Boletines Junio 2024

IEQROO APRUEBA MODIFICACIÓN DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO ORDINARIO Y DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA EL PERIODO JULIO A DICIEMBRE DE 2024.
  • Derivado del registro local de los partidos políticos estatales Movimiento Laborista Quintana Roo y Redes Sociales Progresando en Quintana Roo.

Chetumal, Q. Roo; a 28 de junio. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión ordinaria aprobaron se modifique la distribución del financiamiento público ordinario y de actividades específicas para el periodo que comprende de julio a diciembre de 2024, aprobado mediante acuerdo IEQROO/CG/A-060-2023, así como el monto que deberán destinar los institutos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres; lo anterior, derivado del registro local de los partidos políticos estatales Movimiento Laborista Quintana Roo y Redes Sociales Progresando en Quintana Roo.

En ese sentido, al aprobarse la modificación de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2024, queda de la siguiente manera: Financiamiento público ordinario de julio a diciembre del presente año; PAN, $3,627,346.56; PRI, $2,275,691.20; PRD, $595,618.79; PVEM, $6,170,083.02; PT, $1,927,442.27; MC, $3,294,919.76; MORENA, $7,961,958.46; MÁS (Más Apoyo Social) $2,736,642.31; Movimiento Laborista Quintana Roo, $595,618.79 y Redes Sociales Progresando en Quintana Roo $595,618.79. Para un total de $29,780,939.93.

Sobre el financiamiento público para actividades específicas de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2024, conforme a lo siguiente: PAN, $104,279.44; PRI, $61,141.50; PRD, $26,802.844; PVEM, $185,430.59; PT, $50,027.17; MC, $93,670.07; MORENA, $242,618.10; MÁS (Más Apoyo Social) $75,852.71; Movimiento Laborista Quintana Roo, $26,802.844 y Redes Sociales Progresando en Quintana Roo $26,802.844. Para un total de $893,428.14.

Sobre la aprobación de los montos mínimos del financiamiento público que deberán destinar los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, en el ejercicio anual 2024 conforme a lo siguiente: PAN, $148,180.97; PRI, $59,362.96; PRD, $57,426.20; PVEM, $252,054.45; PT, $78,738.07; MC, $134,600.98; MORENA, $325,254.47; MÁS (Más Apoyo Social), $111,794.75; Movimiento Laborista Quintana Roo y Redes Sociales Progresando en Quintana Roo $11,912.38. Para un total de $1,191,237.60.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General, aprobaron el dictamen consolidado que emite la Dirección de Partidos Políticos del Instituto, derivado de la revisión a los informes de ingresos y

egresos correspondientes al periodo febrero a mayo de 2024, de las organizaciones que presentaron su solicitud de registro para constituirse como partidos políticos locales.

En ese contexto se desprende que las organizaciones ciudadanas Redes Sociales Progresando en Quintana Roo, A.C., Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo, A.C., Transportación Cocucan, A.C. y Movimiento Laborista Quintana Roo, A.C., dieron cabal cumplimiento a las disposiciones señaladas en las bases de fiscalización, sin incurrir en alguna infracción.

En consecuencia, el Dictamen consolidado y la presente Resolución guarda relación con la transparencia en el origen y destino lícito de los recursos económicos de origen privado utilizados por las organizaciones para la consecución de sus fines, se desprende que cumplen cabalmente con cada una de las disposiciones señaladas en las Bases de Fiscalización.

Siguiendo con el orden del día, se presentaron los informes mensuales que presenta la Secretaría Ejecutiva, sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral; en materia de encuestas y sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del reglamento de elecciones emitido por el instituto nacional electoral; reportes del monitoreo de los espacios de noticias en radio, televisión, medios impresos y digitales durante el proceso electoral local 2024; el informe final de cumplimiento de los partidos políticos sobre la distribución de los promocionales de radio y televisión en razón de género para la etapa de campaña del Proceso Electoral Local 2024 del estado de Quintana Roo, conforme a lo establecido en el Acuerdo INE/CG591/2023; las actividades realizadas en materia de cómputos de las elecciones dentro del Proceso Electoral Local 2024 y sobre la recepción de los paquetes electorales en las sedes de los órganos desconcentrados del IEQROO al término de la jornada electoral del 2 de junio en el marco del Proceso Electoral Local 2024.

Leer Más
IEQROO BRINDA CURSO SOBRE VIOLENCIA Y HOSTIGAMIENTO LABORAL.
  • A través del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Instituto.

Chetumal, Q. Roo; a 25 de junio. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a través del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, que preside la Consejera María Salomé Medina Montaño, organizó el curso: “Violencia laboral. Prevención del acoso y hostigamiento laboral”, con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia al interior del Instituto, al considerar que todas y todos, en algún momento pudimos ser víctimas o ejercimos este tipo de violencia. Evento realizado en la sala de sesiones del Instituto.

Estuvieron presentes, la Consejera Claudia Ávila Graham, quien dio un reconocimiento a la ponente Rosa Elena Matus Alcocer; la Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño, así como integrantes de la Junta General y funcionariado de las diversas áreas del Instituto.  

En seguimiento a la cruzada para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, como integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujeres, nos sumamos a la campaña ÚNETE con el Día Naranja que se conmemora cada día 25 de cada mes y tiene como finalidad unificar agendas a nivel estatal de acciones a realizar mes con mes por cada Instituto o Dependencia para visibilizar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Como antecedente, destacar que, en febrero de 2008, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, cuyo objetivo es generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas, haciendo un llamado a los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, artistas, medios de comunicación, hombres y mujeres, niños y niñas, para romper el silencio y sumar esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia y la discriminación hacia este sector de la población.

