regulada de conformidad con el Reglamento que al efecto éste expida, el cual, deberá atender a las siguientes bases: I. Que los debates se realicen bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad y objetividad; II. Que el formato, las bases, metodología, y procedimientos aplicables para su realización y difusión estén apegados a los principios antes señalados; III. Que, en el desarrollo y contenido de los debates, la ciudadanía conozca a los candidatos, sus planteamientos políticos y plataformas electorales; IV. Que, bajo el principio de imparcialidad, sean invitados a los debates públicos todos los candidatos registrados a un cargo de elección popular y participen por lo menos dos candidatos de la misma elección; V. Que todo aquel debate público que no sea realizado por el Instituto, cumpla con las disposiciones señaladas en las anteriores bases. Además, se consagra que la no asistencia de uno o más de las candidaturas invitadas a estos debates no será causa para la no realización del mismo, entre otros.

Leer Más
IEQROO APROBÓ EL PROCEDIMIENTO PARA EL RESGUARDO Y CUSTODIA DE LA DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL.

Chetumal, Q. Roo; a 13 de abril. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobaron por mayoría el acuerdo respecto del procedimiento para La preservación, resguardo y custodia de la documentación y materiales electorales para el Proceso Electoral Local 2024.

Se dio a conocer que la Dirección de Organización, bajo la supervisión de la Comisión de Organización, Informática y Estadística del Consejo General, desarrolló el presente Procedimiento para establecer las consideraciones necesarias para la producción de documentación y materiales electorales de la elección de los cargos de las Diputaciones Locales y Ayuntamientos, con la finalidad de garantizar la entrega a las y los ciudadanos que desempeñarán funciones de Presidencia de Mesa Directiva de Casilla durante la jornada electoral del próximo 02 de junio de 2024, así como la posterior entrega de los paquetes electorales y material electoral de la casilla al Consejo Distrital y Municipal correspondiente y, en general, el manejo de la mencionada documentación y materiales electorales hasta su destino final. 

Dicho documento tiene el propósito de establecer cada una de las actividades de forma ordenada, segura y atendiendo con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Reglamento de Elecciones emitido por el Instituto Nacional Electoral, preceptos normativos en los que se establecen los criterios para la producción, recepción, traslado y resguardo de la documentación electoral; el conteo, sellado, agrupamiento de boletas electorales, así como la integración de la documentación electoral y las cajas contenedoras de materiales electorales en la sede de cada uno de los consejos distritales y municipales.

Asimismo, se establece la remisión, resguardo final de los paquetes y materiales electorales a la bodega central electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo. Apegado a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, misma que dispone lo correspondiente a la distribución de la documentación y materiales electorales a las Presidencias de Mesas Directivas de Casillas; así como la recepción de los paquetes electorales en cada uno de los 15 consejos distritales y cuatro municipales. 

Leer Más
AMONESTACIÓN PÚBLICA A LOS ORGANISMOS POLÍTICOS DEL PRD Y MC.
  • Tienen un plazo de 12 horas para que den cumplimiento con acciones afirmativas.

Chetumal, Q. Roo; a 10 de abril. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobaron por mayoría se amoneste públicamente al Partido de la Revolución Democrática como, al partido Movimiento Ciudadano y, otorgarles un plazo de 12 horas contadas a partir de la notificación del presente instrumento jurídico, para que den cumplimiento con acciones afirmativas.

Se dio a conocer que, en el caso del partido del Sol Azteca, se requiere la postulación adicional de dos fórmulas de personas con discapacidad, ya sean mujeres u hombres en dos diferentes municipios del siguiente grupo: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres o Puerto Morelos. Así como, la postulación adicional de una fórmula de personas del grupo LGBTTTIQ+, ya sea mujeres u hombres en dos diferentes municipios del siguiente grupo: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres o Puerto Morelos.