En ese sentido, al hacer uso de la palabra, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Rubí Pacheco Pérez, señaló, la importancia de que el personal del Instituto participe y tenga la oportunidad de dar seguimiento a lo que hoy se va a platicar en este curso; “Siempre es importante encontrar capacitación, tener bien presentes cuáles son los pilares de un ambiente de trabajo sano”.

Agregó, “Tenemos derecho a vivir una vida sin violencia, no solamente las mujeres tenemos una especial condición de vulnerabilidad por lo que históricamente se conoce a lo largo del tiempo, pues también nuestros compañeros colaboradores tienen derecho a estar bien, que el ambiente de trabajo sea sano, a tratarnos con respeto a que se nos permita laborar con las condiciones adecuadas”. Concluyó.

Por su parte la Consejera María Salomé Medina Montaño, al hacer uso del micrófono manifestó que, durante el proceso electoral y en los distintos espacios de trabajo, normalizamos esas actitudes de trato, en el día a día por la presión y la carga de actividades que, en ocasiones no reaccionábamos de la mejor manera y actuábamos en la inmediatez, en querer sacar el trabajo, en querer resolver muchas cuestiones que a veces, no nos fijamos como decíamos las cosas, en como las solicitamos, el cómo queríamos que nos resolvieran nuestras necesidades.

En ese sentido, anunció que se tiene programado para los meses de julio a noviembre una capacitación relativa al hostigamiento sexual, la cual será impartida los días miércoles de cada 15 días, empezamos con un grupo de 50 personas de manera presencial y con la dinámica del taller nos piden que vamos a empezar con 50 y 60 personas como máximo, dicho curso también será de manera virtual.

De igual forma, dio a conocer que los días 26, 27 y 28 de este mes se estará llevando a cabo la encuesta de clima laboral y no discriminación, en la sala de sesiones del Instituto, encuesta dirigida para todo el personal eventual de confianza.

Por su parte, la ponente Rosa Elena Matus Alcocer del Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos del Estado de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, habló sobre qué es la violencia y sus diversas manifestaciones que pueden ser de manera verbal, física, psicológica, económica, entre otras.

Dijo que este tipo de conductas también se vive en el ámbito laboral en diversas etapas, las cuales pueden afectar el desempeño de las y los trabajadores, tales casos como el hostigamiento sexual en el trabajo, exigir las cosas, presionar al personal, humillarlo, gritándole, amenazar con actas administrativas, entre otras acciones en contra de las y los empleados.

Afortunadamente, indicó que la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, ha trabajado en este rubro que hoy permiten garantizar la estabilidad de las y los trabajadores en los centros de trabajo.

Leer Más
LA ZONA MAYA CON LA MAYOR PARTICIPACIÓN EN LAS PASADAS ELECCIONES.
  • En la elección de ayuntamientos el Municipio de José María Morelos registró una participación ciudadana del 80.3% y en la elección de diputaciones el Distrito 13 en Felipe Carrillo Puerto con un 69% de participación.

Chetumal, Q. Roo; a 19 de junio. – Con un porcentaje del 80.3% de participación ciudadana en las pasadas elecciones del 2 de junio, el Municipio de José María Morelos fue quien obtuvo el mayor número de ciudadanía que acudió a las urnas a votar, en contraste, el Municipio con menor afluencia de votantes en toda la entidad fue Solidaridad con un 51.4%, así lo dio a conocer en entrevista la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez.

Siguiendo con el desglose de participación ciudadana que acudieron a emitir su sufragio en las recién pasadas elecciones en Quintana Roo, dijo que, el Municipio de Lázaro Cárdenas se posesionó en el segundo lugar de mayor afluencia en las urnas con un 72.2%; el tercer lugar fue para el Municipio de Felipe Carrillo Puerto con un 63.6%; el cuarto lugar fue para el Municipio de Tulum con un 63.5%; el quinto lugar con un 60.1% de participación ciudadana fue para el Municipio de Isla Mujeres.

El sexto lugar fue para el Municipio de Cozumel con un 59.2%; el séptimo sitio fue para el Municipio de Puerto Morelos con un 58.6%; el octavo lugar fue para el Municipio de Othón P. Blanco con un 57.1%; el noveno lugar fue para el Municipio de Benito Juárez con un 53%, el décimo lugar fue para el Municipio de Bacalar con un 52.7% y en onceavo lugar el Municipio de Solidaridad con un 51.04%. Con un promedio total de participación del 55.45%, lo que representa un total de 809,707 boletas depositadas en las urnas. 

En lo que respecta a las votaciones para diputaciones en los 15 consejos distritales, la entrevistada señaló que el Distrito 13 con cabecera distrital en Felipe Carrillo, tuvo el nivel de participación más alto, al registrar un porcentaje de votación del 69%; seguidamente del Consejo Distrital 01 con cabecera distrital en kantunilkín con un 61.5%; en lo que respecta al Distrito 15 con cabecera en Chetumal obtuvo un 60% de participación ciudadana; el Distrito 02 con cabecera distrital en Cancún con un 59%; el Distrito 12 con cabecera distrital en Tulum con un 58.6%.

Le siguió el Distrito 11 con cabecera distrital en Cozumel con un 57.9%; el Distrito 08 con cabecera distrital en Cancún con un 56.1%; el Distrito 07 con cabecera distrital en Cancún con un 55.4%; el Distrito 14 con cabecera distrital en Chetumal con un 54.7%; el Distrito 10 con cabecera distrital en Playa del Carmen con un 52.6%; el Distrito 06 con cabecera distrital en Cancún con un 51.1%; el Distrito 09 con cabecera en Playa del Carmen con 50.2%; los Consejos Distritales 03 y 05 con cabecera distrital en Cancún con un 46.7% y 42.9 % respectivamente. Con un promedio de participación ciudadana de 55.67%, lo que representa 812,936 votos emitidos en las urnas.

La Consejera Presidenta, Rubí Pacheco Pérez, destacó que los habitantes de la Zona Maya es la ciudadanía que mayor participación tiene en las votaciones, tanto en ayuntamientos como en la elección para las diputaciones locales, en el marco del pasado Proceso Electoral Local 2024 en Quintana Roo.

Leer Más
PARLAMENTARIAS Y PARLAMENTARIOS INFANTILES, VISITAN EL IEQROO.
  • Integrantes del 11° Parlamento Infantil del estado de Quintana Roo 2024, realizaron diversas actividades sobre los valores democráticos.

Chetumal, Q. Roo; a 18 de junio. – Diputadas y diputados infantiles por un día, del 11° Parlamento Infantil del estado de Quintana Roo 2024, visitaron las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) donde realizaron diversas actividades sobre los valores democráticos; recibieron la bienvenida de la Consejera Presidenta, Rubí Pacheco Pérez en la sala de sesiones del Instituto.

Evento que contó con los integrantes de la Comisión de Cultura Política que preside el Consejero Juan César Hernández Cruz; la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica y el Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla; también se contó con la presencia de las consejeras Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño, así como de la Directora de Cultura Política, María del Carmen Sánchez Nava.

En su mensaje a las y los 25 parlamentarios infantiles, quienes estuvieron acompañados de sus familiares, la Consejera Presidenta Rubí Pacheco, les manifestó que serán los futuros ciudadanos y ciudadanas quintanarroenses, donde podrán participar en un proceso electoral, ya sea conformando las mesas directivas de casillas; siendo los nuevos consejeros electorales; los nuevos candidatos y candidatas; las nuevas dirigencias de los partidos políticos y/o siendo observadores y observadoras electorales.

Les comentó que, la ciudadanía responsable nunca se encuentra exenta de formar parte de la vida político electoral de nuestra entidad, y el papel del IEQROO es ir construyendo ciudadanía, en los centros educativos, desde primaria hasta el nivel superior para ello, se tiene que aprender a convivir en sociedad; aprender a relacionarnos; aprender a trabajar con nuestros vecinos, a trabajar en equipo y con nuestros amigos aprender algunas iniciativas. 

Destacó que la participación ciudadana aporta beneficios a la comunidad como es tener espacios limpios, áreas verdes, calles en buen estado, todo ello, se logra a través del trabajo comunitario y aprender a convivir en sociedad, en comunidad, pues es un valor que se tiene que alimentar desde las infancias.

El día de mañana cuando tengan su credencial del INE para votar deben de traer ya mucho trabajo realizado porque ya aprendieron a vivir en sociedad, porque ya aprendieron a respetar, porque ya aprendieron lo que es la tolerancia, porque ya aprendieron valores como la fraternidad para entonces ustedes ya serán, ciudadanos muy jovencitos, pero ciudadanos de bien y útiles a su comunidad.

Por su parte, el Consejero y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Juan César Hernández Cruz, les explicó que el Instituto Electoral de Quintana Roo es el encargado de preparar y organizar las elecciones locales para los cargos de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, pero también realiza ejercicios de promoción, de participación ciudadana, de educación cívica.

Les manifestó que, a través de actividades como las urnas electrónicas se realizan encuestas en los centros educativos; elecciones para diversidad; para conformar grupos estudiantiles, alguna representación o alguna premiación; consultas sobre valores que analizamos con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

De igual forma dijo que, el Instituto Electoral de Quintana Roo a través de la Dirección de Cultura Política visitan escuelas como jardín de niños para llevar actividades como “Déjame te cuento” donde se enseña a los peques los valores democráticos con teatro guiñol y en las primarias se realizan pláticas de valores democráticos acompañado de juegos.

Con estos métodos, las y los niños del nivel primaria aprenden sobre los valores democráticos como la participación, el respeto, la tolerancia, la prudencia, en fin, y en secundarias también tenemos una plática con las juventudes que se llama “Qué rollo con la democracia” donde a las y los estudiantes les enseñamos sobre sus derechos, sobre cómo pueden participar, cómo pueden informarse y cómo organizarse en un ejercicio de elecciones, en lo que respecta al nivel bachillerato y universidades se tienen pláticas como “Mi primer voto”, que consiste en un ejercicio similar a una elección constitucional.

En ese sentido, las niñas y los niños parlamentarios llevaron una serie de actividades en las instalaciones del Instituto, como el uso de la urna electrónica y un recorrido donde interactuaron en diversos juegos de promoción a los valores democráticos y teatro guiñol, entre otros juegos.

Leer Más
IEQROO RECONOCE A FUNCIONARIADO POR AÑOS DE SERVICIO
  • Reconocimiento y estímulo económico a 19 servidores electorales, por 15, 20, 30 y 35 años de labor en el Instituto.

Chetumal, Q. Roo; a 14 de junio. – “Las instituciones se hacen con el conocimiento y entrega de su personal, el gran nombre del Instituto Electoral de Quintana Roo, no sería posible si no fuera por las mujeres y los hombres que estuvieron aquí desde su inicio aportando su dedicación”, expresó la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez, en la entrega de reconocimientos por años de servicios a las y los servidores electorales.

Dijo es un orgullo para todos los que integramos el Instituto Electoral de Quintana Roo, estar acompañando a las y los servidores electorales que han dedicado su entrega y pasión, a lo largo de todo este tiempo, reconocimiento que viene con un simbólico estímulo económico.

Los reconocimientos otorgados fueron por 15, 20, 30 y 35 años de servicios, a las y los servidores electorales: Adrián Amilcar Sauri Manzanilla; Elizabeth Arredondo Gorocica; Claudia Ávila Graham; Irma del Carmen Ortiz Antonio; Lizbeth Paola Ocman Azueta; Deydre Carolina Anguiano Villanueva; Coral Marlene de la Cruz Avilés; Fátima del Carmen Padilla Dionisio; Rolando Barrera Chávez; Julio Reyes Mar; Armín Geovany Osalde Pech.