En el caso del partido Movimiento Ciudadano se le requiere la postulación adicional de una fórmula de personas con discapacidad, ya sean mujeres u hombres en dos diferentes municipios del siguiente grupo: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres o Puerto Morelos, así como, la postulación adicional de dos fórmulas de personas jóvenes, de manera paritaria en dos diferentes municipios del siguiente grupo: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres o Puerto Morelos. 

 

Leer Más
OTORGA IEQROO NUEVO PLAZO DE 24 HORAS A COALICIÓN Y PARTIDOS POLÍTICOS.
  • Para cumplir con los criterios de acciones afirmativas en el contexto del Proceso Electoral Local 2024.

Chetumal, Q. Roo; a 07 de abril. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente aprobaron se notifique a los integrantes de la Coalición “Fuerza y corazón por Quintana Roo”, realizar las prevenciones para miembros de los ayuntamientos; al PRD para ayuntamientos y diputaciones por mayoría relativa; al PT para miembros de los ayuntamientos y diputaciones por representación proporcional; a MC a miembros de los ayuntamientos y a MÁS para miembros de los ayuntamientos y diputaciones de mayoría relativa para que un término de 24 horas contadas a partir de la notificación del presente documento jurídico, realicen los ajustes necesarios a efecto de dar cumplimiento con las acciones afirmativas en los términos establecidos en los Criterios de acciones afirmativas.

Se dio a conocer que en el caso de la Coalición “Fuerza y corazón por Quintana Roo”, tendrán que hacer ajustes para cumplir con acciones afirmativas para personas indígenas en el municipio de Lázaro Cárdenas; en el caso del Partido de la Revolución Democrática, tendrá que hacer ajustes en ayuntamientos de acciones afirmativas a personas con discapacidad; para personas del grupo LGBTTTIQ+ o de la diversidad sexual; para personas indígenas y para personas jóvenes. En diputaciones de mayoría relativa para personas con discapacidad; personas indígenas y personas jóvenes.

En el caso del Partido de Trabajo, tendrá que cumplir acciones afirmativas en el ayuntamiento de José María Morelos para indígenas y para personas jóvenes, así como, en el caso de las diputaciones por el principio de representación proporcional; En lo que se refiere a Movimiento Ciudadano tendrá que hacer ajustes para dar cumplimiento a las acciones afirmativas en ayuntamientos para personas con discapacidad; para personas indígenas y personas jóvenes y MÁS, Más Apoyo Social, hará lo propio para miembros de los ayuntamientos para personas con discapacidad en los municipios de Lázaro Cárdenas, Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez; para personas del grupo LGBTTTIQ+ o de la diversidad sexual en el municipio de Solidaridad, para personas indígenas y para personas jóvenes en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Cozumel. En diputaciones de mayoría relativa para personas con discapacidad en el distrito 04 con cabecera en Cancún.

Lo anterior se determina, luego de un análisis de las acciones afirmativas, algunas no fueron solventadas en su totalidad por lo que no se ajustan a las reglas establecidas por este órgano de máxima dirección o a lo referido en la Sentencia RAP/066/2024 del Tribunal Electoral; por lo que en plena tutela y garantía de los derechos de las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria. En caso de no atender el presente requerimiento, le serán aplicadas sanciones más severas conforme a lo previsto en la Ley local y los Criterios de Acciones Afirmativas y Criterios de Registros, respectivos. 

Leer Más
IEQROO EXTIENDE PLAZO PARA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EVENTUAL..
  • Las y los interesados tendrán ahora, hasta el 10 de abril para registrarse y obtener su folio.

Chetumal, Q. Roo; a 06 de abril. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente aprobaron por unanimidad, la ampliación al plazo correspondiente a la convocatoria para el reclutamiento de las personas aspirantes a supervisores/as electorales locales y capacitadores/as asistentes electorales locales en el Proceso Electoral Local 2024, hasta el 10 de abril.

Con ello, el Instituto Electoral te brinda la oportunidad de ocupar una de las 718 plazas con sueldo mensual bruto de 15 mil 785 pesos y 12 mil pesos, se invitó a toda la ciudadanía mayor de 18 años; ser ciudadano/a mexicano/a, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; contar con credencial para votar vigente o comprobante de trámite; gozar de buena reputación y no haber sido condenado/a por delito alguno; haber acreditado, como mínimo, el nivel de educación media básica (secundaria); contar con los conocimientos, experiencia y habilidades necesarias para realizar las funciones del cargo, entre otros requisitos.

Las y los interesados podrán  hacer su registro acudiendo al Instituto Electoral de Quintana Roo, ubicado en Avenida Calzada Centenario #680 Colonia Isabel Tenorio C.P. 77010, Chetumal, Quintana Roo, así como, en las sedes alternas, ubicadas en los 15 consejos distritales y 4 consejos municipales, también pueden consultar la página del IEQROO: https://ieqroo.org.mx/ver/selecto2024. Para más información, se podrá contactar al correo electrónico: [email protected].

Cabe señalar que, al último corte de reclutamiento se tiene que hasta el momento hay 792 aspirantes registrados de los cuales 470 ya tienen asignado su folio, de éstos 288 son mujeres y 182 hombres.

Leer Más
CON TUS HABILIDADES EN INFORMÁTICA, OBTÉN UN SUELDO BRUTO MENSUAL DE 13 MIL 260 PESOS Y 10 MIL 500 PESOS COMO PERSONAL PREP.

Chetumal, Q. Roo; a 04 de abril. – ¿Tienes habilidades y técnicas en informática? Está es una nueva oportunidad que el IEQROO tiene para ti. Forma parte de las 152 plazas que te ofrece el Instituto como personal PREP en los cargos de supervisor, acopiador, digitalizador, capturista y verificador, de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) de los consejos distritales, consejos municipales y de los Centros de Captura y Verificación (CCV). Con un sueldo bruto mensual de 13 mil 260 pesos para supervisores y de 10 mil 500 pesos para el acopiador, digitalizador capturista o verificador; el periodo laboral será del 1° de mayo al 15 de junio del 2024.

Entrevistada al respecto, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Comunicación Social, Maisie Lorena Contreras Briceño, señaló que los requisitos para las y los interesados son: tener la ciudadanía mexicana; contar con credencial para votar vigente; entre otros requisitos mínimos.

Los registros se podrán realizar en línea mediante la plataforma digital en la página oficial del Instituto Electoral de Quintana Roo, a partir del día 18 de marzo al 12 de abril de 2024, debiendo de realizar su pre registro en línea en el sitio web https://portal.ieqroo.org.mx/aspirantes/peprep2024/.

Dijo que, para la contratación del personal, éstos deberán apegarse a los perfiles de los puestos autorizados previamente por la autoridad electoral, mismos que deben de considerar las habilidades y aptitudes requeridas para el puesto, en el caso de supervisor deberá ser pasante o con título de nivel profesional, del área de informática o carrera afín (Lic. Informática, Ing., en Sistemas, etc.); conocimientos en redes computacionales y tecnologías de la información. Para el acopiador, digitalizador, capturista y verificador, éstos deberán tener estudios de bachillerato concluido; facilidad de captura de datos y manejo de equipos de cómputo.

En los consejos distritales se requieren de 15 acopiadores y 19 digitalizadores para un total de 34 personas; en los consejos municipales se requieren de 4 acopiadores y 4 digitalizadores, es decir, un total de 8 ciudadanos y ciudadanas y en los Centros de Captura y Verificación (CCV) 4 supervisores, 87 capturistas, 19 verificadores para un total de 110 personas, este último tendrá como sede la Ciudad de Chetumal. 

Leer Más
IEQROO OFRECE SUELDOS MENSUALES DE 15 MIL 785 PESOS Y 12 MIL PESOS, MÁS GASTOS DE CAMPO POR 450 PESOS.
  • Para los cargos de Supervisor/Supervisora Electoral Local (SEL) y Capacitador/Capacitadora Asistente Electoral Local (CAEL).