Así como las y los ciudadanos Armando Quintero Santos; Isabel Cristina Canul Cárdenas; Víctor Manuel Góngora Cob; Altair Antonio Martínez Álvarez; Daniel Cotarelo López; Karla Patricia Silva Poot; María Esther Castillo Magil y Cinthia Delfín Zamudio.

“Estamos conscientes de que, lo que se debe es mucho más por la entrega y la pasión que han demostrado nuestro funcionariado a lo largo de todo este tiempo”, señaló.

Asimismo, se les brindó fuerte aplauso a dichas personalidades como miembros significativos como elementos imprescindibles para la Institución, quienes han visto crecer aquí a sus propias familias, a sus hijos, han hecho buenas amistades se han enamorado desenamorado y vuelto a enamorar han creado relaciones afectivas, se han vuelto familia.

Leer Más
IEQROO ASIGNA Y EXPIDE CONSTANCIAS DE REGIDURÍAS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL EN LOS 11 AYUNTAMIENTOS DE QUINTANA ROO.
  • Fueron asignadas 42 regidurías por el principio de representación proporcional, de éstos, 21 son por acciones afirmativas.

Chetumal, Q. Roo; a 12 de junio. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión permanente asignaron y expidieron las constancias de 42 regidurías por el principio de representación proporcional en los 11 ayuntamientos del estado de Quintana Roo, en el marco del Proceso Electoral Local 2024. De los cuales 18 fueron para hombres y 24 para mujeres, de éstos, 21 son por acciones afirmativas.

En el caso del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se asignaron seis regidurías por este principio; uno para la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” y cinco para Movimiento Ciudadano. Mencionar que dos son por acciones afirmativas (discapacidad e indígena).

Al Ayuntamiento del Municipio de Bacalar, se asignaron tres regidurías, una para la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, una para Movimiento Ciudadano y una para MÁS (Más Apoyo Social). Una de las cuales es por acción afirmativa indígena.

En ese orden de ideas, al Ayuntamiento de Benito Juárez se le asignaron seis regidurías, cuatro para la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” y dos para Movimiento Ciudadano. Una por acción afirmativa de discapacidad y otra por acción afirmativa joven.

Por su parte, al Ayuntamiento de Cozumel se le asignaron tres regidurías por este principio, dos para la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” y una para Movimiento Ciudadano. Una de ellas por acción afirmativa de discapacidad.

En lo que se refiere al Ayuntamiento del Municipio de Isla Mujeres le fueron asignadas tres regidurías, dos para la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” y uno para el PRD. Una de las cuales es por acción afirmativa de discapacidad.

Al respecto, el Ayuntamiento del Municipio de José María Morelos obtuvo tres regidurías por el principio de representación proporcional, uno para el PVEM y dos para Movimiento Ciudadano. Dos por acción afirmativa indígena.

En ese sentido, al Ayuntamiento del Municipio de Lázaro Cárdenas le fueron asignadas tres regidurías, las cuales fueron para la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”. Dos por acción afirmativa indígena y una por acción afirmativa joven.

Siguiendo con la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, al Ayuntamiento del Municipio de Puerto Morelos, le correspondieron tres, las cuales fueron para la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”. Una de las cuales es por acción afirmativa indígena.

Para el caso del Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, le fueron asignadas seis regidurías, estas fueron para la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”. Por acción afirmativa fueron tres, una por discapacidad, una por cuota indígena y otra por acción afirmativa adulto mayor.

En ese orden de ideas, al Ayuntamiento del Municipio de Tulum, le fueron asignadas tres regidurías, las cuales fueron para el partido Movimiento Ciudadano. Dos por acción afirmativa indígena.

Finalmente, al Ayuntamiento del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, le correspondieron tres regidurías, las cuales fueron para el PRD. Dos por acción afirmativa indígena y una por acción afirmativa joven. 

Leer Más
IEQROO RECONOCE LA ENTREGA Y EL TRABAJO DE SU GENTE.

Chetumal, Q. Roo; a 12 de junio. – Por años de servicio laboral y lograr la prejubilación, funcionariado del Instituto Electoral de Quintana Roo recibieron por parte de la consejería electoral del IEQROO un reconocimiento a su trayectoria laboral basada en su desempeño, dedicación y compromiso con el Instituto y la democracia en Quintana Roo.

En la sala de sesiones del IEQROO, María Beatriz Robles Martínez; Carmen de la Cruz Gutiérrez Rivero; Ricardo Labastida Lara y Abelardo Cabrera Basto, visiblemente emocionados compartieron el beneplácito y la satisfacción lograda por alcanzar la jubilación, cada uno de ellos, de manera especial reconocieron la calidad humana de las y los consejeros electorales, compañeros de oficina, así como a quienes durante años fueron sus superiores jerárquicos, y su gratitud a la Consejera Presidenta por permitir la retabulación de su salario neto al momento de su jubilación.

Este reconocimiento a la trayectoria laboral fue unánime por parte de las consejeras y consejeros electorales, agradecieron todas las horas y tiempo dedicado al Instituto, en muchos casos sacrificando momentos con la familia y seres queridos, la Consejera Electoral Maisie Lorena Contreras Briceño resaltó el valor de la amistad y compañerismo; dijo que al IEQROO lo hacen las personas que diariamente brindan lo mejor de sí y que ahora podrán disfrutar en familia.

El Consejero Electoral Juan César Hernández, dijo sentir un cariño especial por cada uno de los compañeros en retiro, reconociendo su calidad humana; y es motivo de orgullo contar con su amistad, exaltó que en cualquier institución lo más importante son las personas, recordó que son las y los trabajadores quienes se mantienen en la institución y las autoridades electorales son quienes están de paso y son renovadas.

El Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, dijo que ahora el IEQROO les retribuye con un retiro digno, gracias a todo el esfuerzo que dieron en momentos difíciles, recordó lo vivido y pasado en cada uno de los procesos electorales en las que participaron las y los compañeros y felicitó ese ahínco con el que se desempeñaron y cumplieron con satisfacción sus encomiendas.

La Consejera María Salomé Medina Montaño, también se unió a las felicitaciones y muestras de agradecimiento, reconoció todos los años de servicio que prestaron a la institución “Beatriz, Mary, Abelardo y Ricardo”, agradeció la humildad y el cariño mostrado por los servidores del IEQROO a su persona y comentó “ahora es momento de recuperar el tiempo perdido con la familia”, agradeció a la Consejera Presidenta retribuir con su gestión para que las y los compañeros alcancen un retiro digno y satisfactorio.

Estuvieron presentes también, la Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica, la Secretaria Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva, así como titulares de la Junta General, y personal de la Dirección de Administración.

Leer Más
IEQROO ASIGNA Y EXPIDE CONSTANCIAS DE LAS 10 DIPUTACIONES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL.
  • Doce mujeres y trece hombres conformarán las 25 diputaciones que integrarán la XVIII legislatura del Congreso del Estado

Chetumal, Q. Roo; a 09 de junio. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión permanente asignaron y expidieron las constancias de las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional para la integración de los 25 curules que conformarán la XVIII Legislatura del estado de Quintana Roo; se dio a conocer que 12 son mujeres y 13 hombres, en el marco del Proceso Electoral Local 2024.

En ese sentido, se declaró como diputadas y diputados electos por el principio de representación proporcional y acciones afirmativas, a las y los ciudadanos que a continuación se precisan; el PAN obtuvo dos candidaturas en las personas de Reyna Lesley Tamayo Carballo y al ciudadano Ángel Alvares Cervera con acción afirmativa LGBTTTIQ+; PRI, una candidatura en la persona de Filiberto Martínez Méndez; PVEM, dos candidaturas con el ciudadano Jorge Armando Cabrera Tinajero y la ciudadana Luz Gabriela Mora Castillo.

El partido MC, obtuvo una candidatura en la persona de José Luis Pech Varguez con acción afirmativa adulto mayor y el partido político MORENA, obtuvo cuatro candidaturas, en las y los ciudadanos Jorge Arturo Sanen Cervantes; Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis; Ricardo Velazco Rodríguez, acción afirmativa adulto mayor y Lilia Inés Mis Martínez, acción afirmativa LGBTTTIQ+.

Cabe recordar que, el pasado 05 de junio se llevaron a cabo las sesiones de los cómputos distritales de las elecciones de diputaciones por el principio de mayoría relativa, declaración de validez y entrega de constancias a las y los ganadores que a continuación se precisan: 

El partido político MORENA obtuvo 9 diputaciones de mayoría relativa, en las y los ciudadanos: Wilbert Alberto Batun Chulim del Distrito 01 con acción afirmativa indígena; Andrea del Rosario González Loria del Distrito 02 y acción afirmativa discapacidad; Paola Elizabeth Moreno Córdova del Distrito 06 y acción afirmativa discapacidad; Eric Arcila Arjona del Distrito 07 y acción afirmativa joven; María Jimena Pamela Lasa Aguilar del Distrito 08; Jennifer Paulina Rubio Tello del Distrito 09; Silvia Dzul Sánchez del Distrito 12 y acción afirmativa indígena; José María Chacón Chable del Distrito 13 y acción afirmativa indígena y Saulo Aguilar Bernés del Distrito 15 y acción afirmativa LGBTTTIQ+.

Por su parte el PVEM obtuvo tres diputaciones por mayoría relativa con Alexa Murguía Trujillo del Distrito 04 y acción afirmativa joven; María José Osorio Rosas del Distrito 10 y Renán Eduardo Sánchez Tajonar del Distrito 11.

Por su parte, el PT obtuvo tres diputaciones de mayoría relativa en las personas de Rubén Antonio Carrillo Buenfil del Distrito 03; Hugo Alday Nieto del Distrito 05 y Diana Frine Gutiérrez García del Distrito 14.  

Leer Más
CONSEJOS DISTRITALES REALIZARÁN CÓMPUTO OFICIAL Y DEFINITIVO PARA DECLARAR A LAS CANDIDATURAS GANADORAS DE LOS AYUNTAMIENTOS.

Chetumal, Q. Roo; a 06 de junio. – El próximo domingo 09 de junio se llevarán a cabo las sesiones de cómputos municipales, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría a las candidaturas de planillas ganadoras, señaló el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Juan César Hernández Cruz, quien agregó que éste será el cómputo oficial y definitivo que declarará a las candidaturas ganadoras para la integración de los ayuntamientos.

Reunidos en la sala de sesiones del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en el marco del curso-taller y simulacro respecto a las sesiones de cómputo, dirigido a las consejeras, consejeros, vocalías y supervisoras, supervisores electorales, capacitadoras y capacitadores asistentes electorales, así como, de representantes de los partidos políticos, también estuvieron presentes, la Consejera Presidenta del Instituto, Rubí Pacheco Pérez; las consejeras, Claudia Ávila Graham; Elizabeth Arredondo Gorocica; María Salomé Medina Montaño; Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y el expositor Juan César Hernández Cruz.

Dijo que, el objetivo del curso fue para reforzar el conocimiento, socializar los lineamientos y el manual de la sesión especial de cómputos que se desarrollará en los municipios para que las personas involucradas tengan fresco el conocimiento respecto al proceso que deben desarrollar, curso que fue transmitido por video conferencia a todos los consejos distritales y municipales, en el caso de los consejos distritales 14 y 15 y del Consejo Municipal de Bacalar, estuvieron presentes en la sede del Instituto.