Chetumal, Q. Roo; a 02 abril. – ¿Buscas chamba? El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) te ofrece un salario mensual de 15 mil 785 pesos (menos impuestos) más gastos de campo por 450 pesos para los cargos de Supervisor/Supervisora Electoral Local (SEL) y sueldo mensual de 12 mil pesos (menos impuestos) más gastos de campo por 450 pesos para el Capacitador/Capacitadora Asistente Electoral Local (CAEL). ¡No te quedes fuera! Tienes hasta el 06 de abril para hacer tu registro.

Así lo dieron a conocer, en conferencia de prensa la Consejera Presidenta del Instituto Rubí Pacheco Pérez, el Consejero y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Juan César Hernández Cruz y la Consejera y Presidenta de la Comisión de Comunicación Social, Maisie Lorena Contreras Briceño, en la sala de sesiones del Instituto.

Señalaron que los requisitos son: ser ciudadano/a mexicano/a, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, y contar con credencial para votar vigente o comprobante de trámite; gozar de buena reputación y no haber sido condenado/a por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter imprudencial; haber acreditado, como mínimo, el nivel de educación media básica (secundaria); contar con los conocimientos, experiencia y habilidades necesarias para realizar las funciones del cargo, entre otros requisitos.

En la dinámica de preguntas y respuestas, se informó que para hacer su registro pueden acudir al domicilio del Instituto Electoral de Quintana Roo, ubicado en Avenida Calzada Centenario #680 Colonia Isabel Tenorio C.P. 77010, Chetumal, Quintana Roo, así como, en las sedes alternas, ubicadas en los 15 consejos distritales y 4 consejos municipales, también pueden consultar la página del IEQROO: https://ieqroo.org.mx/ver/selecto2024. Para más información, acudir a las oficinas del IEQROO más cercana a tu domicilio o contáctanos al correo electrónico: [email protected].

Indicaron que el proceso de selección consta de plática de inducción, revisión documental, examen y entrevista. Si eres seleccionado/a, podrías ser contratado/a como Supervisor/a Electoral Local, o como Capacitador/a Asistente Electoral Local, del 28 de abril al 16 de junio de 2024.

Anunciaron que el Instituto Electoral de Quintana Roo ofrece 718 oportunidades de trabajo, se requiere para los cargos de CAEL de 615 personas y para los puestos de SEL de 103 ciudadanos y ciudadanas. Hasta el momento hay 568 interesados e interesadas registrados, de los cuales 115 ya cuenta con folio, es decir, éstos últimos ya cumplieron con todos los trámites solicitados.

Explicaron que las actividades que realiza el SEL es coordinar e integrar a las y los CAEL bajo su responsabilidad; colaborar con los CAEL en la distribución de los listados de ubicación e integración de casillas, para su fijación en los edificios públicos y lugares más concurridos, en apoyo a las juntas distritales ejecutivas del INE; ayudar en la recepción y almacenamiento de la documentación y los materiales electorales que se reciban en los órganos competentes del IEQROO; supervisar que las y los CAE locales a su cargo, estén a la hora establecida en la(s) casilla(s) asignada(s), para recopilar información del Sistema de Información sobre el desarrollo de la jornada electoral que deberá remitir al CAEL del INE correspondiente y las demás que disponga la legislación aplicable.

En lo que se refiere a las actividades del CAEL es apoyar en la colocación de las publicaciones de los listados de ubicación e integración de las mesas directivas de casilla en los edificios públicos y lugares más concurridos del distrito local; colaborar en la recepción, clasificación y almacenamiento de la documentación y los materiales electorales que se reciban en los órganos competentes del IEQROO; ayudar en el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, así como en la preparación e integración de los documentos y materiales electorales de las elecciones locales; apoyar a las y los CAE del INE en la entrega de la documentación y los materiales electorales de las elecciones locales, entre otras. 