Los puntos medulares que se vieron en el curso para reforzar los conocimientos en la materia fueron la complementación de actas para que todos los institutos políticos cuenten de manera digital, al menos cuentes con la totalidad de las actas y a partir de ellas pueda determinarse el escenario de los cómputos; también se reforzó el tema de la clasificación y deliberación de los votos reservados.

El Consejero Electoral, manifestó que dichos trabajos inician desde el sábado 08 de junio, a partir de las 10:00 de la mañana con una reunión previa, en donde las y los presidentes de los consejos presentarán un informe preliminar sobre la recepción de paquetes con muestras y sin muestras de alteración y la clasificación de las actas, aquellas que pudieron ser completas, las susceptibles a cotejo y también las que presentan nuestras de alteración, las actas ilegibles, alguna causal de recuento, como el caso de los votos nulos que sean mayores a la diferencia entre la primera y segunda posición de la elección.

Explicó que se habilitarán espacios al personal que estará apoyando en cada una de las figuras, ya sea auxiliar de recuento, auxiliar de traslado, auxiliar de captura, auxiliar de verificación de bodega; así como las acreditaciones de las representaciones partidistas. Y posteriormente, en una sección extraordinaria, se aprueban los espacios donde se van a desarrollar los cómputos, la configuración de los mismos, el personal que estará laborando, en su caso, alguna sede alterna, si se prevé que no se puedan desarrollar los cómputos.

Para el domingo 09 de junio, a partir de las 08:00 horas se instalan las sesiones especiales de cómputos y se declaran formalmente instaladas, se apertura las bodegas para el inicio de las modalidades de recuento, es decir, recuento total al inicio de todos los paquetes; recuento parcial, en pleno, cuando son menos de 20 paquetes a recontar; recuento parcial en paralelo, cuando son más de 20 paquetes y menos de la totalidad en grupos de trabajo y puntos de recuento y la sesión en pleno continúa con el cotejo y recuento total final, cuando al concluir los cómputos se vuelve a apreciar el indicio de la diferencia del uno porcentual entre la primera y segunda posición, puede realizarse el recuento de los paquetes que no hayan sido susceptibles de recuento, durante el cómputo se concluye con la totalidad de los paquetes.

Indicó que los municipios que se encuentran en dichos casos, de acuerdo, a los indicios que brinda el PREP, únicamente es el caso del Municipio de Othón P. Blanco, para todos los demás municipios se puede considerar un recuento parcial en paralelo, es decir, cotejo de actas en pleno y recuento de algunos paquetes en grupos de trabajo.

Dio a conocer que, el desarrollo de estas sesiones especiales de cómputo, cuentan con un plazo de 25 horas, el cual debe de concluir a las 10:00 de la mañana del día lunes 10 de junio, en esa fecha ya se tendrían que haber concluido los cómputos municipales de los 11 ayuntamientos. Para ello, el Instituto Electoral de Quintana Roo, desplegará un equipo de funcionariados electorales que apoyarán en estas actividades, así como dar seguimiento y acompañamiento a los consejos distritales.

Leer Más
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL 55% EN LA JORNADA ELECTORAL DEL 2 DE JUNIO

Chetumal, Q. Roo; 3 de junio de 2024. La participación ciudadana en la jornada electoral del 2 de junio alcanzó el 55%, informó Rubí Pacheco Pérez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO). Este dato se obtuvo a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que completó el 100% del conteo de actas para la elección de diputaciones y ayuntamientos.

Los trabajos del PREP concluyeron y se clausuró la Sesión Permanente del Proceso Electoral Local 2024. Pacheco Pérez destacó que el PREP proporcionó resultados electorales preliminares e informativos a la ciudadanía. Las sesiones de cómputo en los 15 consejos distritales para las elecciones de diputaciones de Mayoría Relativa se realizarán el 5 de junio, y el 9 de junio se llevarán a cabo los cómputos municipales, así como la asignación de diputaciones por representación proporcional.

De acuerdo con los datos del PREP, se capturaron 2,524 actas para las diputaciones de mayoría relativa. La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo” (PVEM, PT y MORENA) obtuvo votos significativos en varios distritos. Para los ayuntamientos, se capturaron 2,503 actas, con la misma coalición obteniendo resultados destacados en múltiples municipios.

La Consejera Electoral Maisie Lorena Contreras Briceño reconoció el trabajo de los 174 participantes del PREP, incluidos coordinadores, acopiadores, digitalizadores, supervisores, capturistas y verificadores. Destacó los buenos resultados obtenidos, gracias a los simulacros realizados y las medidas de seguridad implementadas.

La Consejera Presidenta Pacheco Pérez agradeció al personal del IEQROO y a la Unidad Técnica de Informática y Estadística por su labor en la operación del PREP. Estuvieron presentes diversas autoridades y miembros de la Comisión Temporal del PREP, así como integrantes del COTAPREP y la Ente Auditor del Tecnológico de Monterrey.

Leer Más
ELECCIONES TRANSCURRIERON EN CALMA Y CON UNA PARTICIPACIÓN COPIOSA
  • Incidencias solo en la apertura de casillas y que al final se instalaron en un cien por ciento.

Chetumal, Q. Roo; a 02 de junio. – “En total calma y con una participación copiosa por parte de la ciudadanía quintanarroense, transcurrió el desarrollo de la jornada electoral del 02 de junio en el marco del Proceso Electoral Local 2024”, señaló la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez.

Las actividades de la jornada electoral, iniciaron con la ceremonia cívica de honores a la bandera con la Banda de Guerra Linces Chetumal, en el patio central del Instituto, donde se dieron cita, el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo, Carlos Fuentes del Río, en representación de la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa. 

Asimismo, estuvieron presentes el Magistrado Presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi y la Magistrada en Funciones, Maogany Acopa Contreras; el Comisionado del IDAIPQROO, Roberto Agundis Yerena; el Secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres; el Diputado del Congreso del Estado, Rolando Alexis Hernández Martínez; el Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación del estado de Quintana Roo, Roberto Arguelles González; la Secretaria Ejecutiva, Deydre Carolina Anguiano Villanueva, el Titular del Órgano Interno de Control del IEQROO, José Gabriel Polanco Bueno; representantes de los partidos políticos y funcionariado del IEQROO  e INE.

Reunidos en la sala de sesiones del IEQROO, la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez y el pleno del Consejo General, se llevó a cabo la declaratoria de la instalación de la sesión permanente de la jornada electoral, en donde intervinieron las y los representantes de los partidos políticos, así como las y los consejeros del Instituto.

En su mensaje, la Consejera Presidenta, Rubí Pacheco Pérez señaló que, el IEQROO, el INE y los aliados estratégicos han trabajado para que este día toda la ciudadanía pueda salir y ejercer de manera libre su voto, “Tienen que saber del “viaje” que hacen las boletas en las que hoy podrán cruzar el nombre o el logotipo de la candidatura que mejor vaya con sus ideales, para que este día todas y todos pudieran acudir tranquilamente a ejercer su derecho a votar para ser contado y cuidado por los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, con un único fin: que las elecciones estén organizadas de tal forma que no haya lugar a dudas de la legitimación y de la legalidad de los resultados”.

Por su parte, el Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, indicó que: “Votar es una forma de hacerse escuchar, por ello es importante que cada quintanarroense acuda a ejercer su voto de manera libre e informada, teniendo la confianza de que podrán hacerlo de forma segura, y sobre todo de que en cada Proceso Electoral el Instituto Electoral de Quintana Roo ha trabajado duro para que cada ciudadano y ciudadana cuente con una boleta para hacerse escuchar votando”.

En su intervención, la Consejera Electoral, Elizabeth Arredondo Gorocica, señalo que "La democracia se fundamenta en el ejercicio del derecho al voto, a través de la cual se expresa la voluntad soberana de cada ciudadana y ciudadano. El voto es por excelencia, el mecanismo auténtico de control ciudadano".

En ese tenor, la Consejera Electoral, Maisie Lorena Contreras Briceño, al hacer uso del micrófono dijo: "El voto es la voz de la sociedad, es la manera más directa de expresar sus opiniones. Al ejercer su derecho al voto, están contribuyendo activamente a la toma de decisiones en su comunidad, y en su país. Cada boleta depositada en las urnas es un acto de poder ciudadano".

En su turno, la Consejera Electoral, Claudia Ávila Graham, manifestó: "Con los resultados electorales, no es el IEQROO quien hace ganar o perder a una fuerza política; son las ciudadanas y ciudadanos quintanarroenses quienes, con su voto, determinan, en condiciones de igualdad y legalidad, los triunfos y las derrotas electorales".

El Consejera Electoral Juan César Hernández Cruz, expresó: “Hagámoslo por nosotros, luchemos por el correcto ejercicio democrático en nuestro Quintana Roo, acudamos a votar y sigamos construyendo un Quintana Roo más incluyente y con mejores oportunidades, trabajemos en establecer los cimientos para la construcción de unas elecciones transparentes, justas y libres de discriminación”.

La Consejera Electoral Salomé Medina Montaño, manifestó que: “La ciudadanía, es parte fundamental en este proceso, ya que, adquiere una responsabilidad a través de su voto, en la de toma de decisiones políticas en nuestro País y nuestro estado. Por ello, es importante que ejerzan su derecho a votar y hacer de ese voto un voto razonado, válido e informado”.

Por otra parte, cabe destacar que la Comisión Temporal encargada de dar seguimiento a los informes de los trabajos de implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral Local 2024 que preside la Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño e integrantes, los consejeros Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, Juan César Hernández Cruz y el Secretario Técnico, Isaías Contreras Benítez, fue puesta en cero del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Estuvieron presentes la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez, las y los consejeros del Instituto, los integrantes del COTAPREP, Ácatl Gabriel Reyes Mejía; Isaura Abigail Gómez Colli y Abraham Jesús Selem Buenfil; el Ente Auditor, Gabriela Azucena Campos García del Tecnológico de Monterrey, la Notaria Pública Titular Núm. 69 Lic. Marianela Peyrefitte Ferreiro; así como representantes de los partidos políticos. 

Una vez que concluyo el horario de la votación:  el PREP entró en operación a partir de las 20:00 horas con cortes cada quince minutos y concluirá el día de mañana lunes 03 de junio a las 20:00 horas, se dijo, que el objetivo primordial del PREP es el proveer de los resultados electorales no definitivos y solo es de carácter informativo.

Al hacer un balance sobre la jornada electoral, la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez dijo que, existió un retraso en la instalación de las casillas; esta situación es en cierto punto normal, debido a que se trata de la propia ciudadanía, quien de manera libre y sin ninguna retribución acepta el nombramiento para integrar las mesas de votaciones, a cada uno de ellos; agradeció y felicito por su compromiso cívico con la democracia.

Finalmente agradeció a los miles de quintanarroenses que se dieron cita desde temprana hora en cada una de las 2 mil 496 casillas electorales que se instalaron en el estado de Quintana Roo, cabe señalar que la jornada electoral se vivió en paz y en un ambiente de civilidad y respeto.

Leer Más
EL IEQROO SE ENCUENTRA LISTO Y PREPARADO PARA LA JORNADA ELECTORAL 2024.
  • Los paquetes electorales se han entregado a las y los presidentes de las 2 mil 496 mesas directivas de casillas que se instalarán en todo el Estado.