Leer Más
IEQROO OTORGA PLAZO DE 48 HORAS A COALICIONES; AL PRD, PT, MC, MAS, PVEM Y, A LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DEL MUNICIPIO DE OPB.
  • Dichos actores políticos, deberán hacer ajustes necesarios a efecto de dar cumplimiento con las acciones afirmativas, en término de lo establecido en los criterios de este documento.

Chetumal, Q. Roo; a 01 abril. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobaron por mayoría otorgar un plazo de 48 horas contadas a partir de la notificación del presente documento jurídico, a las coaliciones denominadas “Fuerza y corazón por Quintana Roo” conformada por los partidos políticos PAN y PRI y “Sigamos haciendo historia en Quintana Roo”, integrada por los partidos políticos Morena, PT y PVEM; a los partidos PRD; PT; MC; MAS; PVEM; y a la Candidatura Independiente del Municipio de Othón P. Blanco, para que realicen los ajustes necesarios a efecto de dar cumplimiento con acciones afirmativas en el contexto del Proceso Electoral Local 2024.

En ese sentido, se informó que las candidaturas postuladas para cumplimiento de la acción afirmativa de personas con discapacidad deberán manifestarlo en la solicitud de registro, así como en la carta de aceptación de la candidatura correspondiente. Para la determinación de la discapacidad, los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes deberán presentar para el registro de personas con discapacidad, un certificado médico por cada integrante de la fórmula, mismo que, en todos los casos deberá ser expedido por una institución de salud pública estatal o federal y/o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF), la cual será válida, aunque no estén firmadas por algún especialista, donde se haga constar la determinación médica de la existencia de una discapacidad permanente y el tipo de la misma, acorde a los lineamientos establecidos por la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud.

En cuanto a los parámetros para acreditar auto adscripción indígena y la adscripción indígena calificada son; declaración de auto adscripción indígena, mediante la cual la candidatura se auto identifique como una persona perteneciente a un pueblo indígena, en la cual se especificará, de manera enunciativa más no limitativa, lo siguiente:

Pueblo indígena al que pertenece; comunidad indígena a la que representa y con quien sostiene un vínculo comunitario; manera en la que conserva el vínculo con la comunidad indígena; si habla alguna lengua indígena y cuál; así como, desde que fecha habita la comunidad que representa.

Es importante señalar que la comunidad que se refiera deberá pertenecer al municipio o Distrito por el que sea postulada la candidatura.

Así como, dos o más constancias de adscripción calificada indígena expedidas por diferentes autoridades representativas de la comunidad (ejido/es, municipales y tradicionales) a la que pertenece, siendo estas las que a continuación se enlistan: el comisariado ejidal; delegada o delegado; subdelegada o subdelegado; personas dignatarias mayas; asamblea General del ejido, dichos requisitos se establecen como resultado de la Consulta Indígena a pueblos y comunidades, indígenas realizada por IEQROO en el año 2023.

De igual manera podrán presentar una sola constancia, pero deberá ser extendida de manera conjunta por mínimo dos autoridades, por lo que deberá contener los sellos, las firmas, los nombres y los cargos las autoridades que expiden; entre otros requisitos, entre otros requisitos.

En términos generales, los actores políticos en mención deberán rectificar las solicitudes de registros de las candidaturas, en plena observancia de los principios de no discriminación y de igualdad; respetar el principio de paridad de género; deberán observar en todo momento, el principio de paridad, en sus vertientes vertical, horizontal y transversal.

Es decir, deberán hacer los ajustes necesarios a efecto de dar cumplimiento a las acciones afirmativas, al detectarse que no se ajustan a las reglas establecidas por este órgano de máxima dirección, por lo que, en plena tutela de los derechos de las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria se deberán hacer las correcciones pertinentes en cada caso.

Leer Más