Chetumal, Q. Roo; a 01 de junio. – "El Instituto Electoral de Quintana Roo junto con los 15 consejos distritales y cuatro consejos municipales, se encuentran listos y preparados para la jornada electoral del 02 de junio", señaló la Consejera Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, a unas horas de realizarse las elecciones en la entidad, donde se habrá de elegir a las y los integrantes del Congreso del Estado y miembros de los ayuntamientos, en el marco del Proceso Electoral Local 2024.

Para ello, señaló que se encuentran entregados en un cien por ciento los paquetes electorales a las y los presidentes de las mesas directivas de casillas para que el día de la jornada electoral, las y los ciudadanos tengan su boleta asegurada para emitir su voto. 

Dijo que Quintana Roo cuenta con una lista nominal de 1 millón 460 mil 063 electores, 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento la conforman mujeres que podrán acudir a votar este domingo 2 de junio.

Destacar que, en todo el Estado se instalarán 2 mil 496 casillas para que la ciudadanía acuda a emitir su voto y en caso de no conocer el lugar donde estará instalada tu casilla para votar, podrá acceder al link ubica tu casilla en https://ubicatucasilla.ine.mx/. Asimismo, se instalarán 16 casillas especiales para la ciudadanía que está en tránsito y puedan votar, estás se localizarán en: Cozumel 1 casillas especial ubicada en Av. 10 Sur, interior local 70, Colonia Centro, Plaza del Sol La Esmeralda, entre Calle 1 Sur y Av. Benito Juárez; Solidaridad 2, ubicadas en Calle 12 Norte Bis, Colonia Gonzalo Guerrero, Escuela Secundaria General Número 10 Ignacio Zaragoza, entre 15 Avenida Norte Y 20 Avenida Norte; Tulum 1, que estará en Calle Neptuno Oriente, Colonia Cak"Iin, Casa de La Cultura, entre Calle Alfa Sur y Osiris Sur.

En el municipio de Benito Juárez se instalarán 4 casillas especiales localizadas en: Av. Tulum, Manzana 5, sin número, Supermanzana 5, vestíbulo del Palacio Municipal de Benito Juárez; Av. Palenque, Supermanzana 21, Ka"Yok" Planetario de Cancún, sobre Av. Palenque y en Boulevard Kukulkán, kilómetro 0, Zona Hotelera, Espacio Público Km 0, entre Calle el Mangle y Boulevard Kukulkán; Felipe Carrillo Puerto 1, Calle 67, número 759, Colonia Centro, Casa de la Cultura, esquina Andador 68; José María Morelos 1, Calle Constituyentes del 74, Colonia Centro, Academia Comercial José María Morelos, entre Calle Jacinto Canek y Avenida José María Morelos; Bacalar 1, Av. 19 Libramiento, Colonia Serapio Flota Mass, Unidad Deportiva Serapio Flota Mass, entre Calle 12 y Calle 20; Puerto Morelos 1, Av. Adolfo López Mateos, Región 2, Puerto Morelos, Escuela Primaria Adolfo López Mateos, entre Av. Javier Rojo Gómez y Calle Rafael Melgar y en Othón P. Blanco, 4, casillas especiales que estarán instaladas en Av. Insurgentes, Número 380, Colonia 20 de Noviembre, en el Gimnasio de Usos Múltiples Nohoch Sukun, entre Calle Venecia y Av. Andrés Quintana Roo.

En el caso de Quintana Roo se estará votando para reelegir a 164 candidatas y candidatos a cargos para el Congreso Local y ayuntamientos, es decir, 25 diputaciones, 15 por el Principio de Mayoría Relativa y 10 por el Principio de Representación Proporcional; 139 cargos para ayuntamientos, 11 presidencias municipales; 11 sindicaturas; 75 regidurías por el Principio de Mayoría Relativa y 42 por el Principio de Representación Proporcional.

Destacar que Quintana Roo se abre a la democracia inclusiva con candidaturas de acciones afirmativas, en acción afirmativa indígena para cargos de miembros de ayuntamientos se postuló a 192 personas; 32 para diputaciones de Mayoría Relativa y uno de Representación Proporcional; en acción afirmativa jóvenes se postuló a 199 peronas para miembros de los ayuntamientos; 20 para diputaciones de Mayoría Relativa y 2 de Representación Proporcional.

En acción afirmativa LGBTTTIQ+ para ayuntamientos se postularon 57 personas; 10 diputaciones de Mayoría Relativa y 8 diputaciones de Representación Proporcional; acción afirmativa discapacidad, 58 personas para miembros de los ayuntamientos; 22 diputaciones de Mayoría Relativa y uno de Representación Proporcional y en acción afirmativa adulto mayor, 35 para miembros de los ayuntamientos; 2 diputaciones de Mayoría Relativa y 4 diputaciones de Representación Proporcional.

En lo que se refiere al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el día 02 de junio a partir de las 20:0 horas dará inicio la difusión del PREP con cortes de información cada 15 minutos. De igual manera podrá acceder a las páginas oficiales de nuestros difusores PREP, sitios que brindarán información confiable y actualizada en las portales web: Sistemas Informáticos Estratégicos Evolutivos https://prep2024qroo.sieeglobal.com; SIPSE https://prep2024qroo.sipse.com; El Heraldo de México, Quintana Roo https://prep2024qroo.heraldodemexico.com.mx y en la página del Instituto Electoral de Quintana Roo https://prep2024qroo.mx.

La Presidenta Rubí Pacheco Pérez invitó a la ciudadanía a informarse, a reflexionar su voto y a acudir a las urnas para hacerse escuchar votando este domingo 02 de junio. También, concientizó a los quintanarroenses para denunciar cualquier acto que represente un delito electoral y que ponga en riesgo el correcto ejercicio democrático en nuestro Quintana Roo, se podrán reportar estos casos a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República a FISETEL 8008337233 y a fisenet.fgr.org.mx.

Leer Más